El sábado enseñaré...
Texto Clave: 1 Juan 3:11-24.
Enseña a tu clase a:
Saber que el amor de Dios nos impulsa a amar a nuestros hermanos y nuestras hermanas.
Sentir la experiencia de la libertad de las dudas y la culpabilidad, que pueden dañar nuestras relaciones.
Hacer que el amor de Dios sea puesto en práctica en las relaciones dentro de nuestra familia espiritual.
Bosquejo de la Lección
1. Saber: Una vida sin amor no es una opción
A. Hay un dicho que reza: “El amor hace girar al mundo”, pero una mirada a los titulares de las noticias muestra una clara falta de amor. ¿De qué modo esto se compara con el amor transformador de Dios?
B. La Cruz es un filtro que ayuda a poner las cosas en su perspectiva correcta. ¿De qué modo nos ayuda a comprender la naturaleza del amor de Dios y nos ayuda a devolver ese amor?
C. Define “amor” usando ejemplos bíblicos, para mostrar lo que es y lo que no es.
2. Sentir: Libertad para amar
A. Si experimentamos el amor de Dios y estamos llenos de él, ¿cómo se demostrará eso en nuestras relaciones?
B. El odio y los sentimientos negativos pueden limitar nuestra capacidad de amar. ¿De qué manera podemos tratar con ellos?
3. Hacer: Amor práctico
A. ¿Qué diferencia se produciría en nuestra iglesia si cada miembro mostrara verdadero amor en el hogar y en la iglesia? ¿Qué puedes hacer para contribuir a convertir esta idea en una realidad?
Resumen
El plan de salvación demuestra el amor de Dios hacia los pecadores. Tenemos la responsabilidad de mostrar ese amor a otros.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Mostramos que conocemos a Jesús por el amor que manifestemos a otros.
Solo para los maestros: Esta lección continúa el estudio de las amonestaciones de Juan a los miembros de la iglesia, concentradas en cómo debemos amarnos unos a otros a la luz del amor de Dios por nosotros. Esta introducción le dará a tu clase una oportunidad para examinar diversas maneras en que podemos expresar el amor y cómo las preferencias individuales pueden guiarnos en nuestros esfuerzos para atender las necesidades mutuas.
En su libro The Five Love Languages [Los cinco lenguajes del amor], Gary Chapman (1995) describe la importancia de expresar amor de maneras en que otros lo reconozcan y necesiten. Para presentar estos lenguajes, dale a tu clase el siguiente ejercicio.
Cuando me siento solo, lo que más aprecio es:
1. un abrazo
2. algo especial que llegue con el correo
3. comer afuera con alguien
4. una llamada que exprese aprecio
5. que me ayuden a hacer algo que necesito que se haga
Lo que más anhelo es:
1. reconocimiento de algo que he hecho
2. ayuda con mis tareas
3. que alguien se tome tiempo para escucharme
4. un regalo que me sorprenda, de vez en cuando
5. una palmada en el hombro, o un toque que indique cuidado y preocupación.
Mi forma favorita de expresar el amor a alguien generalmente involucra:
1. ofrecer palabras de aprecio
2. extenderme a otros con un abrazo
3. hacer cosas que ayuden
4. tomar tiempo de calidad para estar con esa persona
5. dar pequeños regalos
Haz cinco cartelitos que identifiquen estos lenguajes del amor: tiempo de calidad, recibir regalos, toques físicos, actos de servicio y palabras de afirmación. Pon esos cinco carteles en cinco lugares separados de la sala. Invita a los miembros de tu clase a sentarse cerca del cartel que mejor describa su preferencia. Conduce una breve conversación sobre experiencias que diferentes miembros hayan tenido al expresar interés por el bienestar de otros, o recibir atenciones con un significado especial.
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: El siguiente estudio sobre el amor utiliza las perspectivas de las diferentes formas de expresar amor obtenidas con el ejercicio presentado en la introducción, por lo que pide a cada uno de los alumnos que quede en su grupo. Si alguno de los cinco lenguajes no fue elegido por ninguno, pide si hay alguna participante en los demás grupos que se identifique lo suficiente con ese lenguaje como para representarlo ante la clase.
Comentario de la Biblia
I. ¿Qué es el amor, y qué no es? (Repasa 1 Juan 3:11-24 ; 1 Juan 4:7-12,19-21).
El enojo y el odio de Caín hacia su hermano se contrastan con el amor que Cristo tiene hacia sus hermanos y sus hermanas. Pide a cada grupo que use la perspectiva que ofrece su lenguaje de amor para describir cómo el odio se expresa (y el amor se retiene) en la familia, y entre miembros de la iglesia. Por ejemplo, lo opuesto del toque físico de amor (u otra forma de lenguaje corporal) podría incluir miradas de ira, de desprecio o de indiferencia; empujar, dar una bofetada o agarrar a la persona con violencia.
Pide a cada grupo que examine y analice con el resto de los grupos qué sucedió en el arresto, la crucifixión y la resurrección de Cristo, en el contexto de su lenguaje específico del amor (ver Mat. 26-28; Juan 18-20). ¿De qué modo fue tratado Cristo físicamente? ¿Qué clase de palabras se usaron contra él? Describe los actos de servicio (o de daño) que se le ofrecieron. ¿Qué lenguaje de amor se reflejó en los pedidos de Cristo en el Huerto antes de su arresto? ¿Qué regalos le fueron dados a Cristo (y qué regalos le fueron quitados)?
Dirige la atención de tu clase a los actos de servicio, palabras de afirmación, toque físico, regalos y tiempo de calidad que Cristo y el Padre ofrecieron en la crucifixión.
Analiza: ¿En qué otros momentos de la historia del mundo habló Dios con diversos lenguajes de amor? Dale tiempo a cada grupo para que comparta cómo Dios ha usado su lenguaje de amor específico.
II. El amor nos da confianza (Repasa 1 Juan 3:19-21; 4:17, 18).
El Comentario bíblico adventista ofrece esta paráfrasis de 1 Juan 3:19 y 20: “Si amamos verdaderamente a nuestro hermano, podemos saber que somos hijos de la verdad, o de Dios. Este conocimiento nos capacitará para permanecer confiadamente en la presencia de Dios, pues aunque nuestro corazón nos condene, aunque todavía seamos pecadores, sabemos que Dios es mayor que nuestro corazón. El conocimiento y la comprensión del Señor sobrepasan en mucho a los nuestros, y él puede percibir nuestra sinceridad y ser compasivo con los errores que cometemos” (t. 7, p. 674).
Considera: Podemos tener la seguridad de la misericordia de Dios en el Juicio, si sabemos que amamos genuinamente a nuestros hermanos y nuestras hermanas. Pero ¿cómo sabemos si nuestro amor es genuino? (Ver 1 Juan 4:17, 18; 1 Juan 3:18; 1 Ped. 1:22).
III. Dios nos manda amar (Repasa 1 Juan 3:22-24; 4:21),
En el progreso del razonamiento desde 1 Juan 3:18 a 1 Juan 4:21, vemos que Dios nos ama. Cuando respondemos a Dios con amor, también amamos a nuestros hermanos y nuestras hermanas. Al amar a Dios y amar a nuestros hermanos y nuestras hermanas, estamos cumpliendo los mandamientos de Dios. Este amor resulta en confianza en nuestra relación con Dios y en que no tememos el Juicio.
Analiza: ¿De qué modo con el amar a otros cumplimos los mandamientos de Dios? ¿Por qué el amor es un cumplimiento de la santa Ley de Dios?
PASO 3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Esta sección ayudará a tu clase a poner en una perspectiva práctica las lecciones acerca del amor a los hermanos que acaban de estudiar en sus Biblias. Necesitarán papel y lápices.
Una ayuda visual: Pide a cada grupo que ilustre el avance del razonamiento en 1 Juan 3:18 hasta 1 Juan 4:21, por medio de un dibujo o un diagrama. Sin embargo, no hagas planes de compartir este ejemplo con los grupos hasta que hayan tenido la oportunidad de dibujar y compartir sus propias ideas.
Aplicación a la vida: La inseguridad en nuestra relación con Dios y la falta de confianza en su amor hacia nosotros es causa de dolor y de temor profundo por el futuro. ¿Cómo podrías aconsejar a alguien que te expresa esos sentimientos, basado en nuestro estudio de 1 Juan 3 y 4?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Esta sección le da a tu clase una oportunidad de expresar amor a Dios y a sus hermanos y sus hermanas en sus actividades diarias.
Al analizar el uso de los lenguajes del amor, el autor Gary Chapman reconoció que a veces expresar amor que no sentimos, o de una manera que no es natural para nosotros, puede al comienzo ser incómodo. Al comentar sobre Lucas 6:27 y 28, él declaró: “Si pretendes tener sentimientos que no tienes, eso es hipocresía, y una falsa comunicación como esta no es la manera de edificar relaciones íntimas. Pero expresar un acto de amor que está diseñado para beneficiar o dar placer a la otra persona es sencillamente una elección. No estás pretendiendo que la acción surja de un profundo vínculo emocional. Sencillamente estás eligiendo hacer algo para su beneficio. Pienso que eso es lo que Jesús quiso decir” (The Five Love Languages, p. 156).
1. Considera a quienes prefieren un lenguaje de amor con el cual no te sientes cómodo. Elige a varias personas con las que has tenido dificultades para relacionarte, o alguna hacia la cual has sentido una necesidad de conocerla mejor. Nota sus preferencias de lenguaje de amor, y prepara una lista de cosas que podrías hacer para mejorar tus relaciones con ellas, aun cuando estas actividades caigan un poco fuera de tu zona de comodidad. Pon algunas de esas actividades en tu agenda diaria, para ayudarte a recordar ponerlas en práctica.
2. Encuentra pasajes, en los Salmos, que expresen las palabras de afirmación de Dios para ti por medio de la naturaleza. Mientras paseas, ofrece palabras de alabanza a Dios acerca de tus partes favoritas de su creación. Prueba la misma técnica con los otros lenguajes del amor.
3. Tómate tiempo, durante el culto de familia, para preguntar a los miembros de tu familia acerca de los lenguajes del amor que atienden mejor sus necesidades. Haz planes para expresar tu amor por ellos de esas maneras.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
Texto Clave: 1 Juan 3:11-24.
Enseña a tu clase a:
Saber que el amor de Dios nos impulsa a amar a nuestros hermanos y nuestras hermanas.
Sentir la experiencia de la libertad de las dudas y la culpabilidad, que pueden dañar nuestras relaciones.
Hacer que el amor de Dios sea puesto en práctica en las relaciones dentro de nuestra familia espiritual.
Bosquejo de la Lección
1. Saber: Una vida sin amor no es una opción
A. Hay un dicho que reza: “El amor hace girar al mundo”, pero una mirada a los titulares de las noticias muestra una clara falta de amor. ¿De qué modo esto se compara con el amor transformador de Dios?
B. La Cruz es un filtro que ayuda a poner las cosas en su perspectiva correcta. ¿De qué modo nos ayuda a comprender la naturaleza del amor de Dios y nos ayuda a devolver ese amor?
C. Define “amor” usando ejemplos bíblicos, para mostrar lo que es y lo que no es.
2. Sentir: Libertad para amar
A. Si experimentamos el amor de Dios y estamos llenos de él, ¿cómo se demostrará eso en nuestras relaciones?
B. El odio y los sentimientos negativos pueden limitar nuestra capacidad de amar. ¿De qué manera podemos tratar con ellos?
3. Hacer: Amor práctico
A. ¿Qué diferencia se produciría en nuestra iglesia si cada miembro mostrara verdadero amor en el hogar y en la iglesia? ¿Qué puedes hacer para contribuir a convertir esta idea en una realidad?
Resumen
El plan de salvación demuestra el amor de Dios hacia los pecadores. Tenemos la responsabilidad de mostrar ese amor a otros.
CICLO DE APRENDIZAJE
PASO 1: ¡Motiva!
Concepto clave: Mostramos que conocemos a Jesús por el amor que manifestemos a otros.
Solo para los maestros: Esta lección continúa el estudio de las amonestaciones de Juan a los miembros de la iglesia, concentradas en cómo debemos amarnos unos a otros a la luz del amor de Dios por nosotros. Esta introducción le dará a tu clase una oportunidad para examinar diversas maneras en que podemos expresar el amor y cómo las preferencias individuales pueden guiarnos en nuestros esfuerzos para atender las necesidades mutuas.
En su libro The Five Love Languages [Los cinco lenguajes del amor], Gary Chapman (1995) describe la importancia de expresar amor de maneras en que otros lo reconozcan y necesiten. Para presentar estos lenguajes, dale a tu clase el siguiente ejercicio.
Cuando me siento solo, lo que más aprecio es:
1. un abrazo
2. algo especial que llegue con el correo
3. comer afuera con alguien
4. una llamada que exprese aprecio
5. que me ayuden a hacer algo que necesito que se haga
Lo que más anhelo es:
1. reconocimiento de algo que he hecho
2. ayuda con mis tareas
3. que alguien se tome tiempo para escucharme
4. un regalo que me sorprenda, de vez en cuando
5. una palmada en el hombro, o un toque que indique cuidado y preocupación.
Mi forma favorita de expresar el amor a alguien generalmente involucra:
1. ofrecer palabras de aprecio
2. extenderme a otros con un abrazo
3. hacer cosas que ayuden
4. tomar tiempo de calidad para estar con esa persona
5. dar pequeños regalos
Haz cinco cartelitos que identifiquen estos lenguajes del amor: tiempo de calidad, recibir regalos, toques físicos, actos de servicio y palabras de afirmación. Pon esos cinco carteles en cinco lugares separados de la sala. Invita a los miembros de tu clase a sentarse cerca del cartel que mejor describa su preferencia. Conduce una breve conversación sobre experiencias que diferentes miembros hayan tenido al expresar interés por el bienestar de otros, o recibir atenciones con un significado especial.
PASO 2: ¡Explora!
Solo para los maestros: El siguiente estudio sobre el amor utiliza las perspectivas de las diferentes formas de expresar amor obtenidas con el ejercicio presentado en la introducción, por lo que pide a cada uno de los alumnos que quede en su grupo. Si alguno de los cinco lenguajes no fue elegido por ninguno, pide si hay alguna participante en los demás grupos que se identifique lo suficiente con ese lenguaje como para representarlo ante la clase.
Comentario de la Biblia
I. ¿Qué es el amor, y qué no es? (Repasa 1 Juan 3:11-24 ; 1 Juan 4:7-12,19-21).
El enojo y el odio de Caín hacia su hermano se contrastan con el amor que Cristo tiene hacia sus hermanos y sus hermanas. Pide a cada grupo que use la perspectiva que ofrece su lenguaje de amor para describir cómo el odio se expresa (y el amor se retiene) en la familia, y entre miembros de la iglesia. Por ejemplo, lo opuesto del toque físico de amor (u otra forma de lenguaje corporal) podría incluir miradas de ira, de desprecio o de indiferencia; empujar, dar una bofetada o agarrar a la persona con violencia.
Pide a cada grupo que examine y analice con el resto de los grupos qué sucedió en el arresto, la crucifixión y la resurrección de Cristo, en el contexto de su lenguaje específico del amor (ver Mat. 26-28; Juan 18-20). ¿De qué modo fue tratado Cristo físicamente? ¿Qué clase de palabras se usaron contra él? Describe los actos de servicio (o de daño) que se le ofrecieron. ¿Qué lenguaje de amor se reflejó en los pedidos de Cristo en el Huerto antes de su arresto? ¿Qué regalos le fueron dados a Cristo (y qué regalos le fueron quitados)?
Dirige la atención de tu clase a los actos de servicio, palabras de afirmación, toque físico, regalos y tiempo de calidad que Cristo y el Padre ofrecieron en la crucifixión.
Analiza: ¿En qué otros momentos de la historia del mundo habló Dios con diversos lenguajes de amor? Dale tiempo a cada grupo para que comparta cómo Dios ha usado su lenguaje de amor específico.
II. El amor nos da confianza (Repasa 1 Juan 3:19-21; 4:17, 18).
El Comentario bíblico adventista ofrece esta paráfrasis de 1 Juan 3:19 y 20: “Si amamos verdaderamente a nuestro hermano, podemos saber que somos hijos de la verdad, o de Dios. Este conocimiento nos capacitará para permanecer confiadamente en la presencia de Dios, pues aunque nuestro corazón nos condene, aunque todavía seamos pecadores, sabemos que Dios es mayor que nuestro corazón. El conocimiento y la comprensión del Señor sobrepasan en mucho a los nuestros, y él puede percibir nuestra sinceridad y ser compasivo con los errores que cometemos” (t. 7, p. 674).
Considera: Podemos tener la seguridad de la misericordia de Dios en el Juicio, si sabemos que amamos genuinamente a nuestros hermanos y nuestras hermanas. Pero ¿cómo sabemos si nuestro amor es genuino? (Ver 1 Juan 4:17, 18; 1 Juan 3:18; 1 Ped. 1:22).
III. Dios nos manda amar (Repasa 1 Juan 3:22-24; 4:21),
En el progreso del razonamiento desde 1 Juan 3:18 a 1 Juan 4:21, vemos que Dios nos ama. Cuando respondemos a Dios con amor, también amamos a nuestros hermanos y nuestras hermanas. Al amar a Dios y amar a nuestros hermanos y nuestras hermanas, estamos cumpliendo los mandamientos de Dios. Este amor resulta en confianza en nuestra relación con Dios y en que no tememos el Juicio.
Analiza: ¿De qué modo con el amar a otros cumplimos los mandamientos de Dios? ¿Por qué el amor es un cumplimiento de la santa Ley de Dios?
PASO 3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Esta sección ayudará a tu clase a poner en una perspectiva práctica las lecciones acerca del amor a los hermanos que acaban de estudiar en sus Biblias. Necesitarán papel y lápices.
Una ayuda visual: Pide a cada grupo que ilustre el avance del razonamiento en 1 Juan 3:18 hasta 1 Juan 4:21, por medio de un dibujo o un diagrama. Sin embargo, no hagas planes de compartir este ejemplo con los grupos hasta que hayan tenido la oportunidad de dibujar y compartir sus propias ideas.
Aplicación a la vida: La inseguridad en nuestra relación con Dios y la falta de confianza en su amor hacia nosotros es causa de dolor y de temor profundo por el futuro. ¿Cómo podrías aconsejar a alguien que te expresa esos sentimientos, basado en nuestro estudio de 1 Juan 3 y 4?
PASO 4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Esta sección le da a tu clase una oportunidad de expresar amor a Dios y a sus hermanos y sus hermanas en sus actividades diarias.
Al analizar el uso de los lenguajes del amor, el autor Gary Chapman reconoció que a veces expresar amor que no sentimos, o de una manera que no es natural para nosotros, puede al comienzo ser incómodo. Al comentar sobre Lucas 6:27 y 28, él declaró: “Si pretendes tener sentimientos que no tienes, eso es hipocresía, y una falsa comunicación como esta no es la manera de edificar relaciones íntimas. Pero expresar un acto de amor que está diseñado para beneficiar o dar placer a la otra persona es sencillamente una elección. No estás pretendiendo que la acción surja de un profundo vínculo emocional. Sencillamente estás eligiendo hacer algo para su beneficio. Pienso que eso es lo que Jesús quiso decir” (The Five Love Languages, p. 156).
1. Considera a quienes prefieren un lenguaje de amor con el cual no te sientes cómodo. Elige a varias personas con las que has tenido dificultades para relacionarte, o alguna hacia la cual has sentido una necesidad de conocerla mejor. Nota sus preferencias de lenguaje de amor, y prepara una lista de cosas que podrías hacer para mejorar tus relaciones con ellas, aun cuando estas actividades caigan un poco fuera de tu zona de comodidad. Pon algunas de esas actividades en tu agenda diaria, para ayudarte a recordar ponerlas en práctica.
2. Encuentra pasajes, en los Salmos, que expresen las palabras de afirmación de Dios para ti por medio de la naturaleza. Mientras paseas, ofrece palabras de alabanza a Dios acerca de tus partes favoritas de su creación. Prueba la misma técnica con los otros lenguajes del amor.
3. Tómate tiempo, durante el culto de familia, para preguntar a los miembros de tu familia acerca de los lenguajes del amor que atienden mejor sus necesidades. Haz planes para expresar tu amor por ellos de esas maneras.
Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Maestros.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein
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