sábado, 31 de diciembre de 2011

El Dios Triuno / Lección 1: para el 7 de enero de 2012 + recursos y descargas

Sábado 31 de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Deuteronomio 6:4; Filipenses 2:6; Mateo 28:19; Génesis 1:26, 27; Juan 14-16.

PARA MEMORIZAR: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (Jud. 20, 21).

PENSAMIENTO CLAVE: Las Escrituras hablan de la divinidad y la unidad de la Deidad.

LA PALABRA TRINIDAD no aparece en la Biblia, pero esta doctrina (Dios es uno y, sin embargo, está constituido por tres “Personas”) es básica, pues trata de quién es Dios, cómo es, cómo actúa y cómo se relaciona con el mundo. Y que Cristo sea Dios es esencial para el plan de salvación.

En la Biblia, hay tres tipos de evidencias del Dios triuno: 1) evidencias de la unidad de Dios; 2) evidencias de que hay tres Personas que son Dios; 3) indicios, en el texto, de la triunidad de Dios.

Las distinciones entre Dios, Cristo y el Espíritu Santo, en la Biblia, deben comprenderse como la forma en que Dios es en sí mismo, por difícil que sea captarlo. “Los eternos dignatarios celestiales –Dios, Cristo y el Espíritu Santo–” (Ev 447) son iguales pero no idénticos ni intercambiables.

Aunque al principio de nuestra historia hubo algunas dudas, nuestra iglesia ha tomado una posición firme. La Creencia Fundamental Nº 2 dice: “Hay un Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la unión de tres personas coeternas”.


LA UNICIDAD DE DIOS
Domingo 1º de enero

El sistema de creencias de los antiguos hebreos era rigurosamente monoteísta: “mono” que significa “uno”, y “teísta”, de la palabra griega para “Dios”, queriendo decir que hay solo un Dios verdadero. Esta posición es invariable a través de todo el Antiguo Testamento. Hay solo un Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y no muchos dioses, como creían las naciones y las tribus que rodeaban a los hebreos. En este sentido, la religión de la Biblia es singular.

• ¿Cómo habla Dios de sí mismo en Éxodo 3:13 al 15? ¿Cómo implican estos versículos la unicidad de Dios?

La unicidad (cualidad de ser uno) de Dios también se encuentra en el texto de Deuteronomio 6:4, que los judíos llaman “la Shemá”. Recibió este nombre porque la palabra inicial, la orden “Oye”, en hebreo, es la palabra “shemá”. Esta afirmación es una de las grandes verdades acerca de Dios, que el pueblo de Israel debía creer y enseñar a sus hijos.

• “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4). Compara este versículo con Génesis 2:24: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. ¿Qué nos dice que la misma palabra hebrea para “uno” aparezca en ambos textos?

La misma palabra, ejad, para “uno”, se usa para Dios en la Shemá de Deuteronomio 6:4. La palabra ejad, para unicidad, no implica una suma matemática sino, en cambio, una unidad compleja. Aquí, algo se afirma acerca de una unidad de partes diferentes. El esposo y la esposa han de ser “uno” (ejad) de acuerdo con Génesis 2:24, así como en Deuteronomio Dios es “uno”.

• ¿De qué modo el Nuevo Testamento habla acerca de la unidad de Dios? Sant. 2:19; 1 Cor. 8:4.

• ¿De qué forma el comprender a Dios como “uno” nos ayuda a evitar las trampas de la idolatría en cualquiera de sus formas? ¿Por qué debemos adorar solo a Dios? ¿Cómo puedes erradicar cualquier “ídolo” de tu propia vida?


LA DIVINIDAD DE CRISTO
Lunes 2 de enero

La divinidad del Padre rara vez se discute. Al cuestionar la Trinidad, algunos desafían la divinidad de Cristo. Si Jesús no fuera eterno y plenamente divino, el plan de salvación estaría muy comprometido (ver la sección del jueves).

• ¿De qué modo Pablo, una vez un estricto fariseo, habla acerca de la divinidad de Cristo? Fil. 2:6.

Para un fariseo cuyo cimiento acerca de la unidad de Dios es el Antiguo Testamento, esta es una afirmación asombrosa, porque revela el compromiso de Pablo con la divinidad de Cristo.

El libro a los Hebreos –escrito a judíos que eran sólidos monoteístas, como Pablo– contiene afirmaciones fuertes que subrayan la divinidad del Hijo de Dios. En Hebreos 1:8 y 9, la naturaleza divina de Cristo está expresada en forma explícita.

Pero, más importante que la revelación de la divinidad de Cristo es la autoconciencia de Jesús. Él no recorría Jerusalén con un coro que proclamaba su divinidad. No obstante, los cuatro evangelios incluyen muchas evidencias que revelan cómo se veía él a sí mismo. Jesús afirmó poseer lo que correspondía solo a Dios: habló de los ángeles de Dios como de sus ángeles (Mat. 13:41); afirmó perdonar pecados (Mar. 2:5-10); y afirmó tener el poder de juzgar al mundo (Mat. 25:31-36). ¿Quién podía hacer esto, apropiadamente, fuera de Dios?

• Jesús aceptó la adoración de diversas personas: Mat. 14:33; 28:9; Luc. 24:50-52; Juan 9:35-38. Compara sus acciones con las de Pablo (Hech. 14:8-18). ¿Qué revela acerca de su divinidad el hecho de que Jesús aceptó esta adoración?

Durante su juicio, se lo acusó de pretender ser el Hijo de Dios (Juan 19:7; Mat. 26:63-65). Si Jesús no se consideraba a sí mismo Dios, esta era una oportunidad básica para que él corrigiera ese error. Pero no lo hizo. De hecho, en su juicio ante Caifás, afirmó su propia divinidad bajo juramento. En la Biblia tenemos evidencias muy sólidas de la divinidad de Cristo.

• Medita en la vida de Jesús y concéntrate en el hecho de que él era Dios mismo, el Creador del universo. ¿Qué nos dice la Biblia acerca del amor de Dios por el mundo? ¿Por qué deberías obtener mucho consuelo y esperanza de esta verdad asombrosa?


EL ESPÍRITU SANTO
Martes 3 de enero

Si Dios puede ser “uno” en las dos Personas del Padre y del Hijo, añadir una tercera Persona a la Deidad no debería presentar mayores dificultades: hablamos acerca del Espíritu Santo.

• Lee Génesis 1:2. ¿Qué se dice del Espíritu Santo tan temprano en el registro bíblico?

• ¿De qué modo Mateo 28:19 llama la atención a los tres miembros de la Deidad?

Cuando Jesús indicó cómo bautizar a los nuevos creyentes, mencionó a las tres Personas. Esta fórmula bautismal se usa en la mayoría de los bautismos cristianos actuales. La persona que ha elegido seguir a Jesús es bautizada en el “Nombre” (en el griego es singular, no plural), aunque incluye a las tres Personas, que se ven como Uno.

En el bautismo de Jesús, las tres Personas estuvieron juntas. Lee la descripción en Marcos 1:9 al 11. Marcos dice que los cielos se “abrieron” (vers. 10) (se traduciría mejor con “se rasgaban”, BJ). Él menciona a los tres Miembros de la Deidad en una majestuosa revelación de Dios, que afectó incluso la naturaleza.

Así como con Jesús, la obra del Espíritu Santo está vinculada con las acciones de Dios. Repasa las siguientes descripciones de las acciones del Espíritu Santo:

1. Cuando el ángel anunció el nacimiento de Cristo, le dijo a María que su hijo sería llamado “santo” porque el Espíritu Santo vendría sobre ella (Luc. 1:35).
2. Jesús afirmó que el Espíritu del Señor estaba sobre él, ungiéndolo para predicar (Luc. 4:18).
3. También afirmó que echaba fuera los demonios por el Espíritu de Dios (Mat. 12:28).
4. El Espíritu, que continuaría la obra de Cristo después de su partida, es otro Consolador de la misma clase (Juan 14:16).
5. Jesús sopló el Espíritu Santo sobre sus seguidores (Juan 20:22).
6. Los nuevos cristianos tendrían tanto la morada del Espíritu Santo en ellos (Juan 14:17) como el Espíritu de Cristo (Gál. 2:20; Col. 1:27).

Cristo y el Espíritu Santo están íntimamente vinculados en su ministerio. Además, hay referencias bíblicas que identifican al Espíritu Santo como Dios. Lee Hechos 5:1 al 11. ¿Cómo nos ayuda este incidente a comprender la divinidad del Espíritu Santo?


EN UNIDAD E IGUALDAD
Miércoles 4 de enero

Si bien la Biblia es muy clara respecto de que Dios es uno (ejad), ella también habla acerca de la pluralidad de Personas. Los eruditos y los estudiantes de la Biblia, a través de los milenios, han visto, en muchos textos del Antiguo Testamento, poderosas evidencias de la naturaleza plural de Dios. Esta verdad, como muchas otras, se ve más plenamente revelada en el Nuevo Testamento.

• Lee Génesis 1:26 y 27. ¿Cómo se revela aquí la pluralidad de Dios?

Esta combinación de plural y singular cuando se refiere a Dios también aparece en Génesis 11:7 y 8, en la construcción de la torre de Babel. Dios mismo habla otra vez. Se menciona a “Jehová”, pero habla como uno de un grupo (verbos en plural).

• Lee Isaías 6:8. ¿De qué forma ves la pluralidad del “Señor” también aquí?

En el Nuevo Testamento, ¿cómo exalta Pedro, en el sermón de Pentecostés, a Jesús dentro de la Deidad? (Ver Hech. 2:33.) Pedro, un devoto judío monoteísta y, por ello, creyente en un Dios, proclama la plena divinidad de Cristo, ahora en el cielo. En su carta a los exiliados judíos de la dispersión, Pedro otra vez comunica evidencia de la naturaleza triuna de Dios. (Ver 1 Ped. 1:1-3.)

• ¿Cómo incluye Pablo la pluralidad de Dios al describir el proceso de la salvación? 2 Cor. 1:20-22. (Ver también 2 Cor. 13:14.)

• Con nuestras mentes finitas y, además, caídas, esta enseñanza no es fácil de captar plenamente. Estamos tratando aquí con la naturaleza de Dios, el Creador del universo. Cuán necio sería pensar que podríamos comprenderlo completamente; como seres humanos, en especial, no comprendemos “completamente” casi nada. Medita aun en las cosas más sencillas que puedes pensar. ¿Cuántos aspectos de ello quedan más allá de tu captación? ¿Cuánto más si es algo tan grandioso como la naturaleza de Dios mismo?


LA TRINIDAD Y LA SALVACIÓN
Jueves 5 de enero

El Evangelio de Juan se ocupa de la naturaleza de Dios y parece estar muy consciente tanto de la unicidad de Dios como de que está constituido por tres Personas.

• Lee la oración de Cristo en Juan, capítulos 14 al 16. ¿Cuántas referencias hay a las tres Personas de Dios? ¿Cómo nos ayudan estos pasajes a comprender esta verdad?

Aquí está la concentración mayor de referencias a Dios como tres Personas coiguales, y a la dinámica interna en la Trinidad. La doctrina de la Trinidad no es una especulación abstracta, sino la conclusión obtenida por el estudio de la Biblia.

La divinidad de Cristo es importante. Si Cristo no fuera plenamente Dios, él pasaría nuestro castigo a otro, en vez de tomarlo sobre sí mismo. El evangelio enseña que Dios en la cruz cargó con los pecados del mundo. Cualquier otra cosa le quitaría su poder a la expiación.

Piensa en esto: si Jesús fuera un ser creado, y no plenamente Dios, ¿cómo podría él –como criatura– soportar la ira de Dios contra el pecado? ¿Qué ser creado, por exaltado que fuera, podría salvar a la humanidad de la violación de la Ley?

Si Jesús no fuera divino, la Ley de Dios no sería tan sagrada como Dios mismo; si su violación pudiera expiarla un ser creado, solo sería tan sagrada como un ser creado. El pecado mismo no sería tan malo, si bastara la muerte de una criatura y no la del Creador. El hecho de que requirió que Dios mismo, en la Persona de Cristo, remediara el pecado es una evidencia de cuán serio es el pecado.

Además, la seguridad de la salvación viene por lo que Cristo hizo –y no por nuestras obras–, pues Dios mismo pagó la penalidad por nuestros pecados. ¿Qué podríamos hacer nosotros para añadir algo a esto? Si Cristo fuera creado, tal vez podríamos añadir algo. Pero Dios, el Creador, se sacrificó por nuestros pecados... y sería casi una blasfemia creer que podríamos hacer alguna cosa para complementar aquel sacrificio. Por eso, si Cristo no fuera divino, la expiación estaría fatalmente comprometida.

• Piensa: el Creador del universo murió en tu lugar para que tengas vida eterna. ¿Cómo puedes obtener esperanza y seguridad de esta verdad asombrosa? A la luz de esto, ¿qué otra cosa realmente importa?


PARA ESTUDIAR Y MEDITAR
Viernes 6 de enero

En la doctrina de la Trinidad, no encontramos tres roles diferentes en una Persona (eso sería modalismo). Tampoco hay tres dioses en un conjunto (eso es triteísmo o politeísmo). El Dios único (“Él”) es también, e igualmente, “Ellos”; y “Ellos” están siempre juntos, cooperando estrechamente. El Espíritu Santo ejecuta la voluntad del Padre y del Hijo, que es también su propia voluntad. Dios revela esta verdad sobre sí mismo en toda la Biblia.

Algunos luchan con la divinidad de Cristo porque, en la Tierra, Jesús se subordinó a la voluntad del Padre. Muchos piensan que es una “prueba” de que era menos que el Padre. Pero esta realidad no refleja la naturaleza de la Deidad, sino cómo operaría el plan de salvación. Jesús vendría a la humanidad, llegaría a ser “obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil. 2:8). Y “aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y [...] vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Heb. 5:8, 9). Estas afirmaciones revelan que la subordinación de Jesús resultó de la Encarnación, que era vital para el plan de salvación. Solo prueban que él es plenamente divino y eterno.

“ ‘Y será llamado su nombre Emanuel [...] Dios con nosotros’. ‘La luz del conocimiento de la gloria de Dios’ se ve ‘en el rostro de Jesucristo’. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era ‘la imagen de Dios’, la imagen de su grandeza y majestad, ‘el resplandor de su gloria’. Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria” (DTG 11).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Algunos pioneros adventistas lucharon con la doctrina de la Trinidad. Hoy, la iglesia tiene una posición firme sobre esta doctrina. ¿Cómo nos revela, este cambio en el tiempo, la naturaleza progresiva de la verdad? Tú mismo ¿cómo has crecido en tu comprensión de la verdad? ¿Qué creencias sostuviste una vez, que hoy ya no aceptas?

2. Juan 8:58 dice: “Jesús les dijo: De cierto [...] Antes que Abraham fuese, yo soy”. ¿Cómo revela este texto la divinidad de Cristo?

RESUMEN: Para profundizar nuestro amor por el grande e infinito Dios, para servirlo y adorarlo, debemos captar lo que él nos dice acerca de sí mismo. La Trinidad es un misterio, pero en la Biblia los “misterios” son verdades profundas que un Dios infinito nos revela a un nivel finito. Por eso, podemos hablar de Dios con seguridad solo desde nuestras rodillas. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4).




RECURSOS COMPLEMENTARIOS / DESCARGAS

• Lección de Adultos (pdf), haciendo clic aquí
• Weekly Bible Study Guide (html), haciendo clic aquí
• Notas de Elena G. de White (pdf), haciendo clic aquí
• Edición auxiliar para Maestros ES (pdf), haciendo clic aquí
• Edición auxiliar para Directores ES / División Sudamericana (pdf), haciendo clic aquí
• Libro Complementario: "Gálatas" de Carl Cosaert (pdf), haciendo clic aquí

• Comentario del Dr. Jonathan Gallagher, para el ministerio Sabbath School-On-The-Move (traducción Shelly Barrios de Ávila), haciendo clic aquí

• Lección de Cuna, 0 a 2 años (pdf), haciendo clic aquí
• Lección de Infantes, 3 a 5 años (pdf), haciendo clic aquí
• Lección de Primarios, 6 a 9 años (pdf), haciendo clic aquí
• Lección de Intermediarios, 10 a 12 años (pdf), haciendo clic aquí
• Lección de Adolescentes, 13 a 14 años (pdf), haciendo clic aquí
• Lección Juvenil, 15 a 18 años (pdf), haciendo clic aquí
• Lección El Universitario (pdf), haciendo clic aquí

• Misionero para Adulto (pdf), haciendo clic aquí
• Misionero para Niños (pdf), haciendo clic aquí





Guía de Estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: "Vislumbres de nuestro Dios" Periodo: 1° Trimestre /enero-marzo de 2012
Las Guías de Estudio de la Biblia son preparadas por la oficina de las Guías de Estudio de la Biblia para Adultos de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. La preparación de estas guías ocurre bajo la dirección general de una comisión mundial de evaluación de manuscritos para la Escuela Sabática, cuyos miembros actúan como consultores. Las lecciones publicadas reflejan las sugerencias de la comisión, de modo que no representan exclusivamente la intención del autor de ellas.

Autor: JO ANN DAVISON es profesora de Teología en el Seminario de la Andrews
University (siendo la primera mujer admitida como profesora). Obtuvo su doctorado en Teología Sistemática en la Trinity Evangelical Divinity School en el año 2000. Hija de padres misioneros y cuarta generación de Adventistas del Séptimo Día. Ha escrito numerosos artículos en la Adventist Review, Signs of the Times y la Journal of The Adventist Theological Society. También ha escrito los libros: Jonah: The Inside Story (Jonás: La historia interna) y Toward a Theology of Beauty: A Biblical Perspective (Hacia una teología de la belleza: una perspectiva bíblica).

Dirección general: Clifford Goldstein / Dirección editorial (en español): Marcos G. Blanco / Traducción y redacción editorial (en español): Rolando A. Itin






49 comentarios:

  1. al inicio de la lecion dice que la palabra TRINIDAD no aparece en la biblia , entonces para que apoyar una doctrina de creacion catolica , dando origen al comienzo de la tan temida IDOLATRIA, dese un repaso al catecismo catolico , ahi se reconoce que el dogma de la trinidad se derivo y perfeciono de unpensamiento filosofico griego,creer en la trinidad y seguir esta creencia resulta claro que solo conduce a la idolatria, lease mas acerca de esto.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco aparece en la Biblia la palabra encarnación, pero creemos en la encarnación de Cristo. La doctrina de la trinidad se sostiene firmemente en la Biblia a pesar de los argumentos en contrario. No es una doctrina católica, porque ya estaba en las Escrituras del AT y NT antes de que esa iglesia fuera formada.

    ResponderEliminar
  3. L a palabra encarnacion es una palabra QUE usan los catolicos, y que hace 40 años no existia en la iglesia adventista y hoy es comun. cuando una estudia la doctrina de la encarnacion tiene que buscar ayuda si o si de los catolicos, proveniente de los paganos, cuando un dios pagano venia al mundo tomaba un cuerpo cualquiera y lo posaia, inclusive un cuerpo con su espiritu. (encarnacion). La explicacion biblica se resume en hebreos 5:7: (RV 1960) y CRISTO EN LOS DIAS DE SU CARNE, OFRECIO RUEGO Y CON GRAN CLAMOR Y LAGRIMAS AL QUE LE PODIA LIBRAR DE LA MUERTA. hEBREOS 10: 5: pOR LO CUAL ,ENTRANDO EN EL MUNDO DICE: SACRIFICIO Y OFRENDA NO QUISIST; MAS ME PREPARASTE CUERPO.
    Cristo no se encarno, a el le fue preparado un cuerpo especial, como a nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Ando buscando la leccion del universitario en PDF alguien sabe donde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  5. Devido à nossa pequenez e limitação, alguns mistérios ainda prevalecem, porque a infinita sabedoria de Deus e de seus feitos não se adéquam plenamente em uma limitada visão e capacidade como ocorre conosco. É comparada àquela ilustração em que um menino estava na praia tentando, com um copinho, transferir a água do mar para o seu balde de praia.

    Há algumas verdades a respeito de Deus que são reveladas nas escrituras e na natureza. Deus transformou algumas destas verdades em uma linguagem na Bíblia de uma forma que podemos compreender. Nem tudo está plenamente revelado, mas tudo o que compreende o Plano da Salvação está bem claro.

    Os vislumbres que podemos ter de Deus está restrito à nossa dimensão, se comparado ao tamanho do universo. Porém, isso não quer dizer que Deus não exista. É mais fácil alguém, distante nesse universo, acreditar que nós não existimos, do que aceitar que o Deus todopoderoso, mantenedor deste universo imenso, não exista!

    Ele existe na forma como a Bíblia O revela. Ele existe e está, para nós, representado na forma da Trindade. O Deus Triúno.

    ResponderEliminar
  6. Debido a nuestra pequeñez y limitaciones, algunos de los misterios aún prevalecen, ya que la sabiduría infinita de Dios y de sus logros no entra completamente en una visión limitada y la capacidad como a nosotros. La ilustración es en comparación con aquella en la que un niño estaba en la playa tratando con una taza de agua de transferencia, desde el mar hasta su cubo de playa.

    Hay algunas verdades acerca de Dios que se revela en las Escrituras y la naturaleza. Dios transformó algunas de estas verdades en un lenguaje de la Biblia de una manera que podemos entender. No todo es revelado en plenitud, pero todos los que entienden el plan de salvación es muy clara.

    Los destellos que tenemos de Dios se limita a nuestro tamaño, en comparación con el tamaño del universo. Sin embargo, esto no quiere decir que Dios no existe. Es más fácil para alguien, en este universo lejano, creen que no existimos, que aceptar que Dios todopoderoso, mantenedor de este vasto universo, no hay!

    Que existe en la forma en que la Biblia revela. Existe y es, para nosotros, representadas en la forma de la Trinidad. El Dios Uno y Trino.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta a wenderley gazeta: repeto tu interpetacion de la biblia con respecto a Dios, y que hay cosas que en este mundo son dificiles de entender y que lo comprenderemos cuando Jesus venga, pero tu interpretacion de Dios en la biblia no tiene que ser la de todos, por que si en la biblia en ves de decir Jehova uno es (deut:6:4), diria Elohim esta formado por 3 personas, creo que no habria discucion.

    ResponderEliminar
  8. Hace falta repasar diariamente los mandamientos de D--S,el primero dice rotundamente: NO TENDRAS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI.Si ya se tienen un tercer dios o mas ya es idolatria ,elsegundo mandamiento detalla que pasara si los dique Cristianos siguen insistiendo en la idolatria, solo hay lugar para el padre y el hijo ,si alguien quiere un tercer o mas dioses , entonces no ha dejado de esr catolico,o de otra forma un protestante apostata ,como menciona el libro de OSEAS .dejalo es dado a los idolos.Alguien esta dispuesto a perdre su salvacion?

    ResponderEliminar
  9. Compartimos muchas doctrinas con la iglesia católica, porque las tomaron de la Biblia. La doctrina de la Trinidad está bien establecida en sus páginas para todos aquellos que quieren verlas. No tenemos más que un Dios, pero es un Dios que es uno en tres personas (no tres dioses)diferentes. Cristo es Dios y diferente del Padre, el Espíritu es Dios y diferente del Padre y del Hijo, sin embargo los tres son uno.

    ResponderEliminar
  10. No hay un solo versiculo que diga que Dios es tres personas, no se que biblia utilizan ud. pero en la mia Deut 13, 1-8 se castiga con la muerte al que enseñe que hay mas de un dios, Jesus dijo al señor tu Dios adoraras,dice señor se refiere a uno,no a tres señores o personas, en marcos 12.29 El Señor tu Dios, el señor uno es(no dece es uno pero en verdad es una mentirita misteriosa son tres)no solo eso en juan 8,54 dice Jesus , ...mi Padre es el que me glorifica , el que vosotros decis que es vuestro Dios.Podia haver dado una conferencia majistral de la trinidad y dijo MI PADRE ES VUESTRO DIOS.Y no conforme con esto dijo JUAN 20.17 subo A MI PADRE Y A VUESTRO PADRE, A MI DIOS A VUESTRO, DIOS.Yo prefiero creer las palabras de cristo y no de los teologos encargados de formar la imagen de la bestia.
    El Dios de nuestro señor Jesucristo , el Padre de gloria, os de espiritu de sabiduria y de revelacion en el CONOCIMIENTO DE EL.Efe1.17

    ResponderEliminar
  11. No tenemos más que un Dios, pero es un Dios que es uno en tres personas (no tres dioses)diferentes. Cristo es Dios y diferente del Padre, el Espíritu es Dios y diferente del Padre y del Hijo, sin embargo los tres son uno.
    ...mmm...Me decis que no son tres dioses y luego que cada persona es dios y diferente del otro ¿en que momento la sepiente te engaño?

    Ved ahora que YO, YO soy y no hay Dioses conmigo...UN trono establecido en el cielo, y en el trono UNO sentado...Al que esta sentado en el trono y al cordero sea la alabanza, la gloria la honra, por los siglos...y consejo de paz habra entre ambos..deut 32.39-apoc 4.2 y 5.13-zac6.13

    ResponderEliminar
  12. Es interesante ver como tristemente vamos camino al ecomenismo, esta señora JO ANN DAVISON ,Obtuvo su doctorado en Teología Sistemática en la Trinity Evangelical Divinity School (Deerfield, IL) en el año 2000, es una facultad evangelica ecumenica, no se dan cuenta como estan formando la imagen de la bestia en nuestra amada iglesia, estan preparando todo para el desenlace de la historia de este mundo...los obreros seran calificados mas bien por la uncion de su espiritu que por la EDUCACION EN INSTITUTOS DE ENSEÑANZA.Habra hombres de fe y oarcion que seran impelidos a declarar con santo entusiasmo las palabras que Dios les inspire.Los pecados de babilonia seran denunciados C.S. p665

    ResponderEliminar
  13. Respuesta a willi: es muy triste escuchar de un adventista ( pienso que sos adventista) que compartimos muchas doctrinas con la iglesia catolica, Por que tendriamos que ser diferente al resto para mostrar a Jesus al mundo. Que creas en la doctrina de la trinidad, no me entristece, por que es tu relacion con el salvador, Pero que abiertamente aceptes a la bestia es triste.
    Si me confundis cuando decis que solo tenemos un Dios y luego afirmas que el Espiritu es Dios difernete al padre y al hijo. tal ves tendras algun versiculo. Yo estudiando la biblia con respecto a tu comentario lo mas cercano que en contre fue el versiculo de juan 4:24: Dios es Espiritu.... tal ves vos tengas otros versiculos para compartir .

    ResponderEliminar
  14. EL ESPÍRITU SANTO
    Martes 3 de enero

    Si Dios puede ser “uno” en las dos Personas del Padre y del Hijo, añadir una tercera Persona a la Deidad no debería presentar mayores dificultades: hablamos acerca del Espíritu Santo.

    Añadir una cuarta La virgen Maria, una quinta juan pablo II, tampoco presenta dificultad...

    ResponderEliminar
  15. Como trinitario, con sinceridad, tendria que tener verguenza de la leccion.
    La Doctrina de la trinidad es mucho mas compleja y apacionante de lo que encontramos aqui.
    Es una leccion que le falta el respeto a la Doctrina Trinitaria.

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo puedo decir de la lección de esta semana y lo que he encontrado en la Palabra de Dios acerca de la Divinidad os muestro a continuación NO ES PARA VERGÜENZA ni para malos comentarios. Esta lección debiera ser de mucha utilidad y SE DEBERÍA SACARSE AL MÁXIMO, y de otras lecciones que tendremos la oportunidad de estudiar y las conclusiones son suyas al final de cada lección
    AL CUMPLIR LA LEY
    No tendrás Dioses ajenos delante de mí (Dios es el único adorable y no hay otro Dios), Cuando Jesús estuvo tentado por el diablo le respondió “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A EL SOLO SERVIRÁS”, pero Jesús aceptó ser adorado por Tomás véase San Juan 20:28, “para que en el NOMBRE DE JESÚS SE DOBLE TODA RODILLA sea en el cielo o en la tierra” Fil.2:10;. En el segundo mandamiento de la Ley de Dios dice refiriéndose a las imágenes“… No te inclinarás a ellas ni las honrarás…”. , con respecto al hijo ADÓRENLE TODOS LOS ANGELES DE DIOS heb.1:6,8,9; Sal 45:6,7, ¿es Jesús adorable? SI, cuando Jesús fue tentado el diablo pidió que le adore, ¿cuál es tu relación respecto a Jesús? cuando Jesús nació LOS TRES REYES MAGOS ADORARON A JESÚS, Mateo 14:33 “verdaderamente eres Hijo de Dios … LE ADORARON” ¿A QUIEN DEBES ADORAR?
    EN EL TESTIMONIO
    1 Juan 2:23 “TODO AQUEL QUE NIEGA AL HIJO TAMPOCO TIENE AL PADRE…”, Cuando repetimos el salmo 23 decimos “JEHOVA ES MI PASTOR …”, pero Jesús tomó parte en esto YO SOY EL BUEN PASTOR, su vida da por las ovejas,” yo Jehová ése es mi nombre; y a OTRO NO DARÉ MI GLORIA” Is 42:8, en Is 43:3,10 dice “YO JEHOVÁ y fuera de mí NO HAY QUIEN SALVE”, y San Pablo dijo refiriéndose a Jesucristo” ESTE JESUS… EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN” Hech 4:11,12; dijo San Pablo Tito 2:13, ”aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación del GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO”,” grande fue el misterio de piedad DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE…” 1Tim. 3:16, Jesús dijo YO Y EL PADRE UNO SOMOS Jn 10:30, en Rom 9:5 leemos VINO CRISTO EL CUAL ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, FUE HECHO MENOR A LOS ANGELES Heb. 2:9, cuando los Judíos quisieron apedrear a Jesus, Jesús les preguntó ¿por qué me quereis apedrear? Y ellos respondieron POR BLASFEMIA PORQUE SIENDO HOMBRE TE HACES DIOS Jn 10:33, Jesús es eterno, sus salidas son DESDE LOS DÍAS DE LA ETERNIDAD Miq 5:2, Jesús dijo antes que Abraham fuese YO SOY, , , pero Jesús descendió a esta tierra GRANDE FUE EL MISTERIO DE PIEDAD fue incluso inferior a los ángeles fil. 2:6-9.

    ResponderEliminar
  17. Si Cristo nunca se hubiese rebajado de su posición hoy podríamos tener que pagar nuestra propia culpa por nuestros pecados GRACIAS A JESUS SE HUMILLÓ HASTA LA MUERTE Y MUERTE DE CRUZ PODEMOS ALCANZAR LA SALVACIÓN como si nunca hubiésemos pecado, … Jesús dijo EL QUE HA VISTO A MI HA VISTO AL PADRE y en otra oportunidad NADIE PUEDE VENIR AL PADRE SINO POR MI Juan 14:4-9, Luc 11:23 “EL QUE NO ES CONMIGO CONTRA MÍ ES”, , YO NO PUEDO DECIR ESTOY CON EL PADRE PERO NO ADORO A JESUCRISTO, Cuando el pueblo de Israel fue sacado de Egipto Jehová lo condujo mediante una nube y bebieron de la ROCA San Pablo nos dijo que la ROCA ERA CRISTO 1Cor 10:3,4, pero Cristo dijo YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO, si Cristo se fue al cielo ¿cómo está con nostros? Él dijo ENVIARÉ OTRO CONSOLADOR Juan 14:16, tomará de lo mío, ¿puede enseñar? “El Espíritu Santo OS ENSEÑARÁ lo que debais decir”, ¿puede recordar? Juan 14:26, Luc. 12:12 LO PODEMOS CONTRISTAR Ef. 4:30, PUEDE TENER GEMIDOS INDECIBLES (cuando pecamos) Rom 8:26, “nos AYUDA… intercede…” Rom 8:26, ¿puede hablar el Espíritu Santo? “NO HABLARÁ por su propia cuenta sino…” Juan 16:13 ¿podemos mentirle? MINTIESES ALL ESPÍRITU SANTO , NO HAS MENTIDO A LOS HOMBRES SINO A DIOS Hech 5:3,4, ¿en dónde se encuentra? A DÓNDE HUIRÉ DE TU ESPÍRITU si en el mar ahí tú estás, ¿en el cielo?¿en la tierra? ES OMNIPRESENTE, Salm 139:7-9, ¿puede guiar? EL OS GUIARÁ A TODA VERDAD, ¿sabe todas las cosas? EL LO CONOCE AUN LO PROFUNDO DE DIOS, “El que blasfemare contra el Espíritu Santo NO LE SERÁ PERDONADO” Luc 12:10; YO PUEDO VIOLAR el mandamiento que dice NO HABLARÁS CONTRA TU PRÓJIMO FALSO TESTIMONIO si enseño a mis hermanos LO CONTRARIO A ESTO, y puedo IR A LA PERDICIÓN (DIRECTAMENTE) POR TERGIVERSAR LAS ESCRITURAS 2 Ped 3:16, cuando Jesús estaba en esta tierra dijo sobre su venida SOLO MI PADRE SABE LA HORA DE SU VENIDA pero el ESPÍRITU SANTO SABE AUN LO PROFUNDO DE DIOS 1 Cor.2:10, y el espíritu santo ¿es eterno? En Heb 9:14 EL ESPIRITU ETERNO, ¿es creador? En Salmos EL ESPÍRITU DE DIOS ME HIZO … Job 33:4, Y EL ESPÍRITU SE MOVÍA SOBRE LA HAZ DE LAS AGUAS Gen. 1:2. Y ¿cómo habló Jehová Dios en la Creación? ¿actúan en plural?Y dijo Dios HAGAMOS al hombre Gen 1:26 (no dijo en singular HARÉ AL HOMBRE) y en Isaias 6:8 Habló en plural ¿QUIÉN NOS IRÁ? , DESCENDAMOS y CONFUNDAMOS…Gen11:7¿cuál es la conclusión? Y ¿cuántos Dioses hay? AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A ÉL SOLO SERVIRÁS, y yo Jehová no me mudo Mal 3:6,, a veces en la Biblia se menciona a Jesucristo a Dios y la participación del Espíritu Santo YO JEHOVA UNO ES MI NOMBRE y a ningún otro DARÉ MI GLORIA, ¿y estas tres son personas? PORQUE TRES SON LAS QUE DAN TESTIMONIO Y ESTAS TRES SON UNO, BÍBLICAMENTE YO NO PUEDO ADORAR A NADIE ni a ninguna criatura ni a un ángel por más sublime que sea, nadie puede querer igualarse a Jehová, en estos últimos tiempos tenemos que estar con la verdad pero Jesús dijo Yo soy el camino LA VERDAD y la vida, pero también dijo EL ESPÍRITU SANTO guiará A TODA VERDAD, cómo hay una íntima relación en esto y EL QUE HA VISTO A CRISTO HA VISTO AL PADRE y es PADRE DE VERDAD, 1 Juan 5:7 PORQUE TRES SON LOS QUE DAN TERMINONIO EN EL CIELO, EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPIRITU SANTO, y estos tres SON UNO, para estos tiempos finales Jesús ordenó a los que acepten la salvación bautizar EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO Mat. 28:19, la palabra de Dios es tan perfecta.

    ResponderEliminar
  18. Contestacion al anonimo 13:15, 13:16: Hubiera sido mas loable que la leccion lo hubieras hecho vos, y hubiera existido mas temas de debate. Pero lamentablente los comentarios que haces solo queda para un grupo que nos interesa estudiar y la leccion es para el mundo adventista mundial.
    No voy a entrar en debate con vos por que es llovido sobre mojado, pero si te felicito por tu esxposicion.
    Mi respuesta a tus comentarios lo podes encontrar en 1 corintios 8:6. Te saludo con osculo santo.

    ResponderEliminar
  19. Si uno hace una critica de los dos ultimos comentarios, el primero se desdoblo en dos (anonimo 13:15 y 13.16) los versiculos contundentes son mateos 28:19 y 1 de juan5:7: Si uno analiza mateos y ve si existe en sus oiginales ( no existente por que se perdieron todaslas copias originales) en el texto recibido y texto critico esta, pero en las versiones griegas al hebreo como la kadosh solo aparece " EN EL NOMBRE." El cual no desacridita que este, pero si esta tiene dos inconvenientes: solo dice en el nombre de elpadre , el hijo y el espiritu santo, como refirindose a una persona, y nunca menciona al espiritu que es una persona. Ygual que lo mencione a los tres no hace al espiritu santo una persona a no ser que diga que es una persona.
    El versiculo de 1 de juan 5:7, no se encuentra en mas de 30 biblias en español de las 60 mas o menos que estan circulando en este mundo ecunenico. Eso es por que el texto recibido de los protestante a veces los menciona y otras no y no el texto critico de los catolicos. Pero si existiera el versiculo tenemos el problema que el espiritu de testimonio, pero no dice si como poder o como pérsona. No menciona que el espiritu sea una persona.
    Y haciendo una critica al versiculo de anonimo 13:59 habria que ver el contexto de 1 corintios 8:6 por que este versiculo existe tanto en el texto recibido como en el texto critico y no esta puesta en duda su veracidad.

    ResponderEliminar
  20. Soy miembro de esta iglecia , cada semana soy testigo presencial que los sermones y predicaciones ,solo se habla y ensena de la trinidad ,latrinidad es la misma,es decir la catolica , asi como fuimos bautizados en el nombre del padre ,del hijo y del espiritu santo ,es lo mismo que se utiliza en la iglecia adventista , por que nos extrana . la trinidad es la misma ,porque teologos y pastores lo niegan?y lo peor de esto es que la gente lo acepta sin investigar solo porque un pastor de renombre lo afirma i predica lo dan por hecho que es cierto,hace tiempo que veo doctrinas falsas dentro de la iglecia , nos encaminamos hacia la apostacia ,usted que opina?

    ResponderEliminar
  21. Solo hay dos,PADRE E HIJO,el espiriu santo proviene de de cada uno de ellos , porque la dente busca otro dios aparte,llamado trinidad, el mundo necesita conocer la verdad, para mi es asi de sencillo, y no soy teologo ,pastor ni mucho menos erudito de Andrews.Ellos tienen su propio espiritu,por que dicen o inventan falsas doctrinas parar enganar a la gente?

    ResponderEliminar
  22. Espiritu es la palabra que reemplaza al pneuma del griego y al ruaj del hebreo y significa aliento o soplo, sencillo cada vez que vean Espiritu santo, lean aliento santo y no inventaran dioses de fantasia, juan 20.22, A Anonimo 13.16 , para entender 1cor 2.10 hay que leer el 11 tambien..¿quien de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espiritu del hombre que esta en el?

    ResponderEliminar
  23. SALMOS104:29 ...Les quitas el HALITO, dejan de ser,Y vuelven al polvo.
    104:30 Envías tu ESPIRITU, son creados,
    Y renuevas la faz de la tierra RV 1960

    ...Les quitas el ESPIRITU, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo.Envías tu ESPIRITU,.. RV 1909

    si les quitas el ALIENTO, expiran y vuelven al polvo.Si envías tu ALIENTO, son creados, y renuevas la superficie de la tierra.B.JERUSALEN


    SAL33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
    Y todo el ejército de ellos por el ALIENTO de su boca.RV 1960

    Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el ESPIRITU de su boca. RV 1909

    La palabra del Señor hizo el cielo, y el ALIENTO de su boca, los ejércitos celestiales;

    JUEGAN CON LAS PALABRAS PARA ENSEÑARNOS DOCTRINAS FALSAS EL ESPIRUTU DE DIOS ES SU ALIENTO

    ResponderEliminar
  24. La palabra del Señor hizo el cielo, y el ALIENTO de su boca, los ejércitos celestiales; B JERUSALEN

    ResponderEliminar
  25. ¡ UN FELIZ AÑO 2012! les desea su hno.CANDELARIO,atodos los lectores de OJO ADVENTISTA-son interesantes los debates i analisis de la BIBLIA-en esta oportunidad es,acerca de DIOS.La finalidad es conocer la verdad ya q"el mundo esta lleno de mentiras,engaños,idolatrias q" nos lleva cada vez mas a la destruccion de los valores i principios divinos,los resultados lo vemos-en el Peru i todo el mundo no se pueden solucionar los problemas mas urgentes de la extrema pobreza,educacion i salud:Extrema riqueza de unos pocos ambiciosos,egoistas,acaparadores,usureros-hay mucha ignorancia x la educacion privatizada y salud mercantilizada,estos problemas no son tecnologicos sino morales x eso se producen las crisis economicas,politicas i religiosas x lo tanto necesitamos conocer a CRISTO en nuestra vida diaria al gran libertador de toda esclavitud q" existe en la tierra,,,

    ResponderEliminar
  26. La religion ,la asistencia ala salud, educacion Adventista no escapa al mercantilismo de nuestros dias, a quien sirven, Que cosas no?

    ResponderEliminar
  27. Es una leccion de escuela sabatica para el vulgo, como fue la vulagata latina de san jeronimo.
    Lo que si me preocupa y me deja muy desconsertado y perplejo es que en las nuevas biblias catolicas ( nacar colunga, t. amat, castillian etc) y en la mayoria de las biblias protestantes actuales no aparece 1 de juan 5:7, remplazando tambien la palabra Espiritu por viento y aliento en otros versiculos, y en las biblias hebreas nuevas mateo 28:19 esta mutilada, lo cual se hace mas dificil defender la trinidad.
    Adonde nos quieren llevar los jesuitas? que es lo que se viene ahora?

    ResponderEliminar
  28. Para los que creemos en toda la Biblia como palabra del Señor no hay problema en creer en la personalidad del Espíritu Santo; basta leer el libro de los Hechos.
    Para los que creemos en el don de profecía, no hay problemas en reconocer a la trinidad en los escritos de EGW; basta leer el Deseado de Todas las Gentes.
    La cuestión es sencilla, como la verdad es sencilla. Me temo que muchos repiten lo que escuchan o ven de personas a las que solo les interesa crear conflicto. La verdad debe estar llena de frutos de amor, bondad y mansedumbre, no ser fuente de contiendas.

    ResponderEliminar
  29. Willy:Nadie niega la personalidad y el poder del Espiritu Santo: Hechos 8:19 (poder), hechos 8:39 (espiritu del SEÑOR), Ni siquiera Elena de white negaba su personalidad, que es muy distinto a PERSONA.
    El debate no pasa por tu creencia mistica (que es tu relacion con tu salvador), sino si la verdad es verdad o como la serpiente que decia 99% veradad y 1% mentira, por que la serpiente engaño a eva con mucho amor, bondad y paciencia, falsos, pero los uso.

    ResponderEliminar
  30. No se porque cuando hablan de Biblia lo relacionan con la forma como las iglesias manejan la informacion encontrada en ella. Hay que ser como niños para humillarse y pedir direccion de Dios.
    1Timoteo 4:1 Nos dice que pasaria en los ultimos dias con aquellos que cambian la verdad de Dios Rom. 1:25.
    Niegan a Dios al no obedecer sus mandamientos, niegan a Jesus por que se hizo hombre, niegan al Espiritu porque no lo pueden ver y niegan la Biblia porque contiene verdades eternas que se han de discernir de forma Espiritual. Romano 1:18-23 seria una buena bacuna a esos teologos y estudiosos que solo acarrean sobre si juicio y destruccion.
    Mediten que somos no mas que polvo y la criatura no podra definir al Creador. Romanos 1:17 Cf. Habacuc 2:4

    Oremos mas y hablen menos aquellos que niegan la revelacion de Dios y lo que el Espiritu ha dicho a la iglesia Remanente, no sea que Dios los entregue a sus vanos razonamientos y el corazon se les llene de tinieblas.

    ResponderEliminar
  31. LA TERCERA PERSONA DE LA DEIDAD ESPIRITU SANTO

    ¿PUEDE ENSEÑAR? Juan 14:26; Lucas 12:12
    “el Espíritu Santo os enseñará lo que debáis decir”,
    ¿PUEDE RECORDAR? Juan 14:26
    “y os recordara todo lo que os he dicho”
    ¿SE PUEDE ENTRISTECER? Efesios 4:30
    “no contristéis al Espíritu Santo”
    ¿PUEDE GEMIR O INTERCEDER? Romanos 8:26
    “el Espiritu mismo intercede…con gemidos”
    ¿ES UN GUIA Y PUEDE HABLAR? Juan 16:13
    “El os guiara…porque no hablara de si mismo”
    ¿PODEMOS MENTIRLE? Hechos 5:3
    “Satanás te ha inducido a mentirle al Espíritu Santo”
    ¿EL ESPIRITU SANTO ES DIOS? Hechos 5:4
    “no has mentido a los hombres sino a Dios”
    ¿ES OMNIPRESENTE EL ESPIRITU SANTO? Salmos 139: 7-8

    ResponderEliminar
  32. Si estas cualidades no son de una persona entonces de que son?

    ResponderEliminar
  33. si son las cualidades de una persona, la persona de cristo en nuestros corazones ( romqnos 8:9)

    ResponderEliminar
  34. El ESPIRITU SANTO DE LA PROMESA EL QUE ESTA CON NOSOTROS , ES EL MISMO SEÑOR JESUS, EL DIJO YO ESTARE CON USTEDES ASTA EL FIN Y TAMBIEN DIJO DONDE ESTEN DOS O TRES REUNIDOS EN MI NOMBRE AHI ESTARE CON USTEDES, ADEMAS AQUIEN EL PADRE ENVIA A NUESTROS CORAZONES ES EL ESPIRITU DE SU HIJO LODICE GALATAS 4;6 Y ROMANOS 8;9-10 NOS ACLARA EL ASUNTO PABLO TIENE CLARO QUIEN ES EL ESPIRITU 2 DE CORINTIOS 3;17-18 TAMBIEN PEDRO EN 1DP 1;10-11 JUAN SOLO VE DOS CUANDO HABLA DE DIOS 2 DE JUAN 9-10 Y EN APOCALIPSES LO AFIRMA EN EL MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS SIEMPRE COMIENSA DICIENDO QUIEN ES EL QUE ESTA HABLANDO, ES CRISTO Y TERMINA DICIENDO QUE EL ES EL ESPITU.
    EN TODAS LAS ESCRITURAS SOLO ENCONTRAMOS DOS SERES DIVINOS DIOS PADRE Y DIOS HIJO Y TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS, SOLO QUIERO DECIRLES QUE LOS QUE DIFIENDEN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD ESTAN ENCONTRA DE DIOS, POR ESO EL PUBLO DE ISRAEL DEJARON DECER EL PUEBLO LITERAL DE DIOS LO MISMO
    LE PASARA A ALA IGLESIA ADVENTISTA Y ESTO ES MUY TRISTE YA QUE FUE UNA IGLESIA PREFETICA EN SU NACIMIENTO.

    ResponderEliminar
  35. Culturalmente hay dos formas biblicamente de consebir al espiritu santo: a)una es la cultura o pensamiento judio, como bien dice la leccion monoteista,para ellos es el aliento de vida de Jehova(ruaj kadosh), b)y el de la cultura o pensamiento griego, que era totalmente politeista, hasta el punto que adoraban al dios no conocido que menciona pablo, en donde para entender al espiritu se le tiene que dar personalidad propia y accion.
    Pablo era judio, y si no hubiera escrito romanos 3:1,2, estaria dudando, pero como consecuencia de ese versiculo tengo el pensamiento de pablo que es el de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  36. Era ,tiempo pasado,cuando el pueblo de DIOS apostata, es decir busca dioses ajenos deja de ser su pueblo.y dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, asi le pasa al mundo cristiano de hoy que teniendo capacidad de estudiar no lohacen acerca del conocimiento de DIOS , esmas facil dejar que pastores corruptos les ensenen mentiras.el testimonio de las escrituras ,menciono EL SALVADOR del mundo,son las que dan testimonio de mi,Los que son adventistas lean :Testimonios para la iglecia tomo 8 paginas 277,278,279 280,281 aqui la Sra white no habla de ninguna trinidad,comopretenden algunos afirmar que ella dice ,no dudo que las copias nuevas digan algo diferente referente al tema de la trinidad , pero esto sin duda alguien mal intencionado lo sembro en sus escritos, de los que no pueden faltar para enganar al mundo .por esta razon ,mejor todo mundo a estudiar a fondo el conocimiento de DIOS,y dejen a un lado a los pastores y teologos corruptos egresados de universidades ecumenicas,que solo son mercaderes de las almas.

    ResponderEliminar
  37. Les pido por favor a los trinitarios, que por culpa de esta leccion ( que no entiendo se habla bien de la trinidad o mal) y a los debates que se estan dando, no se tiren de un barranco ni duden de Jesus el salvador.
    Con cariño: LA SANTISIMA TRINIDAD y la virgencita de la municipalidad

    ResponderEliminar
  38. Saludos desde La Paz Bolivia soy el anónimo 13:15 y 13:16 Agradezco a Dios por darme vida y estudiar su palabra SOY AUTODIDACTA me encanta la computación, lo que me quedo es con lo siguiente. Hablen de Jesús y de su venida, apresurémos su retorno. La palabra de Dios dice de Jesús JAMÁS HOMBRE HABLÓ COMO ÉL ALGUNO, y también se dice de Jesús NO FUE HALLADO ENGAÑO EN SU BOCA y al cerrar el libro de San Mateo escribe, BAUTIZÁNDOLOS en el nombre del PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO (lo pronunció Jesucristo), si hay dudas del Espíritu Santo, lo invito a conocer más en LA LLUVIA TARDÍA ¿lo fallarás?

    ResponderEliminar
  39. Estimados hermanos:la lluvia tardia no es el derramamiento del espiritu santo, esta idea equivocada se predica mucho desde los pulpitos y todos dicen amen,esto no se encuentra en la biblia , a menos que alguien fabrique una edicion personal,como muchas biblias hoy que no se apegan ala verdad y cada quien traduce a su manera , por tal razon hay escrituras torcidas, segun convenga.OSEAS 6:3 y conoceremos y proseguiremos en conocer a JWH ; su salida esta dispuestacomo el alba,y vendra a nosotros como la lluvia TARDIA Y TEMPRANA A LA TIERRA.hay que revizar el contexto y no decir una cosa por otra.Esto se refiere al conocimiento de D__S y no tiene nada que ver con ninguna trinidad.

    ResponderEliminar
  40. Yo e encontado solamente en la reina valera del oso mas de 1000 cambios y los cambios fueron progresivos, y ni hablar de la reina valera de 1960, las reinas valeras actuales no hace falte ser minuciosos con solo leerlas te des cuenta.Isaias dice a la ley y al testimonio: dos cosas el tora y los profetas, pero por sobre todo el tora como dice 1 teslonisenses 5:20 y 21, no menospreciar a los profetas sino examinarlos y retened lo bueno.
    En al plan de salvacion del santuario aparece el padre y el hijo (tora) y la persona del espiritu santo??

    ResponderEliminar
  41. Hablando lingüísticamente, la palabra en hebreo para “Dios” es “elohim”, y esta palabra es en una forma plural (“im”) en hebreo. El singular de esta palabra es “eloah” y es muy rara la vez usada (casi siempre en Job). Aquí tenemos que examinar esto cuidadosamente. Elohim y la forma corta, “El”, ocurren 2,750 veces en el Antiguo Testamento. De estas ocurrencias 2,500 veces es Elohim. Si las dos formas existen igualmente, ¿Por qué Dios moviera a Moisés de usar la forma plural para la deidad, como las 32 veces que es utilizada en el relato de la creación? Será de introducir confusión si Dios no quiso nada más indicar una sola persona.

    ResponderEliminar
  42. Los ultimos tres comentarios ,son exelentes,quien tiene mas?

    ResponderEliminar
  43. La lección de esta semana no es sobre el derramamiento del Espíritu Santo por lo tanto guardarse comentarios para otro foro.

    EL SILENCIO ES ORO, si no es para el crecimiento espiritual de la Iglesia

    ResponderEliminar
  44. Es necesario otro foro sobre la evolución de las traducciones que sufre las Escrituras,por que de lo contrario la Biblia va decir uno que se le ha cambiado no de acuerdo a su conveniencia, pero acá no ha sido necesario. Y también es necesario entender Un poquito allí otro poquito allá.

    ResponderEliminar
  45. A que le llaman crecimiento espiritual?las ideas erroneas tienen que situarce en su lugar,D--S no se complace en en el silencio o en la oscuridad,si sabe la verdad digala,para mentirosos tenemos bastantes en este mundo,el padre de la mentira sabemos de sobra quien es,Todo tema que tenga que ver con el padre eterno y su hijo ,nadie tiene derecho para restringir los comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  46. anonimo, bueno es que fundamentes con la palabra de Dios, la biblia, estemos o no de acuerdo. cómo respondes ..salmos 51:11 "no me eches de delante de ti,y no me quites de mí tu santo espíritu."
    y.. en Mateo 12:31,32 dice : por tanto os digo :Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres ; mas la blasfemia contra el espíritu no les será perdonada.
    A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre , le será perdonado; pero el que hable conta el Espíritu Santo , no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero

    ResponderEliminar
  47. AAA DICE:
    en Genesis 1:26 ..Entonces dijo Dios : hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..
    "Hagamos" significa que no estuvo solo a momento de crear al hombre.
    Es cierto que el llamado ECUMENISMO , la union de las religiones se esta concertando alrededor de 20 años atrás, y la palabra nos dice que ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS, mucho cuidado con ser engañados como en los tiempos DE JESUS y durante todos los tiempos por Lucifer y todos sus aliados.
    Estamos de acuerdo con guardar los MANDAMIENTOS DE DIOS, que fueron dados desde la creación misma, escritos en tiempos de Moises (10).
    Y seguir sólo a Jehova Dios .
    Solo me queda pedir al Altisimo les de el don de entendimiento para que su mensaje sea dado con verdad

    ResponderEliminar
  48. Si cuando Dios dijo hagamos no estaba solo estaba con su HIjo,col 1.12-16 , juan 1.1-5, juan 5.19-26.hebre 1,1-6 prov 30.3-4

    ResponderEliminar
  49. ♥ Recomendamos leer el siguiente articulo del Dr. Alberto R. Treiyer "Un ataque a la doctrina adventista de la Trinidad".

    • http://www.ojoadventista.com/2012/01/un-ataque-la-doctrina-adventista-de-la.html

    ResponderEliminar





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.