lunes, 28 de febrero de 2011

La estima propia. Dr. Julián Melgosa / video



Repaso de la lección "La estima propia" a cargo del autor de la Guía de Estudio de la Biblia "'Jesús lloró': la Biblia y las emociones humanas", Dr. Julián Melgosa, en el Auditorio Universitario de la Universidad de Montemorelos.




Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de esta entrada.




Guía de Estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: "Jesús Lloró: La Biblia y las emociones humanas"

Periodo: Trimestre 1 / enero-marzo de 2011
Autor: Dr. Julián Melgosa, es decano de la Escuela de Educación y Psicología de la Universidad de Walla Walla, Estado de Washington, Estados Unidos. Autor de los libros "Para Adolescentes y Padres", "¡Sin Estrés!" y "Para la Pareja"

Dirección general: Clifford Goldstein
Dirección editorial: Marcos G. Blanco
Traducción y redacción editorial: Rolando A. Itin


3 comentarios:

  1. ¿Como hacen para conseguir estos videos?

    ResponderEliminar
  2. la verdad me da mucha lastima, al ver que esta seudo-ciencia se ha introducido en la Iglesia Adventista y no hay nadie de la dirigencia que pueda decir algo, de esta Psicoherejia como la tal llamada "Psicologia
    Cristiana" que de cristiana no tiene absolutamente nada, pues a Cristo lo pone de relleno para justificar la decadencia humana. Hablan de la "estima propia" o autoestima, y dicen que el ser humano esta asi en esta condicion porque tiene baja su autoestima no se valora o no lo valoran,y se dice que hay en el hombre una inclinacion a estimarse mas¿ que quiere decir ¿estimasrse mas?? amarse mas La Psicologia dice que la falta de estima propia o autoestima es que las personas no se aman-- La Palabra de Dios dice lo contrario, el problema no es que no te ames, sino es que te amas demasiado" y ese supuesto amor esta enpañado de egoismo. Elena de White dice lo siguiente en El Discurso Maestro de Jesucristo"Cristo queria enseñarles que la persona que se ama a si mismo quebranta la Ley"(El verdadero motivo del servicio, Pag 69) y en el Deseafo de todas las Gentes "Hay en el hombre una disposicion a estimarse mas que a su hermano, a trabajar para si, a buscar el puesto mas alto...(Siervos de siervos, Pag.605)es contrario a la posicion que emplean estos Psicoherejes infiltrados en la Iglesia enseñando la Filosofia de la Nueva Era

    ResponderEliminar
  3. Respondo al anterior comentario... ore, estudie y deje sus fanatismos de lado. Por que lo que usted dice no es verdad, básicamente por estar fuera de de contexto.

    Primero, la la psicología y la psiquiátrica no son una "seudo-ciencia". Mayoritariamente se basa en elementos probados científicamente. Las enfermedades mentales son una realidad, especialmente aquellas que son hereditarias... sobran citas de la Biblia E. de White afirmando esto.

    Segundo, por lo tanto, necesitan una cura. Y estas ciencias lo que intentan es lograr la curación de dichas enfermedades. Obviamente que es algo muy difícil, peligroso y riesgoso trabajar con la mente humana. Hemos visto durante la historia muchísimos elementos negativos que han rodeado los procesos de curación de la mente. Pero parecidos problemas han ocurrido y ocurren con otras ramas de la ciencia que se relacionan con la cura y sanación del ser humano. Y por lo tanto no debemos descalificar a la medicina por la homeopatía, las flores de Bach o las curas con tabaco en los tiempos de la hermana White.

    Tercero, tampoco debemos hacerla como la "gran solución". Hay que utilizarla cuando fuere necesario en su justo contexto. No como la gran herramienta que nos soluciona todo... Dios es el único capaz de ello. Pero el también nos dio la inteligencia y los recursos para que podamos solucionar aquellos problemas -aún- de salud con los recursos que tenemos a mano.

    Cuarto, la psicología y la psiquiátrica para ser efectiva debería enmarcarse dentro cánones cristianos y ejercida primeramente por una persona cabalmente cristiana. Para que se realmente una bendición. Elena de White dice en es una bendición pero también una gran responsabilidad trabajar con las mentes humanas...

    Por ultimo, le recomiendo no dejarse llevar por comentarios de hermanos y pastores fanatizados y cerrados a ideas que no son cristianas y tampoco históricamente adventistas.

    Tomo como ejemplo las citas que usted menciona sobre la estima propia y lo que usted afirma "Hablan de la "estima propia" o autoestima, y dicen que el ser humano esta asi en esta condicion porque tiene baja su autoestima no se valora o no lo valoran,y se dice que hay en el hombre una inclinacion a estimarse mas¿ que quiere decir ¿estimasrse mas?? amarse mas La Psicologia dice que la falta de estima propia o autoestima es que las personas no se aman"...
    yo solamente le menciono un versículo de la Biblia que dice lo mismo que dice la Psicología, "Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37). O sea que hay un nivel de "amarse", de autoestima que no es pecaminosa. Con ellos sus fundamentos se caen... no se cierre, piense, razone ore, estudie y podrá encontrar los grandes beneficios y equilibrios de la Verdad.

    Recomiendole lea los libros (compilación) "Mente, Carácter y Personalidad" de Elena de White y podrá tener una mejor idea de este asunto. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.