Texto Clave: “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor". Romanos 13:10
Enseña a tu clase a :
Saber describir los resultados de la fe en la vida, reflejados en cómo tratamos a otros.
Sentir y fomentar respeto y amor fraternal hacia los otros.
Hacer uso sabio de nuestros dones al servir al cuerpo de Cristo.
Bosquejo de la lección
Saber: Dones para el servicio
A. ¿Por qué nuestras vidas deben ser una ofrenda diaria de adoración y obediencia a Dios?
B. ¿Cómo se expresa esta ofrenda a Dios en nuestra conducta diaria?
C. ¿Por qué es tan importante para nosotros cuidar el cuerpo de creyentes en Cristo?
D. ¿Cómo la forma en que nos relacionamos mutuamente es un resultado de nuestra fe en lo que Dios hizo por nosotros?
II. Sentir: El amor cumple la ley
A. ¿Cómo el sentir amor hacia otros nos hace actuar con amor?
B. ¿De qué modo tratar a otros con amor cumple la ley?
C. ¿Cómo se relaciona el amor con la fe?
III. Hacer: Servir al cuerpo de Cristo
A. ¿De qué maneras cada uno de nosotros ha recibido algún don para servir y edificar el cuerpo de Cristo?
B. ¿Cuáles son los dones más necesarios en nuestra iglesia?
C. ¿Cómo puedes usar tus dones de una manera amante, mientras valoras las contribuciones de otros?
Resumen: La forma en que valoramos, nutrimos y servimos a otros es un acto espiritual de adoración. Por fe aceptamos la misericordia de Dios; pero debemos extender ese amor y misericordia a otros, y así cumpliremos los requerimientos de la ley de amarnos unos a otros.
Paso 1 ¡Motiva!
Ciclo de aprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Una relación apropiada con Dios resultará en una relación satisfactoria con la creación de Dios.
Al ver las divisiones en la iglesia de Roma, Pablo escribió su más completa exposición de la naturaleza de la redención. No hay ninguna base para el sentimiento de superioridad dentro de la iglesia porque todos, judíos y gentiles, reciben la salvación del mismo modo: confiando en la obra de Cristo en el Calvario para la expiación (perdón) de los pecados. No hay ruta alternativa al cielo. Ninguna bondad terrenal puede comprar la salvación. Esta comprensión de la redención es la base de la última porción del libro, donde Pablo bosqueja el resultado de la gracia de Dios en nuestras vidas. Analiza nuestra relación con otros creyentes, con los enemigos y con el gobierno terrenal. El amor es el factor decisivo de todas las elecciones acerca de las relaciones. El amor es la norma por la cual esas elecciones serán juzgadas. La ley define las conductas superficiales y visibles, pero solo el amor define lo que sale del corazón.
Actividad inicial: Lleva dos autitos de juguete a la clase. Uno debe tener ruedas que giren, pero no motor. El otro, que sea un auto con control remoto, si es posible del mismo tamaño. Primero, analiza las semejanzas entre ellos (por ejemplo, ruedas, chasis, parabrisas, parachoques, etc.). De afuera se parecen mucho. Segundo, analiza sus diferencias (uno tiene motor, el otro no; uno tiene una fuente de poder, el otro no; uno tiene control remoto, etc.). Pide a la clase que compare a un buen ciudadano con un cristiano controlado por el Espíritu; analicen las semejanzas de su apariencia y sus acciones. Luego, analicen sus diferencias.
Considera: Aunque apreciamos las buenas acciones de los no conversos, ¿qué tiene el cristiano que no tienen ellos? Cuando el camino es cuesta abajo, el auto sin motor avanza igual que el auto con control remoto, pero solo éste tiene poder para avanzar en el llano o en subidas. ¿Qué ventajas tiene el cristiano movido por el Espíritu sobre el buen ciudadano cuando el camino se vuelve difícil?
Paso 2 ¡Explora!
Solo para los maestros: A diferencia de la mitología del mundo antiguo, la enseñanza bíblica tiene propósitos prácticos. Existe para transformar en vez de entretener. La redención es el catalizador de vidas cambiadas. Las relaciones no son solo mejoradas: son inventadas de nuevo. Pablo establece normas hacia las cuales cadacristiano avanza. Logros imposibles sin el poder de Dios, ahora son logros alcanzados para el creyente sincero. ¡Cuán diferente sería el mundo si los cristianos aceptaran estas amonestaciones! ¡Cuán atrayente sería el cristianismo si cada uno reflejara estos valores!
Comentario de la Biblia
I. Sacrificios vivos (Repasa con tu clase Rom. 12:1, 2.)
Algunos ven algo del dualismo griego en los escritos de Pablo, y suponen que el castigo de la carne y la elevación del Espíritu indican desprecio por el aspecto físico del ser. No podrían estar más equivocados. Estos versículos subrayan la importancia de nuestros cuerpos. Este pasaje refleja los ritos de sacrificios del templo donde un animal era sacrificado y ofrecido al Señor. Pablo amonesta a sus lectores a ofrecer sus cuerpos como “sacrificios vivos”. El uso especializado que Pablo hace de la palabra carne, metáfora que representa la totalidad de la existencia humana sin Dios, no tiene la intención de disminuir la importancia espiritual del cuerpo. El cuerpo aloja nuestras facultades mentales, sociales, físicas, emocionales y espirituales, y debe estar completamente sometido a Dios, “sacrificado”. Sin embargo, se requiere de los cristianos sacrificios vivos, no ofrendas muertas.
Considera: ¿Cuáles son las implicaciones espirituales de llegar a ser “sacrificios vivos”? ¿De qué manera esta ofrenda del yo a Dios es nuestro servicio razonable? ¿Qué características de los sacrificios vivos bíblicos –Cristo e Isaac– podríamos imitar?
II. Pensar de sí mismo (Repasa con tu clase Rom. 12:3-21.)
Conociendo la razón de las divisiones en la iglesia, Pablo propone la solución: la humildad en el servicio. Comparando esta epístola con las cartas a los corintios, descubrimos énfasis similares: la unidad y la importancia de las diversas “partes del cuerpo”, y el otorgamiento de habilidades espirituales (jarísmata) a los creyentes por Dios, capacitándolos para un servicio amante (1 Cor. 12:12-31). Este servicio era más que ser hospitalario con los fieles; incluía bondad con sacrificio hacia sus perseguidores. Sin duda, Pablo recordaba su persecución a los creyentes y la bondad de estos hacia él. Estos dones no eran para glorificación personal, sino para edificación y ampliación del Reino de Dios. Considera: ¿Qué efecto tiene una actitud de servicio humilde y amante en las congregaciones divididas? ¿Dónde debería originarse esa actitud? ¿Cómo ve Dios a los creyentes que no usan sus habilidades espirituales?
III. Relaciones con los gobiernos (Repasa con tu clase Rom. 13:1-7.)
La responsabilidad cristiana se extiende a las relaciones con los gobiernos. ¿Recuerdas “dad a César” (Mat. 22:21)? Se cuenta que una vez un legislador exclamó: “¡Saquen al gobierno de nuestra actividad!” Esperamos que el predicador de ese legislador le haya presentado un sermón acerca de este texto para corregir su actitud rebelde. Los gobiernos son ordenados divinamente. Aun los gobiernos poco efectivos son preferibles antes que la anarquía. Cooperar con las autoridades gubernamentales (incluyendo el pago honesto de los impuestos) es parte del mandato ético del cristiano, sin comprometer los valores espirituales o violar los mandamientos divinos. Considera: ¿Cómo podemos determinar en qué circunstancias el consejo divino es incompatible con los intereses nacionales? ¿Cuál es el curso de acción adecuado bajo tales circunstancias?
IV. Más cerca que cuando creímos (Repasa con tu clase Rom. 13:11-14.)
Es interesante notar que, cuanto más cerca estamos de la autoridad, más obedientes somos. Todo conductor que cuida su dinero reduce su velocidad cuando ve un patrullero policial. También el estar cerca de quien nos ama resulta en una conducta obediente. Pablo cita “la proximidad” del retorno inminente de Cristo como motivación para una vida correcta. Por lo tanto, “vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias” (vers. 13, NVI). Considera: ¿Qué nos motiva más para vivir la vida cristiana: la segunda venida de Cristo o su presencia diaria en nuestras vidas?
Paso 3 ¡Explora!
Solo para los maestros: La comisión de glorificar a Dios y vivir en armonía con las criaturas de Dios se resume en una palabra: amor. La conducta humana no siempre revela lo que hay en el corazón (ver Mat. 7:22, 23). “Realizaciones” espléndidas con frecuencia son motivadas por propósitos egoístas. La conducta de las apariencias debe ser sustituida por una religión genuina del corazón. A menos que nuestra devoción exceda la de los fariseos, nunca entraremos en el Reino de los cielos. Cualquier cosa que esté por debajo de la norma del amor genuino no es satisfactoria para Dios ni para nosotros.
Compara lo genuino y lo falsificado en el diálogo que sigue.
Actividad: Lee el diálogo imaginario entre un autito de control remoto (CR) y uno no motorizado (NM).
NM: Hola, última noticia: soy tan buen auto como tú. ¿Crees que eres el único auto que irá al museo de automóviles?
CR: Lo lamento... Creo que debo pedirte disculpas. Créeme, no tenía la intención de hacerte sentir mal.
NM: ¿Es cierto? Escuché tu conversación con el otro vehículo el jueves pasado... Algo acerca de un proceso de conversión y de instalar motores y antenas gratis.
CR: Correcto.
NM: Mira, estoy tan espléndido como tú sin equipaje psicológico extra... No necesito eso.
CR: Mira, llegué a un punto muy bajo cuando choqué. Estaba cansado de verme muy bien, pero estaba vacío por dentro. Era fácil moverme cuesta abajo, pero muy difícil cuesta arriba, o aun en el llano. Un día oí acerca de baterías recargables, antenas y motores gratuitos. Los probé y no he sido el mismo desde entonces.
NM: Eso no te hace mejor que yo. Tengo tu tamaño y soy más brillante.
CR: No discuto eso. ¡Pero los autos fuimos creados no solo para vernos bien, sino para movernos! Hasta que instalaron mi motor y batería nuevos; antes estaba vacío por dentro. Ahora el que me fabricó guía todos mis movimientos por medio de las señales de la antena. Nunca me sentí mejor que ahora.
NM: (deteniéndose un instante): ¿Piensas que hay esperanza para un modelo simple como yo?
CR: Recuerda, ¡gratis! Sí, ¡gratis! ¿Entiendes?
NM: Suena bien barato.
CR: En realidad, es muy costoso. . . pero el precio ha sido pagado. Pero sí, todo el poder dentro de mí es dirigido y manejado por el diseñador mismo. ¡Y él es bueno!
Preguntas para reflexionar:
1. ¿De qué modo se recarga el cristiano?
2. ¿Cómo recibe indicaciones del Diseñador?
3. ¿Qué experiencia remplaza la religión vacía, preocupada por las apariencias?
Paso 4 ¡Aplica!
Solo para los maestros: ¿De qué manera el amor cumple la ley de Dios en nuestra experiencia, de modo que nuestras vidas sean gratificantes para Dios y para nosotros? Analiza los dones espirituales en el contexto de la pregunta de arriba, para introducir la actividad final. ¿Cómo agradamos a Dios cuando usamos esos dones para su gloria? ¿Cómo el usar nuestras capacidades nos da satisfacción personal?
Actividad: Lee de nuevo Romanos 12:6 al 8; enumera los diversos dones mencionados. Invita a los miembros a tomar fotografías durante la semana próxima de actividades que ellos sientan que ilustran la lista de dones, y que las traigan a la clase siguiente.
Guía de Estudio de la Biblia: "La Redención en Romanos" / Edición Auxiliar para Maestros de Escuela Sabática.
Periodo: Trimestre 3 / julio-setiembre de 2010
Autor: Don F. Neufeld
Dirección general: Clifford Goldstein
Dirección editorial: Marcos G. Blanco
Traducción y redacción editorial: Rolando A. Itin
Enseña a tu clase a :
Saber describir los resultados de la fe en la vida, reflejados en cómo tratamos a otros.
Sentir y fomentar respeto y amor fraternal hacia los otros.
Hacer uso sabio de nuestros dones al servir al cuerpo de Cristo.
Bosquejo de la lección
Saber: Dones para el servicio
A. ¿Por qué nuestras vidas deben ser una ofrenda diaria de adoración y obediencia a Dios?
B. ¿Cómo se expresa esta ofrenda a Dios en nuestra conducta diaria?
C. ¿Por qué es tan importante para nosotros cuidar el cuerpo de creyentes en Cristo?
D. ¿Cómo la forma en que nos relacionamos mutuamente es un resultado de nuestra fe en lo que Dios hizo por nosotros?
II. Sentir: El amor cumple la ley
A. ¿Cómo el sentir amor hacia otros nos hace actuar con amor?
B. ¿De qué modo tratar a otros con amor cumple la ley?
C. ¿Cómo se relaciona el amor con la fe?
III. Hacer: Servir al cuerpo de Cristo
A. ¿De qué maneras cada uno de nosotros ha recibido algún don para servir y edificar el cuerpo de Cristo?
B. ¿Cuáles son los dones más necesarios en nuestra iglesia?
C. ¿Cómo puedes usar tus dones de una manera amante, mientras valoras las contribuciones de otros?
Resumen: La forma en que valoramos, nutrimos y servimos a otros es un acto espiritual de adoración. Por fe aceptamos la misericordia de Dios; pero debemos extender ese amor y misericordia a otros, y así cumpliremos los requerimientos de la ley de amarnos unos a otros.
Paso 1 ¡Motiva!
Ciclo de aprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Una relación apropiada con Dios resultará en una relación satisfactoria con la creación de Dios.
Al ver las divisiones en la iglesia de Roma, Pablo escribió su más completa exposición de la naturaleza de la redención. No hay ninguna base para el sentimiento de superioridad dentro de la iglesia porque todos, judíos y gentiles, reciben la salvación del mismo modo: confiando en la obra de Cristo en el Calvario para la expiación (perdón) de los pecados. No hay ruta alternativa al cielo. Ninguna bondad terrenal puede comprar la salvación. Esta comprensión de la redención es la base de la última porción del libro, donde Pablo bosqueja el resultado de la gracia de Dios en nuestras vidas. Analiza nuestra relación con otros creyentes, con los enemigos y con el gobierno terrenal. El amor es el factor decisivo de todas las elecciones acerca de las relaciones. El amor es la norma por la cual esas elecciones serán juzgadas. La ley define las conductas superficiales y visibles, pero solo el amor define lo que sale del corazón.
Actividad inicial: Lleva dos autitos de juguete a la clase. Uno debe tener ruedas que giren, pero no motor. El otro, que sea un auto con control remoto, si es posible del mismo tamaño. Primero, analiza las semejanzas entre ellos (por ejemplo, ruedas, chasis, parabrisas, parachoques, etc.). De afuera se parecen mucho. Segundo, analiza sus diferencias (uno tiene motor, el otro no; uno tiene una fuente de poder, el otro no; uno tiene control remoto, etc.). Pide a la clase que compare a un buen ciudadano con un cristiano controlado por el Espíritu; analicen las semejanzas de su apariencia y sus acciones. Luego, analicen sus diferencias.
Considera: Aunque apreciamos las buenas acciones de los no conversos, ¿qué tiene el cristiano que no tienen ellos? Cuando el camino es cuesta abajo, el auto sin motor avanza igual que el auto con control remoto, pero solo éste tiene poder para avanzar en el llano o en subidas. ¿Qué ventajas tiene el cristiano movido por el Espíritu sobre el buen ciudadano cuando el camino se vuelve difícil?
Paso 2 ¡Explora!
Solo para los maestros: A diferencia de la mitología del mundo antiguo, la enseñanza bíblica tiene propósitos prácticos. Existe para transformar en vez de entretener. La redención es el catalizador de vidas cambiadas. Las relaciones no son solo mejoradas: son inventadas de nuevo. Pablo establece normas hacia las cuales cadacristiano avanza. Logros imposibles sin el poder de Dios, ahora son logros alcanzados para el creyente sincero. ¡Cuán diferente sería el mundo si los cristianos aceptaran estas amonestaciones! ¡Cuán atrayente sería el cristianismo si cada uno reflejara estos valores!
Comentario de la Biblia
I. Sacrificios vivos (Repasa con tu clase Rom. 12:1, 2.)
Algunos ven algo del dualismo griego en los escritos de Pablo, y suponen que el castigo de la carne y la elevación del Espíritu indican desprecio por el aspecto físico del ser. No podrían estar más equivocados. Estos versículos subrayan la importancia de nuestros cuerpos. Este pasaje refleja los ritos de sacrificios del templo donde un animal era sacrificado y ofrecido al Señor. Pablo amonesta a sus lectores a ofrecer sus cuerpos como “sacrificios vivos”. El uso especializado que Pablo hace de la palabra carne, metáfora que representa la totalidad de la existencia humana sin Dios, no tiene la intención de disminuir la importancia espiritual del cuerpo. El cuerpo aloja nuestras facultades mentales, sociales, físicas, emocionales y espirituales, y debe estar completamente sometido a Dios, “sacrificado”. Sin embargo, se requiere de los cristianos sacrificios vivos, no ofrendas muertas.
Considera: ¿Cuáles son las implicaciones espirituales de llegar a ser “sacrificios vivos”? ¿De qué manera esta ofrenda del yo a Dios es nuestro servicio razonable? ¿Qué características de los sacrificios vivos bíblicos –Cristo e Isaac– podríamos imitar?
II. Pensar de sí mismo (Repasa con tu clase Rom. 12:3-21.)
Conociendo la razón de las divisiones en la iglesia, Pablo propone la solución: la humildad en el servicio. Comparando esta epístola con las cartas a los corintios, descubrimos énfasis similares: la unidad y la importancia de las diversas “partes del cuerpo”, y el otorgamiento de habilidades espirituales (jarísmata) a los creyentes por Dios, capacitándolos para un servicio amante (1 Cor. 12:12-31). Este servicio era más que ser hospitalario con los fieles; incluía bondad con sacrificio hacia sus perseguidores. Sin duda, Pablo recordaba su persecución a los creyentes y la bondad de estos hacia él. Estos dones no eran para glorificación personal, sino para edificación y ampliación del Reino de Dios. Considera: ¿Qué efecto tiene una actitud de servicio humilde y amante en las congregaciones divididas? ¿Dónde debería originarse esa actitud? ¿Cómo ve Dios a los creyentes que no usan sus habilidades espirituales?
III. Relaciones con los gobiernos (Repasa con tu clase Rom. 13:1-7.)
La responsabilidad cristiana se extiende a las relaciones con los gobiernos. ¿Recuerdas “dad a César” (Mat. 22:21)? Se cuenta que una vez un legislador exclamó: “¡Saquen al gobierno de nuestra actividad!” Esperamos que el predicador de ese legislador le haya presentado un sermón acerca de este texto para corregir su actitud rebelde. Los gobiernos son ordenados divinamente. Aun los gobiernos poco efectivos son preferibles antes que la anarquía. Cooperar con las autoridades gubernamentales (incluyendo el pago honesto de los impuestos) es parte del mandato ético del cristiano, sin comprometer los valores espirituales o violar los mandamientos divinos. Considera: ¿Cómo podemos determinar en qué circunstancias el consejo divino es incompatible con los intereses nacionales? ¿Cuál es el curso de acción adecuado bajo tales circunstancias?
IV. Más cerca que cuando creímos (Repasa con tu clase Rom. 13:11-14.)
Es interesante notar que, cuanto más cerca estamos de la autoridad, más obedientes somos. Todo conductor que cuida su dinero reduce su velocidad cuando ve un patrullero policial. También el estar cerca de quien nos ama resulta en una conducta obediente. Pablo cita “la proximidad” del retorno inminente de Cristo como motivación para una vida correcta. Por lo tanto, “vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias” (vers. 13, NVI). Considera: ¿Qué nos motiva más para vivir la vida cristiana: la segunda venida de Cristo o su presencia diaria en nuestras vidas?
Paso 3 ¡Explora!
Solo para los maestros: La comisión de glorificar a Dios y vivir en armonía con las criaturas de Dios se resume en una palabra: amor. La conducta humana no siempre revela lo que hay en el corazón (ver Mat. 7:22, 23). “Realizaciones” espléndidas con frecuencia son motivadas por propósitos egoístas. La conducta de las apariencias debe ser sustituida por una religión genuina del corazón. A menos que nuestra devoción exceda la de los fariseos, nunca entraremos en el Reino de los cielos. Cualquier cosa que esté por debajo de la norma del amor genuino no es satisfactoria para Dios ni para nosotros.
Compara lo genuino y lo falsificado en el diálogo que sigue.
Actividad: Lee el diálogo imaginario entre un autito de control remoto (CR) y uno no motorizado (NM).
NM: Hola, última noticia: soy tan buen auto como tú. ¿Crees que eres el único auto que irá al museo de automóviles?
CR: Lo lamento... Creo que debo pedirte disculpas. Créeme, no tenía la intención de hacerte sentir mal.
NM: ¿Es cierto? Escuché tu conversación con el otro vehículo el jueves pasado... Algo acerca de un proceso de conversión y de instalar motores y antenas gratis.
CR: Correcto.
NM: Mira, estoy tan espléndido como tú sin equipaje psicológico extra... No necesito eso.
CR: Mira, llegué a un punto muy bajo cuando choqué. Estaba cansado de verme muy bien, pero estaba vacío por dentro. Era fácil moverme cuesta abajo, pero muy difícil cuesta arriba, o aun en el llano. Un día oí acerca de baterías recargables, antenas y motores gratuitos. Los probé y no he sido el mismo desde entonces.
NM: Eso no te hace mejor que yo. Tengo tu tamaño y soy más brillante.
CR: No discuto eso. ¡Pero los autos fuimos creados no solo para vernos bien, sino para movernos! Hasta que instalaron mi motor y batería nuevos; antes estaba vacío por dentro. Ahora el que me fabricó guía todos mis movimientos por medio de las señales de la antena. Nunca me sentí mejor que ahora.
NM: (deteniéndose un instante): ¿Piensas que hay esperanza para un modelo simple como yo?
CR: Recuerda, ¡gratis! Sí, ¡gratis! ¿Entiendes?
NM: Suena bien barato.
CR: En realidad, es muy costoso. . . pero el precio ha sido pagado. Pero sí, todo el poder dentro de mí es dirigido y manejado por el diseñador mismo. ¡Y él es bueno!
Preguntas para reflexionar:
1. ¿De qué modo se recarga el cristiano?
2. ¿Cómo recibe indicaciones del Diseñador?
3. ¿Qué experiencia remplaza la religión vacía, preocupada por las apariencias?
Paso 4 ¡Aplica!
Solo para los maestros: ¿De qué manera el amor cumple la ley de Dios en nuestra experiencia, de modo que nuestras vidas sean gratificantes para Dios y para nosotros? Analiza los dones espirituales en el contexto de la pregunta de arriba, para introducir la actividad final. ¿Cómo agradamos a Dios cuando usamos esos dones para su gloria? ¿Cómo el usar nuestras capacidades nos da satisfacción personal?
Actividad: Lee de nuevo Romanos 12:6 al 8; enumera los diversos dones mencionados. Invita a los miembros a tomar fotografías durante la semana próxima de actividades que ellos sientan que ilustran la lista de dones, y que las traigan a la clase siguiente.
Guía de Estudio de la Biblia: "La Redención en Romanos" / Edición Auxiliar para Maestros de Escuela Sabática.
Periodo: Trimestre 3 / julio-setiembre de 2010
Autor: Don F. Neufeld
Dirección general: Clifford Goldstein
Dirección editorial: Marcos G. Blanco
Traducción y redacción editorial: Rolando A. Itin
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