Director y principal orador del ministerio"Amazing Facts". Desde la Iglesia Central Adventista del Séptimo Día de Sacramento, California, de la cual es su senior pastor.
Guía de Estudio de la Biblia: "La Redención en Romanos". Periodo: Trimestre 3 / julio-setiembre de 2010 Autor:Don Neufeld
Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Carlos A. Steger Traducción:Rolando A. Itin
Lee Para el Estudio de esta Semana: Hechos 28:17-31; Romanos 1:7; 15:14, 20:27; Efesios 1; Filipenses 1:12.
Para memorizar: “Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo”. (Romanos 1:8).
AL ESTUDIAR ROMANOS después de considerar el trasfondo histórico, debemos comenzar con Romanos 1:1 y luego ir avanzando a lo largo del libro, versículo por versículo. Pero como solo tenemos un trimestre para esta carta, hemos sido selectivos, ya que podría tomar mucho tiempo explorarlo. Entonces, solo veremos los capítulos clave que contienen el mensaje bíblico.
Es importante que al estudiar Romanos se comprenda el trasfondo histórico del libro. Sin ello será difícil saber lo que Pablo está diciendo. Pablo le escribe a un grupo específico de cristianos, en un momento y por una razón específica; saberlo nos ayudará grandemente en el estudio.
En nuestra imaginación, retrocedamos en el tiempo, viajemos a Roma, seamos miembros de la iglesia del primer siglo, y escuchemos a Pablo y las palabras que el Espíritu Santo le dio.
Asombra que, aunque fue escrito hace mucho tiempo y en una contexto muy diferente, el libro tenga mensajes oportunos para nosotros hoy, en cada país y en casi toda situación. Por ello, prestemos atención, con oración, a las palabras escritas aquí y apliquémoslas a nuestra vida.
Fecha y lugar Domingo 27 de junio
En Romanos 16:1 y 2, Pablo menciona a Febe, quien residía en Cencrea (ubicada cerca del puerto oriental de Corinto, en Grecia) y se cree que en esa ciudad pudo haber escrito la carta a los Romanos.
Conocer el lugar de origen de las epístolas del Nuevo Testamento es bueno para determinar la fecha en que fueron escritas. Como Pablo viajaba mucho, saber dónde escribió nos da un indicio acerca de la fecha.
Pablo estableció la iglesia de Corinto en su segundo viaje misionero, entre los años 49 y 52 d.C. (ver Hechos 18:1-18). En su tercer viaje, del 53 al 58 d.C., él visitó Grecia otra vez (Hechos 20:2, 3), y en ese momento recibió una ofrenda para los santos de Jerusalén (Romanos 15:25, 26). La Epístola a los Romanos fue escrita probablemente a principios del año 58 d.C.
¿Qué otras iglesias importantes había visitado Pablo en su tercer viaje misionero? Hechos 18:23.
Visitando las iglesias de Galacia, Pablo descubrió que durante su ausencia falsos maestros habían convencido a los miembros de someterse a la circuncisión y guardar otros preceptos de la ley de Moisés. Temiendo que sus adversarios pudieran llegar a Roma antes que él, Pablo les escribió una carta (Romanos) para evitar que en esa ciudad sucediera la misma tragedia. Se cree que Gálatas también fue escrita desde Corinto durante los tres meses que Pablo estuvo allí en su tercer viaje misionero.
”En su Epístola a los Romanos, Pablo expuso los grandes principios del evangelio. Declaró su posición con respecto a las cuestiones que perturbaban a las iglesias judías y gentiles, y mostró que las esperanzas y promesas que habían pertenecido una vez especialmente a los judíos se ofrecían ahora también a los gentiles” (Hechos de los apóstoles, p. 308).
Por eso es importante, al estudiar cualquier libro de la Biblia, saber por qué fue escrito y cuál era la situación que estaba abordando. Es bueno para nuestra comprensión de Romanos saber cuáles eran las preguntas que agitaban a las iglesias judías y gentiles, y eso será la semana próxima.
¿Qué problemas están agitando a tu iglesia actualmente? ¿Hay más amenazas de afuera o de dentro de la iglesia? ¿Qué lugar ocupas tú en estos debates? ¿Te has detenido a preguntarte cuál es tu lugar, tu posición, y tus actitudes en las luchas que están afrontando? ¿Por qué esta clase de autoexamen es importante?
El toque personal Lunes 28 de junio
Una carta es una cosa, una visita personal es otra. Por esto Pablo, aunque escribió a los romanos, anunció en la carta que tenía la intención de ir a verlos en persona. Quería que ellos supieran que él iría, y por qué.
Lee Romanos 15:20 al 27. ¿Qué razones dio Pablo por no haber visitado Roma anteriormente? ¿Qué lo ayudó a decidirse para ir cuando lo hizo? ¿Cuán centrar era para él su misión, según su razonamiento? ¿Qué podemos aprender acerca de la misión y la testificación de estas palabras de Pablo? ¿Qué punto interesante –e importante– presenta Pablo en el versículo 27, acerca de judíos y gentiles?
El plan misionero a los gentiles sentía constantemente el impulso de llevar el evangelio a regiones no penetradas con anterioridad, dejando a otros la tarea en las áreas donde el evangelio ha se había establecido. En los días en los cuales el cristianismo era joven y los obreros eran pocos, habría sido un desperdicio de valor misionero si Pablo hubiera trabajado en áreas ya penetradas. Él dijo: “Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno”, de modo que “los que nunca han oído de Él, entenderán” (Romanos 15:20, 21).
No era el propósito de Pablo quedarse en Roma. Era su meta ir a evangelizar España. Esperaba recibir el apoyo de los cristianos en Roma para esta empresa.
¿Qué principio importante podemos obtener para nosotros mismos, en relación con el tema de la misión, del hecho de que Pablo procuró ayudar a una iglesia establecida, a fin de evangelizar un área nueva?
Lee otra vez los versículos de Romanos 15:20 al 27. Nota cuánto deseaba Pablo servir; es decir, su gran deseo era ministrar y servir. ¿Qué te motiva a ti y a tus actos? ¿Cuánto deseo de servir tienes en tu corazón?
Pablo llega a Roma Martes 29 de junio
Lee Hechos 28:16. ¿Qué nos dice este texto acerca de cómo Pablo llegó finalmente a Roma? ¿Qué lección podemos obtener de esto para nosotros mismos acerca de cosas inesperadas y no deseadas que tan a menudo se cruzan en nuestro camino?
La vida puede dar vueltas muy extrañas. Cuán a menudo nuestros planes, aún los que fueron formulados con las mejores intenciones, no salen como lo habíamos esperado. El apóstol Pablo, de hecho, llegó a Roma, pero probablemente no como él había deseado.
Cuando Pablo llegó a Jerusalén después de su tercer viaje misionero, llevando la ofrenda que las congregaciones de Europa y Asia Menor habían dado para los pobres, lo aguardaban eventos inesperados. Fue arrestado y atado con cadenas. Después de haber estado preso en Cesarea durante dos años, apeló a César. Unos tres años después de su arresto, llegó a Roma y (podemos suponer) no de la manera que él deseaba cuando escribió la carta a la iglesia de Roma años antes, contándoles de su intención de visitarlos.
¿Qué nos dicen los siguientes textos acerca del tiempo que estuvo en Roma? Pero, más importante, ¿qué lecciones podemos aprender de esto? Hechos 28:17-31.
”No por los discursos de Pablo, sino por sus prisiones, la atención de la corte imperial fue atraída al cristianismo; en calidad de cautivo, rompió las ligaduras que mantenían a muchas almas en la esclavitud del pecado. No solo Esto, sino que, como Pablo declaró: ‘Muchos de los hermanos en el Señor, tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la Palabra sin temor’ (Filipenses 1:14)” (Hechos de los apóstoles, p. 383.
¿Cuántas veces has experimentado giros inesperados en tu vida que, al fin, resultaron para bien? (ver Filipenses 1:12). ¿Cómo pueden estas experiencias darte fe para confiar en Dios por cosas en que parece no haber nada bueno?
"Llamados a ser Santos" Miércoles 30 de junio
Lee en Romanos 1:7 el saludo de Pablo a la iglesia de Roma. ¿Qué principios de verdad, de teología y de fe se pueden extraer de estas palabras?
Amados de Dios. Dios ama al mundo, pero en un sentido especial Dios ama a los que lo han elegido a Él, y han respondido a su amor.
Vemos esto en la esfera humana. Amamos en forma especial a los que nos aman; y tenemos con ellos mutuo afecto. El amor demanda una respuesta. Cuando la respuesta no se produce, el amor se limita.
Llamados a ser santos. En algunas traducciones la frase “a ser” está en cursiva, lo que significa que se han agregado esas palabras, pero si se dejan afuera, el significado sigue intacto. Cuando se las omite, obtenemos la expresión “llamados santos”, o “designados santos”.
Santos es la traducción del griego hágioi, que significa “dedicado”. Un santo es uno que ha sido “puesto aparte” por Dios. Puede tener un largo camino de santificación, pero al elegir a Cristo como el Señor, es un santo en el sentido bíblico del término.
Pablo dice que ellos fueron “llamados a ser santos”. ¿Significa esto que algunas personas no son llamadas? ¿De qué manera Efesios 1:4; Hebreos 2:9 y 2 Pedro 3:9 nos ayudan a entender lo que quiere decir Pablo?
Las grandes noticias del evangelio son que la muerte de Cristo fue valiosa para todos los seres humanos. Todos son llamados a ser salvos en Él, “a ser santos”, desde la fundación del mundo. El plan original de Dios era que toda la humanidad encontrase salvación en Jesús. El fuego final del infierno debía ser solo para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41). Que algunas personas no aprovechen lo que les ofrece no quita la maravilla del don más que si alguno que está hambriento en un mercado no aprovecha la abundancia que hay allí.
Piensa en esto: aún antes de la fundación del mundo, Dios te llamó para tener salvación en Él. ¿Por qué permitirás que alguna cosa te impida aceptar ese llamado?
Reputación mundial Jueves 1º de julio
”Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo” (Rom. 1:8).
No sabemos cómo se estableció la iglesia en Roma. La tradición de que fue fundada por Pedro o Pablo no tiene base histórica. Tal vez la establecieron algunos conversos del Día de Pentecostés en Jerusalén (Hechos 2) que luego visitaron roma. O tal vez algunos conversos se mudaron a Roma y dieron testimonio de su fe en esta ciudad.
Sorprende que, en unas pocas décadas después de Pentecostés, fuera tan conocida una congregación que parece no haber recibido ninguna visita apostólica. “A pesar de la oposición veinte años después de la crucifixión de Cristo, había una iglesia viva y ferviente en Roma. Esa iglesia era fuerte y fervorosa, y el Señor obraba a favor de ella” (”Comentarios de Elena G. de White”, Comentario bíblico adventista, tomo 6, p. 1067).
”Fe”, en Romanos 1:8 probablemente incluye el sentido más amplio de fidelidad, es decir, fidelidad al nuevo estilo de vida que habían descubierto en Cristo.
Lee Romanos 15:14. ¿Cómo describe Pablo aquí a la iglesia de Roma?
Pablo destaca tres aspectos en la experiencia de los cristianos de Roma:
1. “Llenos de bondad”. ¿Diría la gente esto de nuestra propia experiencia? Cuando se asocian con nosotros, ¿es nuestra abundancia de bondad lo que atrae su atención?
2. “Llenos de todo conocimiento”. La Biblia enfatiza la importancia de la información y el conocimiento. Se nos anima a estudiar la biblia y a estar bien informados en cuanto a sus enseñanzas: “’Te daré un corazón nuevo’ quiere decir: ‘Te daré una mente nueva’. Al cambio de corazón acompaña siempre una clara convicción del deber cristiano, y la comprensión de la verdad” (Meditaciones Matinales, 1953, p. 24
3. “Que podéis amonestaros los unos a los otros”. Nadie prospera espiritualmente si está aislado de otros creyentes. Debemos animar a otros y, al mismo tiempo, ser animados por otros.
¿Qué ocurre con tu iglesia local? ¿Qué clase de reputación tiene? O, lo que es aún más importante, ¿tiene realmente alguna reputación? ¿Qué te dice tu respuesta acerca de tu iglesia local? ¿Cómo puedes ayudar a mejorar la situación?
Para Estudiar y Meditar Viernes 2 de julio
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee “Los misterios de la Biblia”, Joyas de los testimonios, tomo 2, p. 311-314; “La salvación ofrecida a los judíos”, Los hechos de los apóstoles, pp. 307-315. También lee el Diccionario bíblico adventista, pp. 971, 1005; y el Comentario bíblico adventista, tomo 6, pp. 463, 464.
“Así, aunque aparentemente ajeno a la labor activa, Pablo ejerció más amplia y duradera influencia que si hubiese podido viajar libremente de iglesia en iglesia como en años anteriores. Como preso del Señor, era objeto del más profundo afecto de parte de sus hermanos; y sus palabras, escritas por quien estaba en cautiverio por la causa de Cristo, imponían mayor atención y respeto que cuando él estaba personalmente con ellos” (Los hechos de los apóstoles, pp. 374, 375).
“Una de sus más caras esperanzas y acariciados planes era ver firmemente establecida la fe cristiana en la gran capital del mundo conocido. Ya había una iglesia en Roma y el apóstol deseaba obtener la cooperación de sus miembros para la obra que debía hacerse en Italia y otros países. Con el fin de preparar el camino para sus labores entre aquellos hermanos, muchos de los cuales le eran todavía desconocidos, les escribió una carta anunciándoles su propósito de visitar a Roma y su esperanza de enarbolar el estandarte de la cruz en España” (Los hechos de los apóstoles, pp. 307, 308).
“El Dios eterno ha trazado la línea de distinción entre el santo y el pecador, entre convertidos y no convertidos. Las dos clases no se mezclan imperceptiblemente como los colores de un arco iris; antes bien, son tan distintas como el mediodía de la medianoche” (Mensajes para los jóvenes, p. 388).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1.Medita en la pregunta que hay al final de la sección del jueves. ¿Cómo puede tu clase mejorar la reputación de tu iglesia, si fuera necesario hacerlo?
2.En la clase, comparte experiencias acerca de cómo una situación que al principio parecía terrible fue capaz de volverse buena. ¿Cómo puedes usar estas experiencias para ayudar a otros que están luchando contra calamidades inesperadas?
3.Medita más en la idea de que fuimos llamados para tener salvación, aún antes de la fundación del mundo (ver Tito 1:1, 2; 2 Timoteo 1:8, 9). ¿Por qué debe esto ser animador? ¿Qué nos dice esto acerca del amor de Dios por los seres humanos? Entonces, ¿por qué es tan trágico cuando la gente vuelve la espalda a los que se les ha ofrecido con tanta generosidad?
Guía de Estudio de la Biblia: "La Redención en Romanos"/ Edición para Adultos Periodo: Trimestre 3 / julio-setiembre de 2010 Autor:Don Neufeld
Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Carlos A. Steger Traducción:Rolando A. Itin
Cuando las iglesias cristianas se enteraron por primera vez de que Pablo iba a Roma, esperaron un marcado triunfo del evangelio en esa ciudad. Pablo había llevado la verdad a muchos países, y la había proclamado en ciudades populosas. Por lo tanto, ¿no podía este campeón de la fe ganar almas para Cristo aun en la metrópoli del mundo? Pero se desvanecieron sus esperanzas al saber que Pablo había ido a Roma en calidad de preso. Esperaban los cristianos confiadamente ver cómo, una vez establecido el evangelio en aquel centro, se propagase rápidamente a todas las naciones y llegara a ser una potencia prevaleciente en la tierra. ¡Cuán grande fue su desengaño! Habían fracasado las esperanzas humanas, pero no los propósitos de Dios...
La paciencia y el gozo de Pablo, su ánimo y fe durante su largo e injusto encarcelamiento, eran un sermón continuo. Su espíritu, tan diferente del espíritu del mundo, testificaba que moraba en él un poder superior al terrenal. Y por su ejemplo, los cristianos fueron impelidos a defender con mayor energía la causa de cuyas labores públicas Pablo había sido retirado.
De esa manera las cadenas del apóstol fueron influyentes, a tal grado que cuando su poder y utilidad parecían haber terminado, y cuando según todas las apariencias menos podía hacer, juntó gavillas para Cristo en campos de los cuales parecía totalmente excluido.
Antes de finalizar esos dos años de encarcelamiento, Pablo pudo decir: "Mis prisiones han sido célebres en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás"; y entre aquellos que enviaban saludos a los filipenses, mencionó especialmente a los que eran de la "casa de César" (Filipenses 1:13; 4:22) (Los hechos de los apóstoles, pp. 370, 371).
Fecha y lugar Domingo 27 de junio
Después de muchas demoras inevitables, Pablo llegó por fin a Corinto, escenario de tan ansiosas labores pasadas, y por un tiempo el objeto de su profunda solicitud. Encontró que muchos de los primeros creyentes todavía le consideraban con afecto como el que les había llevado primero la luz del evangelio. Cuando saludó a estos discípulos y vio las evidencias de su fidelidad y celo, se regocijó porque su trabajo en Corinto no había sido estéril.Los creyentes corintios, una vez tan propensos a perder de vista su alta vocación en Cristo, habían desarrollado fuerza de carácter cristiano. Sus palabras y hechos revelaban el poder transformador de la gracia de Dios, y eran ahora una poderosa fuerza para el bien en ese centro de paganismo y superstición. En la asociación de sus amados compañeros y estos fieles conversos, el cansado y turbado espíritu del apóstol halló reposo.
Durante su estada en Corinto tuvo Pablo tiempo para vislumbrar nuevos y más dilatados campos de servicio. Pensaba especialmente en su proyectado viaje a Roma. Una de sus más caras esperanzas y acariciados planes era ver firmemente establecida la fe cristiana en la gran capital del mundo conocido. Ya había una iglesia en Roma y el apóstol deseaba obtener la cooperación de sus miembros para la obra que debía hacerse en Italia y otros países. A fin de preparar el camino para sus labores entre aquellos hermanos, muchos de los cuales le eran todavía desconocidos, les escribió una carta anunciándoles su propósito de visitar a Roma y su esperanza de enarbolar el estandarte de la cruz en España (Los hechos de los apóstoles, p. 299).
Mientras estaba en Corinto, Pablo tenía motivo de seria aprensión concerniente a algunas de las iglesias ya establecidas. Por la influencia de falsos maestros que se habían levantado entre los creyentes de Jerusalén, se estaban extendiendo rápidamente la división, la herejía y el sensualismo entre los creyentes de Galacia. Esos falsos maestros mezclaban las tradiciones judías con las verdades del evangelio. Haciendo caso omiso de la decisión del concilio general de Jerusalén, instaban a los conversos gentiles a observar la ley ceremonial.
La situación era crítica. Los males que se habían introducido amenazaban con destruir rápidamente a las iglesias gálatas.
El corazón de Pablo se sintió herido y su alma fue conmovida por esta abierta apostasía de aquellos a quienes había enseñado fielmente los principios del evangelio. Escribió inmediatamente a los creyentes engañados, exponiendo las falsas teorías que habían aceptado, y reprendiendo con gran severidad a los que se estaban apartando de la fe. Después de saludar a los gálatas con las palabras: "Gracia sea a vosotros, y paz de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo", les dirigió estas palabras de agudo reproche: [Se cita Gálatas 1:6-8] (Los hechos de los apóstoles, p. 307).
El toque personal Lunes 28 de junio
El apóstol Pablo deseaba presentar un pedido especial a los hermanos en Corinto. Había hambre en Jerusalén, y los discípulos habían determinado "enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea" (Hechos 11:29). Visitaban las iglesias, y con oración presentaban al Señor esa necesidad, esperando recibir pequeñas sumas para ayudar en las necesidades de los santos. Pero los hermanos de Macedonia, movidos por el Espíritu de Dios, se consagraron plenamente y dieron todo lo que tenían. Sintieron que era un privilegio expresar de esa manera su confianza en Dios. Aunque eran pobres, no tuvieron que ser forzados a dar; lo hicieron voluntariamente porque se regocijaban en tener la oportunidad de contribuir para el bienestar de sus hermanos. Con una integridad y un amor semejantes a los de Cristo, estuvieron dispuestos a sufrir de falta de ropa y comida para brindárselos a sus hermanos en necesidad. Y cuando los apóstoles trataron de disuadirlos, les rogaron que les concediesen "el privilegio de participar en este servicio para los santos" (2 Corintios 8:4) (Review and Herald, 15 de mayo, 1900).
Había habido hambre en Jerusalén, y Pablo sabía que muchos de los cristianos habían sido esparcidos, y que los que permanecían iban a quedar probablemente privados de simpatía humana y verse expuestos a la enemistad religiosa. Por lo tanto, exhortó a las iglesias a mandar ayuda pecuniaria a sus hermanos de Jerusalén. La cantidad recogida por las iglesias excedió lo que esperaban los apóstoles. Constreñidos por el amor de Cristo, los creyentes dieron liberalmente y se llenaron de gozo por haber podido expresar así su gratitud al Redentor y su amor hacia los hermanos (El ministerio de la bondad, p. 214).
Pablo llega a Roma Martes 29 de junio
Con la reanudación del tránsito marítimo, el centurión y sus prisioneros emprendieron su viaje a Roma. Un buque alejandrino, el "Cástor y Pólux", había invernado en Melita en su viaje hacia el occidente, y en él se embarcaron los viajeros. Aunque un poco retardado por vientos contrarios, el viaje se realizó sin novedad, y el barco ancló en el hermoso puerto de Puteolos, en la costa de Italia.
En ese lugar había unos pocos cristianos, los cuales rogaron al apóstol que se quedara con ellos siete días, privilegio que le fue concedido amablemente por el centurión. Desde que recibieran la Epístola de Pablo a los Romanos, los cristianos de Italia habían esperado ansiosamente una visita del apóstol. No habían pensado verlo llegar como preso, pero sus sufrimientos despertaron en ellos aun mayor cariño hacia él. La distancia de Puteolos a Roma era aproximadamente de 224 kilómetros, y como el puerto se hallaba en constante comunicación con la metrópoli, los cristianos de Roma fueron informados de la llegada inminente de Pablo, de modo que algunos de ellos salieron para encontrarse con él y darle la bienvenida.
Al octavo día del desembarco, el centurión y sus presos emprendieron viaje a Roma. Julio le concedió voluntariamente al apóstol todo el favor que le fue dable concederle; pero no podía cambiar su calidad de preso ni soltarle de la cadena que lo ligaba a su guardia militar. Con corazón apesadumbrado el apóstol avanzaba para hacer su visita largo tiempo anhelada a la metrópoli del mundo. ¡Cuán diferentes eran las circunstancias de las que él se había imaginado! ¿Cómo podría él, encadenado y estigmatizado, proclamar el evangelio? Parecía que sus esperanzas de ganar a muchas almas para la verdad en Roma iban a quedar chasqueadas.
Por fin los viajeros llegan a la plaza de Apio, a 65 kilómetros de Roma. Mientras se abren paso entre las multitudes que llenan la gran carretera, el anciano de cabellos grises, encadenado con un grupo de criminales aparentemente empedernidos, recibe más de una mirada de escarnio y es hecho objeto de más de una broma grosera y burlona.
De repente se oye un grito de júbilo, y un hombre que sale de entre la multitud se arroja al cuello del preso y le abraza con lágrimas de regocijo como un hijo que da la bienvenida a su padre por largo tiempo ausente. Vez tras vez se repite la escena, a medida que con ojos aguzados por la amante expectación, muchos reconocen en el encadenado a aquel que en Corinto, en Filipos, en Efeso, les había hablado las palabras de vida.
Mientras los afectuosos discípulos rodean a su padre en el evangelio, toda la compañía se detiene. Los soldados se impacientan por la demora; sin embargo, no se atreven a interrumpir este feliz encuentro, porque ellos también han aprendido a respetar y estimar a su preso. En ese cansado y dolorido rostro, los discípulos veían reflejada la imagen de Cristo. Le aseguraban a Pablo que no le habían olvidado ni cesarían de amarle; que estaban endeudados con él por la feliz esperanza que animaba sus vidas y les otorgaba paz para con Dios. En ardoroso amor, hubieran deseado llevarlo sobre sus hombros todo el camino hasta la ciudad, si tan solo se les hubiese concedido ese privilegio (Los hechos de los apóstoles, pp. 357, 358).
Llamados a ser "santos" Miércoles 30 de junio
Somos llamados por Cristo a separamos del mundo y a vivir vidas santas, teniendo al Espíritu Santo como una presencia constante en nuestras vidas y nuestros corazones permanentemente dirigidos hacia Dios. Los verdaderos creyentes en Cristo revelarán la gracia de su amor en el corazón. Donde antes existía un alejamiento de Dios, ahora habrá un acercamiento a él; donde antes se manifestaba la naturaleza camal, ahora se verán los atributos divinos. Llegarán a ser seguidores de justicia y hacedores de su voluntad. Esto los hará completos en Cristo. Mostrarán ante los ángeles, los hombres y los mundos no caídos, que sus vidas se han conformado a la voluntad de Dios y que son leales adherentes a los principios de su reino. Cuando el Espíritu Santo mora en el corazón por la fe, se manifiesta en una comunión con Cristo y con los hermanos, y produce los preciosos frutos de justicia (Review and Herald, 19 de agosto, 1909).
Los que están en relación con Dios son canales del poder de su Santo Espíritu. Si alguno que experimenta la comunión con el Omnipotente voluntariamente se sale del sendero, no será por haber pecado, sino como consecuencia de no tener la vista siempre fija en Jesús. Sin embargo, el hecho de que haya cometido algún error no lo hace menos querido por Dios, porque cuando el creyente toma conciencia de su falta, regresa, y vuelve a fijar sus ojos en Cristo. Sabe que está en comunión con su Salvador, y cuando es reprochado por su equivocación en un asunto de juicio, no camina de mal humor quejándose de Dios, sino que transforma su error en una victoria. Aprende la lección de las enseñanzas de su Maestro, y presta más atención para no ser engañado nuevamente.
Los que aman verdaderamente a Dios en su interior sienten la reciprocidad del afecto divino, y saben que están en comunión con Cristo porque su corazón arde por efecto del amor ferviente que los une a él. La verdad para este tiempo es creída con toda confianza. Pueden decir con certeza: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad... Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 Pedro 1:16, 19).
La vida interior se manifiesta por la conducta. Permita que la Palabra de Dios testifique a favor del discípulo que Dios envió con un mensaje para estos últimos tiempos, con el fin de preparar a un pueblo que pueda permanecer en el día del Señor. "¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!" (Isaías 52:7) (Recibiréis poder, p. 136).
Reputación mundial Jueves 1 de julio
Si los que han recibido la verdad permiten que su luz brille hacia los demás, mostrándoles mansedumbre, santidad y amor, llegarán a ser un poder para el bien en el mundo. Como Daniel, Esdras y otros fieles siervos de Dios, serán testigos para él en medio de la apostasía universal. Recibirán los rayos de luz que brillan de la Palabra de Dios y la reflejarán al mundo. Si aquellos siervos bajo la dispensación antigua brillaron como luces en medio de las tinieblas, cuánto más nosotros, que además de tener la misma luz que ellos tenían, hemos recibido luz adicional que ha brillado de su Palabra y de su trato con su pueblo, debiéramos brillar en esta época. Y así como la luz del cielo brilló en medio de la iglesia cristiana naciente, también debiera brillar ahora.
Dios ha dado a los miembros de la iglesia habilidades especiales para llegar a otras mentes. Mediante la pluma, la palabra y la simpatía santificada, se puede llegar a iluminar el mundo. Y cuanto más ejercitemos los talentos que él nos ha confiado, tanto más se incrementarán, se renovarán, se santificarán y se elevarán esas habilidades, que nos permitirán alcanzar mayores resultados. El creyente ya no pensará: ¿Qué me conviene más para alcanzar mis propios intereses?, sino que se preguntará: ¿Cuál es la voluntad de Dios? ¿Qué es mejor para su gloria y para el bienestar de mis prójimos? ¿Cómo puedo ser un instrumento para la salvación de las almas? Todo aquel que es participante de la naturaleza divina sentirá la carga por las almas; amará como Cristo amó y trabajará como Cristo trabajó, esperando la recompensa al [mal de la lucha. En cada iglesia se necesita el revitalizador espíritu de Cristo, el fervor y la piedad práctica. Con Cristo, todos podemos alcanzarlo; sin él, nada podemos hacer (Review and Herald, 26 de octubre, 1886).
Para estudiar y meditar Viernes 2 de julio
Joyas de los testimonios, tomo 2, pp. 311-314; Los hechos de los apóstoles, pp. 307-315.
Guía de Estudio de la Biblia: "La Redención en Romanos"/ Notas de Elena G. de White Periodo: Trimestre 3 / julio-setiembre de 2010 Autor:Don Neufeld
Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Carlos A. Steger Traducción:Rolando A. Itin
Texto Clave: “No durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”. 1 Tes. 5:6
Enseña a tu clase a :
Saber describir el interés de Pablo en la iglesia de Roma. Sentir aprecio por la influencia de iglesias individuales sobre la difusión del evangelio. Hacer la decisión de ser parte de la misión mundial de la iglesia.
Bosquejo de la lección
I. Saber: Llamados a ser santos
A Pablo viajó mucho para edificar la obra del evangelio en áreas no conquistadas previamente, ¿cómo esta carta a los romanos documenta su preocupación por una iglesia que todavía no había visitado? 1. ¿Qué indican las preocupaciones de Pablo acerca de su visión para el evangelio?
II. Sentir: Conocidos por su fe
A. Siendo que Roma estaba en el centro del imperio, la iglesia de Roma tenía un lugar importante para la difusión del evangelio. Como la iglesia ya era competente en enseñar el evangelio (Rom. 15:14), ¿qué podría haber impulsado a Pablo a escribir esta carta? B. ¿Cómo puede tu iglesia influir en la obra mundial del evangelio? ¿Qué mensaje consideras importante para fortalecer tu iglesia en su rol?
III. Hacer: Trabajar con libertad a pesar de las cadenas
A. Cuando Pablo finalmente llegó a Roma, estaba en cadenas. ¿De qué modo las cadenas ayudaron a llamar la atención, no solo de los romanos, sino de sus compañeros cristianos, a la preeminencia del evangelio? B. ¿De qué modo las circunstancias de tu vida te permitieron contribuir a la obra de la iglesia?
Resumen: Aunque Pablo todavía no había visitado Roma, consiguió la ayuda de la iglesia para establecer un buen fundamento a fin de impulsar el evangelio por todo el imperio.
Paso 1 ¡Motiva!
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Como Pablo, quien predicó a Cristo y su justicia en esta carta, en persona y en cadenas, la misión de nuestras vidas debería ser la salud y el progreso de la iglesia mundial.
Solo para los maestros: Esta actividad inicial puede ayudar a tus alumnos a comprender la visión global de Pablo.
Actividad inicial: El tercer viaje misionero de Pablo desde Antioquía, que cruza lo que es hoy Turquía, hasta Grecia, y regresa a Jerusalén, cubre unos 4.350 kilómetros (2.700 millas) por tierra y por mar. El viaje duró más de cuatro años, tres de los cuales pasó en Éfeso. Galacia era una adición relativamente reciente al Imperio Romano (menos de 100 años antes de ese tiempo). La carta a los Romanos fue escrita en 57 ó 58 d. C.
Pablo se detuvo muchas veces en este viaje para visitar congregaciones que había establecido en viajes previos. También escribió varias cartas a diversas iglesias durante este viaje. Desde Éfeso escribió la primera Epístolas a los Corintios; y desde Corinto, escribió las Epístolas a los Gálatas y a los Romanos. Tal vez una de las razones por las que escribió a Roma fue pedirle ayuda a la iglesia para un viaje aún más ambicioso a España.
Usando un mapa de la región en la que vives, traduce este viaje a uno que tus alumnos puedan comprender con facilidad. (Por ejemplo, 4.350 km es más o menos la distancia desde el norte de Bolivia hasta el extremo sur de Argentina.)
Consultando los siguientes sitios web, imprime algunas vistas de la antigua Éfeso, Corinto y Roma para ayudar a tus alumnos a visualizar estas ciudades grandes y hermosas, aunque idólatras, de los días de Pablo:
Considera: ¿Qué tipo de hombre debe haber sido Pablo para emprender tales viajes y esforzarse para mantenerse al día con los problemas en todas las iglesias cristianas esparcidas por el imperio? ¿Cuál era la pasión consumidora de su vida? ¿De qué modo dicha pasión puede ayudarnos a comprender mejor cómo debería ser nuestra pasión por la iglesia hoy?
Paso 2 ¡Explora!
Solo para los maestros: Para comprender los desafíos que afrontaban Pablo, y las jóvenes iglesias cristianas con las que trabajaba en Roma y en las otras regiones del Imperio Romano, es importante examinar con tu clase el medio cultural en el cual vivía y trabajaba el apóstol.
Comentario de la Biblia
I. El tiempo y la cultura (Repasa con tu clase Rom. 16:1, 2; y Hech. 18:23.)
Éfeso, donde Pablo se detuvo unos tres años en su tercer viaje misionero antes de ir a Macedonia y a Corinto, era una ciudad grande y hermosa con mucho mármol blanco. Por siglos sus líderes habían construido monumentos y templos a diversos dioses y emperadores, pero Artemisa, la diosa de la fertilidad, era el centro del culto más famoso. Un templo a Artemisa, cuatro veces más grande que el Partenón, en Atenas, era una de las siete maravillas del mundo, y la venta de ídolos a los peregrinos de todo el mundo era una gran fuente de ingresos. No es extraño que Pablo se quedara en este cruce de caminos por tanto tiempo, ya que quería esparcir el evangelio hasta los confines del mundo. Problemas generados por un platero, que sintió que las enseñanzas de Pablo amenazaban el negocio de la ciudad, hicieron que el apóstol saliera de ella (Hech. 19). La idolatría florecía en cada ciudad que Pablo visitó, pero también había otros desafíos. La Epístola de Pablo a los Corintios, escrita desde Éfeso, menciona la inmoralidad en la sociedad, y que también había ingresado a la iglesia.
Corinto era una encrucijada aún mayor entre las naciones. Tenía dos puertos y era rica, llena de hermosa arquitectura, incluyendo un gran templo de Apolo, y era muy cosmopolita. Pablo permaneció allí durante 18 meses y trabajó como fabricante de tiendas. Desde allí escribió la carta a la iglesia de Roma. Aunque Corinto y Éfeso eran grandes, famosas y hermosas, Roma era aún mayor y más importante. Tenía una población de 1 millón de habitantes y era el centro comercial del imperio. Pablo estaba interesado en la iglesia de Roma por su centralidad y la influencia de la ciudad, ya que Pablo estaba haciendo planes de viajar hasta España para evangelizar esa parte del mundo.
Considera: ¿Qué ventajas podrían tener las iglesias en ciudades tales como Éfeso, Corinto y Roma, como centros de una obra mundial en favor del evangelio? ¿Qué desafíos especiales afrontan las iglesias que están rodeadas de idolatría y de inmoralidad en la vida de la ciudad?
II. Una buena reputación(Repasa con tu clase Rom. 15:14.)
Aunque Pablo no había visitado antes Roma ni había fundado la iglesia allí, había oído la reputación que tenía. A diferencia de las cartas a los corintios, Pablo no tenía denuncias contra los miembros de la iglesia en Roma. Nota la “bondad” y la “capacidad” (NVI) de los cristianos en Roma, porque estaban “llenos de todo conocimiento” (Rom. 15:14).
Pablo esperaba que los cristianos de Roma lo ayudaran en su esfuerzo para evangelizar al mundo. Para esto les escribió una carta, describiendo los grandes principios del evangelio. Afirmó en forma persuasiva que una aplicación práctica del evangelio satisfacía los desafíos que estaban afrontando algunas iglesias cristianas, rodeadas por las culturas paganas, debido a la idolatría y la inmoralidad.
Siendo que la iglesia todavía estaba en su infancia, también había desafíos como pasar de las tradiciones judaicas a la forma cristiana de pensar. Esas tradiciones habían estado arraigadas por tanto tiempo en las mentes humanas que muchos habían olvidado o mal entendido sus propósitos piadosos originales. Pero no siempre estaba claro cuáles eran las creencias y prácticas que debían ser conservadas, y cuáles debían ser abandonadas una vez que los símbolos se habían encontrado con las realidades en la muerte de Cristo. Una explicación decisiva de los fundamentos del evangelio era de suma importancia para el desarrollo de la joven iglesia.
Considera: Aunque la iglesia en Roma no había sido establecida por ningún apóstol conocido, ella era vibrante y crecía, y Dios estaba con ella. ¿Qué desafíos afrontan las iglesias con pocos dirigentes adiestrados disponibles? ¿Cómo podrían atenderse estos desafíos?
III. Sirviendo en cadenas (Repasa con tu clase Hech. 28:17-31.)
Pablo llegó finalmente a Roma, pero no como hombre libre. A pesar de sus cadenas, el evangelio de Cristo que estaba siempre sobre su corazón, y era el centro continuo de sus exhortaciones y cartas, fue predicado valerosamente a todos cuantos lo escuchaban. Desde Roma, escribió sus Epístolas a los Efesios, los Filipenses, los Colosenses y a Filemón.
Considera: ¿Cómo afectaron estas dificultades el sentido de misión de Pablo?
Paso 3 ¡Explora!
Solo para los maestros: Como en los días de Pablo, las iglesias más grandes a menudo están situadas en grandes ciudades que pueden hacer mucho para apoyar el desarrollo de iglesias más jóvenes en áreas menos pobladas y más remotas. Sin embargo, existen desafíos en todas las regiones. Usa las siguientes preguntas para reflexionar a fin de ayudar a tu clase a pensar no solo en los desafíos que afronta la iglesia global, sino también su lugar en el cuadro mundial.
Preguntas para reflexionar:
¿Qué ciudades y regiones actuales influyen más, no solo en el comercio material, sino exportando pensamientos e ideas que influyen sobre el resto del mundo? ¿Cómo podría la iglesia actual usar la posición e influencia de estos canales de cultura para esparcir el evangelio de Cristo alrededor del globo? ¿Qué desafíos para el crecimiento de iglesias saludables están presentes en las grandes ciudades de hoy? ¿Qué desafíos afrontan las iglesias más jóvenes y más remotas?
Una clara explicación de los principios del evangelio es todavía tan importante hoy como lo fue para las iglesias del tiempo de Pablo. ¿Qué desafíos afrontan las iglesias que pueden ser atendidos con un “así dice el Señor”? ¿Qué fuentes de conocimiento y apoyo nos ha dado Dios para nosotros en nuestros días?
Paso 4 ¡Aplica!
Solo para los maestros: Sugiere las siguientes ideas para ayudar a tus alumnos a poner en práctica el estudio de esta semana durante las próximas semanas o meses.
1. Planifica tu jornada misionera alrededor de tu vecindario. ¿Quiénes entre tus vecinos y miembros de la comunidad has querido llegar a conocer para animarlos en la fe? Planifica una serie de visitas en los próximos meses para desarrollar esos contactos y hacer verdaderas amistades.
2. Desarrolla un ministerio escrito en el cual usas cartas y tarjetas para compartir tu fe en la comunidad local, en las prisiones o alrededor del mundo.
3. Investiga planes para hacer viajes misioneros con alumnos de los colegios secundarios locales o con miembros de las iglesias en tu asociación. Los que tengan acceso al inglés, pueden usar otra fuente de programas de evangelización internacionales en los que podrías involucrarte: http://sharehim.org/php/index.php Los miembros de tu clase o la clase como un todo pueden adoptar un proyecto misionero para apoyar, o haz planes para ir allá tú mismo.
4. Al contemplar la pasión por la difusión del evangelio que impulsó la vida de Pablo, piensa: ¿qué planes especiales tienes tú que merezcan la devoción de tu vida? Desafía a los miembros de tu clase a buscar pasajes favoritos en las declaraciones de misión de Pablo y úsenlos para diseñar sus propias declaraciones de misión.
5. ¿Qué pasajes precisos de los escritos de Pablo describen el profundo fervor de su misión? Elige uno para leer al terminar el estudio.
Guía de Estudio de la Biblia: "La Redención en Romanos"/ Edición para Maestros Periodo: Trimestre 3 / julio-setiembre de 2010 Autor:Don F. Neufeld
Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Marcos G. Blanco Traducción y redacción editorial:Rolando A. Itin
“La redención de nuestros cuerpos”. Por Allan Handysides, Kathleen Kuntaraf, Peter Landless, Stoy Proctor y Thomas Zirkle.
Introducción a la Guía de estudio de la Biblia para Julio-Setiembre de 2010
Había sido un monje muy diligente: “Fui un monje piadoso, y seguía las reglas de mi orden más estrictamente de lo que puedo expresar. Si alguna vez un monje pudiese obtener el cielo por sus obras monásticas, ciertamente yo habría tenido el título para ello. Si hubiera seguido así por más tiempo, me habría mortificado hasta morir”.
Sin embargo, a pesar de sus obras y mortificaciones, el monje nunca sentía la aceptación de Dios, nunca creía que era suficientemente bueno para ser salvo. Su desesperación personal era tan grande que lo estaba destruyendo física y mentalmente, por cuanto, al creer en la realidad de la ira de Dios, él temía la perspectiva de tener que afrontarla.
Después de todo, ¿quién no habría estado en esa condición? Entonces, un día, en su estudio de la Biblia, saltó a su conciencia un texto que cambió no solo su vida, sino también la historia del mundo: “El justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17).
Sus ojos se habían abierto: su aceptación de Dios no se basaba en sus obras, ni en sus mortificaciones corporales, ni en sus actos, sino en los méritos de Cristo. Nunca más estaría abierto a los engaños de una teología que ponía la esperanza de salvación en otra cosa que no fuera la justicia de Cristo dada al creyente solamente por medio de la fe.
El monje, por supuesto, era Martín Lutero, a quien Dios usó para iniciar la revolución religiosa más grande de la historia cristiana: la Reforma protestante.
Para Lutero, todo comenzó en el libro de Romanos, el tema del estudio de este trimestre. No sorprende que esta revuelta protestante contra Roma comenzara en Romanos (suficientemente irónico), porque este libro ha desempeñado un papel clave en la historia del pensamiento cristiano. Todos los grandes movimientos del cristianismo para volver al evangelio puro y al tema de la “justificación por la fe” han hallado su punto de partida en la Epístola de Pablo a los Romanos. La epístola contiene una presentación teológica completa del evangelio y de la esperanza que este presenta a la humanidad caída. Al estudiar Romanos, seguiremos una regla importantísima: procuraremos descubrir qué significaban las palabras de la Escritura para quienes fueron dirigidas originalmente; las consideraremos en su contexto inmediato. Luego, procuraremos descubrir qué significan para nosotros hoy. Esto no quiere decir que los textos mismos cambian su significado; implica, en cambio, que las verdades enseñadas por las Escrituras necesitan ser aplicadas a las circunstancias actuales de quienes leen los textos.
Por lo tanto, necesitamos descubrir primero qué querían decir las palabras de Pablo para los cristianos de Roma. ¿Qué les estaba diciendo a ellos y por qué? Pablo tenía una razón específica para escribir a esa congregación. Había ciertos problemas que él deseaba clarificar, pero las grandes verdades que él enseñó mientras clarificaba esos problemas no se limitan solo a sus primeros lectores. Por el contrario, estas palabras han repercutido a lo largo de los siglos, enseñando a millones de personas las maravillosas noticias del evangelio y su doctrina fundamental, la justificación por la fe. Esta luz del libro de Romanos dispersó la oscuridad que había envuelto a Lutero y a millones de otros, luz que les reveló no solo la gran verdad de que Cristo perdona a los pecadores, sino también que Cristo tiene poder para limpiarnos del pecado. Y es la luz que, en este trimestre, procuraremos descubrir por nosotros mismos al estudiar el gran tema de la salvación por la fe sola, como se revela en el libro de Romanos.
Autor de la Guía de estudio de la Biblia para Julio-Setiembre de 2010.
Este trimestre está basado en trabajos anteriores de Don Neufeld (1914-1980), que actuó como editor asociado de la Adventist Review [Revista Adventista, en inglés] durante 13 años (1967-1980), y como uno de los editores de la serie del Comentario Bíblico Adventista.
Introducción a la Epístola a los Romanos / Diccionario Bíblico Adventista, p. 1009-1011
Carta escrita a la iglesia de Roma. En los manuscritos griegos más antiguos el título dice simplemente: "Prós Rhòmaíous", "A los romanos".
I. Autor.
Que Pablo es el autor de esta epístola nunca ha sido puesto en duda seriamente, aunque algunos eruditos han sugerido que el capítulo 16 habría sido una carta separada, enviada a Efeso, en vez de una parte de la epístola original. Sin embargo, todos los manuscritos más antiguos que nos han llegado incluyen el capítulo 16 como parte de la epístola original.
II. Ambientación.
La carta aparentemente fue escrita desde Corinto, durante su breve estancia allí en su tercer viaje misionero (tal vez en el invierno del 57/58 d.C.) como sugieren los saludos (Romanos 16:23; cf. 1 Corintios 1:14; 2 Timoteo 4:20) y Romanos 16:1, donde Pablo felicita a Febe por su servicio especial a la iglesia de Cencreas, el puerto oriental de Corinto. Habiendo casi completado su ministerio en Grecia (15:19, 23), con el establecimiento de iglesias cristianas en las principales ciudades, Pablo estaba por regresar a Palestina llevando la ayuda de las iglesias gentiles para los creyentes pobres de Jerusalén (Romanos 15:25, 26; cf. Hechos 19:21; 20:3; 24:17; 1 Corintios 16:1-5; 2 Corintios 8:1-4; 9:1, 2). Al completar su misión, tenía el propósito de extender sus labores a España y de paso visitar Roma (Hechos 19:21; Romanos 15:24, 28). Ya otros habían establecido la fe cristiana en la capital del Imperio Romano, y Pablo tenía el deseo ardiente de visitar a los creyentes de la metrópoli (Romanos 1:13; 15:22).
III. Tema.
La Epístola a los Romanos y la dirigida a los Gálatas* tratan el mismo tema general: la justificación por la fe en Cristo. Pero mientras la última fue compuesta en un tiempo de crisis —cuando las iglesias de Galacia estaban afrontando las enseñanzas de los judaizantes, y por ello escrita para atender una amenaza específica—, la primera se ocupa del tema en forma más ordenada, razonada y completa. No hay evidencias de ninguna crisis en la ciudad de Roma que se pueda comparar con la que hubo en Galacia. Se ha sugerido que Pablo escribió a los romanos poco después de haber escrito a los gálatas. La epístola a los Gálatas ha sido llamada la Carta Magna del cristianismo, y la epístola a los Romanos su Constitución. En cualquier caso, es obvio que la mente del apóstol estaba muy ocupada con los problemas que habían surgido en sus muchas controversias con los judaizantes, ya que plantea las preguntas básicas y las analiza contra el trasfondo de todo el problema del pecado y del plan de Dios para afrontar la emergencia que originó el mal. De acuerdo con esto, el tema de la epístola es la pecaminosidad universal del hombre y la gracia de Dios, infinita y abierta para todos. Pablo demuestra primero que todos los hombres, judíos y gentiles por igual, han pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23), y que es totalmente imposible que ellos, en su estado carnal, obedezcan la voluntad de Dios (8:7, 8). Luego muestra que la justificación se puede obtener sólo por fe en Jesucristo (3:22, 24; 8:1-4). Los intentos legalistas para lograrla están destinados al fracaso, ya que en el hombre "no mora el bien" (7:18).
IV. Contenido.
Después de los saludos (Romanos 1:1-7). Pablo expresa su interés por los creyentes de Roma y les expresa su vivo deseo de visitarlos (versículos 8-15). Como "deudor" a todos los gentiles –ya que él en un sentido especial es su apóstol (cf. Gálatas 2:7, 9)– siente el peso de proclamar el evangelio "también... en Roma" (Romanos 1:14, 15). En 1:16-5:21 presenta la doctrina de la justificación por la fe, el tópico anunciado en 1:16, 17. Primero plantea el total fracaso de los gentiles por obtener la justicia, y les demuestra que son culpables ante Dios (versículos 18-23). Luego se ocupa de los judíos, que habían gozado de grandes ventajas al ser custodios de "la palabra de Dios" (3:1, 2), mostrando que también son culpables; es decir, que ambos, judíos y gentiles por igual, "están bajo pecado" (versículo 9). A pesar de su posición más favorable, los judíos no habían guardado la ley (versículos 10 -24); por tanto, "todo el mundo" está "bajo el juicio de Dios" (versículo 19). Ni la posesión del registro escrito de la voluntad de Dios ni la observancia puntilloso y mecánica de sus demandas da a los judíos una razón para jactarse, porque el hombre es "justificado por fe sin las obras de la ley" (versículo 28). No hay justificación fuera de la que da Jesucristo (versículos 21-31).
Después, gracias al análisis de la experiencia de Abrahán, Pablo prueba que el patriarca obtuvo la justificación por la fe: "Creyó Abrahán a Dios, y le fue contado por justicia" (Romanos 4:3; cf. versículo 22). Luego Pablo pregunta: Si Abrahán fue justificado por la fe, ¿cuánto más nosotros, por cuyas transgresiones Cristo murió y por cuya justificación resucitó (versículos 24, 25)? Pablo enfatiza la fe como la base de la experiencia cristiana, ya que por medio de ella recibimos justificación y encontramos paz con Dios (5:1). Mientras antes éramos sus "enemigos", ahora por la fe "fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo" (versículos 10, 11). En los versículos 12-14 el apóstol atribuye la presencia del pecado en el mundo a Adán, pero muestra un paralelismo de razonamiento: que así como el pecado de un hombre produjo la condenación al mundo, así la obediencia de uno –Cristo– trae la justificación (5:15-19). Desarrolla el tema de que la persona que ha experimentado la justificación por la fe ha de servir a Dios "en vida nueva" (6:1-7:6); el pecado no reina en ella, es decir, no tiene dominio sobre el cristiano (6:1, 12,14), como lo muestra el rito del bautismo, que representa no sólo la muerte al pecado sino también la resurrección para que "andemos en vida nueva" (versículos 3-6). A continuación, Pablo señala el aparente conflicto entre la intención de hacer el bien y el grave hecho de que el hombre no tiene el poder de hacerlo (7:7-25), situación que lo confronta con un dilema del que parece no tener escapatoria (versículo 24). Pero "gracias a Dios" hay una salida (versículo 25). En el capítulo 8 Pablo la explica diciendo que "la ley del Espíritu de vida" libera al hombre "de la ley del pecado y de la muerte" (versículo 2). En virtud de que el Hijo de Dios vino al mundo como Salvador del hombre y murió por sus pecados, "la justicia de la ley" se puede cumplir "en nosotros" si "no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" (versículo 4). Los que son "guiados por el Espíritu de Dios" son "hijos de Dios" (versículo 14), y por ello "herederos de Dios y coherede-ros con Cristo" (versículo 17). Como "Dios es por nosotros" (versículo 31), "en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó" (versículo 37), y nada puede separamos del amor infinito de Dios (versículos 35, 38, 39). En vista de que la justificación viene por la fe, y no por la observancia puntilloso de exigencias legales, como pensaban los judíos, naturalmente surge la pregunta acerca del papel de Israel como pueblo escogido de Dios (Romanos 9-11). Dios lo había adoptado y entró en un pacto con él (9:4), pero más tarde lo rechazó. Su elección del pueblo escogido en la antigüedad puede parecer arbitraria (versículos 6- 23), pero "no todos los que descienden de Israel son israelitas" (versículo 6); en realidad, "sólo el remanente será salvo" (versículo 27). Israel como nación no alcanzó la justificación por medio de la ley, sencillamente porque no la buscó por la fe; intentó alcanzarla por medio de las "obras de la ley" (versículos 30-32). En con-secuencia, como nación rechazó la salvación que Pablo ya había mostrado que se podía obtener sólo por Cristo (versículos 32, 33). Dando la espalda a Cristo, procu-raron "establecer la [justicia] suya propia" y rechazaron la generosa provisión puesta a su disposición por medio de él (10:3,4). Tenían "celo" por Dios, "pero no conforme a ciencia" (10:2). Como Israel fue "un pueblo rebelde y contradictor" (versículo 21), Dios no tuvo otra opción que rechazarlo. Surge entonces la pregunta: ¿Significa esto que Dios ha privado total y definitivamente de la salvación a los judíos? En el capítulo 11 el apóstol contesta explicando que, como las ramas improductivas de un olivo, habían sido "desgajados" y en su lugar fueron injertadas ramas gentiles (versículos 17-22); así, para encontrar la sal-vación, el pueblo de Israel debe ser injertado de nuevo en el tronco del olivo (versículo 23). Sólo de esta manera "todo Israel" puede ser "salvo" (versículo 26). Dios "sujetó a todos", judíos y gentiles, "en desobediencia, para tener misericordia de todos" (versículo 32).
En Romanos 12:1-15:13, Pablo hace aplicaciones prácticas de la doctrina de la justificación por la fe, la que ha desarrollado en los capítulos 1:16-11:36. Significa una transformación para el cristiano individual (12:1, 2), unidad y compañerismo entre los creyentes (versículos 3-8) y un trato considerado a todos los hombres (versículos 9-21). Significa sumisión a "las autoridades superiores" (13:1-7), una vida sobria, en vista de que "ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos" (versículos 11-14), y paciencia y consideración entre los cristianos (14:1-15:13). En su conclusión (15:14-16:27) Pablo repite su intención de visitar a los creyentes de Roma (15:31, 32), y les envía saludos (16:1-16). Les aconseja no escuchar a ciertos falsos maestros (versículos 17-20) y añade saludos de sus compañeros (versículos 21-23). Los versículos 24-27 constituyen una bendición apostólica y una doxología (véase Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, pp. 463-465).
Guía de Estudio de la Biblia: "La Redención en Romanos". Periodo: Trimestre 3 / julio-setiembre de 2010 Autor:Don Neufeld
Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Carlos A. Steger Traducción:Rolando A. Itin
Director y principal orador del ministerio"Amazing Facts". Desde la Iglesia Central Adventista del Séptimo Día de Sacramento, California, de la cual es su senior pastor.
Guía de Estudio de la Biblia: "SALUD y SANIDAD". Periodo: Trimestre 2 / abril-junio de 2010
Autor:Alian Handysides, Kathleen Kuntaraf, Peter Landless, Stoy Proctor y Thomas Zirkle (Departamento de Salud y Temperancia de la Asociación General). Colaboradores:Cheryl Des Jarlais, Dan Solís, John C. Cress, Elizabeth Lechleitner. Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Carlos A. Steger Traducción:Rolando A. Itin
Comentario delPr. Alejandro Bullón Nació en Perú, estudió y se graduó de Teología en el Seminario de la Unión Peruana. Trabajó diez años en su país como consejero de jóvenes, y luego fue invitado a continuar el desarrollo de dicho ministerio en el Brasil. Actualmente es evangelista de la Voz de la Esperanza. Ex secretario de la Asociación Ministerial de la División Sudamericana de los Adventistas del Séptimo Día, y evangelista para toda América del Sur. Ha escrito varios libros, tales como "Conocer a Jesús es todo", "La crisis existencial", "Tú eres mi vida" y "Vuelve a casa hijo".
Guía de Estudio de la Biblia: "SALUD y SANIDAD". Periodo: Trimestre 2 / abril-junio de 2010
Autor:Alian Handysides, Kathleen Kuntaraf, Peter Landless, Stoy Proctor y Thomas Zirkle (Departamento de Salud y Temperancia de la Asociación General). Colaboradores:Cheryl Des Jarlais, Dan Solís, John C. Cress, Elizabeth Lechleitner. Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Carlos A. Steger Traducción:Rolando A. Itin
Este trimestre nos enfocaremos en la División Euroafricana, la cual incluye los siguientes países: Afganistán, Algeria, Andorra, Austria, Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Gibraltar, Ciudad del Vaticano, Irán, Italia, Libia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Marruecos, Portugal, Rumania, San Marino, Eslovaquia, España, Suiza,Tunisia,Turquía, y Sahara Occidental. Más de 596 millones de personas viven en esta área, pero sólo 176,230 son adventistas del séptimo día, lo cual equivale a un promedio de un adventista por cada 3.382 habitantes.
Los desafíos
Con una extensión que va desde el corazón mismo de Europa hasta las costas del norte de África, la División Euroafricana enfrenta desafíos más grandes que la distancia. Las culturas varían grandemente, y la mayoría de países que conforman esta división tiene relativamente pocos adventistas.
Bélgica es un país moderno y mayormente secular. Es difícil que entre el evangelio en el corazón de las personas que se sienten cómodas con su estilo de vida. Sin embargo, la iglesia está creciendo entre los inmigrantes, muchos de los cuales llegan buscando trabajo y una vida mejor. En Bruselas, la capital, varias congregaciones de inmigrantes adoran en sus lenguas nativas. No tienen templos propios y deben alquilar locales a un costo muy elevado. La iglesia en Bulgaria se mantuvo fuerte durante el régimen comunista y continúa creciendo, aunque a un paso lento. Sin embargo, entre los romaní, más conocidos como gitanos, que son un pueblo bien unido, la iglesia ha encontrado terreno fértil y crece rápidamente. Ellos también necesitan locales propios donde adorar y así poder compartir su fe con sus familiares y amistades.
La isla de Madeira, que es parte de Portugal, tiene alrededor de 300 adventistas activos, los cuales se reúnen en un templo prestado en la capital, y algunos grupos pequeños esparcidos en toda la isla. A pesar del tamaño de la iglesia, está haciendo un impacto en la gente de la pequeña isla a través de su escuela primaria. La gran mayoría de los niños en etapa escolar —desde jardín de infantes hasta el cuarto grado—vienen de hogares no adventistas.
Sin embargo, la escuela debe mejorar su plantel para poder llenar los requerimientos que el gobierno estipula para la cantidad de alumnos inscritos. Podrían aceptar a más niños y expandir su influencia en la comunidad si tan solo la escuela fuera más amplia y con instalaciones actuales.
Dios sea con ustedes
Charlotte Ishkanian
Parte 03
Las ofrendas de este decimotercer sábado ayudarán a proveer:
- Una iglesia para dos grupos multiétnicos en Bruselas, Bélgica.
- Una iglesia para una congregación de gitanos en Bulgaria.
- Una escuela moderna y amplia en la isla de Madeira, Portugal.
Lee Para el Estudio de esta Semana: Génesis 1:27; Juan 1:1-3; Romanos 14:7; 1 Corintios 12:14-26; 1 Corintios 13; Gálatas 6:2; Efesios 4:1-16.
Para Memorizar: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:34, 35).
NO SER AMADO, ESTAR SOLO Y AISLADO aumenta las conductas de riesgo. En tales personas, las enfermedades y las muertes prematuras por todas las causas aumenta del 200 al 500 por ciento o más. Además, el aislamiento nos priva del gozo que viene de relaciones satisfactorias. Un estudio realizado con 170 mujeres embarazadas que recibían cuidados previos al parto en un hospital militar mostró que las mujeres sin apoyo emocional y psicológico tuvieron tres veces más complicaciones que las que tenían un apoyo adecuado.
Sentirse aislado puede llevar a enfermedades y sufrimiento. Recibir amor y sentirse parte de una comunidad es sanador y favorece la salud. Es que fuimos hechos para vivir en compañerismo mutuo.
Esta semana será la última en nuestro estudio sobre la salud y la temperancia. Trataremos el tema de las relaciones interpersonales y cómo impactan en nuestro bienestar físico.
Un vistazo a la semana: Amarse unos a otros es la característica distintiva de los discípulos de Cristo. El amor bendice al receptor y también al dador.
La imagen original Domingo 20 de junio
Como seres humanos, estamos tan inmersos en el pecado que a menudo podemos olvidar cuán malo es y cuánto nos afecta. Nos cuesta ver cuánto hemos caído, porque hemos estado abajo por tanto tiempo.
Lee Génesis 1:27. El saber que Jesús mismo es Dios, ¿cómo nos ayuda a comprender lo que significa haber sido hechos a la imagen de Dios? ¿De qué manera conocer acerca de Jesús nos ayuda a comprender la clase de caracteres que tuvieron nuestros primeros padres al ser creados?
La Biblia es clara: fuimos creados a imagen de Dios. También es claro que Jesús es Dios (ver Juan 1:1-3). En el principio, los seres humanos reflejaban algo del carácter moral de Jesús, el Jesús que nos ama tanto que tomó nuestra humanidad para salvarnos. El Jesús que estuvo dispuesto a lavar los pies aun al traidor. El Jesús que, mientras moría en la cruz, consoló al ladrón moribundo. El Jesús que clamó: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Así eran los seres humanos, hasta cierto punto, antes de que entrara el pecado.
El amor abnegado y la preocupación por los demás que marcó la vida de Jesús tuvieron que haber reflejado cómo fueron Adán y Eva antes de la Caída, creados “a la imagen de Dios”.
Por eso, la idea de ser como Jesús significa ser re-hechos a la imagen de cómo fuimos creados originalmente. Al mirar a Jesús y ver cómo vivió, cómo trató a las personas y cómo amó a sus enemigos, percibimos claramente que en el centro de su carácter estaba el amor abnegado por otros. Los seres humanos, entonces, originalmente fuimos hechos para amarnos y preocuparnos por los que nos rodean. Esto ciertamente es parte de lo que significa haber sido hechos a imagen de Dios.
Sí, fuimos hechos para amar y ser amados, y esto no puede hacerse en el vacío. Necesitamos personas a quienes amar, y que necesiten ser amadas. A esto se refiere la comunidad y la familia.
Medita en lo que significa haber sido hechos a imagen de Dios, y que Jesús es Dios. ¿De qué modo esto nos ayuda a comprender cuánto hemos caído y cuánto necesitamos un Salvador? Más aún, ¿cómo te ayuda esto a comprender por qué necesitamos tratar bien a las personas?
Las personas: seres sociales Lunes 21 de junio
Las personas somos seres sociales. Después de que Adán fue creado, Dios le proveyó una compañera. Dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gén. 2:18). Nos necesitamos unos a otros.
Por esto, debemos comprender un punto vital con respecto a esta realidad.
Lee Romanos 14:7. ¿Qué principio importante ves aquí? ¿De qué modo has experimentado la poderosa realidad de esta verdad?
Influimos sobre otros, en especial sobre nuestra familia. El cuidado responsable de nuestra salud trae bendiciones no solo sobre nosotros sino también sobre aquellos con quienes compartimos nuestras vidas.
¿Qué nos enseñan estos textos acerca de cómo las relaciones sociales fueron creadas con el fin de ser una bendición para nosotros? Gén. 2:18; Ecl. 4:9-12; 1 Cor. 12:14-26; Gál. 6:2.
Las buenas relaciones influyen positivamente sobre nuestras vidas y las de los demás, y deberíamos aprender a dar y recibir con alegría. Es incorrecto decir: “Es mi cuerpo, y solo yo debo ocuparme de él”. La sociedad paga, directa o indirectamente, por las malas elecciones de salud que hacen las personas. La vida humana es de máximo valor y merece ser conservada. En muchos lugares no se aprecia el valor de la vida. Para los cristianos, cada persona es valiosa. Es importante invertir no solo en tu propia salud, sino también en la de otros.
Un médico estudió la importancia del apoyo social en relación con las enfermedades y la tasa de mortalidad. Los estrechos lazos sociales, culturales y tradicionales de la cultura japonesa dieron resultados ejemplares de salud: cuanto mejores son los vínculos, mejor es la salud. Además, se vio que el aislamiento social resulta en una mala salud y en una mayor tasa de mortalidad. Las relaciones sociales significativas influyen positivamente sobre la conducta física, mental y emocional.
¿De qué modo te beneficias con una red social? ¿Cómo puedes ayudar a otros en esto? ¿Tiendes a tomar más de la red o a dar más? ¿Qué dice tu respuesta acerca de ti mismo?
Unidad en la redención Martes 22 de junio
Toda la humanidad está relacionada a través de nuestros antepasados en común (Hech. 17:26). También estamos relacionados por el amor que Dios tiene por cada uno. Todos pueden ser redimidos por la sangre de Cristo, porque Dios no quiere que ninguno se pierda (2 Ped. 3:9).
La Biblia es clara: por medio de la redención en Jesús, todas las barreras deben ser eliminadas, porque somos iguales ante el Señor: pecadores que necesitan la gracia de Dios.
¿De qué modo describe Pablo a los que han sido redimidos por Jesús? Efe. 4:1-16. Entonces, ¿cómo debemos relacionarnos los unos con los otros?
Nadie odia su propio cuerpo (Efe. 5:29, 30). Todas las partes del cuerpo interactúan para funcionar con efectividad. Si una parte sufre, todas las funciones quedan afectadas. Cuanto más cercanos estemos a los demás, más sentiremos el impacto de sus problemas.
Interactuar socialmente y ayudar a otros mejora nuestra salud. Un estudio hecho sobre 276 voluntarios expuestos al virus del resfriado común mostró que los que tuvieron menos relaciones interpersonales tuvieron cuatro veces más riesgo de desarrollar el resfrío que los que informaron más relaciones interpersonales. Estas diferencias fueron independientes de factores tales como la inmunidad, el fumar, el hacer ejercicio, el sueño, el consumo de alcohol, etc. Se mostró que la diversidad de relaciones es más importante que el número total de personas con las que los individuos interactuaron. El apoyo mutuo y la diversidad de relaciones interpersonales aumentaron la resistencia a la infección.
Todo esto señala lo que vimos este trimestre: nuestra salud emocional, mental y espiritual tiene un impacto poderoso sobre nuestra salud física. Las relaciones interpersonales que compartimos con otros son básicas para nuestra salud emocional y espiritual.
Claro, hay ocasiones en las que queremos estar solos, pero eso no es contrario a ser parte de una comunidad mayor que puede actuar como grupo de apoyo, especialmente en tiempos de necesidad.
¿Cómo puedes involucrarte mejor en la vida de la comunidad de tu iglesia? ¿Cuánta muerte al yo será necesaria para esto? ¿Qué dones tienes que pueden beneficiar a otros?
Apóyense unos a otros Miércoles 23 de junio
Reconociendo el notable beneficio del servicio mutuo, podemos entender por qué la señora de White hizo esta declaración en El ministerio médico: “La bondad cristiana y la aplicada consagración deben manifestarse de continuo en la vida” (MM 268). Una persona puede tener todo el conocimiento teológico del mundo, pero si no es bondadosa, amante y se preocupa por otros, ¿qué bien puede hacer ese conocimiento? Esto se parece al tema de Pablo en 1 Corintios 13. Leamos este capítulo de vez en cuando, y entonces preguntémonos si estamos siguiendo lo que dice allí.
¿Qué enseñan los siguientes versículos acerca de cómo debemos relacionarnos unos con otros? Juan 13:35; Rom. 15:7; Efe. 4:32; Col. 3:13; 1 Tes. 4:18; Sant. 5:16; 1 Ped. 3:8; 1 Ped. 4:9; 1 Juan 1:7.
Los cristianos debemos seguir el ejemplo de Jesús en amar a las personas a pesar de sus debilidades. Jesús amó a sus discípulos a pesar de sus muchas fallas. Era amante e incluía a todos, aun cuando lo rechazaron y lo traicionaron. Hoy se nos llama a hacer lo mismo. Esto solamente puede suceder si Cristo actúa en nuestras vidas, y únicamente puede hacerlo cuando nos rendimos a él y se lo permitimos. Al captar cuánta gracia y misericordia nos ha extendido Dios, podemos comenzar a hacer lo mismo con otros. Amar a los que nos aman y a los bondadosos es bastante fácil, pero cuando se nos pide que amemos a aquellos con quienes nos cuesta relacionarnos, los que nos tratan injusta y detestablemente, entonces se requiere que la gracia de Dios actúe en nosotros.
¿Cuánto amas a quienes no es fácil amar? ¿Qué puedes hacer para mejorar en esta área? ¿Cómo trataría Jesús a esa persona? Ve y haz lo mismo.
Sírvanse unos a otros Jueves 24 de junio
La vida de Jesús sobre la Tierra fue una vida de servicio. Desde los primeros días de su ministerio hasta el fin, sirvió a la humanidad. De hecho, la Biblia dice que él todavía nos está sirviendo (Heb. 2:17, 18).
Todos fuimos creados con dones espirituales específicos para el servicio. ¿Cuáles son los diversos dones espirituales que se encuentran en los siguientes textos? Rom. 12:4-8; 1 Cor. 12:1-5; Efe. 4:8-11.
Sí, los seres humanos fuimos hechos para amar a otros, como Jesús amó. Y, cuando hacemos esto, no solo beneficiamos a otros, sino también a nosotros mismos.
Piensa en cuán bien te sientes cuando ayudas a otros, cuando abnegadamente das de ti mismo sin intención de que te lo devuelvan. Dentro de ti hay un sentido de bienestar; obtenemos una satisfacción que, realmente, nada puede igualar. Y eso es porque, al dar de nosotros mismos, estamos haciendo lo que fuimos creados para hacer.
Como hemos visto, una perspectiva mental positiva de la vida puede tener un impacto positivo sobre nuestro físico. Nuestro cuerpo reacciona mejor cuando nos sentimos positivos, realizados y felices. No es extraño que los estudios científicos muestren los beneficios médicos positivos que aparecen cuando hacemos bien a otros. Por eso, cuando ayudamos a otros, nos sentimos mejor, y cuando nos sentimos mejor nuestro ser físico mejora. ¡Qué combinación perfecta!
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros” (Gál. 5:13). ¿Qué significa servirnos unos a otros por amor? ¿Cómo puedes aplicar esto en forma práctica en tu propia vida? Piensa en alguien a quien puedas “servir por amor”, y hazlo, aun si requiere negarte a ti mismo. Después de todo, no hay dudas: Alguien allí afuera te necesita.
“Muchos estimarían como gran privilegio el visitar las regiones en que se desarrolló la vida terrenal de Cristo, andar por donde él anduvo, contemplar el lago junto a cuya orilla le gustaba enseñar, y las colinas y los valles en que se posaron tantas veces sus miradas. Pero no necesitamos ir a Nazaret, ni a Capernaum ni a Betania, para andar en las pisadas de Jesús. Veremos sus huellas junto al lecho del enfermo, en las chozas de los pobres, en las calles atestadas de las grandes ciudades, y doquiera haya corazones necesitados de consuelo.
“Hemos de dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, consolar a los que sufren y a los afligidos. Hemos de auxiliar a los de ánimo decaído, y dar esperanza a los desesperados.
“El amor de Cristo, manifestado en un ministerio de abnegación, será más eficaz para reformar al malhechor que la espada o los tribunales. Estos son necesarios para infundir terror al criminal; pero el ministerio amante puede hacer mucho más. A menudo el corazón que se endurece bajo la reprensión es ablandado por el amor de Cristo” (MC 73).
Preguntas Para Dialogar:
1.Medita en que, como seres hechos a la imagen de Dios, Adán y Eva fueron algo similares a Cristo, aun cuando tenían mucho que aprender. ¿De qué modo esto nos ayuda a comprender nuestra necesidad de un Salvador? (Después de todo, podemos compararnos con Jesús y ver cuánto hemos caído.)
2.Analiza con la clase si podría mejorarse el compañerismo en tu iglesia. ¿Qué puedes hacer tú, personalmente, o la clase en conjunto, para mejorar el nivel de compañerismo y para fortalecer las relaciones interpersonales dentro de tu iglesia? ¿Cómo trata tu iglesia a los que tienen necesidades especiales, tales como los inválidos?
3.En la clase, hablen acerca de la felicidad que viene de servir a otros. ¿Qué cosas nos retienen de hacer esto más a menudo? ¿Cómo podemos, con el poder de Cristo, luchar contra el egoísmo inherente en nosotros que nos mantiene enfocados en nosotros mismos y en nuestras propias necesidades en vez de las necesidades de otros? ¿Cuál es tu experiencia con el egoísmo? Es decir, ¿cómo has visto en tu vida cuán totalmente insatisfactoria y vacía puede ser la existencia cuando vivimos en forma egoísta?
Guía de Estudio de la Biblia: "SALUD y SANIDAD" / Edición para Adultos. Periodo: Trimestre 2 / abril-junio de 2010
Autor:Alian Handysides, Kathleen Kuntaraf, Peter Landless, Stoy Proctor y Thomas Zirkle (Departamento de Salud y Temperancia de la Asociación General). Colaboradores:Cheryl Des Jarlais, Dan Solís, John C. Cress, Elizabeth Lechleitner. Dirección general:Clifford Goldstein Dirección editorial:Carlos A. Steger Traducción:Rolando A. Itin
Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.