El sábado enseñaré...
Texto Clave: 3 Juan 11.
Enseña a tu clase a:
Saber reconocer y apoyar al liderazgo de la iglesia.
Sentir la disposición de usar nuestros recursos para sostener a la iglesia.
Hacer de nuestra vida un buen ejemplo para los que nos rodean.
Bosquejo de la Lección
A. Saber: Respetar a los líderes
1. Hacer un cuadro acerca de cómo Juan se refiere a Gayo y a Diótrefes. ¿Qué te enseña acerca de la lucha por el poder en la iglesia local?
2. ¿Qué cualidades de liderazgo ve Juan como importantes? Nota que algunas están implícitas en la descripción que hace de Diótrefes.
3. Reflexiona sobre la organización de nuestra iglesia. ¿De qué modo esto nos salvaguarda contra el culto a las personalidades y la lucha por el poder?
B. Sentir: Sacrificio dispuesto
1. En contraste con 2 Juan, aquí en 3 Juan se invita a los miembros de la iglesia a apoyar a los evangelistas itinerantes. ¿De qué modo podemos fomentar un espíritu de dadivosidad y apoyo a la obra y la misión de la iglesia?
2. La iglesia requiere apoyo continuo. ¿De qué modo se cultiva y desarrolla la fidelidad en la vida del individuo y de la iglesia?
C. Hacer: Ser un buen ejemplo
1. Basado en el ejemplo de Juan en 3 Juan, ¿qué principios prácticos pueden obtenerse para tratar con líderes que han tomado una dirección equivocada?
2. ¿Cuáles son los factores que nos impiden imitar lo que es bueno? Comenta pasos positivos que podemos dar para asegurarnos que seamos un buen ejemplo para quienes nos rodean.
Resumen: Las crisis de liderazgo han existido en la iglesia desde el tiempo de Juan. Se nos invita a apoyar a los líderes y a ser buenos ejemplos para quienes nos rodean.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Solo al reconocer –en nuestras vidas y en la iglesia– que Jesús es la cabeza, podemos esperar liberarnos del yo y servir a Dios como él desea que lo hagamos.
Solo para los maestros: Tercera de Juan es el libro más breve de la Biblia, pero trata problemas que afectan a cada congregación dentro de todas las culturas: la integridad del liderazgo, personalidades difíciles y cómo organizar la iglesia para enfocar en forma más efectiva la misión. Presenta estos temas a tu clase mientras te preparas para una mirada profunda a esta lucha por el poder que hubo en la iglesia cristiana primitiva.
La historia abunda en los despojos de centenares de experimentos fallidos de crear una “utopía”: la comunidad humana ideal. En 1893, 238 adultos y niños zarparon de Sidney, Australia, para establecer una colonia utópica en el Paraguay, conocida como “Nueva Australia”. Sus sueños de una existencia sencilla, armoniosa, basada en bienes y trabajo compartidos, se disolvió en pocos años. El comienzo de la caída fue el desacuerdo sobre el uso del alcohol. Un grupo pequeño se separó y estableció otra colonia a cierta distancia. Antes de mucho, peleas acerca del dinero y el liderazgo terminaron también con esta comunidad. –www.en.wikipedia.org/wiki/New_Australia.
A lo largo de los siglos, el fracaso de todo sueño de lograr una utopía ha tenido una cosa en común: la naturaleza humana.
Pide a la clase que piense acerca de su propia comunidad de fe; la familia de su iglesia. La palabra familia implica más que solo un vínculo fuerte de fe y propósito que nos conecta a cada uno de nosotros con el cuerpo de Cristo. También implica los desacuerdos, los malos entendidos y los choques de personalidad, que son una parte inevitable de la vida familiar. El libro de 3 Juan ilustra gráficamente que la manera en que tratamos estas dificultades determina si nuestra familia de la iglesia será dañada o saludable, empantanada en disputas internas o concentrada en la misión.
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: El asunto de la autoridad correcta dentro de la iglesia ha causado desavenencias, debates y cismas por más de dos mil años. Analiza con la clase de qué modo el incidente registrado en 3 Juan nos ayuda a comprender mejor los problemas del liderazgo y la autoridad dentro de la iglesia actual.
Comentario de la Biblia
I. Por qué asuntos domésticos
¿Por qué 3 Juan fue incluida en el canon de la Biblia? Vista superficialmente, es meramente una carta que se ocupa de asuntos domésticos. Trata de una situación específica en una comunidad cristiana no identificada y no está dirigida a la iglesia en general. ¿Qué propósito más amplio podría haber tenido este texto?
Considera: En el año 2004, se les preguntó a más de quinientos pastores cristianos cuál era la mayor fuente de conflictos en sus congregaciones. El 85 por ciento indicó que una de las causas principales eran las relaciones de poder –“control”–, mientras que los asuntos de doctrina o culturales estaban muy abajo en la lista.–www.ctlibrary.com/le/2004/fall/6.25.html. ¿Cuál es la gran preocupación de Juan que está en la base de todos estos asuntos domésticos? ¿Es posible que estas disputas hayan obstaculizado la obra de los evangelistas que él ha enviado? ¿Por qué la importancia de este breve libro reside en su sugerencia de que la misión es el propósito principal de la iglesia cristiana? Por eso, una tarea que se requiere en una congregación es que “ponga su casa en orden” antes de que pueda verdaderamente ser efectiva.
II. Tratar con la naturaleza humana
La carta de 3 Juan se concentra en la interacción de personalidades. Pide a la clase que identifique los “personajes” principales en este libro, y que analicen los rasgos de personalidad que parecen exhibir. ¿Cuáles de estas características suenan familiares para ti hoy? ¿Puedes pensar en otros casos, en las Escrituras, en los que los conflictos, la lucha por el poder o las ambiciones personales impidieron la misión del pueblo de Dios? (Ver, por ejemplo, Núm. 16:1-3; Luc. 22:3-6; Hech. 6:1; 1 Cor. 1:11-17.) ¿De qué modo podemos fomentar el espíritu de Gayo y de Demetrio dentro de nuestras propias vidas?
Considera: Tercera de Juan nos recuerda que la iglesia está constituida por personas corrientes, que traen diferentes personalidades, experiencias, heridas y esperanzas al cuerpo de Cristo. Analiza si es correcto o no describir a la iglesia cristiana primitiva como una comunidad de fe ideal.
III. ¿Una iglesia independiente?
Analiza si una congregación puede desarrollarse sola en forma efectiva –como obviamente era la intención de Diótrefes–, sin responsabilidad ni dirección externa. ¿Cuáles son los peligros? ¿Cuál es la visión de Jesús para sus seguidores? (Ver Juan 17:11, 21-23; Efe. 4:2-6; 1 Cor. 1:10.)
IV. La autoridad dentro de la iglesia
Considera los siguientes extractos de la página 2 del Manual de la iglesia, de 2005: “Acordado, que la más alta autoridad después de Dios entre los Adventistas del Séptimo Día se encuentra en la voluntad del cuerpo de ese pueblo, tal como es expresada por las decisiones de la Asociación General [en sesión][...]” (Sesión de 1887 de la Asociación General).
“La iglesia de Cristo está en peligro constante. Satanás está procurando destruir al pueblo de Dios, y la mente de un hombre, el juicio de un hombre, no es suficiente como algo en qué confiar. Cristo quiere que sus seguidores se mantengan unidos en la iglesia, observando orden, teniendo reglas y disciplina, y que todos se sujeten unos a otros, estimando a los demás mejores que a sí mismos” (T 3:445).
Analiza: ¿Qué sugieren estas citas acerca de la autoridad dentro de la Iglesia Adventista? ¿De qué modo la estructura de la iglesia y los procedimientos establecidos para la toma de decisiones ayudan o estorban a la iglesia en su misión? Da algunos ejemplos.
PASO 3: ¡Aplica!
Preguntas para reflexionar:
El liderazgo en disputa descrito en 3 Juan plantea la pregunta: Una comunidad cristiana ¿necesita un líder? Si, como dice Pedro, todos compartimos el “real sacerdocio” de los creyentes (1 Ped. 2:9), entonces ¿por qué debemos elegir a ciertas personas para que tengan mayores responsabilidades y autoridad dentro de nuestras iglesias locales? (Ver Heb. 13:7, 17; Efe. 4:11-13).
Actividad: La paradoja del “liderazgo cristiano”
Considera la siguiente afirmación:“El mismo impulso que mueve a algunos líderes [cristianos] hacia niveles extraordinarios de éxito es un empuje que a menudo continúa expandiéndose aun después de que se hayan logrado metas y objetivos razonables”.–Gordon MacDonald
Divide a la clase en dos grupos. Pide a un grupo que prepare una lista de características necesarias para un liderazgo de éxito en una gran empresa.
Proporciona al segundo grupo los siguientes textos y pídeles que hagan una lista de lo que, desde el punto de vista de Cristo, caracteriza a un exitoso líder de la iglesia: Juan 13:13-15; Marcos 10:42-44; 1 Pedro 5:2, 3; 2 Corintios 1:24; 1 Tesalonicenses 2:7-11.
Reúne luego a ambos grupos. Analicen ambas listas. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias clave? ¿Es realista la visión que tiene Cristo del liderazgo? ¿Qué salvaguardas podrían ayudar a proteger a los líderes de la iglesia del orgullo y la ambición de Diótrefes?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Desafía a tu clase a interiorizar lo que han aprendido, de modo que las lecciones que hay en 3 Juan los ayuden a gobernar sus relaciones con otros dentro del cuerpo de Cristo.
A veces es fácil olvidar que Cristo es nuestro verdadero líder, un lugar que a menudo es asignado al pastor, al anciano, al director de Jóvenes, al director del culto o al que dirige la junta de la iglesia (ver Efe. 1:22, 23; Col. 1:18). Cualquier persona que ocupa un cargo de responsabilidad o influencia dentro de la iglesia es solamente un “administrador interino” en favor de Cristo. Y solo al reconocer que Cristo es la cabeza –en nuestras iglesias y en nuestras vidas– es que podemos esperar liberarnos del ego y la ambición, y llegar a ser útiles en la misión.
Esta semana, tómate tiempo para:
Hacer un examen propio: ¿Reflejan mis actitudes y mi conducta dentro de la iglesia más el foco en la misión que tenía Gayo o el egocentrismo de Diótrefes?
Acción: Decide qué pasos específicos puedes realizar para mejorar las relaciones dentro de la familia de tu iglesia, y ayudar a desarrollar un espíritu de cooperación y propósito compartidos.
Compromiso: Reflexiona sobre la oración de Pablo en favor de la iglesia de Éfeso (Efe. 3:14-21). Como miembro del cuerpo de Cristo, pide el cumplimiento de las palabras de Pablo para ti mismo y para tu iglesia. Pide al Espíritu Santo que gobierne tus palabras y tus acciones cuando estés tratando con los otros creyentes y conságrate de nuevo a la misión de compartir a Cristo con el mundo.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
Texto Clave: 3 Juan 11.
Enseña a tu clase a:
Saber reconocer y apoyar al liderazgo de la iglesia.
Sentir la disposición de usar nuestros recursos para sostener a la iglesia.
Hacer de nuestra vida un buen ejemplo para los que nos rodean.
Bosquejo de la Lección
A. Saber: Respetar a los líderes
1. Hacer un cuadro acerca de cómo Juan se refiere a Gayo y a Diótrefes. ¿Qué te enseña acerca de la lucha por el poder en la iglesia local?
2. ¿Qué cualidades de liderazgo ve Juan como importantes? Nota que algunas están implícitas en la descripción que hace de Diótrefes.
3. Reflexiona sobre la organización de nuestra iglesia. ¿De qué modo esto nos salvaguarda contra el culto a las personalidades y la lucha por el poder?
B. Sentir: Sacrificio dispuesto
1. En contraste con 2 Juan, aquí en 3 Juan se invita a los miembros de la iglesia a apoyar a los evangelistas itinerantes. ¿De qué modo podemos fomentar un espíritu de dadivosidad y apoyo a la obra y la misión de la iglesia?
2. La iglesia requiere apoyo continuo. ¿De qué modo se cultiva y desarrolla la fidelidad en la vida del individuo y de la iglesia?
C. Hacer: Ser un buen ejemplo
1. Basado en el ejemplo de Juan en 3 Juan, ¿qué principios prácticos pueden obtenerse para tratar con líderes que han tomado una dirección equivocada?
2. ¿Cuáles son los factores que nos impiden imitar lo que es bueno? Comenta pasos positivos que podemos dar para asegurarnos que seamos un buen ejemplo para quienes nos rodean.
Resumen: Las crisis de liderazgo han existido en la iglesia desde el tiempo de Juan. Se nos invita a apoyar a los líderes y a ser buenos ejemplos para quienes nos rodean.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Solo al reconocer –en nuestras vidas y en la iglesia– que Jesús es la cabeza, podemos esperar liberarnos del yo y servir a Dios como él desea que lo hagamos.
Solo para los maestros: Tercera de Juan es el libro más breve de la Biblia, pero trata problemas que afectan a cada congregación dentro de todas las culturas: la integridad del liderazgo, personalidades difíciles y cómo organizar la iglesia para enfocar en forma más efectiva la misión. Presenta estos temas a tu clase mientras te preparas para una mirada profunda a esta lucha por el poder que hubo en la iglesia cristiana primitiva.
La historia abunda en los despojos de centenares de experimentos fallidos de crear una “utopía”: la comunidad humana ideal. En 1893, 238 adultos y niños zarparon de Sidney, Australia, para establecer una colonia utópica en el Paraguay, conocida como “Nueva Australia”. Sus sueños de una existencia sencilla, armoniosa, basada en bienes y trabajo compartidos, se disolvió en pocos años. El comienzo de la caída fue el desacuerdo sobre el uso del alcohol. Un grupo pequeño se separó y estableció otra colonia a cierta distancia. Antes de mucho, peleas acerca del dinero y el liderazgo terminaron también con esta comunidad. –www.en.wikipedia.org/wiki/New_Australia.
A lo largo de los siglos, el fracaso de todo sueño de lograr una utopía ha tenido una cosa en común: la naturaleza humana.
Pide a la clase que piense acerca de su propia comunidad de fe; la familia de su iglesia. La palabra familia implica más que solo un vínculo fuerte de fe y propósito que nos conecta a cada uno de nosotros con el cuerpo de Cristo. También implica los desacuerdos, los malos entendidos y los choques de personalidad, que son una parte inevitable de la vida familiar. El libro de 3 Juan ilustra gráficamente que la manera en que tratamos estas dificultades determina si nuestra familia de la iglesia será dañada o saludable, empantanada en disputas internas o concentrada en la misión.
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: El asunto de la autoridad correcta dentro de la iglesia ha causado desavenencias, debates y cismas por más de dos mil años. Analiza con la clase de qué modo el incidente registrado en 3 Juan nos ayuda a comprender mejor los problemas del liderazgo y la autoridad dentro de la iglesia actual.
Comentario de la Biblia
I. Por qué asuntos domésticos
¿Por qué 3 Juan fue incluida en el canon de la Biblia? Vista superficialmente, es meramente una carta que se ocupa de asuntos domésticos. Trata de una situación específica en una comunidad cristiana no identificada y no está dirigida a la iglesia en general. ¿Qué propósito más amplio podría haber tenido este texto?
Considera: En el año 2004, se les preguntó a más de quinientos pastores cristianos cuál era la mayor fuente de conflictos en sus congregaciones. El 85 por ciento indicó que una de las causas principales eran las relaciones de poder –“control”–, mientras que los asuntos de doctrina o culturales estaban muy abajo en la lista.–www.ctlibrary.com/le/2004/fall/6.25.html. ¿Cuál es la gran preocupación de Juan que está en la base de todos estos asuntos domésticos? ¿Es posible que estas disputas hayan obstaculizado la obra de los evangelistas que él ha enviado? ¿Por qué la importancia de este breve libro reside en su sugerencia de que la misión es el propósito principal de la iglesia cristiana? Por eso, una tarea que se requiere en una congregación es que “ponga su casa en orden” antes de que pueda verdaderamente ser efectiva.
II. Tratar con la naturaleza humana
La carta de 3 Juan se concentra en la interacción de personalidades. Pide a la clase que identifique los “personajes” principales en este libro, y que analicen los rasgos de personalidad que parecen exhibir. ¿Cuáles de estas características suenan familiares para ti hoy? ¿Puedes pensar en otros casos, en las Escrituras, en los que los conflictos, la lucha por el poder o las ambiciones personales impidieron la misión del pueblo de Dios? (Ver, por ejemplo, Núm. 16:1-3; Luc. 22:3-6; Hech. 6:1; 1 Cor. 1:11-17.) ¿De qué modo podemos fomentar el espíritu de Gayo y de Demetrio dentro de nuestras propias vidas?
Considera: Tercera de Juan nos recuerda que la iglesia está constituida por personas corrientes, que traen diferentes personalidades, experiencias, heridas y esperanzas al cuerpo de Cristo. Analiza si es correcto o no describir a la iglesia cristiana primitiva como una comunidad de fe ideal.
III. ¿Una iglesia independiente?
Analiza si una congregación puede desarrollarse sola en forma efectiva –como obviamente era la intención de Diótrefes–, sin responsabilidad ni dirección externa. ¿Cuáles son los peligros? ¿Cuál es la visión de Jesús para sus seguidores? (Ver Juan 17:11, 21-23; Efe. 4:2-6; 1 Cor. 1:10.)
IV. La autoridad dentro de la iglesia
Considera los siguientes extractos de la página 2 del Manual de la iglesia, de 2005: “Acordado, que la más alta autoridad después de Dios entre los Adventistas del Séptimo Día se encuentra en la voluntad del cuerpo de ese pueblo, tal como es expresada por las decisiones de la Asociación General [en sesión][...]” (Sesión de 1887 de la Asociación General).
“La iglesia de Cristo está en peligro constante. Satanás está procurando destruir al pueblo de Dios, y la mente de un hombre, el juicio de un hombre, no es suficiente como algo en qué confiar. Cristo quiere que sus seguidores se mantengan unidos en la iglesia, observando orden, teniendo reglas y disciplina, y que todos se sujeten unos a otros, estimando a los demás mejores que a sí mismos” (T 3:445).
Analiza: ¿Qué sugieren estas citas acerca de la autoridad dentro de la Iglesia Adventista? ¿De qué modo la estructura de la iglesia y los procedimientos establecidos para la toma de decisiones ayudan o estorban a la iglesia en su misión? Da algunos ejemplos.
PASO 3: ¡Aplica!
Preguntas para reflexionar:
El liderazgo en disputa descrito en 3 Juan plantea la pregunta: Una comunidad cristiana ¿necesita un líder? Si, como dice Pedro, todos compartimos el “real sacerdocio” de los creyentes (1 Ped. 2:9), entonces ¿por qué debemos elegir a ciertas personas para que tengan mayores responsabilidades y autoridad dentro de nuestras iglesias locales? (Ver Heb. 13:7, 17; Efe. 4:11-13).
Actividad: La paradoja del “liderazgo cristiano”
Considera la siguiente afirmación:“El mismo impulso que mueve a algunos líderes [cristianos] hacia niveles extraordinarios de éxito es un empuje que a menudo continúa expandiéndose aun después de que se hayan logrado metas y objetivos razonables”.–Gordon MacDonald
Divide a la clase en dos grupos. Pide a un grupo que prepare una lista de características necesarias para un liderazgo de éxito en una gran empresa.
Proporciona al segundo grupo los siguientes textos y pídeles que hagan una lista de lo que, desde el punto de vista de Cristo, caracteriza a un exitoso líder de la iglesia: Juan 13:13-15; Marcos 10:42-44; 1 Pedro 5:2, 3; 2 Corintios 1:24; 1 Tesalonicenses 2:7-11.
Reúne luego a ambos grupos. Analicen ambas listas. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias clave? ¿Es realista la visión que tiene Cristo del liderazgo? ¿Qué salvaguardas podrían ayudar a proteger a los líderes de la iglesia del orgullo y la ambición de Diótrefes?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Desafía a tu clase a interiorizar lo que han aprendido, de modo que las lecciones que hay en 3 Juan los ayuden a gobernar sus relaciones con otros dentro del cuerpo de Cristo.
A veces es fácil olvidar que Cristo es nuestro verdadero líder, un lugar que a menudo es asignado al pastor, al anciano, al director de Jóvenes, al director del culto o al que dirige la junta de la iglesia (ver Efe. 1:22, 23; Col. 1:18). Cualquier persona que ocupa un cargo de responsabilidad o influencia dentro de la iglesia es solamente un “administrador interino” en favor de Cristo. Y solo al reconocer que Cristo es la cabeza –en nuestras iglesias y en nuestras vidas– es que podemos esperar liberarnos del ego y la ambición, y llegar a ser útiles en la misión.
Esta semana, tómate tiempo para:
Hacer un examen propio: ¿Reflejan mis actitudes y mi conducta dentro de la iglesia más el foco en la misión que tenía Gayo o el egocentrismo de Diótrefes?
Acción: Decide qué pasos específicos puedes realizar para mejorar las relaciones dentro de la familia de tu iglesia, y ayudar a desarrollar un espíritu de cooperación y propósito compartidos.
Compromiso: Reflexiona sobre la oración de Pablo en favor de la iglesia de Éfeso (Efe. 3:14-21). Como miembro del cuerpo de Cristo, pide el cumplimiento de las palabras de Pablo para ti mismo y para tu iglesia. Pide al Espíritu Santo que gobierne tus palabras y tus acciones cuando estés tratando con los otros creyentes y conságrate de nuevo a la misión de compartir a Cristo con el mundo.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
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