sábado, 21 de febrero de 2009

Lección 9: La integridad del don profético / Edición para Maestros

Enseña a tu clase a:

Saber que los profetas no fueron perfectos.
Sentir generosidad y simpatía hacia las fallas y las deficiencias de los profetas.
Hacer una nueva lectura de los escritos de Elena de White, con un aprecio más profundo por su humanidad.

Bosquejo de la Lección

I. Integridad (1 Rey. 22:10-18)
A. ¿Qué presiones externas experimentaron los profetas?
B. Lee Jeremías 43:1 al 4. ¿Qué acusaciones afrontaron los profetas a lo largo de los siglos? El hecho de que Elena de White tuviera asistentes literarias ¿afectó la integridad de sus mensajes?

II. Así dice Jehová (Ose. 1:1)
A. ¿Cómo te sientes acerca de la gente que pretende hablar por Dios? ¿Cómo puedes evitar ser escéptico o cínico?
B. Lee Gálatas 2:11 al 16. ¿Por qué usó Dios la revelación progresiva? ¿Qué cosas contribuyen al crecimiento del carácter y la comprensión de un profeta? ¿Cómo es esta experiencia para el profeta?
C. ¿Cómo te sientes acerca del hecho de que, con el tiempo, Elena de White cambió sus puntos de vista acerca de ciertos asuntos?

III. Profetas equivocados (2 Sam. 7:1-7)
A. ¿Por qué algunas personas esperan más de Elena de White que de los profetas bíblicos? ¿Cómo podemos responder a expectativas no realistas o malos entendidos acerca de la inspiración?
B. ¿Cómo te sientes acerca de la posibilidad de que Dios conduzca a su iglesia más allá de la comprensión que tenía Elena de White en algunos puntos de creencia? ¿Por qué podría ser necesaria esa posibilidad? ¿Qué papel desempeñan los dones espirituales de la sabiduría y el conocimiento en esta progresión?

Resumen
Los profetas no son perfectos. Nuestras expectativas de Elena de White deberían reflejar la misma actitud con la que miramos a los profetas bíblicos. Dios es capaz, en cualquier momento, de corregir y desarrollar más la comprensión de lo que dijeron los profetas y la que siente su iglesia.

CICLO DE APRENDIZAJE

PASO 1: ¡Motiva!

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios nos ha provisto de pautas bíblicas para determinar qué es verdadero y qué es falso.

¿De qué modo determinas si algo es verdadero? ¿Cómo puedes saber si la fuente en la que confías es creíble? Como estamos constantemente bombardeados por información de todas clases de fuentes, es básico que sepamos si esas fuentes son dignas de confianza o no.

Cada uno de nosotros está involucrado en una batalla eterna. ¿Cómo podemos estar seguros de que la información sobre la que basamos nuestras decisiones eternas es confiable? Lee la siguiente cita: “Los miembros de la Sociedad de Periodistas Profesionales creen que la iluminación del público es la antecesora de la justicia y el fundamento de la democracia. El deber del periodista es fomentar esos fines buscando la verdad, y proveyendo un informe justo y amplio de los eventos y los problemas. [...] La integridad profesional es la piedra angular de la credibilidad de un periodista”.–http://www.spj.org/ethicscode.asp.

Considera: En la búsqueda de la verdad y la justicia, ¿cuán importante es la integridad de los que pretenden hablar por Dios? ¿De qué modo la integridad se relaciona con la credibilidad? ¿Cómo separamos a los impostores de los que tienen un mensaje genuino de Dios?

PASO 2: ¡Explora!
Comentario de la Biblia

I. La integridad del profeta (1 Rey. 22:1-28)

La predicción inicial de victoria de Micaías (vers. 15) acerca de la victoria de las fuerzas unidas de Acab y Josafat seguramente fue presentada con un tono irónico, como lo indica la respuesta tajante de Acab (vers. 16). Nota que Micaías indica, en el versículo 28, que el cumplimiento de la profecía es una de las pruebas por medio de las cuales se puede determinar si un profeta es genuino. Aunque superado en número (cuatrocientos a uno; vers. 6) por los profetas de Acab, Micaías fue el único que dijo la verdad.

Considera: ¿Cuán sólida es nuestra integridad personal cuando sostenemos una opinión minoritaria? ¿Cuán inclinados estamos de aceptar la opinión popular por el bien de la “paz”? ¿Cuánta confianza tendrías en un profeta que es “pagado por el rey”?

Además, ¿crees que fue más fácil que Micaías se opusiera a cuatrocientos profetas que pretendían hablar por el Señor o le habrá sido más difícil, comparado con lo que fue para Elías oponerse a los ochocientos cincuenta profetas que admitían que no eran de Dios? (Ver también 1 Rey. 18:1-40).

II. La integridad del mensaje (Jer. 43:1-7)

Johanán había sido leal a Gedalías, el gobernador designado por los babilonios. Sin embargo, Ismael había asesinado a Gedalías, y Johanán y Osaías temían que los babilonios castigarían a todos los israelitas (ver Jer. 40:13-41:15). Le pidieron a Jeremías que buscara la conducción de Dios y se comprometieron a seguir el consejo de Dios. Cuando la indicación de Dios fue diferente de la que ellos esperaban, se volvieron contra Jeremías.

Considera: ¿Cómo respondemos cuando Dios nos dice que vayamos en contra de nuestras propias opiniones? ¿Qué papel desempeñó el temor por su propia seguridad personal en la acusación de Johanán y Osaías contra Jeremías? ¿Puede el temor al castigo por el pecado hacernos buscar excusas para desobedecer el mensaje de Dios?

III. “Así dice Jehová” (Jer. 1:4; Eze. 7:1; Ose. 1:1)

Considera: Lee 2 Pedro 1:20 y 21. ¿Qué dice esto acerca de la afirmación de que el asistente literario de Jeremías era la fuente de su inspiración? ¿En qué peligro nos encontramos cuando tratamos de encontrar excusas para no aceptar la voluntad de Dios?

IV. Crecimiento en comprensión (Dan. 8:27; 9:2; Gál. 2:1-16; 1 Ped. 1:10

Considera: Lee Hechos 10:9 al 17, 24, 28, 34 y 35. Pedro, un hombre condicionado por su cultura (como todos lo somos), tenía mucho que aprender. Si un apóstol/profeta, quien fue miembro del círculo íntimo de Cristo por más de tres años, no entendió todo, ¿cómo podemos esperar que los profetas de otras épocas repentinamente hayan tenido todas las respuestas correctas?

V. Cuando el profeta se equivoca (2 Sam. 7:1-7; 1 Crón. 22:8)

El curso de acción de David aquí es notable. Primero, antes de avanzar con sus planes, buscó el consejo divino. Al principio, su asesor profético, Natán, le aseguró que Dios estaba con él (David) en la ejecución de sus planes. Cuando Natán le dijo lo contrario, basado en un mensaje nuevo de Dios, David no cuestionó la inspiración de Natán. Tampoco se quejó de no poder seguir adelante con sus planes. En cambio, ¡ofreció una oración de gratitud!

Considera: Cuando mis planes y mis sueños van en contra de la voluntad de Dios, ¿acepto su dirección o busco faltas en el mensajero de Dios, a fin de que pueda justificar el hacer las cosas a mi manera?

PASO 3: ¡Practica!

Preguntas para reflexionar:

1.De acuerdo con 2 Timoteo 3:14 al 17, la voz profética de Dios como la expresan las Escrituras nos confrontará con cosas que están mal en nuestras vidas. Nos corregirá. ¿Cómo puedo evitar la inclinación natural de resistir esa voz correctiva y resistir la tentación de atacar al mensajero a quien Dios usa para entregar el mensaje?

2.Hoy hay muchas normas que pretenden ser la medida máxima de lo que es la verdad. Para algunas personas, el método científico es la medida final de la verdad. Para otras, la experiencia personal es la norma por la cual todo ha de ser juzgado. Aun hay otros que dirían que la pregunta en sí es irrelevante, que no hay tal cosa como la verdad. Hay cada vez menos personas, aun entre los profesos cristianos, para quienes la Biblia todavía es la autoridad máxima.¿Cuál de las opciones señaladas arriba es la más próxima a la que dirige tu vida, y por qué la elegiste en lugar de las otras opciones disponibles?

Pregunta de aplicación:

Tener un testigo creíble de la verdad no marca ninguna diferencia si no me tomo el tiempo de escucharlo (ver Rom. 10:13-17). ¿Qué pasos prácticos puedo dar esta semana para evitar las distracciones que hacen tan difícil que escuchemos?

Testificación

Para un corazón esclavizado por el pecado, el pensamiento de someterse a la autoridad de Dios es completamente ajeno. Sugerir que los mensajes de personas que ahora están muertas ya hace siglos deberían gobernar nuestras vidas actualmente es muy a menudo ajeno a la cultura contemporánea. Aun el pensamiento de contemporáneos proféticos se encuentra con cierto grado de hostilidad, porque la mente moderna a menudo se resiste aun a una sugerencia de sumisión de cualquier tipo a la autoridad moral. Dadas estas realidades, analiza con la clase lo que podrían compartir de la experiencia personal con respecto a qué los conduce a creer que Dios habla mediante mensajeros creíbles, aunque no infalibles. ¿Cómo les dirías a personas no creyentes que tú crees en un Dios a quien no puedes ver, y que crees que se comunica contigo por medio de seres humanos ordinarios y falibles como tú?

PASO 4: ¡Aplica!

1. Considera que creer en que Dios usará mensajeros creíbles y confiables para comunicarnos la verdad significa poco si no actuamos sobre la base del mensaje entregado, pues aun los demonios “creen” (ver Sant. 2:19-24). Analiza los pasos que podrías dar esta semana para actuar basado en alguna verdad que has descubierto en la Biblia.

2. La integridad del mensajero profético es vital para la credibilidad del mensaje. Mientras ninguno en la clase sea un profeta en el sentido bíblico, la integridad de cada miembro es una parte vital en la proclamación del mensaje de Dios. Invita a cada miembro a tomar tiempo la semana próxima para reflexionar sobre su integridad personal. Algunas áreas para considerar pueden incluir la responsabilidad financiera para con Dios y los demás, la pureza sexual, la caridad y el servicio cristianos, el cuidado de nuestros cuerpos como templos de Dios y la observancia del descanso sabático.

Guía de Estudio de la Biblia: El don profético y la iglesia remanente de Dios. Edición de Maestros.
Periodo: Trimestre Enero-Marzo de 2009
Autor: Gerhard Pfandl, nacido en Austria, ha sido director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General desde 1999.
Editor: Clifford Goldstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.