El sábado enseñaré...
Texto Clave: 2 Juan 6.
Enseña a tu clase a:
Saber que Dios nos ordena andar en la verdad y el amor.
Sentir la experiencia del gozo que viene de andar en amor y verdad.
Hacer que nos alejemos de la falsedad y la herejía.
Bosquejo de la Lección
1. Saber: amor y verdad
A. La verdad y el amor constituyen los temas de 2 Juan. ¿De qué modo se relacionan estos dos temas entre sí? Analiza cómo esto se entrelaza con los temas de 1 Juan.
B. ¿Qué ocurre cuando se expresa la verdad sin amor, o viceversa?
C. Regresando al problema de la herejía, Juan trata la manera en que debemos relacionarnos con los que promueven enseñanzas falsas. Haz una lista de los principios dados aquí y cómo se relacionan con los desafíos de hoy.
2. Sentir: El gozo arraigado en el amor y la verdad
A. Cultivar la obediencia no es fácil. ¿Cuál es el lugar del amor como motivador?
B. Dirígete a tu vecino de asiento, y descríbele el gozo que está basado en el amor y la verdad.
3. Hacer: Mantener una distancia saludable
La hospitalidad es una virtud cristiana, pero hay ocasiones en las que necesitamos mantener una distancia prudente entre nosotros y las personas que no siguen la verdad. Considera las formas en que puedes:
- separarte de la herejía.
- mostrar amor cristiano a la persona que acepta creencias falsas sin desviar a otros mediante tus acciones.
Resumen: Juan recuerda a los creyentes que el amor encuentra expresión en la obediencia a los mandamientos. Cuando estamos confrontados con el error, debemos distanciarnos de él, a fin de que no desviemos a otros.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Como cristianos, tenemos el deber de preservar y proteger la verdad.
Solo para los maestros: En esta breve carta, el apóstol Juan muestra una profunda preocupación acerca de los falsos maestros, que comprometen la verdad del evangelio. Ayuda a los miembros de la clase a hacerse la pregunta: “¿Por qué la idea de ‘verdad’ es tan importante para mi andar espiritual?”
El conocido filósofo alemán del siglo XIX Friedrich Nietzsche declaró: “No hay hechos; solo interpretaciones”. En su influyente obra filosófica Así habló Zaratustra, ridiculizó las ideas tradicionales judeocristianas de los valores morales absolutos. Su profeta ficticio Zaratustra proclama: “Dios ha muerto”.(www.en.wikiquote.org/wiki/Thus_Spoke_zarathustra)
El concepto de Nietzsche acerca de la verdad y la moralidad satura la sociedad actual. ¿Cuán a menudo has oído: “Lo que es cierto para ti puede no ser cierto para mí”? ¿O bien: “Si sirve para ti, está bien; pero no me sirve a mí”?
De acuerdo con encuestas recientes, el relativismo moral está creciendo. Entre los estadounidenses –incluyendo a quienes se consideran a sí mismos como “cristianos nacidos de nuevo”– el 64 por ciento de los adultos y el 83 por ciento de los adolescentes aclaran que la verdad siempre es relativa con respecto a la persona y sus circunstancias. Solo el 6 por ciento de los adolescentes afirma que la verdad es absoluta. (www.barna.org/FlexPage.aspx?Page=BarnaUpdate&Barna UpdateID=106)
No obstante, en 2 Juan, el apóstol firmemente exhorta a los creyentes cristianos a proteger la verdad, a preservar la integridad del evangelio.
Considera: Toma unos momentos para preguntarte lo siguiente: ¿Cómo podemos realmente conocer la verdad? ¿Por qué la verdad es tan importante tanto para los creyentes individuales como para las comunidades cristianas? ¿Cuál es nuestro papel en la conservación de la verdad?
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: Los cristianos del primer siglo vivían y adoraban en condiciones muy diferentes de las que experimentan la mayoría de los cristianos actualmente. Analiza con tu clase de qué manera aprender a “vivir la verdad en amor” es un desafío que trasciende el tiempo y las circunstancias.
Comentario de la Biblia
I. La importancia de la verdad
Lee en voz alta 2 Juan 1 al 4. ¿Cuántas veces menciona el autor la palabra verdad? ¿Qué implica esto acerca de la importancia de la verdad en la vida de una comunidad de fe? Pide que alguien lea en voz alta Efesios 4:14 al 16.
Considera: ¿De qué manera una comprensión en común de la verdad fortalece a una comunidad de fe y le permite funcionar como Dios quiere?
Aunque el escritor de 2 Juan no identifica a los receptores de su carta, es probable que compartieran las dificultades que afrontaban muchos cristianos de esa época. El gobernador romano e historiador Tácito, que escribió unos 64 años después de Cristo, se refirió a los cristianos como “una clase odiada por sus abominaciones”. (http://www.probe.org/context/view/18/77). Elena de White escribe que a los cristianos “se los condenaba como rebeldes contra el Imperio, enemigos de la religión y azotes de la sociedad” (CS 44).
Analiza las siguientes afirmaciones: ¿Era la verdad –es decir, la doctrina correcta– importante para Juan, en parte, porque era el “cemento” que ayudaba a fortalecer y unificar estas comunidades asediadas? Hoy, ¿se valora más la verdad en lugares donde se amenaza la libertad de adorar? ¿Por qué sí o por qué no? ¿De qué maneras la aceptación de la sociedad podría volvernos complacientes acerca de conservar y compartir la verdad?
II. Conocer la verdad
Un concepto corriente en la sociedad posmoderna actual es que la verdad absoluta es imposible de conocer. Los que insisten en que conocen la verdad son considerados intolerantes, arrogantes o, peor aún, fanáticos peligrosos. No obstante, el autor de 2 Juan da por sentado que no solo se puede conocer la verdad sino también que ya fue dada a la iglesia (ver 2 Juan 1, 2, 4).
Lee Juan 14:6 y 6:35. ¿Qué dijo Jesús acerca de la naturaleza de la verdad y cómo una persona puede acercarse a la verdad? ¿Parecen intolerantes o exclusivas sus palabras?
Lee Hechos 4:12 y 1 Corintios 15:12 al 19. ¿Puede el cristianismo comprometer alguna vez su afirmación de ser la verdad exclusiva?
III. Proteger la verdad
Muchos eruditos creen que Juan se estaba refiriendo a la falsa doctrina del Docetismo, que afirmaba que Cristo no fue verdaderamente humano. “Docetismo” viene de la palabra griega dokéo, que significa “parecer”. De acuerdo con esta doctrina, Cristo solamente pareció ser humano.
Considera: Juan usa palabras fuertes para describir a aquellos que enseñan errores. ¿De qué modo la naturaleza específica de esta herejía afecta la fuerza de su advertencia? (Lee 1 Cor. 15:12-19.) ¿Cuáles son las actitudes o las enseñanzas actuales, dentro de la comunidad cristiana, que amenazan con socavar la centralidad de Cristo y su ministerio de salvación? ¿Por qué?
PASO 3: ¡Aplica!
Pensamientos para reflexionar:
1. ¿Por qué la verdad del evangelio es más que un conjunto de proposiciones doctrinales? ¿De qué modo es una persona: Jesucristo? ¿Por qué es ambas cosas? Sugiere razones para tu respuesta. Repasa 2 Juan 1 y 2. ¿De qué manera define Juan la verdad? ¿Por qué la verdad es más que la ortodoxia doctrinal? ¿De qué manera significa también algo más personal y de relaciones, como es vivir en estrecha conexión con aquel que es la verdad?
2. Juan sugiere que conocer y vivir la verdad nos hará amantes (2 Juan 4-6). ¿De qué modo un celo por la verdad produce inevitablemente actos amantes? ¿Por qué Juan vincula estas dos cosas tan estrechamente? ¿De qué modo la verdad a la que se refiere Juan está tan estrechamente ligada a quién es Cristo? ¿Cuál es el vínculo entre la verdad y el carácter y el ministerio de Cristo?
Actividad: Considera estas citas de cristianos destacados.
“Yo quiero que permitas que una ola de intolerancia te pase por encima. Quiero que permitas que una ola de odio te pase por encima [...]. Dios nos llama a conquistar este país. No queremos tiempo igual. No queremos pluralismo”.–Randall Terry, ex dirigente evangélico (mediamatters.org/items/200503220001).
“[...] la necesidad de ejercer verdadera tolerancia hacia las creencias de otros no significa que uno deba defender la idea irracional de que todos los conceptos son igualmente verdaderos”.–Joseph Farinaccio, Faith With Reason: Why Christianity is True, p. 12.
“La unidad, en las cosas necesarias; la libertad, en cosas dudosas; la caridad, en todas las cosas”.–Peter Meiderlin (www.en.wikipedia.org/wiki/In_necessariis_unitas,-in dubiis_libertas,_in omnibus_caritas - 19k).
Para los cristianos, ¿cuáles son los límites de la tolerancia? ¿Hasta qué punto debemos tolerar ideas diferentes acerca de la verdad dentro de nuestra comunidad de fe? ¿De qué modo debemos relacionarnos con las afirmaciones de otros en cuanto a tener la verdad, en la sociedad? Si el tamaño de la clase lo permite, divídela en pequeños grupos y pide a cada grupo que desarrolle una lista de principios que deben guiarnos para equilibrar “vivir y dejar vivir” con la necesidad de corregir a otros con amor.
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Concluye tu estudio desafiando a los miembros de la clase a pasar más allá de la teoría, y “vivir la verdad en amor” en su vida diaria.
“La verdad es dura si no es ablandada por el amor”, escribe el teólogo John Stott. “Y el amor es blando si no es fortalecido por la verdad. Necesitamos esta combinación de verdad y amor[...]. Y, por supuesto, hay una sola manera en la que podemos crecer en ambos aspectos, y es gracias al poder del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Espíritu de la verdad, y el primer fruto del Espíritu es el amor”.(www.episcopalian.org/efac/articles/essentials.html) Separa un tiempo suficiente para orar antes de concluir la clase. Si la clase es numerosa, divídela en grupos de tres o cuatro personas, y pide a los que quieran participar que:
- Oren por la presencia del Espíritu Santo en nuestra iglesia, nuestros hogares y nuestras vidas.
- Oren por una nueva convicción de la verdad que hemos “oído desde el principio” (2 Juan 6). - Oren para que, en nuestras vidas diarias, lleguemos a ser defensores de la verdad y de aquel que es toda verdad.
- Oren para que al vivir y enseñar la verdad lo hagamos con sensibilidad hacia los demás, con dominio propio y humildad y, por sobre todo, con un espíritu de amor.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
Texto Clave: 2 Juan 6.
Enseña a tu clase a:
Saber que Dios nos ordena andar en la verdad y el amor.
Sentir la experiencia del gozo que viene de andar en amor y verdad.
Hacer que nos alejemos de la falsedad y la herejía.
Bosquejo de la Lección
1. Saber: amor y verdad
A. La verdad y el amor constituyen los temas de 2 Juan. ¿De qué modo se relacionan estos dos temas entre sí? Analiza cómo esto se entrelaza con los temas de 1 Juan.
B. ¿Qué ocurre cuando se expresa la verdad sin amor, o viceversa?
C. Regresando al problema de la herejía, Juan trata la manera en que debemos relacionarnos con los que promueven enseñanzas falsas. Haz una lista de los principios dados aquí y cómo se relacionan con los desafíos de hoy.
2. Sentir: El gozo arraigado en el amor y la verdad
A. Cultivar la obediencia no es fácil. ¿Cuál es el lugar del amor como motivador?
B. Dirígete a tu vecino de asiento, y descríbele el gozo que está basado en el amor y la verdad.
3. Hacer: Mantener una distancia saludable
La hospitalidad es una virtud cristiana, pero hay ocasiones en las que necesitamos mantener una distancia prudente entre nosotros y las personas que no siguen la verdad. Considera las formas en que puedes:
- separarte de la herejía.
- mostrar amor cristiano a la persona que acepta creencias falsas sin desviar a otros mediante tus acciones.
Resumen: Juan recuerda a los creyentes que el amor encuentra expresión en la obediencia a los mandamientos. Cuando estamos confrontados con el error, debemos distanciarnos de él, a fin de que no desviemos a otros.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Como cristianos, tenemos el deber de preservar y proteger la verdad.
Solo para los maestros: En esta breve carta, el apóstol Juan muestra una profunda preocupación acerca de los falsos maestros, que comprometen la verdad del evangelio. Ayuda a los miembros de la clase a hacerse la pregunta: “¿Por qué la idea de ‘verdad’ es tan importante para mi andar espiritual?”
El conocido filósofo alemán del siglo XIX Friedrich Nietzsche declaró: “No hay hechos; solo interpretaciones”. En su influyente obra filosófica Así habló Zaratustra, ridiculizó las ideas tradicionales judeocristianas de los valores morales absolutos. Su profeta ficticio Zaratustra proclama: “Dios ha muerto”.(www.en.wikiquote.org/wiki/Thus_Spoke_zarathustra)
El concepto de Nietzsche acerca de la verdad y la moralidad satura la sociedad actual. ¿Cuán a menudo has oído: “Lo que es cierto para ti puede no ser cierto para mí”? ¿O bien: “Si sirve para ti, está bien; pero no me sirve a mí”?
De acuerdo con encuestas recientes, el relativismo moral está creciendo. Entre los estadounidenses –incluyendo a quienes se consideran a sí mismos como “cristianos nacidos de nuevo”– el 64 por ciento de los adultos y el 83 por ciento de los adolescentes aclaran que la verdad siempre es relativa con respecto a la persona y sus circunstancias. Solo el 6 por ciento de los adolescentes afirma que la verdad es absoluta. (www.barna.org/FlexPage.aspx?Page=BarnaUpdate&Barna UpdateID=106)
No obstante, en 2 Juan, el apóstol firmemente exhorta a los creyentes cristianos a proteger la verdad, a preservar la integridad del evangelio.
Considera: Toma unos momentos para preguntarte lo siguiente: ¿Cómo podemos realmente conocer la verdad? ¿Por qué la verdad es tan importante tanto para los creyentes individuales como para las comunidades cristianas? ¿Cuál es nuestro papel en la conservación de la verdad?
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: Los cristianos del primer siglo vivían y adoraban en condiciones muy diferentes de las que experimentan la mayoría de los cristianos actualmente. Analiza con tu clase de qué manera aprender a “vivir la verdad en amor” es un desafío que trasciende el tiempo y las circunstancias.
Comentario de la Biblia
I. La importancia de la verdad
Lee en voz alta 2 Juan 1 al 4. ¿Cuántas veces menciona el autor la palabra verdad? ¿Qué implica esto acerca de la importancia de la verdad en la vida de una comunidad de fe? Pide que alguien lea en voz alta Efesios 4:14 al 16.
Considera: ¿De qué manera una comprensión en común de la verdad fortalece a una comunidad de fe y le permite funcionar como Dios quiere?
Aunque el escritor de 2 Juan no identifica a los receptores de su carta, es probable que compartieran las dificultades que afrontaban muchos cristianos de esa época. El gobernador romano e historiador Tácito, que escribió unos 64 años después de Cristo, se refirió a los cristianos como “una clase odiada por sus abominaciones”. (http://www.probe.org/context/view/18/77). Elena de White escribe que a los cristianos “se los condenaba como rebeldes contra el Imperio, enemigos de la religión y azotes de la sociedad” (CS 44).
Analiza las siguientes afirmaciones: ¿Era la verdad –es decir, la doctrina correcta– importante para Juan, en parte, porque era el “cemento” que ayudaba a fortalecer y unificar estas comunidades asediadas? Hoy, ¿se valora más la verdad en lugares donde se amenaza la libertad de adorar? ¿Por qué sí o por qué no? ¿De qué maneras la aceptación de la sociedad podría volvernos complacientes acerca de conservar y compartir la verdad?
II. Conocer la verdad
Un concepto corriente en la sociedad posmoderna actual es que la verdad absoluta es imposible de conocer. Los que insisten en que conocen la verdad son considerados intolerantes, arrogantes o, peor aún, fanáticos peligrosos. No obstante, el autor de 2 Juan da por sentado que no solo se puede conocer la verdad sino también que ya fue dada a la iglesia (ver 2 Juan 1, 2, 4).
Lee Juan 14:6 y 6:35. ¿Qué dijo Jesús acerca de la naturaleza de la verdad y cómo una persona puede acercarse a la verdad? ¿Parecen intolerantes o exclusivas sus palabras?
Lee Hechos 4:12 y 1 Corintios 15:12 al 19. ¿Puede el cristianismo comprometer alguna vez su afirmación de ser la verdad exclusiva?
III. Proteger la verdad
Muchos eruditos creen que Juan se estaba refiriendo a la falsa doctrina del Docetismo, que afirmaba que Cristo no fue verdaderamente humano. “Docetismo” viene de la palabra griega dokéo, que significa “parecer”. De acuerdo con esta doctrina, Cristo solamente pareció ser humano.
Considera: Juan usa palabras fuertes para describir a aquellos que enseñan errores. ¿De qué modo la naturaleza específica de esta herejía afecta la fuerza de su advertencia? (Lee 1 Cor. 15:12-19.) ¿Cuáles son las actitudes o las enseñanzas actuales, dentro de la comunidad cristiana, que amenazan con socavar la centralidad de Cristo y su ministerio de salvación? ¿Por qué?
PASO 3: ¡Aplica!
Pensamientos para reflexionar:
1. ¿Por qué la verdad del evangelio es más que un conjunto de proposiciones doctrinales? ¿De qué modo es una persona: Jesucristo? ¿Por qué es ambas cosas? Sugiere razones para tu respuesta. Repasa 2 Juan 1 y 2. ¿De qué manera define Juan la verdad? ¿Por qué la verdad es más que la ortodoxia doctrinal? ¿De qué manera significa también algo más personal y de relaciones, como es vivir en estrecha conexión con aquel que es la verdad?
2. Juan sugiere que conocer y vivir la verdad nos hará amantes (2 Juan 4-6). ¿De qué modo un celo por la verdad produce inevitablemente actos amantes? ¿Por qué Juan vincula estas dos cosas tan estrechamente? ¿De qué modo la verdad a la que se refiere Juan está tan estrechamente ligada a quién es Cristo? ¿Cuál es el vínculo entre la verdad y el carácter y el ministerio de Cristo?
Actividad: Considera estas citas de cristianos destacados.
“Yo quiero que permitas que una ola de intolerancia te pase por encima. Quiero que permitas que una ola de odio te pase por encima [...]. Dios nos llama a conquistar este país. No queremos tiempo igual. No queremos pluralismo”.–Randall Terry, ex dirigente evangélico (mediamatters.org/items/200503220001).
“[...] la necesidad de ejercer verdadera tolerancia hacia las creencias de otros no significa que uno deba defender la idea irracional de que todos los conceptos son igualmente verdaderos”.–Joseph Farinaccio, Faith With Reason: Why Christianity is True, p. 12.
“La unidad, en las cosas necesarias; la libertad, en cosas dudosas; la caridad, en todas las cosas”.–Peter Meiderlin (www.en.wikipedia.org/wiki/In_necessariis_unitas,-in dubiis_libertas,_in omnibus_caritas - 19k).
Para los cristianos, ¿cuáles son los límites de la tolerancia? ¿Hasta qué punto debemos tolerar ideas diferentes acerca de la verdad dentro de nuestra comunidad de fe? ¿De qué modo debemos relacionarnos con las afirmaciones de otros en cuanto a tener la verdad, en la sociedad? Si el tamaño de la clase lo permite, divídela en pequeños grupos y pide a cada grupo que desarrolle una lista de principios que deben guiarnos para equilibrar “vivir y dejar vivir” con la necesidad de corregir a otros con amor.
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Concluye tu estudio desafiando a los miembros de la clase a pasar más allá de la teoría, y “vivir la verdad en amor” en su vida diaria.
“La verdad es dura si no es ablandada por el amor”, escribe el teólogo John Stott. “Y el amor es blando si no es fortalecido por la verdad. Necesitamos esta combinación de verdad y amor[...]. Y, por supuesto, hay una sola manera en la que podemos crecer en ambos aspectos, y es gracias al poder del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Espíritu de la verdad, y el primer fruto del Espíritu es el amor”.(www.episcopalian.org/efac/articles/essentials.html) Separa un tiempo suficiente para orar antes de concluir la clase. Si la clase es numerosa, divídela en grupos de tres o cuatro personas, y pide a los que quieran participar que:
- Oren por la presencia del Espíritu Santo en nuestra iglesia, nuestros hogares y nuestras vidas.
- Oren por una nueva convicción de la verdad que hemos “oído desde el principio” (2 Juan 6). - Oren para que, en nuestras vidas diarias, lleguemos a ser defensores de la verdad y de aquel que es toda verdad.
- Oren para que al vivir y enseñar la verdad lo hagamos con sensibilidad hacia los demás, con dominio propio y humildad y, por sobre todo, con un espíritu de amor.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
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