sábado, 6 de agosto de 2011

La adoración en los Salmos / Lección 7: para el 13 de agosto de 2011 + recursos y descargas

Sábado 6 de agosto

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Salmos 20:3; 49; 54:6; 73; 78:1-8; 90:1, 2; 100:1-5; 141:2.

PARA MEMORIZAR: “¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo” (Sal. 84:1, 2).

LA PALABRA HEBREA TRADUCIDA como “salmos” viene de una raíz que significa “cantar con acompañamiento instrumental”. Los Salmos fueron cantos que eran parte inseparable de la adoración en Israel. Aunque tenemos la letra (los Salmos mismos), no tenemos la música. Cuán hermoso sería oír esos cantos entonados con la música que los acompañó originalmente.

Los Salmos mismos son ricos y profundos, cubren una variedad de temas y emociones, y tratan sobre todo: desde la historia de Israel hasta el dolor más íntimo y personal del autor. En ese sentido, nos hablan, porque, aunque como iglesia somos parte de la larga historia que viene desde Israel, también somos personas con nuestros propios dolores privados. Sin duda, todos podríamos identificarnos en un momento u otro con algunas de las agonías expresadas en los Salmos. Al mismo tiempo, es vital que captemos la esperanza expresada en ellos.

Esta semana consideraremos los Salmos y algunos de los temas que encontramos en ellos, y su relación con el asunto de la adoración y lo que significa para nosotros hoy.


ADORAD A JEHOVÁ, NUESTRO CREADOR
Domingo 7 de agosto

Los Salmos de alabanza describen quién es Dios y por qué es digno de adoración. Declaran su grandeza, e invitan a los adoradores a ir a Dios con adoración gozosa, para honrarlo.

► ¿Qué tienen en común los siguientes ejemplos? Sal. 90:1, 2; 95:1-6; 100:1-5.

► El Salmo 19 es otro canto en alabanza a Dios como Creador. ¿Cuál es su mensaje esencial? ¿Por qué es importante para nosotros hoy, en un momento cuando muchos alegan que existimos solo como resultado natural de fuerzas no dirigidas que nos crearon por puro azar?

► Nota cómo el salmista repentinamente cambia de tema: de analizar la gloria de Dios revelada en los cielos a su palabra revelada. Esta transición abrupta es intencional. Lee Juan 1:1 al 3; Colosenses 1:16 y 17; Hebreos 1:1 al 3. ¿Qué gran verdad está enfatizando el salmista?

El mismo Dios que habló, y los mundos existieron, también dio las leyes morales, físicas y sociales para gobernar a la familia humana. Las Escrituras del Antiguo Testamento claramente identifican a Dios como el Creador del mundo tanto como el Dador de la Ley escrita. Los autores del Nuevo Testamento ven a Jesucristo como el Creador y el Dador de la Ley, como también la Palabra hecha carne, que vivió entre sus criaturas a fin de revelarles al Padre y morir como sustituto de ellas. Por eso, solo él es digno de adoración.

Así vemos, en los Salmos, uno de los principios fundamentales de la adoración, como se observa en el primer mensaje angélico (Apoc. 14:7). Adoramos a Dios porque él es nuestro Creador, y es nuestro Redentor (Apoc. 14:6). Si estas no son razones para alabarlo y adorarlo, ¿cuáles lo son?

► ¿Cómo puedes tratar de conocer mejor a Dios por medio de sus obras creadas?


JUICIO DESDE SU SANTUARIO
Lunes 8 de agosto

Muchos Salmos fueron escritos para la adoración pública, pero otros son oraciones de angustia y sufrimiento personales. Estos lamentos contienen una descripción del problema, la súplica de ayuda y una afirmación de la confianza del escritor en Dios, y las razones para ello.

En el Salmo 73, el autor está enojado porque los malvados prosperan y están tranquilos mientras que él sufre injusticias.

► Lee la queja del salmista en el Salmo 73. ¿Qué sucedió que produjo un cambio en su actitud hacia el problema? ¿Qué mensaje podemos obtener de esto para nosotros, al comprender el ministerio de Cristo en el Santuario celestial y las verdades acerca de Dios y del plan de salvación? Ver Dan. 7:9, 10, 13, 14, 25, 26.

El juicio en los Salmos, como en toda la Biblia, es una espada de dos filos: el castigo merecido para los malvados, y la defensa de los oprimidos y los humildes (Sal. 7:9, 10; 9:7-12; 75:2; 94:1-3, 20-22; 98:9). En el Salmo 68:24, se describe a los malvados observando que Dios entra en el Santuario en una procesión. El Trono de Dios, que representa la justicia y la misericordia, está simbolizado por el Arca del Pacto en el Lugar Santísimo. De este modo el Santuario, el lugar de adoración, llega a ser un lugar de refugio para los angustiados.

Aquí vemos el tema del Juicio como un eco del mensaje del primer ángel, “la hora de su juicio ha llegado” (Apoc. 14:7). Si hay algo de Dios que lo hace digno de nuestra adoración es que podemos confiar en que el juicio será justo y recto, no como la justicia imperfecta y falible de los tribunales humanos. Desde la muerte de Abel, cuya sangre clamaba desde el suelo (Gén. 4:10) hasta el último día de la historia humana, los crímenes, las faltas de equidad y de justicia de este mundo hacen que clamemos pidiendo justicia. La buena nueva es que podemos confiar en que, a su tiempo y manera, Dios hará que todo esté bien, por difícil que sea para nosotros comprenderlo ahora (ver 1 Cor. 4:5).

► ¿Has visto injusticias? ¿Has sido víctima de la injusticia? ¿De qué maneras puedes aprender a confiar en Dios y en la promesa de un Juicio recto, que ahora falta en el mundo?


“COMO LAS BESTIAS QUE PERECEN”
Martes 9 de agosto

Como todos lo vemos y sabemos muy bien, en este mundo reina la injusticia y la falta de equidad. Un porcentaje relativamente pequeño de personas viven en lujo, en contraste con la enorme multitud que lucha para apenas sobrevivir. La brecha entre los ricos y los pobres parece crecer continuamente; y lo que la empeora es que muy a menudo los ricos se vuelven más ricos al explotar a los pobres. Por toda la Biblia, Dios ha advertido acerca de esta explotación, y los que no se arrepientan y se aparten tendrán mucho que responder en el día del Juicio.

► Lee el Salmo 49. ¿Cómo se enlaza con lo que leímos ayer? ¿Cuál es el mensaje básico de este Salmo? ¿Dónde encontramos el evangelio aquí? ¿Qué esperanza definitiva y final se presenta?

Es muy fácil enredarse en las cosas de este mundo, especialmente si tienes muchas, como los ricos. No obstante, el Salmo dice, como ya todos lo sabemos, que las cosas de este mundo son muy pasajeras y temporarias, y se pierden con mucha facilidad. De la noche a la mañana, todo aquello para lo cual trabajaste, todo aquello que luchaste por conseguir, todo lo que es importante para ti, puede serte quitado, perdido o destruido. Todos vivimos al borde de un precipicio, por lo menos en esta vida. Afortunadamente, como muestra el Salmo, y lo certifica en muchos lugares el resto de la Biblia, esta vida no es todo lo que existe.

► Concéntrate en los versículos 7 al 9 de este Salmo. Dado el contexto inmediato, ¿qué está queriendo transmitir? ¿Cómo muestra que todos nosotros, ricos y pobres, dependemos en última instancia de Cristo para la salvación?

► ¿Te has encontrado alguna vez celoso de aquellos que tienen más que tú? Si es así, ¿por qué es tan importante que entregues esos sentimientos a Dios? ¿De qué modo esas emociones interfieren con tu vida espiritual, con tu relación con Dios y con tu fe en general? ¿Cómo puede el concentrarte en Jesús, y en su salvación, ayudarte a liberarte de la tiranía de los celos?


LA ADORACIÓN Y EL SANTUARIO
Miércoles 10 de agosto

► “Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Sal. 141:2). ¿Qué imágenes está usando aquí?

Los servicios del Santuario terrenal se centraban en la idea del sacrificio. Pero Satanás la distorsionó, al punto de hacer sacrificar a los hijos para calmar a un dios enojado. Pero los sacrificios tenían la intención de señalar la muerte de Jesús en favor de la humanidad. Mostraban que las obras no pueden salvarnos, y que el costo del pecado era la vida de una víctima inocente; que Dios tenía un plan para perdonar a los pecadores, limpiarlos y aceptarlos por su gracia.

Por eso, muchos de los Salmos usan imágenes y ejemplos del servicio del santuario. Ver Sal. 20:3; 43:4; 51:19; 54:6; 118:27; 134:2; 141:2.

► Medita en el Santuario: el sacrificio de los animales, el ministerio de los sacerdotes, los muebles en el atrio, y los lugares Santo y Santísimo. ¿Qué verdades encontramos en este sistema temporario acerca de la obra de Jesús por nosotros? ¿Por qué estas verdades deben ser centrales en nuestra adoración a Dios?

► Lee Salmo 40:6 al 8 y Hebreos 10:1 al 13. ¿De qué modo conecta Pablo Salmo 40:8 con el sistema de sacrificios?

Pablo dice que tenemos salvación por medio de Cristo, y no por la muerte de animales. Solamente Cristo perdona los pecados. El sistema terrenal era únicamente un anticipo de lo que Jesús haría en favor de la humanidad. Pablo enseñó que necesitamos apartar la mirada del sistema terrenal, y concentrar la atención y la adoración en Jesús. Es decir, aunque todo el servicio del Santuario señalaba a Cristo, necesitamos apartarnos de los símbolos, y ver a Jesús y su ministerio en el Santuario celestial.

► ¿Cómo podemos estar seguros de que no hagamos de la adoración un fin en sí mismo? ¿Cómo asegurarnos de que nuestra adoración nos lleve hacia Jesús y su obra en nuestro favor?


¡NO SEA QUE OLVIDEMOS!
Jueves 11 de agosto

Tres de los Salmos más largos, los Salmos 78, 105 y 106, eran himnos que debían cantarse o recitarse para recordar a Israel la conducción divina en el pasado.

► Lee el Salmo 78:1 al 8. ¿Por qué quiere Dios que el pueblo recuerde su historia? Lee también Deuteronomio 6:6 al 9 y 1 Corintios 10:11. ¿Cómo podemos aplicar el mismo principio en nuestro contexto y en nuestra experiencia, tan diferentes de los de ellos?

Dios se revela en la historia. Pero cada generación debe experimentar de nuevo a Dios basado en esa historia. Por eso, es vital no solo la música sino también la proclamación de la Palabra de Dios en la adoración; lo fue para la generación antigua y lo es para las nuevas, para mantener delante de ellas la conducción pasada de Dios. El Salmo 78 advierte que esa historia no debe repetirse, pero al mismo tiempo recuerda el tierno trato de Dios con su pueblo desviado. Parece haber urgencia en la promesa imperativa: “Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, y su potencia” (vers. 4). Salmo 105:2 nos invita:Cantadle salmos”, y hablad de sus maravillosas obras” (la cursiva fue añadida).

El Salmo 119 contiene la frase frecuente: “Enséñame tus estatutos”, indicando la importancia de las Escrituras para enseñar una vida piadosa y recta. Pablo repite esta idea a Timoteo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Tim. 3:16).

Pablo encarga a Timoteo: “que prediques la palabra” (2 Tim. 4:2). Descuidar la proclamación de la Palabra en la adoración es diluir el poder del evangelio para alcanzar corazones, cambiar vidas y enriquecer la adoración de los creyentes.

► ¿Cuán a menudo has tenido la experiencia de que Dios hizo algo maravilloso en tu vida, solo para olvidarlo rápidamente y mostrar temor y falta de fe cuando surgió una crisis nueva? Sea en la adoración corporativa o en tu propia adoración privada, ¿cómo puedes mantener fresca en tu mente la forma en que Dios guió tu vida? ¿Por qué hacer esto es muy importante?


PARA ESTUDIAR Y MEDITAR
Viernes 12 de agosto

► Lee “La creación”, Patriarcas y profetas, pp. 24-33; “Poesía y canto”, La educación, pp. 159-168; y “Olvido”, Testimonies for the Church, t. 8, pp. 107-115.

“El libro de los Salmos cumple un papel singular en la Biblia. [...] [Los Salmos] actúan en las Escrituras como el latir de la religión de Israel. En este libro de oración, el pueblo del Pacto encontró su escalera al cielo. Alcanza desde las mayores profundidades de la agonía y el sufrimiento humanos hasta los gozos más elevados de la comunión con Dios. Los lamentos y los gritos de desesperación se cambian por himnos de gratitud y alabanza. [...] Este vivo intercambio entre el hombre y Dios es tal vez la razón más profunda por la que el libro de los Salmos ha sido apreciado como la joya valiosa de la Biblia hebrea por los que buscaban a Dios en todas las épocas”. Además, son la “revelación del propio corazón de Dios. [...] Son ejemplos inspirados de cómo Dios desea que todos respondamos con fe a las revelaciones auténticas de sí mismo y de sus actos en los libros de Moisés” (Hans K. LaRondelle, Deliverance in the Psalms, pp. 3, 4).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Una cosa es confiar en que el Juicio final al fin del tiempo será justo (tenemos que confiar en esa esperanza y promesa). Pero ¿significa esto que no necesitamos trabajar por la justicia ahora porque sabemos que en última instancia lo hará Dios? ¿Cómo alcanzamos un equilibrio correcto entre procurar la justicia ahora y saber que un día la justicia vendrá?

2. Analiza la pregunta que está al final de la sección del miércoles con respecto a la adoración y las formas de adoración en la iglesia. ¿De qué modo es posible que cosas como la música, la predicación, la liturgia, etc., puedan llegar a ser fines en sí mismos, en vez de ser los medios de señalarnos a Dios? Muy a menudo, podemos confundir los símbolos con la realidad que está detrás de ellos. ¿Cómo podemos protegernos contra este peligro en nuestros propios cultos de adoración?

3. ¿Cuáles son las maneras en que los cultos de adoración de tu propia iglesia pueden mejorar para asegurarte de que Cristo sea elevado en todos los aspectos de la adoración?

4. ¿Cuáles son algunos de tus Salmos favoritos? ¿Qué te gusta de ellos, y qué te revelan acerca de Dios?

5. Si tu iglesia no canta ningún Salmo en la adoración, pide a algún músico que escriba la música para un Salmo que puedan cantar juntos en el culto de adoración.





► RECURSOS COMPLEMENTARIOS / DESCARGAS:

Lección de Adultos (pdf), haciendo clic aquí.
Weekly Bible Study Guide (html), haciendo clic aquí.
Notas de Elena G. de White (pdf), haciendo clic aquí.
Edición auxiliar para Maestros (pdf), haciendo clic aquí.
Libro Complementario (pdf), haciendo clic aquí.

Comentario del Dr. Jonathan Gallagher, para el ministerio Sabbath School-On-The-Move (traducción Shelly Barrios de Ávila), haciendo clic aquí.

Lección de Cuna (pdf), haciendo clic aquí.
Lección de Infantes (pdf), haciendo clic aquí.
Lección de Primarios (pdf), haciendo clic aquí.
Lección de Intermediarios (pdf), haciendo clic aquí.
Lección Juvenil / El Universitario (pdf), haciendo clic aquí.

Misionero para Adulto (pdf), haciendo clic aquí.
Misionero para Niños (pdf), haciendo clic aquí.




Guía de Estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: "La Adoración"

Periodo: 3° Trimestre / julio-septiembre de 2011
Autor: Rosalie Hafner de Zinke sirvió por muchos años como asistente pastora (instructora bíblica) en iglesias como Collegeview, Central de Sacramento, el Tabernáculo de Battle Creek y la Iglesia de Hinsdale, en los Estados Unidos. También trabajó en el ministerio con su esposo, que era pastor, durante quince años, y más tarde como capellana en hospitales, antes de su jubilación.
Dirección general: Clifford Goldstein
Dirección editorial (en español): Marcos G. Blanco
Traducción y redacción editorial (en español): Rolando A. Itin

• Las Guías de Estudio de la Biblia son preparadas por la oficina de las Guías de Estudio de la Biblia para Adultos de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. La preparación de estas guías ocurre bajo la dirección general de una comisión mundial de evaluación de manuscritos para la Escuela Sabática, cuyos miembros actúan como consultores. Las lecciones publicadas reflejan las sugerencias de la comisión, de modo que no representan exclusivamente la intención del autor de ellas.



4 comentarios:

  1. ¡SALUDOS!-A todos los hnos.empobrecidos por la extrema riqueza del mundo,x los dueños del dinero desde el siglo 16 sufrimos las consecuencias en el PERU,X culpa de los gobernantes traidores peor q"JUDAS-corruptos burgueses-q" se prostituyeron con los poderes economicos-religiosos...diabolicos-ambiciosos-avaros y asesinos del 90 %del pueblo;todos callan nadies protesta, todos los medios defienden al monopolio.

    ResponderEliminar
  2. ¡HNOS.empobrecidos!x el sistema capitalista del mundo,¿hasta cuando vamos ha soportar? tanta injusticia, mentiras,violencia-hambre-desnutricion,endermedades,cada dia morimos miles de millones y pocos despilfarran tanta riqueza q"roban,estafan a diario al PERU Y LATINOAMERICA..todas las riquezas-nadies nos defiende,y DIOS parece que esta solamente con los ricos ambiciosos-hambreadores y asesinos:fmi-bm.etc..

    ResponderEliminar
  3. la iglesia cristiana equivocó el camino que Jesús le demarcó. Debe constituirse en la despensa de Dios en la tierra , para asistir las necesidades de los pobres...SANTIAGO 1:27 ,recuerden que todas las iglesias cristianas estan equivocadas recogiendo y exigiendo diezmos , eso quedó abolido en la cruz con la muerte de Cristo.La economía del Cristiano del nuevo pacto se basa en la ofrenda voluntaria y de corazón.Los apostoles no recogian ni exigian diezmos.Hechos4:32-37; 5:1-10;6:1y2;2de corintios 9:5-15. nunca en el nuevo testamento se oye hablar mas de DIEZMOS, PORQUE ESA ECONOMÍA QUE ERA PARA LOS SACERDOTES EXPIRÓ CON CRISTO EN LA CRUZ , EL ES EL SACERDOTE DE SACERDOTES Y NO TIENE NECESIDDES TERRENAS, ASÍ QUE EL DEJO IMPLANTADO ENTRE SUS APOSTOLES SU NUEVO SISTEMA ECONÓMICO PARA EL AVANCE DEL EVANGELIO. y sus obreros, llamense pastores , laicos, ministros, obrers bíblicos, etc. que vivan del evangelio.1DE CORINTIOS 9:1-18;PABLO EXORTÓ A TIMOTEO PARA QUE SU IGLESIA TUVIERA CUIDADO DE LOS NECESITADOS EN SU CONGREGACIÓN,1 DE TIMOTEO 5:1-18; 1 DE CORINTIOS 16:1-4,10,11. CRISTO ES MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO Y LA ECONOMÍA DEL ISRAEL ANTIGUO QUEDA OBSOLETA..HEBREOS 9:11,12,15. 8:1-7,13.EL PUNTO PRINCIPAL DE LO QUE QUIERO DECIR ES QUE EL CRISTIANO NO TIENE QUE DIEZMAR ,MAS SÍ OFRENDAR DE TODO CORAZÓN CON LIBERALIDAD, PARA LA CAUSA DE DIOS ,Y LOS QUE MINISTRAN E IMPARTEN EL EVANGELIO.

    ResponderEliminar
  4. ¡SALUDOS!a todos hnos,latinos..desde el PERU-GRACIAS al equipo de este medio,podemos analizar completamente la BIBLIA i participar con los comentarios,criticas constructivas;el(salmo 73)denuncia las injusticias,esto esta tambien en las yglesias;q"solo predican de diezmos y ofrendas-olvidando la mision q"CRISTO dejo:Ayudar y fortalecer al pueblo,no ha trasquilarlos solamente...

    ResponderEliminar





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.