sábado, 13 de noviembre de 2010

Lección 8: Joab: El débil hombre fuerte de David / Edición auxiliar para Maestros


El sábado enseñaré...

Texto Clave: "Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones". Proverbios 21:2

Enseña a tu clase a:

Saber identificar los puntos fuertes que hicieron de Joab un general valioso en el ejército de David, y las graves debilidades que socavaron su liderazgo.

Sentir la inutilidad de las estratagemas mundanas, del engaño de los celos y las intrigas para alcanzar la “justicia” aun para causas dignas.

Hacer que confiemos completamente en los caminos y medios de Dios para lograr sus propósitos, aun cuando los eventos parezcan injustos.


Bosquejo de la Lección

I. Saber: Poder para el bien o para el mal

A. Como general, Joab cumplió una función importante en el grupo de apoyo de David. ¿Qué cosas buenas hizo Joab a lo largo de la vida de David?
B. ¿Cómo los celos y los métodos solapados de Joab socavaron y finalmente destruyeron su utilidad para David?

II. Sentir: Lealtad a la familia y al clan

A. Aunque la lealtad a la familia puede ser muy importante, ¿cómo las lealtades familiares de Joab anularon los principios del honor y la justicia?
B. ¿Qué crimen cometió Joab con el fin de vengarse por la pérdida de su hermano?

III. Hacer: Solo a la manera de Dios

A. ¿De qué modo somos tentados a seguir nuestras propias ideas de hacer que las cosas sucedan en la forma en que pensamos que deberían ser, en lugar de esperar que Dios actúe en nuestro favor?
B. ¿Qué áreas de nuestras vidas necesitamos entregar a Dios para que sea él quien haga justicia?

Resumen: Joab sirvió al rey David como general durante muchos años y, a veces, le dio buenos consejos. Sin embargo, al vengarse por mano propia y actuar por celos hasta el punto del homicidio, Joab finalmente trajo la espada sobre sí mismo.


CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: A menos que entreguemos nuestros corazones a la verdad tal como es en Jesús, caeremos presa de las maquinaciones pecaminosas del corazón humano.


PASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: El estudio de esta lección se asoma a la vida de Joab, el administrador legal del rey David, y nos muestra a un hombre impulsado por una ambición no santa y la promoción propia. La sed de poder y prestigio de Joab no es muy diferente de los hombres de Wall Street, cuya avaricia casi destruyó el sistema financiero mundial, arrojándolo a una recesión global en 2008. Tu meta en este paso es lograr que los alumnos piensen acerca de qué motiva las acciones humanas.

Actividad inicial: Comparte y analiza, con tu clase, estos relatos o alguna situación actual de tu país. A fines de 2008, y de allí en adelante, las economías alrededor del mundo parecían destinadas a la ruina financiera. Se devaluaron las monedas, instituciones financieras enormes se desintegraron, innumerables personas perdieron sus trabajos y sus ahorros, y los gobiernos se apropiaron de muchos millones de dólares de fondos de los ahorristas para apuntalar el quebrado sistema financiero.

¿Qué causó esta catástrofe global en los mercados financieros? Los culpables fueron muchos, pero se acepta generalmente ahora que la parte mayor de la responsabilidad descansa sobre un grupo relativamente pequeño de “hombres maravilla” financieros de Nueva York, cuyo deseo de ganancias monetarias sobrepasaron todas las consideraciones éticas y racionales. Crearon instrumentos financieros arriesgados que los hicieron ricos a expensas de sus corporaciones, accionistas y todos los demás.

Pide a tus alumnos que compartan cómo fueron afectadas sus vidas por la crisis financiera. Luego, junto con la clase, crea una breve lista de prácticas no éticas y/o deshonestas que llevaron a esta crisis. Analiza con tu clase si estas prácticas fueron el resultado de fallas en el juicio crítico, o el resultado de una profunda condición no espiritual.


PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La meta de esta sección es examinar el corazón humano y las acciones que resultan de él. Sabiendo esto, ¿cómo deberíamos guardar nuestro corazón para que permanezca entregado a Dios?

Comentario de la Biblia

I. Asuntos del corazón (Lee, con tu clase, Prov. 21:2).

La verdad expresada en Proverbios 21:2 fue dicha por alguien que había experimentado la duplicidad de Joab desde cerca. No sabemos si la traición de Joab inspiró esta meditación específica de Salomón, pero la verdad de este versículo se aplica a toda la humanidad. No importa cuánto nos engañemos a nosotros mismos en la creencia de que nuestras acciones son correctas, el juez final de si lo son o no es Dios.

Además, la preocupación principal de Dios no son nuestras acciones, nuestra apariencia o alguna otra consideración superficial. Él está más preocupado acerca de la condición de nuestros corazones, el lugar donde crecen nuestras acciones. Este era el mensaje que Dios comunicaba a Samuel mientras miraba a Eliab, el hermano mayor de David. La altura y el porte noble de Eliab sugerían que él era el rey buscado (1 Sam. 16:6), pero Dios pensaba de otro modo. Le dijo a Samuel: “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (vers. 7).

Los fracasos de David fueron semejantes a los de Joab, pero hay una característica que los diferencia. Cuando a David se le mostró su pecado, estuvo dispuesto a arrepentirse y a hacer la voluntad de Dios. Él tenía debilidades humanas como las que sufrimos todos, pero Dios dijo de él: “He hallado a David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero” (Hech. 13:22).

Cuando fue confrontado con su crimen, Joab tramó una solución falsa para escapar. Mató a Abner en un arranque de venganza a sangre fría, pero pretendió que era para proteger a David de la duplicidad de Abner (2 Sam. 3:30). Él puso a Urías y a varios otros valientes soldados en las líneas del frente de la batalla para morir, y se sintió justificado en sus acciones porque estaba haciendo lo que el rey le había ordenado.

Considera: ¿Cómo evaluamos las acciones y conductas que parecen correctas a nuestros propios ojos? Si Dios es el que evalúa nuestros corazones y las acciones que fluyen de ellos, ¿cómo podemos llegar a conocer sus normas de conducta santa? Nota que aun después del arrepentimiento hay un precio que se debe pagar por el pecado. ¿De qué modo expresa Dios su misericordia al suavizar los golpes que son el resultado natural de nuestros pecados?


II. La oscuridad interior (Lee, con tu clase, Jer. 17:9; Prov. 4:23).

Desde el asesinato de Abner hasta la huida de Joab al Santuario en busca de seguridad por el decreto de muerte de Salomón, el cuadro que se pinta de la vida de Joab es oscuro. No hay tonos brillantes de devoción personal a Dios. No hay tonos serenos de reflexión personal. Es cierto que hay momentos en que Joab parece expresar que comprende los dictados de Dios, tales como cuando envía una mujer al rey David para rogarle el perdón y el regreso de Absalón (2 Sam. 14). Pero aun esta acción noble se realiza de una manera doble, ya que Joab se interpone en el asunto para conseguir el poder futuro después que David salga de la escena. Cada acción que él realiza está calculada para su propio beneficio, sin considerar la voluntad de Dios.

Dios, por medio del profeta Jeremías, nos dice que el corazón es engañoso por sobre todas las cosas (Jer. 17:9), lo que no es un endoso brillante al órgano central del ser humano. Dios afirma aquí que el corazón humano es deliberadamente engañoso y fraudulento. Además, Dios deja bien en claro que nosotros ni siquiera podemos “conocerlo”. Esta declaración va directamente en contra de nuestra cultura de autoayuda con su creencia de que podemos conocernos y modificar nuestra conducta. Podemos hacer intentos y aun experimentar cambios positivos en nuestras vidas, pero un cambio duradero viene solo de un corazón transformado por Cristo (Juan 15:1-5). La mente carnal no puede someterse a la ley de Dios (Rom. 8:7).

Considera: El rey Salomón suplica: “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida” (Prov. 4:23, NVI). ¿Cómo “cuidamos” el corazón de modo que nuestros motivos y acciones sean puros? ¿Qué principios de “mantenimiento del corazón” podemos encontrar en el Salmo 51?


PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Uno de los puntos centrales presentados en esta lección es el costo que la duplicidad cobra del corazón que no se entregó a Dios. Esta sección práctica procura examinar el papel que desempeña la verdad en salvarnos de la destrucción que resulta de una vida sin integridad.

Preguntas para reflexionar:

1. ¿Qué función tiene la verdad para ayudarnos a vivir una vida de integridad? ¿Cómo podemos saber qué es la verdad y aplicarla a cada dilema de la vida?

2. Jesús declaró: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). En este pasaje Jesús aclara que la verdad es una Persona. Él es la Verdad. ¿De qué modo la vida sin pecado, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús nos ayudan a vivir con lealtad a la Verdad? ¿Qué impacto tiene Jesús en las decisiones que hacemos cada día?

Aplicaciones a la vida:

1. ¿Has manipulado alguna vez una situación para beneficiarte a expensas de otros? ¿Cómo resultó esa situación?

2. ¿De qué manera las decisiones que haces día tras día afectan tu carácter? ¿Puedes ser ético en ciertas áreas de tu vida y falto de ética en otras? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuáles son los peligros de una vida dividida?

Testificación:

El compromiso de Jesús de vivir una vida de honestidad e integridad a menudo lo puso en oposición con la sociedad en la cual vivía. ¿De qué modo usó Dios la tensión existente entre Jesús y la sociedad para hacer avanzar la difusión del evangelio? ¿Por qué debemos nosotros, como seguidores de Cristo, no esperar ser tratados por la sociedad en forma diferente de Jesús? Si no vivimos vidas comprometidas con Dios, ¿de qué manera las personas que están a nuestro alrededor llegarán a conocer a Jesucristo como su Salvador?


PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Comparte la siguiente actividad con tus alumnos. Aunque la mayoría de nosotros nunca estará en la situación de tomar las decisiones militares que hizo Joab, cada día se nos presentan dilemas éticos. Pide a tus alumnos que apliquen lo aprendido esta semana para ayudarles a resolver los siguientes dilemas. O piensa en otros.

Actividad:

1. Tu gerente es muy difícil de tratar. Su lenguaje a menudo es abusivo, y a veces pone su nombre en lo que hiciste y pretende que es hecho por ella. Mientras lees un documento que ella preparó para el jefe general, notas un error flagrante que le haría pasar vergüenza. ¿Qué debes hacer, y por qué?

2. Estás de compras en un comercio cuando notas a una mujer joven que lleva en brazos a un niño de 2 años que parece estar muy enfermo. La mujer mira alrededor, furtivamente, pero no te ve. Luego toma dos frascos de medicamento para niños y los pone en el bolsillo interior de su abrigo. ¿Qué harías tú (alertar a Seguridad, ofrecer pagar los medicamentos o permitir que el hurto pase sin ser informado, etc.) y por qué?




Descarga Edición auxiliar para Maestros en pdf, haciendo clic aquí.
Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de esta entrada.





Guía de Estudio de la Biblia: "Personajes Secundarios del Antiguo Testamento" / Edición auxiliar para Maestros

Periodo: Trimestre 4 / octubre-diciembre de 2010
Autor: Gerald y Chantal Klingbeil, junto con sus tres hijas, Hanna, Sarah y Jemima, vivieron en África, Sudamérica, Europa y Asia. Actualmente, Gerald Klingbeil es un editor asociado de la Adventist Review (la Revista Adventista en inglés).
Dirección general: Clifford Goldstein
Dirección editorial: Marcos G. Blanco
Traducción y redacción editorial: Rolando A. Itin

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.