sábado, 25 de julio de 2009

Lección 5: Andar en la luz: Renunciar a la mundanalidad / Edición para Maestros

El sábado enseñaré...

Texto clave: 1 Juan 2:15-17.

Enseña a tu clase a:

Saber lo que significa vivir en este mundo pero no ser parte de él.
Sentir la certeza de su salvación.
Hacer que la vida esté enfocada en el cielo.

Bosquejo de la lección:

I. Saber: Lograr el enfoque correcto

A. ¿Qué incluirías en la expresión "no améis [...] las cosas que están en el mundo"? ¿Por qué el amor al mundo y el amor al Padre son incompatibles?
B. Analiza el lugar del perdón al andar en la luz.
C. ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestros pecados han sido perdonados? Explica de qué manera esto impacta tu vida.

II. Sentir: Apreciar el don de la salvación

A. ¿De qué maneras podemos experimentar la certeza absoluta de la salvación?
B. Dios nos perdona libremente, no importa lo que hayamos hecho. ¿Cómo podemos fomentar esta actitud de perdón en nuestras relaciones con otros? ¿Debemos perdonar en cada paso? Explica tu respuesta.

III. Sentir: Renunciar a las cosas mundanas

A. A veces tenemos dificultad para concentrarnos en lo que no se ve y es eterno. Comenta maneras que te han ayudado a mantener tu foco en lo eterno.
B. ¿Qué responsabilidad viene con poseer bienes mundanos? ¿Cómo deberían ser usados?
C. Practica cómo podrías explicar brevemente a alguien lo que significa ser perdonado.

Resumen: Parte de andar en la luz es abandonar las cosas temporales de este mundo; esto debiera ser fácil en contraste con lo que se nos ofrece a cambio: la vida eterna.

Ciclo de aprendizaje

PASO 1: ¡Motiva!

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Aunque los cristianos vivan en el mundo, necesitan rechazar los valores y las prioridades mundanas.

SOLO PARA MAESTROS: SIN IMPORTAR LA EDAD O LA MADUREZ DE LA FE DE UNA PERSONA, TODOS NECESITAMOS DARNOS CUENTA DE LO QUE SIGNIFICA VIVIR UNA VIDA CRISTIANA EN ESTE MUNDO. COMPARTE CON LA CLASE LA PREOCUPACIÓN QUE TENÍA EL APÓSTOL POR VIVIR LA VIDA CRISTIANA (1 JUAN 2:12-17).

Toda alma clama por Dios. Parece que este instinto de adorar está tan profundamente incluido en el código de nuestro ADN que aun alguno que profesa no creer en un Creador se siente impulsado a satisfacer la necesidad de un Creador, y a veces en una forma extravagante. Tristemente, Aarón fabricó un becerro de oro, que presentó a Israel con las palabras: "Estos son tus dioses" (Éxo. 32:4). En un mundo que seduce con sus oportunidades doradas para obtener riquezas, pasión y complacencia propia, somos exactamente tan vulnerables como Israel a las tentaciones de olvidar el Cielo.

El becerro de oro era el dios que fabricó Aarón. ¿Qué clase de Dios es el tuyo?

Analiza: Nietzsche hizo un dios de la razón en lugar de adorar al Dios que hizo la razón; y, al final, la razón lo abandonó. Recordando la historia de Nietzsche, ¿por qué debemos abandonar lo que el mundo llama razón, aun con el riesgo de aparecer como "irrazonables", en nuestro intento de estar en el mundo pero no ser de él?

PASO 2: ¡Explora!

Solo para maestros: EL APÓSTOL DICE, A LA COMUNIDAD DE LA FE, QUE ELLOS SON LOS MÁS BENDECIDOS DE LA TIERRA Y, AL MISMO TIEMPO, LOS QUE ESTÁN MÁS RODEADOS DE PELIGROS. ENFATIZA, EN ESTA LECCIÓN, ANALIZARÁN TANTO LOS GOZOS COMO LAS LUCHAS DE LA VIDA CRISTIANA.

Panorama general: A los creyentes de diversos niveles de madurez, el apóstol les da el mismo mensaje: el perdón del pecado, el conocimiento de Dios y la victoria en Cristo. Aun mientras los cristianos experimentan este mensaje, se les advierte de los peligros de un mundo que trata de ahogar su fe. Pero el verdadero creyente no necesita temer. "Y el mundo pasa, y sus deseos", pero "el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Juan 2:17).

Comentario de la Biblia

I. El privilegio cristiano (Lee, con tu clase, 1 Juan 2:12-14).

El apóstol bosqueja tres privilegios que son únicos en el compañerismo cristiano. Primero, nuestros pecados son perdonados "por su nombre" (vers. 12). El nombre de Jesús significa que él es el Salvador (Mat. 1:21). Por medio de él, "se os anuncia perdón de pecados" (Hech. 13:28); "porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hech. 4:12).

Un nombre, en el pensamiento bíblico, es más que solo un nombre. Cuando el salmista oró: "Por amor de tu nombre, oh Jehová, perdonarás también mi pecado" (Sal. 25:11), él se refiere no solo al nombre de Dios, sino también a lo que Dios es: misericordioso y lleno de gracia, digno de toda confianza. Pedir en el nombre de Jesús, como la fuente del perdón, es poner una fe completa en lo que Cristo ha hecho en carne humana. Por causa de lo que Jesús es y lo que ha hecho en la Cruz, su nombre es "su divisa distintiva" (HAp 23).

Segundo, conocemos a Dios, "que es desde el principio" (1 Juan 2:13, 14). La humanidad siempre está buscando a Dios. Algunos se vuelven a la filosofía; otros a un principio universal; algunos a un ídolo. Pero los cristianos conocen al "que es desde el principio", el Creador. Lo conocen como aquel que los apóstoles "oyeron" y "vieron" (1 Juan 1:1), Jesucristo, Dios en la carne. Lo conocen como aquel cuya "sangre [...] nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:7). Conocer a Dios es afirmar una experiencia de relación íntima, tan cercana como la experiencia de un hijo con su padre.

Tercero, tenemos la victoria sobre el pecado y el mundo (1 Juan 2:13, 14). "Victoria" es un componente fuerte del vocabulario de Juan. De las 28 veces que la palabra griega relacionada con la idea de "victoria" aparece en el Nuevo Testamento, 24 se encuentran en los escritos de Juan. Él era un testigo ocular de la Cruz y de la Resurrección, que afectaron la victoria definitiva de Dios sobre el pecado y Satanás. Para el apóstol, la victoria es un núcleo vital de la vida cristiana: "habéis vencido al maligno" (vers. 13).

La victoria sobre el pecado no es sencillamente vivir una vida moral y ética. Es afirmar una victoria personal sobre el diablo y luego seguir viviendo la vida santificada. Este privilegio no es obra nuestra, sino de Cristo. Vencemos porque Cristo venció. Su victoria es nuestra victoria. Su fortaleza es nuestra fortaleza (ver Juan 16:33; Rom. 8:31-39).

Analiza: De acuerdo con 1 Juan 2:12 al 17, ¿cuáles son los factores por los cuales podemos estar seguros de nuestra salvación?

II. La lucha cristiana (Lee 1 Juan 2:14 al 17 con tu clase).

Aunque los creyentes tengan la victoria (1 Juan 2:14), el apóstol les advierte de dos cosas. Primero, "No améis el mundo, ni las cosas que están en el mundo" (1 Juan 2:15). Obviamente, "el mundo" no se refiere al mundo físico, que fue declarado bueno (Gén. 1:31). Ni se refiere al mundo de las personas, a quienes Dios ama. Significa el mundo del pecado: el sistema presente malo, bajo el control de Satanás. Este sistema están en oposición a las prioridades de Dios, explicadas en 1 Juan 2:12 al 15: el perdón de los pecados, el conocer y vivir con Dios, vivir una vida victoriosa sobre el pecado y permanecer en la Palabra de Dios. Para ser cristianos, debemos renunciar al mundo del pecado y a las cosas que este mundo considera como propias.

Segundo, Juan menciona tres aspectos específicos del mundo que el creyente debe rechazar: "los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida" (vers. 16). Juntos describen un estilo de vida y una visión del mundo dominado por el amor al yo, el rechazo de Dios y la glorificación de las cosas del mundo. Como ejemplos, consideremos la destructividad de los que abrazan esta visión del mundo: Eva, al aceptar las palabras de la serpiente porque el fruto era "agradable a los ojos"; el uso equivocado y arrogante que hizo David del poder y su ansia de satisfacer los deseos de la carne, que terminaron en adulterio y asesinato; el orgullo deshumanizante de Jezabel, que destruyó a Nabot. Un cristiano no pertenece a tal mundo. Ellos se han mudado a otro mundo, donde morir es vivir, amar es servir y adorar a Dios es obedecerlo a toda costa.

Analiza: Jesús dijo que estamos "en el mundo", pero "no somos del mundo" (Juan 17:11, 14). ¿Qué significa esto?

PASO 3: ¡Practica!

Solo para maestros: "CUANDO UN HOMBRE SE CONVIERTE A DIOS, ADQUIERE UN NUEVO GUSTO MORAL, LE ES DADA UNA NUEVA FUERZA MOTRIZ Y AMA LAS COSAS QUE DIOS AMA, PUES SU VIDA ESTÁ UNIDA CON LA VIDA DE JESÚS MEDIANTE LA CADENA ÁUREA DE LAS INMUTABLES PROMESAS" (ms 1:394). LEE ESTA GEMA A LA CLASE, Y PÍDELES QUE ANALICEN LO SIGUIENTE.

Preguntas para reflexionar:

1. ¿Qué clase de nuevos gustos morales recibe el creyente al convertirse? ¿De qué modo se diferencian de los del mundo?

2. Prepara dos listas: cosas que Dios ama y cosas que el mundo ama. ¿De qué modo tu vida diaria queda afectada por ellas?

Preguntas aplicación:

1. Estar en el mundo y no ser del mundo es una elección espiritual, esencial para la experiencia de la salvación. Significa una elección diaria. ¿De qué modo esta elección afecta tus decisiones diarias? Comparte algunas situaciones específicas.

2. Somos llamados a ser imitadores de Cristo. Pero vemos muchas prácticas mundanas que se introducen en nuestra vida y hogar cada día. ¿Cuáles son algunas de estas prácticas, y de qué manera las afrontas? ¿En qué forma testificamos al mundo sin imitarlo?

PASO 4: ¡Aplica!

Solo para maestros: EL "COMENTARIO DE LA BIBLIA" MENCIONÓ A EVA, A DAVID Y A JEZABEL. DESAFÍA A TUS ALUMNOS A COMPARAR SUS VIDAS, USANDO LAS PREGUNTAS QUE SIGUEN PARA GUIARLOS EN SU EXPLORACIÓN. INVITA A LOS MIEMBROS DE TU CLASE A PRESENTAR LO QUE APRENDIERON A LA CLASE.

1. Proyecto de estudio de la Biblia: ¿En qué forma las elecciones de Eva, David y Jezabel fueron similares? ¿En qué forma fueron diferentes? ¿En cuál de las tres áreas -los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, mencionados por Juan- cada uno de los personajes bíblicos fue vulnerable? ¿Qué lecciones de advertencia y de instrucción acerca de sus elecciones y sus consecuencias pueden ser aplicadas a nuestra vida? ¿En qué clase de situaciones las lecciones obtenidas de estas vidas podrían ser particularmente útiles?

2. Monólogo dramático: Escribe un monólogo, basado en el estudio de los personajes, en la voz de Eva, de David o de Jezabel, que cuente su experiencia. Pide a los miembros de la clase que sean voluntarios, ya sea para leer o para actuar sus monólogos frente a la clase.


Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.