sábado, 18 de abril de 2009

Lección 4: La vida / Edición para Maestros

El sábado enseñaré...
Texto Clave: Juan 10:10.

Enseña a tu clase a:

Saber que la vida procede de Dios y solo de él.
Sentir la transformación que ocurre cuando Cristo entra en tu vida.
Hacer que su presencia modele tus elecciones cada día.

Bosquejo de la Lección.

I. El don de la vida (Juan 1:1-3)
A. Dios es la fuente de la vida para todo lo que vive sobre la tierra. Este asombroso don ¿nos obliga a responder de alguna forma específica? ¿Por qué sí o por qué no?
B. Dios nos ha dado muchas recomendaciones para cuidar de nuestros cuerpos, en relación con la alimentación, así como instrucciones sobre el estilo de vida más amplio. ¿Qué nos indican estas pautas acerca del valor que Dios atribuye a la vida humana?

II. Una vida abundante (2 Cor. 5:17)
A. Así como Dios nos dio vida al principio, nacemos de nuevo a una vida nueva en Cristo. ¿Qué ha cambiado en tu vida como resultado de tu relación con Jesús? Explícalo.
B. En el versículo para memorizar de esta semana, Jesús dice que él vino para que podamos tener vida más abundante. ¿Qué ha hecho él para que tu vida sea más satisfactoria?

III. Una nueva vida en Cristo (2 Ped. 3:18)

Con Cristo en nuestras vidas, podemos vivir con propósito y sentido. En 2 Pedro se nos estimula a crecer en la gracia y el conocimiento de Jesús. ¿En qué formas tangibles puedes esforzarte para hacer esto cada día?

Resumen

Jesús le dijo a Nicodemo que debía nacer de nuevo (Juan 3:1-21). Haz todo lo que puedas para iniciar cada día nacido de nuevo en Cristo.

CICLO DE APRENDIZAJE

PASO 1: ¡Motiva!

Concepto clave: Dios nos da no solo la vida sino también una manera de vivir. Él nos creó y nos redimió. De esta manera, nuestras vidas no nos pertenecen. Somos responsables ante Dios por el uso que le damos a la vida que él nos da.

Solo para los maestros: En la lección de esta semana, analizamos y exploramos el significado de la vida misma como un don de Dios.

La antiquísima discusión acerca de cuál es el significado de la vida ha iniciado un sinfín de debates y conjeturas desde el comienzo del tiempo. Algunos científicos afirman que la respuesta es la supervivencia de la especie. El ateo Richard Dawkins, que escribió The Selfish Gene [El gen egoísta, 1976], propone que la vida es sencillamente la forma en que los genes eligen duplicarse. Otras respuestas al significado de la vida varían desde lo sublime hasta lo absurdo: iluminación, éxito individual, poder, placer, y aun el número 42 (como lo propuso en son de broma Douglas Adams en The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy [La guía de quien viaja a dedo por la galaxia]. Otros todavía se preocupan por la pregunta de si el concepto mismo de “sentido de la vida” tiene sentido.

Cuando preguntamos cómo llegó a existir la vida, las ideas tienden a ser más claras y diferentes, pero siguen siendo mutuamente contradictorias y, a menudo, llenas de brechas. Los evolucionistas, tales como Dawkins, afirman que la evolución es tan indiscutible como la gravedad, pero los críticos del evolucionismo persisten en arrojar dudas sobre ella. Los teóricos más cercanos a la frontera de una creencia aceptable sugieren que la vida sobre la tierra fue sembrada por extraterrestres, pero generalmente no explican de dónde vinieron tales extraterrestres. Los defensores del diseño inteligente dicen que debió haber habido un Diseñador Inteligente, pero en el ambiente legal actual (por lo menos en los Estados Unidos) sus abogados no les permiten decir quién es ese diseñador.

Como cristianos, nos volvemos a la Biblia, donde encontramos respuestas claras, específicas y coherentes a ambos temas. Dios nos creó para amarlo y servirlo, y para ser amados y servidos por él. No tenemos todas las respuestas a los misterios de la vida, pero su amor por nosotros es un punto de partida muy bueno.

Analiza con tu clase: La Biblia dice que Cristo es el Alfa y la Omega –el principio y el fin– de la vida y del tiempo (Apoc. 1:11). ¿Qué significa esta creencia en nuestras vidas, y para la vida misma?

Considera: ¿Cómo demuestras que el centro de tu vida es amar y servir a Dios?

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Los siguientes pasajes transmiten el hecho de que Dios está preocupado e involucrado en todos los aspectos de nuestras vidas y que nosotros, a nuestra vez, deberíamos recordar siempre su presencia en todo lo que hacemos.

Comentario de la Biblia

Panorama: La Biblia considera como evidente por sí mismo el hecho de que Dios creó todo. La grandeza y la bondad de Dios se demuestran por las cosas que hizo y la forma en que las hizo. Esta evidencia incluye nuestros propios cuerpos. Por lo tanto, la Biblia sugiere que nuestra existencia debería servirnos para recordar a Dios, su amor por nosotros y sus planes para nuestro destino.

I. Vida abundante

(Repasa con tu clase Juan 10:10).

¿Te preguntaste alguna vez por qué Dios creó primero la luz antes de crear una fuente de luz? El sol no aparece hasta el cuarto día de la semana de la Creación, cerca de un centenar de horas después de que la luz estuviera brillando sin él. Tal vez Dios quería que recordáramos que antes de que hubiera cualquier otra cosa él –“la luz del mundo”– ya existía. Su poder, su amor, su bondad, y la plenitud de su vida no son derivado; todos surgen de él.

Dios nos ha dado la plenitud de su vida mediante su Hijo. Cuando Jesús declara que vino para que los seres humanos “tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10), se está refiriendo no solo a esta vida física en sus diversos aspectos, sino también a la vida espiritual y eterna. El Evangelio de Juan es bastante enfático desde el comienzo al decir que Cristo es la Fuente de esa vida (Juan 1:3, 4). Juan sigue diciendo que esta Vida es la “luz de los hombres” (vers. 4). Aquí Juan iguala la vida con la luz, lo primero que Dios creó, sugiriendo que la vida comparte las cualidades de la luz. Aun ahora la usamos para simbolizar la sabiduría y el entendimiento, la revelación y la inspiración.

Considera: ¿Cómo se te ha revelado el Señor de la luz en los eventos y en el curso de tu vida?

II. Entretejido en lo más profundo de la tierra

(Repasa con tu clase Sal. 139:13, 14).

De acuerdo con The Interpreter’s Bible, algunos eruditos sugieren que Salmo 139:15 sea posiblemente un “reflejo de la idea de que el feto humano fue hecho por Dios en alguna otra parte antes de ser introducido en el vientre” (t. 4, p. 716). Es fácil enredarse en tales especulaciones estériles y pasar por alto el propósito del Salmo: servir como un testimonio de la omnisciencia de Dios. Dios sabía de nosotros y tenía planes para nosotros aun antes de que los elementos físicos de nuestra existencia se hubieran reunido en la combinación singular que nos hace lo que somos.

También podemos considerar que la percepción que Dios tiene de nosotros es un reconocimiento poético del hecho de que nuestra “corporalidad” y nuestra “espiritualidad” están entretejidas. De este modo, no somos espíritus que descendieron de algún ámbito misterioso y se plantaron en cuerpos físicos. Somos nuestros cuerpos físicos, y necesitamos respetarlos como la casa de Dios.

Considera: Por cuanto Dios nos creó como seres físicos con cuerpos, ¿cuál debería ser nuestra actitud hacia nuestros cuerpos, y cómo deberíamos exhibir esta actitud en todo lo que hacemos?

III. La vida está con la gente

(Repasa con tu clase Fil. 2:1-5).

La armonía y el orden que todavía pueden verse en la vida, la existencia y el mundo natural señalan a Dios como su Originador. De la misma manera, el cuerpo de creyentes conocido como la iglesia –la nueva creación de Dios– también debería demostrar la armonía que Dios quería que existiera entre los seres que él creó. ¿De qué manera mostramos esta armonía? La respuesta es sencilla. Poniendo a un lado el interés y la promoción propios que el mundo nos dice que son necesarios para la supervivencia. Amar a otros más que a uno mismo y procurar hacerles el bien. Abrazar la vida abnegada de Cristo como la nuestra.

Considera: Las iglesias son muy parecidas a muchas familias, en las que los miembros pueden tener relativamente poco en común con otros miembros. Enumera formas en las que podemos aliviar las tensiones que inevitablemente surgen. ¿Cómo podemos promover relaciones armoniosas los unos con los otros?

PASO 3: ¡Practica!

Solo para los maestros: Anima a tus alumnos a usar las siguientes preguntas para pensar acerca de Dios en Cristo como la Fuente de la vida, y de la vida como algo que dirige nuestra atención hacia Dios.

Preguntas para reflexionar:

1. La mayor parte de la gente tiene, por lo menos, una creencia pasiva en la existencia de un Dios creador. ¿Por qué es importante creer en el informe creacionista de una tierra joven, en vez de creer, digamos, en el evolucionismo teísta?
2. Muchos milagros de Jesús, o la mayoría de ellos, se ocupan de la sanidad, lo que indica que tanto él como sus oyentes consideraban la sanidad como un acto santo. ¿Qué nos sugiere esta idea acerca de la importancia que nuestro bienestar físico tiene para Dios?

Preguntas de aplicación:

Como Adventistas del Séptimo Día, sabemos que Dios quiere que estemos sanos. La salud vibrante es uno de los aspectos de la vida abundante que él ofrece. Lamentablemente, el mensaje de salud frecuentemente se percibe como un conjunto rígido de restricciones o, peor, como justificación para quienes lo siguen para considerarse superiores a los que no lo siguen. ¿De qué modo podemos presentar el mensaje de salud de tal modo que la gente comprenda que Dios tenía la intención de que fuera para nuestra felicidad y bienestar?

PASO 4: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Esta semana hemos aprendido que Dios nos da no solo la vida sino también un estilo de vida. Usa la siguiente actividad para animar a tus alumnos a explorar y descubrir qué significa para ellos esta manera de vivir.

- En Salmo 139:13 y 14 se afirma que las obras de Dios, en nuestra formación, son “formidables, maravillosas”. Y es cierto; virtualmente, cualquiera de nuestros órganos es una maravilla de diseño e ingeniería. Las probabilidades de que cualquiera de ellos surgiera por el azar son extremadamente remotas. Examina uno de estos órganos, o sistemas, en tu clase. El ojo es un ejemplo popular (hay un sitio con material reproducible sobre este tema: http://www.bibleprobe.com/humaneye.htm).
- Uno de los propósitos de nuestras vidas es el de ser una bendición en la vida de otros, específicamente, en nuestra propia comunidad. ¿Conoces a alguien, en tu iglesia o tu comunidad, que está experimentando dificultades para realizar las funciones básicas de su vida? ¿Cuáles son, específicamente las necesidades de esa persona, y cómo puedes ayudarla? Ejemplo: Hacer algo por la casa o el patio de una persona anciana o enferma; hacer almuerzos y ponerlos en bolsitas para dar a los que no tienen hogar. ¿En qué otros ejemplos puedes pensar? Señala un tiempo para ayudar a esta persona (o esas personas), como clase.


Guía de Estudio de la Biblia: Caminar la vida cristiana / Edición para Maestros.
Periodo: Trimestre Abril-Junio de 2009
Autor: Reinder Bruinsma, nacido en Holanda, ha servido en distintas responsabilidades a lo largo de su larga carrera en la iglesia. Autor de casi veinte libros, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas, y era presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Holanda cuando escribió esta Guía de Estudio de La Biblia.
Editor: Clifford Goldstein

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