El sábado enseñaré...
Texto Clave: 1 Juan 5:13-21.
Enseña a tu clase a:
Saber que podemos estar seguros de la salvación, de la respuesta a las oraciones, de la protección divina, de pertenecer a Dios y de conocer a Jesús.
Sentir una confianza y un sentido de pertenencia que sea creciente.
Hacer que nuestra vida cristiana sea positiva sin llegar a ser presuntuosos.
Bosquejo de la Lección
1. Saber: Certezas inmutables
A. Juan enumera cinco afirmaciones que comienzan con “sabemos”: Sabemos que la salvación es nuestra, que nuestras oraciones son escuchadas, que tenemos protección, que pertenecemos a Dios y que conocemos a Jesús. Divide a la clase en grupos, para dialogar acerca de cómo podemos fortalecer nuestra confianza en cada una de esas áreas. Compartan lo que encuentre cada grupo con toda la clase.
B. Juan expresa la vida eterna como una realidad presente (1 Juan 5:13). ¿Cuál es la diferencia entre esta realidad y “una vez salvo, siempre salvo”?
2. Sentir: Alimentar nuestra relación con Dios
A. A veces Dios no responde a nuestras oraciones por bendiciones terrenales. ¿De qué modo estas ocasiones nos ayudan a nutrir nuestra fe?
B. Juan constantemente enfoca lo positivo. ¿Cómo podemos fomentar una actitud similar?
3. Hacer: Positivos, pero no presuntuosos
A. Nuestras elecciones son la única manera en que podemos perder nuestra seguridad de salvación. Enumera formas de estar seguro de que haces las elecciones correctas.
B. Pide a la clase que comparta sus experiencias personales para cada una de las áreas que menciona Juan comenzando con “Sabemos”.
Resumen: Juan enumera cinco áreas en las que podemos poner nuestra confianza en Dios. Lo único que puede quitarnos nuestra salvación es nuestras elecciones negativas.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Es nuestro privilegio creer que Dios cumplirá sus promesas, de acuerdo con su Palabra.
Solo para los maestros: Esta lección se centra en aspectos críticos de nuestra comprensión de Cristo que nos dan la seguridad que necesitamos a fin de vivir en un mundo hostil y la confianza para encomendar nuestro futuro a un Dios invisible. Usa esta introducción para ilustrar cuán indigno de confianza puede ser el mejor conocimiento humano y plantear el problema de cómo sabemos cuál puede ser una información confiable. Si es posible, muestra figuras de la luna, los planetas y/o la Vía Láctea.
Durante más dos mil años, basados mayormente en la influencia de Aristóteles, la gente creyó que el Sol se movía en órbita alrededor de la Tierra. A comienzos de 1600, Galileo fue el primero en usar en forma práctica el telescopio, al estudiar la Luna, la Vía Láctea, Júpiter y Saturno. En un viaje a Roma, él usó un telescopio para mostrar, al papa Pablo V y a otros altos dignatarios de la iglesia, algunos de sus descubrimientos que apoyaban la teoría de Copérnico de que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Aunque el Papa pretendía ser amigo de Galileo, llevó a su “amigo” ante la Inquisición, y lo obligó a retractarse de su creencia en las teorías de Copérnico. Galileo fue puesto bajo arresto domiciliario por el resto de su vida, y los escritos de Copérnico fueron puestos en una lista de libros prohibidos durante otros doscientos años.
Considera: ¿Cuál es la probabilidad de que las cosas que hoy creemos que son ciertas sean comprobadas como falsas en el futuro, y por qué tan a menudo este es el caso? ¿Qué conocimiento que circula hoy como hecho científico es falso de acuerdo con la Biblia? ¿De qué modo los científicos determinan qué es un conocimiento confiable?
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: Las Escrituras nos dan abundantes evidencias del carácter de Dios sobre las cuales podemos basar nuestra confianza y nuestra fe. Esta sección de la lección se concentra en estas seguridades y promesas.
Comentario de la Biblia
I. Tener confianza en nuestro conocimiento de Dios y de sus promesas (Repasa 1 Juan 5:13).
“Debemos albergar amor y gratitud, debemos mirar a Jesús y ser transformados a su imagen. Así aumentarán nuestra confianza, esperanza, paciencia y valor. Estaremos bebiendo del agua de la vida de la cual Cristo habló a la mujer samaritana [...]. Esta agua representa la vida de Cristo, y toda alma debe beberla entrando en relación viviente con Dios. Entonces, la confianza bendita, humilde y agradecida será un principio permanente en el alma. El incrédulo temor será completamente arrasado ante la fe viviente” (TM 226).
Considera: Los científicos usan observaciones y razonamiento para proponer explicaciones de cosas que ocurren en el mundo natural, que ellos prueban por medio de experimentos. A medida que los cristianos entran en contacto con Cristo, ¿qué clase de observaciones y conocimiento desarrollan? ¿De qué modo prueban su conocimiento de Cristo y llegan a tener confianza en que lo que creen es verdadero? Repasa la experiencia de Abraham (Gén. 12-23).
II. Orar de acuerdo con su voluntad (Repasa 1 Juan 5:14, 15, 18, 19).
“Nuestro deseo de ser salvos no es más ardiente que el deseo que tiene Cristo de salvarnos. Su voluntad se inclina a nuestra redención mucho más firmemente que la nuestra (Gál. 1:4; Efe. 1:5). Por lo tanto, podemos estar seguros de que, si presentamos cualquier ruego en cuanto a nuestra salvación, el Salvador estará más que dispuesto a escucharnos. Solo aguarda poder satisfacer ese pedido. Esta seguridad es real en todos los aspectos –menores y mayores– de la vida cotidiana” (CBA 7:695).
Considera: Compara las experiencias de Pedro caminando sobre el agua (Mat. 14:27-29), de Juan el Bautista (Mat. 14:1-12), de Jesús (Mat. 26:36-46) y de Esteban (Hechos 6,7). En cada uno de estos casos, estos hombres estaban afrontando la muerte. ¿De qué modo recibieron respuesta sus oraciones? ¿De qué manera podrías explicar estas respuestas a las oraciones?
III. Oración intercesora (Repasa 1 Juan 5:16, 17).
Hubo algunas situaciones en las que Elena de White no pudo orar por la sanidad de ciertas personas. En uno de sus testimonios, ella escribió acerca del caso de un hombre que estaba buscando fervientemente oraciones para sí mismo y su familia. Ella no lo conocía, pero otros en la iglesia estaban tratando de ayudarlo y oraban por él. La señora de White notó que, siendo que había tanta iniquidad aun en las vidas de profesos observadores del sábado, ella “había resuelto no orar a favor de nadie, a menos que el Espíritu del Señor dictase lo que debía hacerse”. Ella presentó el caso de este hombre delante de Dios y le preguntó si debía orar por su curación. En la noche, Dios le reveló que este hombre específico tenía un pecado acariciado en su vida desde la niñez, y Dios no le dio la libertad para orar por su curación mientras él elegía vivir una vida de abuso propio. (JT 1:257).
Considera: En 1 Juan 5:16 y 17, se reconoce que hay algunas cosas por las que no debemos orar, aunque no es claro exactamente cuáles son los pecados que conducen a la muerte. Este incidente acerca de la situación de la señora de White no debería desanimarnos de ofrecer oraciones intercesoras, pero presenta la necesidad de ser cautelosos. ¿Cuál debería ser el principio guiador en relación con la oración por otros cuando no estamos seguros de la historia de su vida? ¿Qué oración se puede presentar en todas las circunstancias, con la seguridad de que Dios la escuchará?
PASO 3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Permite un tiempo para que los miembros de tu clase practiquen los principios de la oración y puedan desarrollar una confianza completa en Dios.
Aplicaciones a la vida:
1. Considera la vida de Elías, especialmente su oración sobre el monte Carmelo, sus oraciones pidiendo lluvia, cómo el Espíritu Santo le dio poder para correr delante del carro de Acab mientras descendía del monte bajo la lluvia y la respuesta de Elías a la amenaza de Jezabel contra su vida (ver 1 Rey. 18, 19). ¿Has tenido tú semejantes altibajos en tu confianza en Dios? ¿Por qué?
2. Compara la oración de Ester antes de ir delante del rey Asuero (Est. 4) y la respuesta de los tres hebreos cuando el rey Nabucodonosor los desafió a inclinarse ante la imagen (Dan. 3). ¿Hubo alguna crisis de confianza en estas situaciones? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Ha habido ocasiones en tu vida cuando te afrontaste a una autoridad bajo circunstancias difíciles? ¿Cómo te ayudó tu relación con Dios a tratar con otras personas que tienen autoridad?
3. Cuando Satanás tentó a Jesús, él cito parte del Salmo 91, un Salmo favorito de protección. Compara Salmo 91:11 y 12 con lo que Satanás citó en Mateo 4:6. ¿Qué le faltó? ¿Cuáles son tus promesas favoritas de protección? ¿Qué principios importantes de oración en la que se pide protección nos enseña 1 Juan 5?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Las actividades que siguen son sugerencias de esta lección, acerca de cómo puedes aplicar las lecciones sobre confianza y oración a tu vida diaria. Estas actividades pueden hacerlas juntos como clase, para resumir y cerrar la lección, o puedes crear ayuda memorias para que los miembros de tu clase se lleven a su casa como recuerdos y estímulos para hacer las actividades más tarde.
1. Haz una lista de los cinco aspectos más importantes de tu vida que mantienes delante de Dios. ¿Cuáles de esos aspectos sabes que constituyen la voluntad de Dios? ¿De cuáles de estos elementos es importante pedir “sea hecha tu voluntad”? ¿Hay alguno de estos aspectos por los cuales deberías preguntarle a Dios si es su voluntad que ores por ellos?
2. Crea un acróstico usando la palabra “CONFIANZA”. Escribe esta palabra en forma vertical, y pide a la clase que escriba frases u oraciones acerca de la confianza en Dios que comiencen con cada letra de la palabra.
3. Escribe e ilustra una promesa de protección y cuidado que encuentras en la Biblia. Para hacerlo, usa tus técnicas favoritas de dibujo o practica una habilidad nueva, tal como caligrafía, fotografía, aplicaciones de telas, o collage.
4. Prepara siete tarjetas usando tus textos favoritos que te recuerdan lo que hace que tengas confianza en el don divino de la vida eterna. Ponlas junto a tu cama y lee una tarjeta diferente cada mañana. Luego, busca un momento durante el día, para encontrar una forma de compartir esa tarjeta con un miembro de la familia o un amigo.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
Texto Clave: 1 Juan 5:13-21.
Enseña a tu clase a:
Saber que podemos estar seguros de la salvación, de la respuesta a las oraciones, de la protección divina, de pertenecer a Dios y de conocer a Jesús.
Sentir una confianza y un sentido de pertenencia que sea creciente.
Hacer que nuestra vida cristiana sea positiva sin llegar a ser presuntuosos.
Bosquejo de la Lección
1. Saber: Certezas inmutables
A. Juan enumera cinco afirmaciones que comienzan con “sabemos”: Sabemos que la salvación es nuestra, que nuestras oraciones son escuchadas, que tenemos protección, que pertenecemos a Dios y que conocemos a Jesús. Divide a la clase en grupos, para dialogar acerca de cómo podemos fortalecer nuestra confianza en cada una de esas áreas. Compartan lo que encuentre cada grupo con toda la clase.
B. Juan expresa la vida eterna como una realidad presente (1 Juan 5:13). ¿Cuál es la diferencia entre esta realidad y “una vez salvo, siempre salvo”?
2. Sentir: Alimentar nuestra relación con Dios
A. A veces Dios no responde a nuestras oraciones por bendiciones terrenales. ¿De qué modo estas ocasiones nos ayudan a nutrir nuestra fe?
B. Juan constantemente enfoca lo positivo. ¿Cómo podemos fomentar una actitud similar?
3. Hacer: Positivos, pero no presuntuosos
A. Nuestras elecciones son la única manera en que podemos perder nuestra seguridad de salvación. Enumera formas de estar seguro de que haces las elecciones correctas.
B. Pide a la clase que comparta sus experiencias personales para cada una de las áreas que menciona Juan comenzando con “Sabemos”.
Resumen: Juan enumera cinco áreas en las que podemos poner nuestra confianza en Dios. Lo único que puede quitarnos nuestra salvación es nuestras elecciones negativas.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Es nuestro privilegio creer que Dios cumplirá sus promesas, de acuerdo con su Palabra.
Solo para los maestros: Esta lección se centra en aspectos críticos de nuestra comprensión de Cristo que nos dan la seguridad que necesitamos a fin de vivir en un mundo hostil y la confianza para encomendar nuestro futuro a un Dios invisible. Usa esta introducción para ilustrar cuán indigno de confianza puede ser el mejor conocimiento humano y plantear el problema de cómo sabemos cuál puede ser una información confiable. Si es posible, muestra figuras de la luna, los planetas y/o la Vía Láctea.
Durante más dos mil años, basados mayormente en la influencia de Aristóteles, la gente creyó que el Sol se movía en órbita alrededor de la Tierra. A comienzos de 1600, Galileo fue el primero en usar en forma práctica el telescopio, al estudiar la Luna, la Vía Láctea, Júpiter y Saturno. En un viaje a Roma, él usó un telescopio para mostrar, al papa Pablo V y a otros altos dignatarios de la iglesia, algunos de sus descubrimientos que apoyaban la teoría de Copérnico de que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Aunque el Papa pretendía ser amigo de Galileo, llevó a su “amigo” ante la Inquisición, y lo obligó a retractarse de su creencia en las teorías de Copérnico. Galileo fue puesto bajo arresto domiciliario por el resto de su vida, y los escritos de Copérnico fueron puestos en una lista de libros prohibidos durante otros doscientos años.
Considera: ¿Cuál es la probabilidad de que las cosas que hoy creemos que son ciertas sean comprobadas como falsas en el futuro, y por qué tan a menudo este es el caso? ¿Qué conocimiento que circula hoy como hecho científico es falso de acuerdo con la Biblia? ¿De qué modo los científicos determinan qué es un conocimiento confiable?
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: Las Escrituras nos dan abundantes evidencias del carácter de Dios sobre las cuales podemos basar nuestra confianza y nuestra fe. Esta sección de la lección se concentra en estas seguridades y promesas.
Comentario de la Biblia
I. Tener confianza en nuestro conocimiento de Dios y de sus promesas (Repasa 1 Juan 5:13).
“Debemos albergar amor y gratitud, debemos mirar a Jesús y ser transformados a su imagen. Así aumentarán nuestra confianza, esperanza, paciencia y valor. Estaremos bebiendo del agua de la vida de la cual Cristo habló a la mujer samaritana [...]. Esta agua representa la vida de Cristo, y toda alma debe beberla entrando en relación viviente con Dios. Entonces, la confianza bendita, humilde y agradecida será un principio permanente en el alma. El incrédulo temor será completamente arrasado ante la fe viviente” (TM 226).
Considera: Los científicos usan observaciones y razonamiento para proponer explicaciones de cosas que ocurren en el mundo natural, que ellos prueban por medio de experimentos. A medida que los cristianos entran en contacto con Cristo, ¿qué clase de observaciones y conocimiento desarrollan? ¿De qué modo prueban su conocimiento de Cristo y llegan a tener confianza en que lo que creen es verdadero? Repasa la experiencia de Abraham (Gén. 12-23).
II. Orar de acuerdo con su voluntad (Repasa 1 Juan 5:14, 15, 18, 19).
“Nuestro deseo de ser salvos no es más ardiente que el deseo que tiene Cristo de salvarnos. Su voluntad se inclina a nuestra redención mucho más firmemente que la nuestra (Gál. 1:4; Efe. 1:5). Por lo tanto, podemos estar seguros de que, si presentamos cualquier ruego en cuanto a nuestra salvación, el Salvador estará más que dispuesto a escucharnos. Solo aguarda poder satisfacer ese pedido. Esta seguridad es real en todos los aspectos –menores y mayores– de la vida cotidiana” (CBA 7:695).
Considera: Compara las experiencias de Pedro caminando sobre el agua (Mat. 14:27-29), de Juan el Bautista (Mat. 14:1-12), de Jesús (Mat. 26:36-46) y de Esteban (Hechos 6,7). En cada uno de estos casos, estos hombres estaban afrontando la muerte. ¿De qué modo recibieron respuesta sus oraciones? ¿De qué manera podrías explicar estas respuestas a las oraciones?
III. Oración intercesora (Repasa 1 Juan 5:16, 17).
Hubo algunas situaciones en las que Elena de White no pudo orar por la sanidad de ciertas personas. En uno de sus testimonios, ella escribió acerca del caso de un hombre que estaba buscando fervientemente oraciones para sí mismo y su familia. Ella no lo conocía, pero otros en la iglesia estaban tratando de ayudarlo y oraban por él. La señora de White notó que, siendo que había tanta iniquidad aun en las vidas de profesos observadores del sábado, ella “había resuelto no orar a favor de nadie, a menos que el Espíritu del Señor dictase lo que debía hacerse”. Ella presentó el caso de este hombre delante de Dios y le preguntó si debía orar por su curación. En la noche, Dios le reveló que este hombre específico tenía un pecado acariciado en su vida desde la niñez, y Dios no le dio la libertad para orar por su curación mientras él elegía vivir una vida de abuso propio. (JT 1:257).
Considera: En 1 Juan 5:16 y 17, se reconoce que hay algunas cosas por las que no debemos orar, aunque no es claro exactamente cuáles son los pecados que conducen a la muerte. Este incidente acerca de la situación de la señora de White no debería desanimarnos de ofrecer oraciones intercesoras, pero presenta la necesidad de ser cautelosos. ¿Cuál debería ser el principio guiador en relación con la oración por otros cuando no estamos seguros de la historia de su vida? ¿Qué oración se puede presentar en todas las circunstancias, con la seguridad de que Dios la escuchará?
PASO 3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Permite un tiempo para que los miembros de tu clase practiquen los principios de la oración y puedan desarrollar una confianza completa en Dios.
Aplicaciones a la vida:
1. Considera la vida de Elías, especialmente su oración sobre el monte Carmelo, sus oraciones pidiendo lluvia, cómo el Espíritu Santo le dio poder para correr delante del carro de Acab mientras descendía del monte bajo la lluvia y la respuesta de Elías a la amenaza de Jezabel contra su vida (ver 1 Rey. 18, 19). ¿Has tenido tú semejantes altibajos en tu confianza en Dios? ¿Por qué?
2. Compara la oración de Ester antes de ir delante del rey Asuero (Est. 4) y la respuesta de los tres hebreos cuando el rey Nabucodonosor los desafió a inclinarse ante la imagen (Dan. 3). ¿Hubo alguna crisis de confianza en estas situaciones? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Ha habido ocasiones en tu vida cuando te afrontaste a una autoridad bajo circunstancias difíciles? ¿Cómo te ayudó tu relación con Dios a tratar con otras personas que tienen autoridad?
3. Cuando Satanás tentó a Jesús, él cito parte del Salmo 91, un Salmo favorito de protección. Compara Salmo 91:11 y 12 con lo que Satanás citó en Mateo 4:6. ¿Qué le faltó? ¿Cuáles son tus promesas favoritas de protección? ¿Qué principios importantes de oración en la que se pide protección nos enseña 1 Juan 5?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Las actividades que siguen son sugerencias de esta lección, acerca de cómo puedes aplicar las lecciones sobre confianza y oración a tu vida diaria. Estas actividades pueden hacerlas juntos como clase, para resumir y cerrar la lección, o puedes crear ayuda memorias para que los miembros de tu clase se lleven a su casa como recuerdos y estímulos para hacer las actividades más tarde.
1. Haz una lista de los cinco aspectos más importantes de tu vida que mantienes delante de Dios. ¿Cuáles de esos aspectos sabes que constituyen la voluntad de Dios? ¿De cuáles de estos elementos es importante pedir “sea hecha tu voluntad”? ¿Hay alguno de estos aspectos por los cuales deberías preguntarle a Dios si es su voluntad que ores por ellos?
2. Crea un acróstico usando la palabra “CONFIANZA”. Escribe esta palabra en forma vertical, y pide a la clase que escriba frases u oraciones acerca de la confianza en Dios que comiencen con cada letra de la palabra.
3. Escribe e ilustra una promesa de protección y cuidado que encuentras en la Biblia. Para hacerlo, usa tus técnicas favoritas de dibujo o practica una habilidad nueva, tal como caligrafía, fotografía, aplicaciones de telas, o collage.
4. Prepara siete tarjetas usando tus textos favoritos que te recuerdan lo que hace que tengas confianza en el don divino de la vida eterna. Ponlas junto a tu cama y lee una tarjeta diferente cada mañana. Luego, busca un momento durante el día, para encontrar una forma de compartir esa tarjeta con un miembro de la familia o un amigo.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
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