Texto Clave: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable..." 1 Pedro 2:9.
Enseña a tu clase a :
Saber cómo las elecciones del sacerdote Abiatar, a favor y en contra de David, afectaron su calificación para el sacerdocio.
Sentir que la importancia de la lealtad a los propósitos de Dios es crucial para el servicio en la obra de Dios.
Hacer la decisión de estar del lado de Dios como miembros de un pueblo elegido para funcionar como real sacerdocio, alabando a Dios y sirviendo en la función sacerdotal de mediación.
Bosquejo de la lección
I. Saber: Escapados
Abiatar (el único sobreviviente de la masacre que hizo Saúl entre los sacerdotes) y David encontraron una causa común al escapar de la tiranía de Saúl. Abiatar sirvió a David durante muchos años, pero ¿qué acto de deslealtad al ungido de Dios descalificó a Abiatar como sacerdote?
II. Sentir: Amigo y traidor
Abiatar fue leal a David durante la persecución que sufrió de Saúl y la rebelión de Absalón. Sin embargo, cerca del fin de la vida de David, Abiatar abandonó a David en favor de otro hijo real que quería el trono. ¿Cuál podría haber sido la causa de esta traición? ¿Cómo un solo acto puede deshacer una vida de servicio?
III. Hacer: Sacerdotes reales
A. Nosotros también fuimos elegidos sacerdotes, para servir a Dios con oraciones, alabanzas y mediación en tiempos buenos y malos. ¿Cómo podemos descalificarnos?
B. ¿Hay algo que debemos hacer para calificarnos para el servicio en el sacerdocio real de Dios? ¿Por qué sí, o por qué no?
Resumen: Después de una larga vida de servicio como sacerdote, Abiatar se descalificó para el ministerio al traicionar a su rey y apoyar a un usurpador del trono.
Paso 1 ¡Motiva!
Ciclo de aprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los cristianos son llamados a ser una nación de sacerdotes y sacerdotisas, distinguidos por su llamamiento sagrado, su linaje real y su conducta santa.
Solo para los maestros: Usando 1 Pedro 2:9, guía a tu clase en el análisis de la pregunta: ¿quiénes son parte de la generación escogida, del real sacerdocio y de la nación santa a la que se refiere Pedro?
La designación especial que da Pedro a los miembros de la iglesia cristiana naciente, y a los que aceptaran a Jesús como Salvador en los siglos siguientes, nos recuerda Éxodo 19:6, cuando Dios dijo a los israelitas: “Vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel”. Dios siempre quiso que un grupo especial de entre los seres humanos participara con él en la tarea de difundir el evangelio al mundo.
Considera: ¿Por qué Dios eligió usar a seres humanos caídos para alcanzar a otros seres humanos caídos? ¿Qué nos dice esto acerca de Dios?
Paso 2 ¡Explora!
Solo para los maestros: Al examinar la vocación sacerdotal de los seguidores de Jesucristo, se recalca que los llamados le deben mucho a Dios a cambio de su salvación y tarea priviegiada. por tanto, debemos participar con Dios en la tarea de alcanzar a los perdidos (hombres y mujeres). Es lo menos quee podemos hacer para mostrar nuestra gratitud a Dios por su gracia.
Comentario de la Biblia
I. Elegidos por sobre todos los demás (Repasa, con tu clase, 1 Sam. 22:20-23; Zac. 3:2.)
El asesinato de los sacerdotes de Dios y sus familias por orden de Saúl es un testimonio poderoso de la oscuridad espiritual en la que el rey había caído. Providencial y milagrosamente, Abiatar escapó de la masacre y se acercó a David. Es verdad que todos los que han sido salvados de un peligro cierto deben algo al que los salvó. Para cada cristiano, Satanás es un peligro cierto. La Biblia aclara en 1 Pedro 5:8 que nuestro “adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.
Cuando Dios nos salva, literalmente nos toma de entre las fauces de un adversario poderoso dispuesto a destruirnos. Este fue el caso de Abiatar. Como Abiatar, Israel había sido salvado de la esclavitud y cautividad egipcia por medio de la intervención milagrosa de Dios (Éxo. 7-14). El apóstol Pablo usó esta condescendencia de Dios para rescatar a la humanidad caída cuando escribió: “Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efe. 2:8, 9). Somos el producto de la asombrosa gracia de Dios, y como tales le debemos a Dios una respuesta afirmativa a su llamado al servicio.
Considera: ¿Qué significa ser escogidos? ¿Qué características especiales vinculan a los llamados con Jesucristo y a los unos con los otros? (Gál. 3:26-28.)
II. Un sacerdocio regio (Lee, con tu clase, 1 Ped. 2:9.)
Que Dios esté dispuesto a compartir la realeza con sus súbditos nos debería llenar de asombro. De paso, la realeza es uno de los dones distintivos que los cristianos comparten con su Dios. Mientras los dioses de las otras religiones reservan la realeza para sí mismos, Dios la ofreció al antiguo Israel y también, ahora, a todos los que creen en Jesús, judíos y gentiles (1 Ped. 2). Pero este don viene con expectativas elevadas. Tal vez podemos entender lo que Dios espera de nosotros al ver lo que él demandó del antiguo Israel.
“De acuerdo con el plan y los propósito divinos, los israelitas habían de ser una raza tanto real como sacerdotal. En un mundo malo serían reyes, morales y espirituales, en el sentido de que habrían de prevalecer sobre el reino del pecado (Apoc. 20:6). Como sacerdotes, habían de acercarse al Señor en oración, en alabanza y en sacrificio. Como intermediarios entre Dios y los paganos, debían servir como instructores, predicadores y profetas, y habían de ser ejemplos de un santo vivir; exponentes celestiales de la verdadera religión” (CBA 1:606).
Considera: Muchos cristianos quieren recibir homenajes y bendiciones por ser los representantes reales de Dios sobre la Tierra. En muchos círculos cristianos existe un énfasis en las bendiciones materiales como evidencias de la conexión de la persona con Dios. ¿Cómo contrarrestamos esta falsa idea de lo que significa ser miembros del sacerdocio real de Dios?
III. Decisiones, decisiones (Lee, con tu clase, 1 Rey. 1:5-7.)
La traición de Abiatar a David y su deserción en favor de Adonías parecería reñida con su carácter. Fielmente, había realizado sus deberes sacerdotales desde el tiempo en que David huía de Saúl hasta el tiempo de la rebelión de Adonías. Sin embargo, el acto de traición que cometió sugiere que él había dejado de buscar la conducción divina o había llegado a su propia conclusión acerca de quién debía ser el rey. La traición de Abiatar merecía la muerte, pero como era el sacerdote que había servido y sufrido con David, su sentencia fue conmutada.
Una de las principales responsabilidades del sacerdote era interceder ante Dios en favor del pueblo. Jesús ejemplificó esta ética (Rom. 8:34). ¿Cómo podría Abiatar ser capaz de cumplir esta sagrada responsabilidad si usaba su cargo para dividir a la nación?
Considera: Abiatar usó su cargo sumosacerdotal para sancionar un acto pecaminoso: la rebelión de Adonías. En un sentido real, usó la autoridad espiritual que Dios le había dado para hacer que otros fueran en contra de la voluntad de Dios. ¿Qué advertencia dio Jesús a los discípulos con respecto a los maestros religiosos de los últimos días? (Ver Mat. 7:15-23.)
Paso 3 ¡Explora!
Solo para los maestros: al analizar con tu clase las preguntas de reflexión y aplicación, concéntrate En desarrollar respuestas prácticas. por ejemplo, parte de la respuesta a la primera pregunta para refexionar debería incluir lo que los miembros puedan hacer, como embajadores de Dios sobre la tierra, para cultivar una cultura de preocupación por todas las personas. concéntrate en encontrar formas concretas de aplicar las respuestas a la vida.
Preguntas para reflexionar:
1. El sumo sacerdote de Israel vestía el sagrado efod con un pectoral que contenía doce piedras preciosas, las cuales representaban a las doce tribus. Las tribus siempre debían estar sobre el corazón del sacerdote. Por supuesto, hoy no tenemos una ayuda visual del tipo efod y pectoral para recordarnos el estrecho vínculo que existe entre el sacerdote y el pueblo. Pero, ya que somos “sacerdotes”, ¿cómo llevamos nosotros al pueblo de Dios –a todo el pueblo– cerca de nuestro corazón?
2. Los seguidores de Cristo son elegidos y son de la realeza, pero también son llamados a ser santos (Mat. 5:48; 1 Ped. 1:16). ¿Qué significa ser santo? ¿Qué función desempeña Cristo en nuestra capacidad para vivir una vida santa? ¿Qué función tiene el Espíritu Santo en hacernos santos?
Aplicaciones a la vida:
1. La sección del miércoles destaca que la decisión de Abiatar de apoyar a Adonías puede haber sido el resultado de seguir lo que él creía era la tradición sucesoria en el antiguo Israel. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son algunas de las tradiciones en la iglesia que pueden estar estorbando nuestra comprensión de la voluntad de Dios?
2. Como uno de los sacerdotes o las sacerdotisas de Dios, ¿qué puedes hacer para permanecer fiel a Dios hasta el fin de tu vida, o hasta que él venga?
Testificación:
Piensa en tres personas que no parecen estar en una relación salvífica con Jesús y que, no obstante, te gustaría ver en el cielo. Escribe sus nombres en un lugar donde puedas recordarlos todos los días. Durante lasemana próxima, pídele a Dios que te muestre algo que puedas hacer por cada una de ellas que les ayudaría a ir a Cristo. Si surge la oportunidad, comparte el testimonio de la diferencia que Dios hizo en tu vida. No te preocupes de ser rechazado al testificar. En cambio, dile a Dios que quieres cumplir tu función como su emisario a estas personas especiales.
Paso 4 ¡Aplica!
Si alguna vez estuviste perplejo acerca de cómo cumplir la santa vocación de Dios dada a nosotros, no necesitas mirar más lejos que la vida de Jesús. Jesús vivió una vida de devoción diaria a la voluntad y los dictados de su Padre. Él ejemplificó la vida de servicio y sacrificio con la cual los miembros del antiguo sacerdocio estaban familiarizados.
Como clase, usen varios diarios locales para ver los problemas que aquejan a la comunidad que rodea tu iglesia. Luego, haz una lista de maneras específicas en las que tu clase podría ayudar a la comunidad a solucionar esos problemas. Elige una idea de la lista y ponla en práctica durante el mes próximo. Aparta un tiempo breve para dar informes acerca de cómo avanza el proyecto.
Considera: Hebreos 7:25 declara: “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. Jesús intercede por nosotros, pero ¿intercedemos nosotros por otros? Es cierto, oramos por personas, pero ¿es esto todo lo que significa interceder? Interceder es suplicar o hacer un pedido en favor de otro. Los menores que son atrapados por el sistema de justicia juvenil ¿necesitan solo nuestras oraciones o también necesitan que los defendamos? En forma similar, ¿es suficiente la oración para las familias monoparentales que luchan con pocos recursos financieros, o también estamos llamados a acercarnos y proveerles lo necesario? A la luz de estas preguntas, analiza por qué, tal como nos demostró Jesús, hay mucho más en la intercesión que solo orar.
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Guía de Estudio de la Biblia: "Personajes Secundarios del Antiguo Testamento" / Edición auxiliar para Maestros
Periodo: Trimestre 4 / octubre-diciembre de 2010
Autor: Gerald y Chantal Klingbeil, junto con sus tres hijas, Hanna, Sarah y Jemima, vivieron en África, Sudamérica, Europa y Asia. Actualmente, Gerald Klingbeil es un editor asociado de la Adventist Review (la Revista Adventista en inglés).
Dirección general: Clifford Goldstein
Dirección editorial: Marcos G. Blanco
Traducción y redacción editorial: Rolando A. Itin
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