sábado, 7 de febrero de 2009

Lección 7: La obra de los profetas. Para el 14 de febrero de 2009

Sábado 7 de febrero.

Lee para el estudio de esta Semana: Génesis 22:1-14; Isaías 53; Mateo 3:7-10; 1 Corintios 5:1-5.
Para Memorizar: “Y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado” (Ose. 12:13).

COMO LA BIBLIA LO MUESTRA AMPLIAMENTE, la vida de un profeta nunca fue fácil. Elena de White no fue una excepción. Aunque ella no afrontó las mismas clases de dificultades que muchos de los profetas bíblicos sufrieron (cárcel, apedreamiento, etc.), de igual manera tuvo abundancia de pruebas. En los primeros años, además de luchar contra la enfermedad y diversos ataques de Satanás, ella y Jaime fueron pobres y tuvieron que depender de otros para su habitación y sus muebles. Dos de sus cuatro hijos murieron jóvenes, y Jaime mismo agotó su salud con viajes, predicaciones, y al escribir y guiar a la iglesia naciente hasta 1881, cuando falleció a la edad de 60 años. Durante los últimos 34 años, Elena de White siguió trabajando en un ambiente que a veces era poco amigable. Esta semana consideraremos parte de su obra y cómo fue similar a la de los profetas bíblicos.

Un Vistazo a la Semana: ¿Fue la predicación del evangelio en el Nuevo Testamento diferente de la proclamación de la salvación en el Antiguo Testamento? ¿Por qué los primeros adventistas del séptimo día, que salieron del movimiento millerita, se opusieron a la organización de la iglesia? ¿Cuáles fueron algunas de las formas en que los profetas entregaron los mensajes de Dios a su pueblo?

Predicación del Evangelio.
Domingo 8 de febrero

¿Dónde encontramos el evangelio de la salvación en el Antiguo Testamento? Gén. 22:1-14; Lev. 4:27-31; Isaías 53.

El plan de salvación fue explicado a Adán y a Eva tan pronto como hubieron pecado; en forma gráfica fue ilustrado en la prueba de Abraham en el monte Moriah y en el servicio del Santuario instituido por Moisés. Los ritos del Santuario estaban diseñados para un pueblo agrícola, que vivía en relación estrechamente con sus animales. Los animales sacrificados simbolizaban la muerte de Cristo en la cruz, y los ritos de los sacerdotes ilustraban el ministerio de Jesús en el Santuario celestial.

¿Difiere la predicación del evangelio en el Nuevo Testamento de la proclamación de la salvación en el Antiguo Testamento? Juan 1:29; Rom. 3:21-26.

Mientras el pueblo del Antiguo Testamento miraba por fe hacia adelante, a la venida del Mesías, el Nuevo Testamento mira hacia atrás, hacia la salvación lograda por medio de Cristo Jesús. En ambos Testamentos el foco es lo que Dios ha hecho para remediar la caída de la humanidad en el pecado.

Lo mismo sucede con los escritos de Elena de White, donde encontramos más de ocho mil referencias al evangelio, y unas seis mil referencias específicamente a Jesucristo y su sacrificio en la cruz. El Cristo de la cruz y la cruz de Cristo fueron el foco del mensaje de ella. Ella amonestó a los adventistas del séptimo día a que ensalzaran a Jesucristo ante el mundo. “Los adventistas del séptimo día debieran destacarse, entre todos los que profesan ser cristianos, en cuanto a levantar a Cristo ante el mundo” (OE 164). “Cristo, tal como fue manifestado por los patriarcas, simbolizado en el servicio expiatorio, pintado en la ley y revelado por los profetas, constituye las riquezas del Antiguo Testamento. Cristo en su vida, en su muerte y en su resurrección, Cristo tal como lo manifiesta el Espíritu Santo, constituye los tesoros del Nuevo Testamento” (PVGM 97). “El sacrificio de Cristo como expiación del pecado es la gran verdad en derredor de la cual se agrupan todas las otras verdades. [...] Tal ha de ser el fundamento de todo discurso pronunciado por nuestros ministros” (OE 330).

¿Cuánto tiempo pasas pensando en Jesús, concentrándote en su vida y lo que él hizo por ti? ¿Cuánto más fuerte sería tu fe si meditaras más en Cristo y su sacrificio en tu favor?

La Conducción del Pueblo de Dios.
Lunes 9 de febrero

Jesús designó a Pablo y a los doce apóstoles, algunos de los cuales también tuvieron el don profético, para liderar y conducir a la iglesia cristiana primitiva. ¿Cuáles son algunas áreas específicas en las cuales Pablo y los apóstoles proporcionaron consejo y conducción a la iglesia? Hech. 6:1-7; 1 Cor. 5:1-5; 7:10-16; Tito 1:5; 1 Juan 4:1-3.

Los líderes de la iglesia primitiva afrontaron muchos problemas. Asuntos como la inmoralidad, la apostasía, la organización de la iglesia, y numerosos otros temas, ocuparon el tiempo y la atención de la iglesia primitiva. Los profetas y apóstoles guiaron y dirigieron al pueblo de Dios en armonía con la voluntad revelada de Dios.

Los primeros días de nuestra iglesia tuvieron también luchas específicas. Durante los primeros veinte años de nuestra iglesia, no había organización de iglesia, de modo que tampoco había un ministerio rentado; los predicadores trabajaban en otras tareas para poder vivir. Cualquiera podía predicar si se sentía llamado y, como resultado, prosperaron las herejías. Además, los edificios de las iglesias y hasta la Review and Herald (la imprenta de nuestra denominación) estaban a nombre de diferentes personas, y esto creaba muchos problemas. Durante años, Jaime White estuvo promoviendo la organización, pero con poco éxito.

Entonces, en 1854, la Sra. de White publicó un artículo en cuanto al orden en la iglesia. “El Señor ha mostrado que el orden evangélico ha sido temido y descuidado en demasía. Debe rehuirse el formalismo; pero, al hacerlo, no se debe descuidar el orden. Hay orden en el cielo. Había orden en la iglesia cuando Cristo estaba en la tierra, y después de su partida el orden fue estrictamente observado entre sus apóstoles. [...] Me fue mostrado el peligro de aquellos que viajan sin que Dios los haya llamado. [...] Vi que puede cerrarse esta puerta por la cual el enemigo entra para perturbar la grey y dejarla perpleja. Pregunté al ángel cómo podía cerrarse. Dijo: ‘La iglesia debe recurrir a la Palabra de Dios y establecerse en el orden evangélico, que ha sido pasado por alto y descuidado’” (PE 97, 100).

Llevó otros seis años antes de que se adoptara un nombre para la iglesia, en 1860, en Michigan. En 1861 se estableció la Asociación de Michigan, y en 1863 se estableció la Asociación General.

Las personas a veces hablan de no querer tener parte en una iglesia organizada. ¿Cuáles son las ventajas de ser parte de una estructura organizada? ¿Cómo puedes servir mejor a la iglesia organizada y ayudar a remediar aspectos de ella que tú crees que podrían mejorarse?

Reprobación del Pecado.
Martes 10 de febrero

¿Cuáles fueron algunos de los males contra los cuales hablaron los profetas, y qué semejanzas puedes ver con problemas en nuestros propios días? 1 Rey. 18:21; Isa. 1:10-14; Amós 5:12; Mal. 3:8-10; Mat. 3:7-10.

Los profetas fueron comisionados por Dios para resistir la injusticia social, desarraigar la idolatría, protestar contra la inmoralidad, y condenar la adoración formal y la hipocresía. A veces les pareció que sus voces eran las únicas que disentían (1 Rey. 19:14); no obstante, sus protestas eran las protestas de Dios, y fueron entregadas sin temor a las consecuencias.

¿De qué modo trató Elena de White con los mensajes de reprensión para diferentes personas?

Como los profetas de la antigüedad, Elena de White tuvo que reprender los pecados conocidos solo por la persona y Dios. Era una obra con la que no gozaba. “Di mi testimonio y cosas relacionadas que me habían sido mostradas en la historia pasada de algunos presentes, advirtiéndoles de sus peligros y reprobando su erróneo curso de acción. Afirmé que había sido puesta en posiciones muy desagradables. Cuando se me presentaban familias y personas en visión, con frecuencia el caso que se me mostraba en relación con ellos era de naturaleza privada, reprobando pecados secretos. He trabajado con algunos durante meses con respecto a males de los que otros no sabían nada. Al ver mis hermanos a estas personas tristes, y escucharles expresar dudas con respecto a su aceptación con Dios, también teniendo desaliento, me han censurado, como si yo tuviera la culpa porque ellos estaban sufriendo pruebas. [...] Ha sido una tarea desagradable la que me fue asignada, de reprender pecados privados. Si, para evitar sospechas y celos, diera una explicación completa de mis actos, e hiciera público lo que debería ser mantenido como privado, pecaría contra Dios y haría mal a las personas. Debo mantener en mi interior las reprensiones privadas de males privados, encerradas en mi propio ser. Juzguen los demás como quieran; yo nunca traicionaré la confianza que me fue otorgada por los que están equivocados y arrepentidos, o revelaré a otros aquello que solo debe ser presentado a los que son culpables” (1 T 584, 585).

Si Dios le hubiera dado a Elena de White un mensaje para ti, ¿cuál pensarías que sería, y por qué? Lo más importante, ¿cómo responderías tú?

La Comunicación de la Voluntad de Dios.
Miércoles 11 de febrero

¿Cuáles son algunas formas en que los profetas entregaron los mensajes de Dios a su pueblo? Núm. 9:1-5; Jer. 37:16, 17; Eze. 4:1-6; Col. 4:16.

Dios encargó a los profetas que entregaran a su pueblo los mensajes que ellos habían recibido de él. A veces proclamaron las palabras de Dios en un discurso ante un grupo de personas. En otras ocasiones, entregaron sus testimonios en entrevistas privadas. Con frecuencia, a los profetas se les dijo que escribieran los mensajes recibidos, a fin de que no solo la gente que vivía en ese tiempo sino también todas las generaciones futuras pudieran escuchar lo que Dios tenía para decir.

Cuando Elena Harmon (nombre de soltera de la Sra. de White) recibió su segunda visión en diciembre de 1844, se le dijo que debía ir y contar a otros lo que se le había revelado. Por varios días ella oró para que esta carga pudiera serle quitada, pero las palabras del ángel sonaban continuamente en sus oídos: “Comunica a otros lo que te he revelado” (PE 20).

Durante 1845, por lo tanto, Elena Harmon, acompañada por su hermana Sara y otras amigas, visitó a ex milleritas en Maine, New Hampshire y Massachusetts, que habían experimentado el Gran Chasco el 22 de octubre de 1844, y compartió con ellos sus primeras visiones. Jaime White, un ex predicador millerita, se convenció de que las visiones de ella eran legítimas, y comenzó a viajar con ella y sus compañeras, y en 1846 Jaime y Elena se casaron.

A comienzos de su ministerio, a Elena de White también se le dijo que escribiera las cosas que le habían sido reveladas. Con frecuencia comunicaba mensajes a personas individuales por medio de cartas (a menudo llamadas testimonios). Miles de comunicaciones tales fueron enviadas desde su hogar a lo largo de los años. Acerca de ellas, escribió: “En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, os presento lo que el Señor me ha presentado a mí” (2 JT 26). Cuando Elena de White falleció, dejó unas cien mil páginas de material publicado y no publicado.

¿Qué significan para ti, personalmente, los escritos de Elena de White? Analiza tu respuesta, con las de los demás, en la clase.

Predicciones de lo Futuro.
Jueves 12 de febrero

¿Cuáles son algunas de las profecías bíblicas que se han cumplido? Isa. 44:28; Jer. 25:11; Dan. 9:24-27.

Unos ciento cincuenta años antes del tiempo de Ciro, Isaías profetizó que un rey llamado Ciro traería de vuelta a los judíos desde Babilonia y reconstruiría el Templo en Jerusalén. El cumplimiento de esta profecía se encuentra en Esdras 1:1 al 4.

Jeremías predijo la duración del cautiverio en Babilonia; y Daniel predijo el momento de la aparición del Mesías, casi seiscientos años antes de que naciera Jesús. Ambas profecías proporcionan evidencias en favor de la inspiración de las Escrituras.

Y, con respecto a Elena de White, también podemos encontrar muchas predicciones cumplidas. Por ejemplo, el 12 de enero de 1861, tres meses antes del comienzo de la Guerra Civil estadounidense, la Sra. de White recibió una visión en la iglesia de Parkville, Michigan, en la que se le mostraron campos de batalla cubiertos de muertos y moribundos. Cuando relató lo que vio, les dijo a sus oyentes: “Hay hombres en esta casa que perderán a hijos en esta guerra”. –Pacific Union Recorder, 7 de marzo de 1912 (Arthur L. White, Ellen G. White: The Early Years, t. 1, p. 463). No menos de cinco familias que estaban presentes en la sala perdieron hijos en la Guerra Civil.

En 1885, Elena White predijo: “Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo [...] entonces sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás, y que el fin está cerca” (2 JT 151).

Cuando ella escribió estas palabras, los protestantes y los católicos estaban casi en guerra unos con otros. En 1885, el movimiento ecuménico todavía estaba en el futuro distante, pero los tiempos han cambiado grandemente. Baste un solo ejemplo: El 29 de marzo de 1994, 39 protestantes evangélicos destacados y dirigentes católico-romanos firmaron un documento titulado: “Evangélicos y católicos juntos: la misión cristiana en el tercer milenio”, un asombroso cumplimiento de las tendencias proféticas.

Para Estudiar y Meditar.
Viernes 13 de febrero

Lee, en El conflicto de los siglos, “Los Estados Unidos en la profecía”, pp. 486-503; y, si lo tienes a tu alcance, en Arthur L. White, “The Messenger of the Lord at Work”, pp. 73-89.

“Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el Estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la imposición de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola” (CS 498).

Por más de ciento cincuenta años, los adventistas han estado advirtiendo al mundo acerca de la venidera reconciliación entre católicos y protestantes, aun cuando todas las indicaciones políticas y religiosas hacían parecer que tal reconciliación era imposible. Por supuesto, hoy lo imposible ha llegado a ser casi inevitable, mientras una y otra vez los católicos y diversos grupos protestantes se reúnen en relación con una cantidad de problemas. Pero, es interesante, y en armonía con lo que escribió Elena de White más de un siglo antes, los protestantes son los que están haciendo las componendas más increíbles, con el fin de realizar esta unidad con Roma. Aunque todavía hay mucho que tiene que desplegarse, estos eventos están conduciendo a un cumplimiento asombroso de la profecía, y constituyen otra vindicación poderosa del don profético de Elena de White.
Preguntas Para Dialogar:

1. Hasta donde sea posible, haz una investigación acerca del clima religioso en los Estados Unidos en el siglo XIX, específicamente con respecto a las relaciones católico-protestantes. Lleva lo que hayas encontrado el sábado a la clase, y analicen las predicciones que la mensajera del Señor hizo durante ese tiempo en relación con los protestantes y Roma.
2. Dialoguen acerca de la hostilidad que algunas personas tienen hacia la religión organizada. ¿Cuáles son sus quejas? ¿Son, con frecuencia, válidas esas quejas? Si es así, ¿qué podemos hacer, como iglesia organizada, para resolver tantas cosas que producen esta hostilidad, como sea posible?
3. ¿Cuáles son las maneras en se puede abusar de los escritos de Elena de White? ¿Qué clase de principios podemos seguir para protegernos contra el mal uso de este don maravilloso?


Guía de Estudio de la Biblia: El don profético y la iglesia remanente de Dios. Edición de Adultos.
Periodo: Trimestre Enero-Marzo de 2009
Autor: Gerhard Pfandl, nacido en Austria, ha sido director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.