sábado, 22 de agosto de 2009

Lección 9: Creer en el Hijo de Dios / Para el 29 de agosto de 2009

Sábado 22 de agosto.

Lee Para el Estudio de esta Semana: Mateo 16:24, 25; Juan 1:1-3; 3:36; 5:24; Romanos 6:1-6; Hebreos 12:4; 1 Juan 5:1-12.

Para Memorizar: “¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” (1 Juan 5:5).

LAS IDEAS ACERCA DE QUIÉN FUE JESÚS han variado no solo en la antigüedad sino también hoy. Algunos separan al Jesús bíblico del así llamado Jesús histórico, y pretenden que los dos no pueden haber tenido mucho en común. Se supone que el Jesús histórico fue un hombre común con una fuerte sensibilidad hacia lo divino; eso es todo. Y, según esta teoría, él ciertamente no fue el Hijo de Dios que fue resucitado de los muertos. Otros creen que Jesús fue un mero revolucionario político que, de una manera sutil, trató de derribar el Imperio Romano.

Podemos estar tentados a considerar estos temas como meros ejercicios filosóficos o académicos. Pero, quién fue Jesús y lo que afirmó acerca de sí mismo impactan a cada ser humano. La forma en que pensamos acerca de Jesús influye dramáticamente sobre cómo nos relacionamos con Dios, cómo entendemos el plan de salvación y cómo podemos tener la certeza de la salvación.

Por esto, Juan se ocupa de este tema en sus cartas.

Un Vistazo a la Semana: ¿Qué promesas de victoria se nos dan? ¿Qué quiere decir Juan cuando habla acerca de “mediante agua y sangre”? ¿Qué razones se nos dan para tener fe? ¿Qué dice Juan acerca de la divinidad de Cristo? ¿Qué enseña Juan acerca de la promesa de la vida eterna?

Creer en Jesús y la Victoria (1 Juan 5:1-5).
Domingo 23

“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él” (1 Juan 5:1).

Después de haber estudiado la enseñanza de Juan acerca del amor fraternal, nos volvemos ahora al tema de la fe en Jesús como el Cristo/Mesías, el Hijo de Dios. De hecho, los dos temas, creencia y amor, se superponen en los primeros versículos del capítulo 5.

Juan quiere que sus oyentes crean en Jesús como el Cristo. Los que lo hacen, dice, son nacidos de Dios. Aman a Dios, se aman unos a otros y guardan los mandamientos. Los que creen en Jesús como el Hijo de Dios también vencen al mundo (1 Juan 5:1-5).

A lo largo de la historia, algunas personas han entendido la batalla que tienen que pelear los cristianos para vencer al mundo como alguna clase de conflicto militar literal. No obstante, eso está equivocado. En ninguna parte de las Escrituras se llama a los cristianos a salir como cruzados y obligar a otros a convertirse. En ninguna parte del Nuevo Testamento se iguala a una nación con el Reino de Dios y, como tal, que deba ser defendida o expandida por medio de la violencia. La batalla que tienen que pelear los cristianos es una batalla espiritual. En los escritos del apóstol Juan, la forma de vencer no es por el uso de la violencia y la fuerza física. La forma de vencer es por la fe, y la fe se muestra por la clase de vida que la persona vive.

En los siguientes textos, Juan está hablando acerca de conquistar y vencer. ¿Qué podemos aprender acerca de estas promesas por medio de los siguientes textos? Juan 16:33; 1 Juan 4:4; Apoc. 2:7, 11; 3:5, 21; Apoc. 12:11.

El conquistador por excelencia es Cristo Jesús. Por cuanto él ha ganado la victoria, sus seguidores también son capaces de vencer. Hasta cierto punto, ellos ya tienen la victoria, la victoria de él en favor de ellos. Los vencedores reciben promesas maravillosas de Dios: que ya no tenemos que ser esclavos del pecado (Rom. 6:1-6), sino que en Jesús, y por la vida nueva que tenemos en él, servimos al Señor, y no a Satanás, nuestro amo anterior.

¿En qué áreas de tu vida has experimentado la promesa de victoria y de vencer? ¿En qué áreas no has vencido, y por qué? ¿Cómo puedes tener la victoria que se te promete? ¿Qué te está reteniendo para no lograrla?

El Jesús en quien Creemos (1 Juan 5:6-8).
Lunes 24

Después de haber señalado la importancia de tener fe en Jesús como el Mesías e Hijo de Dios, Juan sigue mostrando a sus oyentes quién fue este Hijo de Dios, y una de las cosas que dice acerca de Jesús es que él vino “mediante agua y sangre” (1 Juan 5:6).¿Qué significa esto?

En 1 Juan, el agua se menciona solo en estos versículos para hoy. Sin embargo, aparece con bastante frecuencia en el Evangelio de Juan y también en el Apocalipsis. El agua que Juan menciona en 1 Juan 5:6 y 8 debe estar –de acuerdo con el pasaje– relacionada con Jesús en su primera venida, y debe ser uno de los tres elementos que testifican que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios.

La frase “agua y sangre” se usa, en Juan 19:34, en conexión con la muerte de Jesús, pero no parece ser el agua que Juan menciona en 1 Juan 5:6 al 8. Más bien, en el comienzo del Evangelio de Juan, el agua se asocia con el bautismo (Juan 1:26, 31, 33; 3:5, 23). Este parece ser el ambiente para 1 Juan. Jesús vino como el Señor encarnado y comenzó su ministerio público al ser bautizado con agua. Terminó su ministerio terrenal sobre la cruz, cuando derramó su sangre. Aparentemente, el agua apunta al bautismo de Jesús y la sangre a su muerte en la cruz (1 Juan 1:7).

El bautismo y la crucifixión, entonces, señalan quién era Jesús y qué debía lograr para nosotros. En ambos casos, las manifestaciones divinas y las reacciones humanas mostraron que, de hecho, él era el Hijo de Dios (Mat. 3:17; 27:50-54).

En estos versículos, Juan todavía está tratando con las falsas enseñanzas de los anticristos. Estos conceptos estaban impactando las mentes de los creyentes. Si Jesús no fue el Mesías ni el Hijo de Dios, el mensaje de los falsos maestros sería: La muerte expiatoria del Hijo de Dios no es necesaria para nuestra salvación. El Hijo de Dios no murió en la cruz en lugar de nosotros a fin de redimirnos. Tal concepto llevaría a una comprensión completamente diferente de la salvación y de la Deidad. La redención se obtendría por medio del conocimiento (gnosis), no por medio de la Cruz. Por eso, Juan quería que la gente supiera exactamente quién fue Jesús y qué había hecho por ella mediante su vida y su muerte. Él no quería que las personas fueran engañadas por estas falsas enseñanzas.

Agua y sangre. Piensa en estas dos imágenes, y cómo se aplican a Jesús. ¿De qué modos hemos de experimentar la realidad del agua y la sangre en nuestras propias vidas? En otras palabras, ¿qué significó para ti tu bautismo? ¿Qué te dice acerca de ti, y qué cambios se produjeron en tu vida? Lo mismo con la sangre: ¿Qué significa el concepto del derramamiento de la sangre, por lo menos, en términos de ser un cristiano? Ver Mat. 16:24, 25; Heb. 12:4.

Jesús y el Testimonio de Dios (1 Juan 5:9, 10).
Martes 25

El primer y el segundo testigos de la cualidad divina de Jesús como el Hijo son el agua y la sangre. El tercer testimonio es el Espíritu Santo (1 Juan 5:6, 8). De acuerdo con el Evangelio de Juan, Jesús había anunciado que el Espíritu Santo testificaría acerca de él (Juan 15:26).

¿Por qué se necesitan estos testigos? Dos o tres testigos se requerían en el Antiguo Testamento para confirmar un asunto (Deut. 19:15). Juan, aparentemente, quiere que quede claro que el caso de Jesús tiene un fundamento sólido. Él quiere mostrar que tenemos buenas razones para creer.

¿Qué nos está indicando Juan en 1 Juan 5:9 y 10? ¿Qué quiere que creamos?

Para Juan, la idea de testigos o de diversos testimonios acerca de Jesús es muy importante. En su Evangelio, él menciona varios otros: el testimonio de Juan el Bautista (Juan 1:6, 7), el testimonio de Jesús mismo (Juan 3:32), el testimonio de la mujer samaritana (Juan 4:39), el testimonio de las obras de Jesús (Juan 5:36), el testimonio de las Escrituras (vers. 39), el testimonio de Dios el Padre (Juan 8:18), el testimonio de la gente que observó la resurrección de Lázaro (Juan 12:17), el testimonio del Espíritu Santo (Juan 15:26) y el testimonio del apóstol Juan mismo (Juan 21:24). Esto es un respaldo impresionante. Juan quiere establecer que la creencia en Jesús descansa sobre testimonios poderosos.

El testimonio del Padre, en nuestro texto, ha sido comprendido en formas diferentes. Parece tener más sentido si lo conectamos con el triple testimonio mencionado en los versículos precedentes. Es decir, este testimonio triple es, básicamente, el testimonio de Dios.

Juan dice que, si estamos dispuestos a aceptar el testimonio de los seres humanos, ¿cuánto más deberíamos estar dispuestos a aceptar el testimonio de Dios mismo? De hecho, a menudo aceptamos lo que nos dice la gente, ya sea por escrito o por la televisión, aun si no tenemos una buena base para creer lo que escuchamos. ¿Cuánto más deberíamos aceptar el testimonio de Dios mismo y creer en Jesús como lo describe el Nuevo Testamento?

Dios es confiable y verdadero (1 Juan 5:20). Si no aceptamos el testimonio de Dios, afirmamos que Dios es mentiroso, una acusación realmente seria.

¿Cuáles son todas las razones que tienes para creer en Dios, en Jesús, en la esperanza que el mensaje adventista nos presenta? Repasa esas razones, anótalas, ora sobre ellas y tráelas a la clase para compartirlas con otros.

El Tema de La Trinidad (1 Juan 5:7, 8).
Miércoles 26

En algunas versiones de la Biblia aparecen estas palabras formando parte de estos textos: “[...] en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”. “Y tres son los que dan testimonio en la tierra” (1 Juan 5:7, 8). El único problema es que estas palabras son una adición posterior, que no se encuentra en los manuscritos más antiguos que tenemos.

Entre los eruditos bíblicos hay acuerdo con respecto a que esta declaración no es genuina y que ha sido añadida, probablemente para apoyar la doctrina de la Trinidad. Por supuesto, los textos bíblicos nunca deberían ser alterados ni cambiados, por muchas razones (Apoc. 22:18); una de las más importantes es que la gente podría comenzar a tener dudas acerca de la confiabilidad de las Escrituras como un todo, y comenzar a desconfiar de la Palabra de Dios.

El hecho es que, aun sin estas palabras, la doctrina de la Trinidad está firmemente establecida en los escritos juaninos. Aunque los autores del Nuevo Testamento creen que Dios es uno, ellos presentan a Jesús y al Espíritu Santo como Dios. El concepto de la Trinidad es vital para conciliar la unicidad de Dios con la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Juan tiene afirmaciones muy sólidas acerca de la divinidad de Jesús. ¿Qué se enseña acerca de Jesucristo en los textos siguientes? Juan 1:1-3, 14; Juan 8:58, 59; Juan 10:30, 31; Juan 20:28; 1 Juan 2:23; 1 Juan 5:20.

Aunque no hay dudas acerca de la divinidad de Jesús tal como la establecen estos textos (y muchos otros), el pasaje que estamos estudiando esta semana no trata de establecer la doctrina de la Trinidad. Ese no era el punto en discusión. En cambio, este es un pasaje acerca de la fe en Jesús como el Hijo de Dios y el testimonio dado al mundo acerca de él.

Recordando la divinidad de Jesús, vuelve atrás, a las escenas finales de su vida, hasta la cruz. Al hacerlo, recuerda que esta Persona era también el Dios Creador. Medita en las implicaciones de estas verdades. ¿Por qué esta realidad debería cambiar nuestras vidas?

El Resultado de Creer en Jesús (1 Juan 5:11, 12).
Jueves 27

Dios ha provisto un don maravilloso a la humanidad. Este don es la vida eterna (1 Juan 5:11, 12). Sin embargo, está disponible solamente en Jesucristo. ¿Cómo podemos recibir este don? Aceptando el testimonio de Dios acerca de su Hijo; es decir, por creer en Jesús y por aceptarlo.

¿Qué enseña el apóstol Juan, en su Evangelio, acerca de la vida eterna? Juan 3:16; Juan 3:36; Juan 5:24; Juan 6:54.

El análisis que hace Juan sobre la fe en Jesús, y quién es Jesús y por qué podemos aceptar el testimonio de Dios no es un ejercicio académico. Tiene una clara meta práctica; es decir, encontrar la vida eterna en el Hijo de Dios. Los adversarios de Juan –que cuestionaban la verdadera divinidad de Cristo, o que ponían en duda la verdadera humanidad de Cristo o que querían separar lo divino de lo humano– tenían un concepto diferente de Jesús y no creían en él en el sentido bíblico. Por cuanto ellos no tenían al Jesús de las Escrituras, no tenían vida eterna. Aun si hubieran alegado tener vida eterna, aun si hubieran tenido un conocimiento superior y un buen sentimiento acerca de poseer la vida eterna, sus pretensiones no serían verdaderas.

La vida eterna solo es posible por medio de Jesucristo. ¿Cuáles son las implicaciones de esta afirmación? 1 Juan 5:11, 12.

Juan afirma claramente que los que no tienen al Hijo de Dios no tienen la vida, mientras que los que tienen a Jesús tienen vida eterna. Estas son palabras muy fuertes, llenas de tremendas implicaciones increíbles para toda la raza humana. No es extraño que los problemas de la salvación sean tan importantes. Ellos son, literalmente, una cuestión no solo de vida y muerte, sino de vida eterna y de muerte eterna. Esto es lo más serio que puede haber.

¿Qué diremos de personas que nunca tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio presentado de una manera clara? ¿Están todos ellos automáticamente perdidos? Al pensar en tu respuesta, no te olvides de tomar en cuenta el amor universal de Dios por toda la humanidad. ¿Cómo puedes aprender a confiar mejor en el Señor acerca de esta pregunta tan difícil?

Para Estudiar y Meditar.
Viernes 28 de agosto.

Lee Mateo 16:13 al 17 y Juan 12:37 al 46.

“‘En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres’ (Juan 1:4). No se especifica aquí la vida física, sino la inmortalidad, la vida que es exclusivamente la propiedad de Dios. El Verbo, que estaba con Dios y que era Dios, tenía esta vida. La vida física es algo que recibe cada individuo. No es eterna ni inmortal, pues la toma de nuevo Dios, el Dador de la vida. El hombre no tiene dominio sobre su vida. Pero la vida de Cristo no era prestada. Nadie podía quitársela. ‘Yo de mí mismo la pongo’ (Juan 10:18), dijo él. En él estaba la vida, original, no prestada, no derivada. Esa vida no es inherente en el hombre. Puede poseerla solamente mediante Cristo. No puede ganarla; le es dada como un don gratuito si cree en Cristo como su Salvador personal. ‘Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado’ (Juan 17:3). Esta es la fuente de vida abierta para el mundo” (MS 1:348, 349).

Preguntas Para Dialogar:

1. En la clase, repasen las respuestas que dieron a la pregunta final del martes. ¿De qué modo puedes obtener fuerzas y ánimo de las respuestas que da cada uno?

2. Juan habla acerca de los testigos que se nos han dado con respecto a Jesús. ¿Qué diremos de los testimonios que nosotros mismos presentamos al mundo? Si alguien hubiera visto cada aspecto de tu vida durante las últimas 24 horas, ¿qué clase de testimonio le habrías presentado? Si hubieses sabido que alguien te estaría mirando, ¿qué habrías hecho en forma diferente? Después de dar tu respuesta, pregúntate: ¿Por qué lo hubiera hecho en forma diferente? También, ¿no sabes que Alguien te mira, de todos modos?

3. Muy bien, tienes la promesa de la vida eterna. Pero ¿qué significa eso? ¿Cómo debiera impactar en la forma en que vives aquí y ahora? ¿Qué haces en forma diferente ahora, sabiendo que tienes esta promesa?

4. Repasa la cita de Elena de White que se presentó más arriba. ¿Qué se destaca en forma especial para ti, y te habla en forma especial? ¿Qué esperanza y ánimo puedes obtener de ella?

5. Con tanto en juego, la vida eterna o la destrucción eterna, ¿por qué todavía es tan fácil encontrarnos enredados en las cosas del mundo, cosas que sabemos que no pueden satisfacernos y que no pueden durar ni darnos vida eterna? ¿Cuál es el secreto de ser capaces de romper las ataduras del mundo sobre nosotros? ¿Cómo puedes ayudar a alguien que realmente quiere ser cristiano, que quiere estas promesas para sí mismo y, sin embargo, parece no poder romper con el mundo?


Guía de Estudio de la Biblia: Amadas y llenas de amor: Las Epístolas de Juan / Edición Adultos.
Periodo: Trimestre Julio-Septiembre de 2009
Autor: Ekkehardt Mueller, nacido en Alemania, doctor en Teología y Ministerio. Es uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblica (Biblical Research Institute) de la Asociación General. Sus especialidades son Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, hermenéutica y teología aplicada. Es casado y tiene dos hijos adultos.
Editor: Clifford Goldstein

9 comentarios:

  1. ¿Por que algunos adventistas con tantas referencias de la Biblia y del Espíritu de Profecía se vuelven unitarios?

    No creer en la naturaleza Divina de Jesús es ir contra una realidad históricamente inspirada. La Trinidad es inamovible...o no?

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  2. por favor cambien ese ojo que es perturbador.

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  3. cambien el ojo por fabor

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  4. a mi me gusta el ojo. no es nada perturbador. no lo quiten gracias

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  5. Que lindo expresarse, creo que es un ojo que te mira ¿pero uno solo? que paso con el otro. ¿Es pertubardor porque realmente mira?, o es perturbador porque hay realmente algo que mirar.
    Tal vez pregunto ¿es un ojo adventista? o ¿es el ojo para un adventista? Creo que a nuestros hermanos perturba un ojo parece venir de la oscuridad, hay ojos que vienen transparentes desde la libertad de la luz y nos consuelan.

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  6. El ojo es un símbolo polivalente, ¿o no?, el ojo, mil interpretaciones o valores, segun lo querramos dan y en el contexto en el que estén.

    ¿Los Adventistas acaso son masones? ¿Acaso el adventismo estas relacionado con al masonería?

    Los adventistas cuando no se sienten perseguidos por los jesuitas es por los masones, como no saben nada de ellos, simplemente se guían por lo que le dijeron o lo que escucharon, pero eso si sin pensar!!!

    Ojo Adventista no me parece mas que interpretarlo como la visión de la actualidad o lo que sea, pero a través de "filtro", el del adventismo.

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  7. Estoy de acuerdo con el anterior comentario. Si no también la Biblia es masónica, sino lean este versículo que utiliza el símbolo del OJO.

    "Vi veinticuatro tronos alrededor del trono, y sentados en los tronos, a veinticuatro Ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro sobre sus cabezas. Del trono salen relámpagos y fragor de truenos; delante del trono arden siete antorchas de fuego que son los siete Espíritus de Dios. Delante del trono hay como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono, y en torno al trono, cuatro SERES LLENOS DE OJOS por delante y por detrás. El primer Ser es como un león; el segundo Ser como un novillo; el tercer Ser tiene un rostro como de hombre; el cuarto Ser es como un águila en vuelo. Los cuatro Seres tienen cada uno seis alas, ESTÁN LLENOS DE OJOS todo alrededor y por dentro..." (Apocalipsis 4: 4-8)

    Acaso los adventistas interpretamos que son los OJOS DE HORUS, o de MINERVA, o de EDIPO, o los cien de ARGOS, o PURUSHA... y podemos seguir la lista. Obviamente le damos otra interpretación, porque los símbolos son polivalentes, multiusos, adaptables, temporales al contexto...

    O acaso el adventismo no esta plagado de símbolos masónicos, templarios, jesuitas... o sino miren el logo oficial y la mayoría de los logotipos de la iglesia; los símbolos, grados, estructura, saludos, banderas y de los Clubes de Conquistadores o Pathfinders... etc.

    Y también las formas simbólicas que impregnan nuestros ritos, liturgias y formas de adoración. Nuestras creencias como la doctrina de la Trinidad y otras doctrinas de arrastre. O sino analicen nuestras estructuras administrativas, económicas, las distribuciones eclesiásticas, los códigos éticos, el manejo de la libertad religiosa y la políticas de secretos internos. En todas podemos relacionarlas de alguna forma u otra a algunos de estos grupos mencionados. Podemos encontrar muchas cosas sin respuestas en la IASD y muy parecidas a estos grupos, si nos guiáramos por la interpretación masónica las 13 divisiones mundiales de la IASD simbolizaría Transformación, elemento fundamental para cualquier iniciado masón. Pero si lo interpretáramos desde la perspectiva cabalista, seria 1+3=4, o sea el numero del Mando, del Progreso, del éxito... y para el común de la gente el numero 13 es mala suerte.

    Utilizo este ejemplo, ya que leí una vez sobre porque la estructura administrativa y masónica de la IASD utilizando esta forma de interpretación... increíble!!!

    Por lo tanto, la falta de criterio y el poco razonamiento, podría llevar seguramente a todo tipo de interpretaciones sobre "Ojo Adventista". Hasta que los que escriben son alienígenas, seguramente porque el iris del ojo refleja el Universo...?

    jajajajajajajaja?

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  8. 1. Ya que antes hablaron del numero 13...

    Desde tiempos muy antiguo el número 13 tiene fama de mal agüero, de mala suerte. Según algunos esta fama viene de la última cena de Jesucristo donde este se reunió con los doce apóstoles (12 más 1 son trece). Bien, aceptemos esto, pero entonces, explíqueme porqué mucho tiempo antes de Jesucristo, en concreto en las creencias Nórdicas, si esas donde aparece Odin, se habla de 13 Dioses y de como hubo guerras y desgracias. No, la fama de mala suerte del 13 es muy anterior es esto.

    Pero podemos liar esto más si lo unimos al famoso Viernes. En este punto tenemos que avanzar un poco más en la historia de nuestra civilización. El origen de esta superstición estaría, supuestamente, en el viernes 13 de octubre de 1307, cuando la orden de los Caballeros Templarios sufrió una emboscada y fue entregada a la Santa Inquisición. Condenados a la hoguera, muchos de los caballeros lanzaron diversas maldiciones antes de morir. Desde entonces, el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

    Así pues, hemos visto en la introducción que existen varias creencias para poner este número como de mala suerte. Recordemos, solo a modo de ejemplo, que:

    En el Tarot, el 13 es símbolo de la muerte
    En Francia no se usa el 13 para marcar el número de las casas,
    En Italia la Loteria nacional no usa el 13
    El capitulo 13 del Apocalipsis habla del Anticristo (Apoc. 13: 1 ) "Vi como salia del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas, y sobre los cuernos dies diademas, y sobre las cabezas nombres de blasfemia".

    Sin embargo, si analizamos el número desde otro punto nos encontramos con cosas muy interesantes, al menos para mi. El número 13 podemos descomponerlo del modo siguiente:
    13 = 1 +3 = 4. El número 1 representa la Unidad, el Creador, el Dios, por lo tanto no puede ser malo. El 3 representa la Trinidad, la vuelta a la Unidad tras pasar por la Dualidad del 2 que representa el Bien y el Mal, por lo tanto tampoco puede ser malo. El 4 podemos asociarlo a los cuatro elementos que conforman el mundo según la antigua hermética: Agua, Tierra, Aire y Fuego. Por lo tanto tampoco puede ser malo.

    Pero es que tenemos aún más... sigue

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  9. 2. Ya que antes hablaron del numero 13... sigue

    Los masones consideran el 13 como el número de la Transformación. ¿que transformación? Quien sabe, quizás la del simple hombre mortal, en el hombre que conoce el secreto o que está iluminado. Sea como sea, desde todos los tiempos, en las ciencias herméticas o esotéricas, la Transformación nunca es mala, es el fin que se persigue, pues sus iniciados buscan justo eso: su transformación.

    La numerología dice sobre el mismo número trece, no sobre sus cifras o suma, lo siguiente:
    Expone a cambios contundentes en el ritmo de la vida, pero siempre en pos del cambio interior. Este cambio, en algunas personas puede implicar el encontrar su verdadero camino aunque no siempre el individuo es capaz de verlo o estar de acuerdo con lo que estos cambios representan.
    Caramba, es curioso, unamos esto con lo de la transformación de la corriente masónica y saquemos conclusiones. A mi, cuando menos, me dan que pensar estas analogías.

    Si existe un lugar en el mundo donde el 13 es considerado como maligno es en los EEUU; sin embargo, ese país tiene el 13 por todos lados. La foto se corresponde con un símbolo que aparece en su billete de dolar, cuyo anverso y reverso puede ver aquí al lado. Observen con claridad la fotos y verán que el águila sostiene 13 flechas en una garra y 13 hojas de olivo con la otra . Sobre su cabeza aparecen 13 estrellas que representan a los 13 primeros estados que conformaron el país. En frente del águila existen 13 barras y si miramos la pirámide que aparece al otro lado del billete, esta tiene 13 peldaños.

    Explicaciones, sencillo, si partimos de la base de los EEUU fue un país fundado por masones y para ellos ese numero tiene un significado muy especial tal y como ya hemos visto. Lo curioso es, que teniendo la importancia que tiene en su historia, hoy en día, los americanos consideren ese número como maligno. ¿interés? ¿olvido? Quien sabe.

    Volviendo a lo de la mala suerte, como dicen los viejos refranes: No seas supersticiosos porque eso trae mala suerte.

    Tengan un buen día, investiguen, oren y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la sabiduría y encontrar la Verdad.

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