sábado, 2 de enero de 2010

Lección 2: El fruto del Espíritu es amor / Edición para Maestros

El sábado enseñaré...

Texto Clave: "...todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará". 1 Corintios 13:7, 8.

Enseña a tu clase a:

Saber reconocer que el amor proviene de Dios.
Sentir confianza en el amor de Dios.
Hacer que el amor se exprese a otros.

Bosquejo de la Lección

1. Saber: El amor de Dios nos viene como un regalo de él

A. Primera de Corintios 13 claramente afirma que el amor de Dios es el mayor poder del universo.
a. ¿Cómo podemos definir el amor de Dios?
b. ¿De qué modo el amor de Dios llena nuestros corazones? (Ver Rom. 5:5.)
B. El amor debe expresarse. ¿Cuáles son las evidencias de que el amor está actuando en nuestras vidas:
a. en relación con otras personas?
b. en relación con Dios?
c. ¿Cómo puede el amor involucrar elementos de dolor? ¿Negación propia? ¿Gozo? ¿Paz? ¿Frustración? ¿Rechazo? ¿Sacrificio?

2. Sentir: El amor es la base de la salvación

A. ¿Qué razones hay para confiar en la naturaleza real e inextinguible del amor de Dios?

3. Hacer: El amor de Dios como lo demostró Cristo

A. ¿Por qué no hay razones o bases para dudar de la realidad del amor de Dios por cada uno de nosotros individualmente?
B. Si alguna vez sentimos que somos tan malos que Dios no puede amarnos, ¿cuál es el remedio?
C. ¿Qué daño y pérdida sufrimos si dudamos del amor de Dios?

Resumen: El amor proviene de Dios. Es inextinguible. Trae paz, confianza y libertad a nuestras vidas. Cuando Dios lo demuestra a través de nosotros, bendice y enriquece inmensamente otras vidas. Los cristianos amantes y amables tienen un valor enorme.

CICLO DE APRENDIZAJE

PASO 1: ¡Motiva!

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El amor es el mayor de los dones espirituales porque es la base de los otros dones, y de todo lo que esperamos realizar como cristianos y que conduce e informa todo esto.

Solo para los maestros: Enfatiza que el amor no es principalmente un sentimiento, sino más bien una manera disciplinada y consistente de relacionarnos con el mundo.

El 27 de junio de 1967, los Beatles (un grupo de música rock) presentaron por primera vez la canción “Todo lo que necesitas es amor”. De acuerdo con su representante, Brian Epstein, “lo bueno acerca de ella es que no puede ser mal interpretada. Es un mensaje claro que dice que el amor es todo”. http://en.wikipedia.org/wiki/All_you_Need_Is_Love.

Pero puede ser mal interpretado, y lo ha sido. Uno no debería presumir que sabe lo que los Beatles querían decir... Ellos convenientemente se olvidaron definir el amor; pero el Nuevo Testamento es bien claro respecto de que el amor no es principalmente una emoción positiva, sino una manera de ser.

Analiza con tu clase: ¿A quién o qué amas? ¿Cómo lo demuestras? Por ejemplo, si amas a Dios, ¿haces un esfuerzo para averiguar cuál es su voluntad para tu vida, y actúas basándote en ello?

Considera: Si “todo lo que necesitas es amor”, ¿son esas necesariamente buenas noticias para nosotros, los humanos, si hemos de suponer que el amor es más que meramente tener sentimientos positivos acerca de algo o de alguien? ¿De dónde obtenemos el amor?

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Como 1 Corintios 13:4 al 7 lo deja bien claro, el amor es el principio central de la fe cristiana. Para el pensamiento moderno, el amor es un concepto nebuloso. Enfatiza que Pablo quería definir claramente tanto lo que es el amor como lo que no es. Gran parte de su descripción –en especial la parte negativa, desafortunadamente– es probable que haya surgido surgió de su observación de las conductas en la comunidad cristiana.

Comentario de la Biblia

I. Filía (Repasa con tu clase Tito 3:4).

El griego koiné, en el que escribió Pablo, tenía cuatro palabras separadas y diferentes para “amor”. Estas eran: agápe, filía, éros, y storgé. De ellas, solo agápe y filía se usan con cierta frecuencia en el Nuevo Testamento. Storgé, el amor necesitado de un niño pequeño por su madre o padre, se usa solo una vez –en la palabra compuesta filóstorgos en Romanos 12:10– para describir el amor mutuo entre padres e hijos, o esposos y esposas. Éros, aunque no necesariamente se refiere al amor sexual, lo incluye, y aparece solamente dos veces en las traducciones griegas del Antiguo Testamento (Prov. 7:18; 30:16).

Filía es la palabra que se acerca más al significado corriente de la palabra “amor”. Se refiere principalmente al afecto que siente alguien por otra persona, por algo o por una idea. La mayoría de nosotros sabe, por ejemplo, que Filadelfia –el nombre de una ciudad antigua y actual– significa “amor fraternal” o, más literalmente, “afecto fraternal”.

Muchos comentadores dirán que filía es amor condicional, y eso es cierto en el sentido de que el afecto surge del aprecio de las cualidades de su objeto. Pero no es condicional en el sentido en que lo son éros o storgé, por cuanto estas implican un cierto uso egoísta de su objeto para satisfacer deseos o necesidades.

Los escritores del Nuevo Testamento consideraban filía como una palabra útil y un tanto moralmente neutra, y la usaron muchas veces para describir todo, desde “el amor al dinero” (filarguría; 1 Tim. 6:10) hasta el amor a Dios (filótheos; 2 Tim. 3:4).

Sin embargo, filía era primero y principalmente una palabra de “sentimiento”. Para describir el amor de Dios como se ve en el sacrificio de Jesucristo, el Nuevo Testamento necesitaba una palabra diferente, una que existía pero que rara vez se usaba. Esa palabra era agápe.

Considera: ¿Por qué el amor filía no es suficiente para describir el amor de Dios? (Ver Mat. 5:46, 47).

II. Agápe (Repasa con tu clase 1 Cor. 13:4-7).

La palabra para “amor” usada por Pablo en 1 Corintios 13:4 al 7 es agápe. Aunque tenía una historia como palabra griega, era poco usada. Se refería al amor como una emoción general, frente a la particularidad y parcialidad de filía. En la traducción griega del Antiguo Testamento llamada Septuaginta, agápe se usó con bastante frecuencia para traducir la palabra hebrea ahába, posiblemente por el sonido similar de ambas palabras.

Agápe posiblemente fue tan usada en el Nuevo Testamento por dos razones. Primero, los primeros cristianos a quienes escribieron Pablo y otros autores del Nuevo Testamento eran judíos que hablaban griego, o gentiles griegos que obtuvieron la mayor parte de su conocimiento del Antiguo Testamento de la Septuaginta. Segundo, la palabra agápe trasmitía mejor la generalidad y la imparcialidad del amor de Dios como se vio en Cristo.

Tal vez la mejor ilustración de la diferencia entre filía y agápe es la conversación entre Jesús y Pedro en Juan 21:15 al 17. En castellano, esta secuencia es poco menos que incomprensible. Podría parecer que Jesús estaba repitiéndola para dar énfasis, o que estaba dudando de la sinceridad de Pedro. O, tal vez, Jesús está dándole a Pedro la oportunidad de afirmar tres veces por haberlo negado antes tres veces también. Aunque estas interpretaciones puedan tener cierta validez, es importante saber que las primeras dos veces que Jesús le preguntó a Pedro si lo amaba, usó la palabra agapáo, y Pedro respondió con la palabra filéo, indicando que su devoción no era todavía lo que debía ser. Imagínate diciéndole a Dios que él te gusta mucho. ¿Por qué Pedro se sintió mal cuando Jesús le preguntó la tercera vez si lo amaba? Porque Jesús específicamente usó la misma palabras que usó Pedro, filéo, indicando que había notado el compromiso incompleto de Pedro.

Considera: ¿Qué nos dice el uso que hace Pedro del término filía acerca de su compromiso hasta ese momento? ¿Podría arrojar algo de luz sobre su conducta en los eventos que rodearon la crucifixión?

Si tienes acceso a algún diccionario bíblico, puedes buscar “El amor en el Antiguo Testamento”, y “El amor en el Nuevo Testamento”.

PASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El amor es vital para la vida misma, y en el amor de Dios vemos el amor en su forma perfecta.

Preguntas para reflexionar:

1. Dado que la Biblia define el amor más como un asunto de la voluntad, la mente y las acciones que como una emoción, sería todavía más estéril y frío si no involucrara las emociones de ninguna manera. ¿Cuál es el lugar de las emociones en el esquema bíblico? ¿Por qué es correcto decir que las emociones deberían estar sujetas a la voluntad, a la mente y a las acciones, en vez de que aquéllas guiaran a éstas?

2. Jesús dijo que debemos amar a nuestros enemigos (Mat. 5:44). ¿Quiénes eran los enemigos de Jesús? ¿Cómo les demostró a ellos su amor?

Aplicaciones a la vida:

1. Jesús dijo que debemos amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos (Mat. 22:39). Esto supone que nos amamos y que es correcto hacerlo. ¿Qué significa “amarnos a nosotros mismos”? ¿De qué manera se ajusta esto al consejo de morir al yo que se da en Romanos 8:13? ¿De qué modo el amor bíblico del yo es diferente del egoísmo y la indulgencia propia que la gente toma como el amor a sí mismas?

2. De acuerdo con Juan 13:35, los discípulos de Cristo serán conocidos por el hecho de que se aman unos a otros. Posiblemente, esto sea el punto distintivo de la vida y la práctica cristianas. Y no obstante, es lo más difícil de hacer. En realidad, muchos de nosotros encontramos que es más fácil “bombardear” con amor a los extraños y a los candidatos al bautismo que mostrar bondad a los miembros de la iglesia o de la familia que hemos conocido durante años. ¿Por qué es así? ¿Cómo podemos hacernos el hábito de mostrar nuestro amor y aprecio los unos a los otros?

PASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La siguiente actividad tiene la intención de enfatizar la centralidad del amor en la vida y en la experiencia cristianas, de tal modo que hagamos que el amor sea real en el enfoque de nuestra propia vida. Escoge la actividad que se ajusta más a las capacidades o al temperamento de tu clase.

Considera las cualidades positivas y las negativas enunciadas en 1 Corintios 13:4 al 7. Crea una breve dramatización de una o más de esas cualidades. Por ejemplo, podrías presentar a alguien que lee este versículo en un culto de la iglesia, y luego se baja de la plataforma y hace o dice algo claramente jactancioso, o nuestra envidia, etc. El personaje en esta dramatización se confronta con su propia conducta; ¿la racionaliza explicándola de alguna manera? ¿Se ofende? ¿Se arrepiente?



Guía de Estudio de la Biblia: El Fruto del Espíritu / Edición para Maestros.
Periodo: Trimestre Enero-Marzo de 2010

Autor: Richard O'Fill, es escritor (El Cristiano Victorioso, Un Fruto Divino entre otros libros) y orador del ministerio Revival Sermons, ha trabajado para la iglesia en tres continentes, incluyendo siete años en las oficinas centrales de la Asociación General. Reside actualmente en Orlando, Florida, EE.UU.

Editor: Clifford Goldstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.