El sábado enseñaré...
Texto Clave: 1 Juan 4:7.
Enseña a tu clase a:
Saber que el cristianismo auténtico cree que Jesús es el Hijo de Dios, guarda los Mandamientos, y ama a Dios y a los demás.
Sentir que la gracia de Dios es suficiente.
Hacer de nuestra vida un cuadro sin ambigüedades de lo que Dios quiere que seamos.
Bosquejo de la Lección
1. Saber: Qué es ser un cristiano auténtico
A. Juan presenta dos familias: la de Dios y la de la iglesia. Toma como referencia a 1 Juan, y explica las características de ambas. Reflexiona sobre cómo se relacionan estas familias.
B. ¿Qué expresiones concretas del amor de Dios usa Juan para ayudarnos a comprender que la salvación es “aquí y ahora”?
C. ¿Por qué la teología debería guiar nuestra ética, y cómo lo hace?
2. Sentir: Rodeados por la gracia
A. ¿De qué maneras el experimentar el amor y la gracia de Dios en nuestras propias vidas facilita la creación de una atmósfera de amor hacia otros?
B. ¿De qué modo podemos fomentar el amor y la comprensión cuando nosotros y los otros dejamos de alcanzar el ideal de Dios?
3. Hacer: Presentar un cuadro claro y sin ambigüedades de lo que Dios quiere que sean sus hijos
A. ¿Cómo podrías responder a personas que dicen que los Mandamientos y la Ley están abolidos, y que todo lo que necesitamos es concentrarnos en el amor de Jesús?
B. Desarrolla pautas para identificar áreas en las que debemos tomar en cuenta factores culturales y personales.
Resumen: Los reiterados temas de la salvación y de ser un hijo de Dios nos dan una base firme para nuestra esperanza en el futuro, y ánimo aquí y ahora.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Jesús es la única base de la verdad y la salvación.
Solo para los maestros: Primera de Juan es una carta pastoral con una cantidad de temas interrelacionados que se centran en la obra de Dios por la iglesia y nuestra comprensión de la relación con Dios y de los unos con los otros. Utiliza la lección objetiva de esta introducción para ayudar a tu clase a ver cuán interrelacionados están estos temas.
Lección objetiva: Usa un trozo de cristal, un prisma o un vaso de agua, para dividir un rayo de luz en un espectro con los colores del arco iris. La luz blanca está constituida realmente por la mezcla de muchos rayos de colores. Analiza con tu clase cómo la luz de Dios es un concepto sencillo, pero que a la vez es vastamente complejo, pues trata sobre muchos aspectos diferentes de Dios, de la verdad y la salvación. De hecho, aunque estudiemos a lo largo de toda la eternidad, nunca llegaremos a lo más profundo de la complejidad de este conocimiento y lo que significa para nosotros.
Considera: Lee Efesios 1:17 al 19 y 3:16 al 19, y analiza los muchos aspectos de lo que Dios quiere que sepamos acerca de él, y de cómo hemos de aprender esas cosas.
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: Conduce a tu clase en un repaso de los temas de 1 Juan. Divide a la clase en cinco grupos, uno por cada capítulo de 1 Juan. (Añade los primeros diez versículos del capítulo 2 al grupo que toma el capítulo 1, de modo que cada grupo tenga unos veinte versículos para examinar). Los temas son: la Deidad, la iglesia, la salvación, la conducta cristiana, la verdad y las mentiras. Usen un sistema para marcar cada tema, como por ejemplo, cinco marcadores o lápices de color, un color para cada tema; pide a los miembros de tu clase que analicen y marquen en su Biblia los versículos asignados a su grupo. Prepara cinco trozos de cartulina de unos 25 x 50 cm. Usando los mismos colores en cada tema, escribe las notas de la clase sobre las cartulinas, un tema en cada trozo. Al final, pega con cinta adhesiva los cinco trozos de cartulina por el lado más largo, para hacer una columna similar a un prisma de cinco lados.
Comentario de la Biblia
I. La Deidad (Repasa 1 Juan 1:2)
“Somos salvos porque Dios ama lo que ha sido comprado con la sangre de Cristo, y no solo perdonará al pecador arrepentido, no solo le permitirá entrar en el cielo, sino también él, el Padre de misericordia, aguardará en los mismos portales del cielo para darnos la bienvenida, para darnos una amplia entrada en las mansiones de los bienaventurados. ¡Oh, qué amor, qué maravilloso amor ha mostrado el Padre en la dádiva de su amado Hijo por esta raza caída!”– “Comentarios de Elena G. de White” (CBA 7:962).
Considera: Analiza los aspectos de la Deidad cubiertos en 1 Juan con los grupos, y escribe tus notas en la primera cartulina.
II. La iglesia (Repasa 1 Juan 2:12-14).
“Él no olvidará a su iglesia en el mundo de tentaciones. Contempla a su pueblo probado y doliente, y ora por él[...]. Sí, contempla a su pueblo en este mundo, que es un mundo perseguidor, y todo marchito y echado a perder con la maldición, y sabe que los suyos necesitan todos los recursos divinos de su simpatía y su amor. Nuestro Precursor ha entrado por nosotros dentro del Velo y, sin embargo, mediante la áurea cadena del amor y la verdad, está unido con su pueblo en la simpatía más estrecha”.–“Comentarios de Elena G. de White” (CBA 7:960).
Considera: Analiza aspectos de la iglesia que plantea 1 Juan. Escribe estas notas en el segundo trozo de cartulina, y pega el lado largo al primer trozo. ¿De qué modo los comentarios de Juan sobre la iglesia se relacionan con la Deidad?
III. La salvación (Repasa 1 Juan 2:2).
“Necesitamos tener siempre en cuenta la eficacia de la sangre de Jesús. Nuestra esperanza consiste en posesionarnos, por fe viviente, de esa sangre que limpia la vida y sostiene la vida. Necesitamos aumentar nuestro aprecio de su valor inestimable, pues tiene significado para nosotros solamente si por fe pedimos su virtud y mantenemos la conciencia limpia y en paz con Dios”.–“Comentarios de Elena G. de White” (CBA 7:959).
Considera: Al analizar los aspectos de la salvación cubiertos en 1 Juan, relaciónalos con las notas anteriores sobre la Deidad y cómo Dios salva a la iglesia. Escribe estas notas en la tercera cartulina, y pégala a la segunda.
IV. Conducta cristiana (Repasa 1 Juan 4:7, 8).
“El amor puro es sencillo en la forma en que actúa, y distinto de todo otro principio de acción. Cuando se combina con motivos terrenales e intereses egoístas, deja de ser puro. Dios tiene más en cuenta con cuánto amor trabajamos que la cantidad de trabajos que hacemos. El corazón natural no puede crear ese amor. Esta planta celestial solo florece donde Cristo reina supremo. Donde existe amor, hay poder y verdad en la vida. El amor hace bien y nada más que bien. Los que tienen amor dan frutos para santidad y, al fin, tendrán vida eterna”.–“Comentarios de Elena G. de White” (CBA 7:964).
Considera: Al escribir las notas del análisis de la conducta cristiana en la cuarta cartulina, relaciona aspectos relevantes de este tema con los otros tres temas ya considerados y pega esta cartulina a la tercera.
V. Verdad y mentiras (Repasa 1 Juan 4:1-3).
“El profeta dice: ‘¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido’.
“Según esta declaración, es evidente que nos corresponde ser diligentes estudiantes de la Biblia para que podamos saber qué está de acuerdo con la ley y el testimonio. No hay otra forma en que podamos estar seguros”.–“Comentarios de Elena G. de White” (CBA 7:963).
Considera: ¿De qué modo la verdad se relaciona con los otros cuatro temas? Une la quinta cartulina a la cuarta y a la primera, para crear una columna. Analiza de qué modo todos los temas (y otros temas de la Biblia) trabajan unidos para iluminar lo que necesitamos saber acerca de Dios, sus caminos, sus planes para nosotros, y lo que necesitamos hacer.
PASO 3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Ofrece maneras de pensar acerca de los temas de 1 Juan en términos prácticos.
Aplicaciones a la vida:
1. Pide a la clase que prepare una breve carta pastoral para su iglesia tal como lo podría haber hecho Juan. Sugiere que alguno podría considerar escribir una carta a alguien de su familia.
2. Analiza historias bíblicas que ilustren los temas de 1 Juan. Por ejemplo, la historia de José ilustra el plan de Dios de largo alcance para salvar al mundo. ¿Qué historias ilustran el carácter de la Deidad? ¿La importancia de la verdad? ¿Aspectos de la conducta cristiana? ¿Las relaciones de la familia de la iglesia? ¿De qué modo estas historias nos ayudan a relacionarnos con los aspectos más abstractos de estos temas?
3. En Internet se pueden encontrar ejemplos de códigos de ética para campos como la enfermería, la educación y la abogacía. Trae algunos ejemplos a la clase, y analicen los principios que están detrás de estos códigos. Relaciónalos con textos como 1 Juan 1:7; 2:1, 15 y 16; 3:4, 7, 15, 17 y 18.
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Estas actividades ofrecen formas creativas para ilustrar y expresar de qué manera las verdades importantes están relacionadas entre sí.
1. Imagina que 1 Juan es una soga, o un tejido de varios hilos de temas acerca de Dios, la verdad, la salvación, la iglesia y el amor, que se relacionan entre sí y que se repiten a lo largo del libro. Crea un tejido que ilustre los múltiples aspectos de Dios y cómo se relacionan unos con otros, y dependen entre sí para crear un cuadro completo de cómo es Dios.
2. La música es un sistema mediante el cual unas pocas notas, a menudo repetidas de una manera cuidadosamente organizada y a sus debidos tiempos, crean una expresión que cuenta una historia, transmite una emoción u ocupa la mente. Escribe un fragmento de música que ilustre cómo notas diferentes, que reflejen los diferentes temas de 1 Juan, se unen de una manera que cree una expresión de la complejidad, la belleza y la armonía de Dios. Comparte tu música en una próxima reunión de la clase de Escuela Sabática u otro evento.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
sábado, 5 de septiembre de 2009
Lección 11: Temas importantes en 1 Juan / Edición para Maestros
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