sábado, 17 de enero de 2009

Lección 4: El don profético y la iglesia remanente de Dios / Edición para Maestros


El sábado enseñaré...


Texto Clave: Apocalipsis 12:17.

Enseña a tu clase a:

Saber que el pueblo de Dios tiene el don de profecía.
Sentir gratitud por el testimonio de Jesús acerca de sí mismo, y el deseo de testificar de él.
Hacer que otros también conozcan lo que Jesús nos ha revelado.

Bosquejo de la Lección

1. El testimonio de Jesús (Apoc. 1:1-3; 19:10)
a. ¿Qué indican estos pasajes acerca del proceso de la Revelación?
b. ¿En qué sentido tuvo Juan el testimonio de Jesús? ¿En qué sentido lo tenemos nosotros?
2. Hablar en nombre de Jesús (Apoc. 12:8-17)
a. ¿De qué manera los profetas son una bendición cuando la iglesia es perseguida?
b. Lee Apocalipsis 1:9; 2:13; 6:9; y 20:4. La palabra griega para testimonio es también el origen de la palabra mártir. ¿Qué nos dice esto acerca de lo que puede acarrear el testificar?

3. La profecía en los últimos días (Juan 1:6-9; Apoc. 22:20)
a. Como pueblo profético, ¿de qué modo podemos dar testimonio con respecto a la segunda venida de Jesús?
b. ¿De qué manera tu propio testimonio complementa la Palabra de Dios y el testimonio de Jesús acerca de sí mismo?

Resumen

El testimonio de Jesús y el espíritu de la profecía son una continuación de la revelación propia de Dios dada por medio de los profetas del Antiguo Testamento, culminando con Jesús, y transmitida por medio de los apóstoles, los profetas y los mártires de la iglesia temprana. El pueblo de Dios del fin del tiempo se caracteriza como el que preserva y restaura este mensaje profético. Por el poder del Espíritu Santo y por medio de sus palabras y sus actos, habla en favor de Jesús en los días finales.

CICLO DE APRENDIZAJE

PASO 1: ¡Motiva!

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Pocos son llamados a ser profetas; pero es nuestra responsabilidad, como miembros de la iglesia remanente de Dios, compartir la revelación que hizo Dios de la verdad a un mundo moribundo.

Era un suicidio, no una guerra. Y los trescientos soldados espartanos sabían que iban a su muerte. Pero los soldados estaban formados para una muerte gloriosa desde los 7 años de edad. Y así, la elite de soldados hoplitas siguió con calma a su rey al angosto paso de las Termópilas, para morir.

Herodoto nos cuenta que los persas enviaron un espía para observar a los espartanos la víspera antes de la batalla. Los guerreros hoplitas peinaron sus largas cabelleras y frotaron con aceite su piel, ungiéndose a sí mismos para la muerte. El rey Jerjes se rió cuando oyó esto, ridiculizándolos por ser afeminados y por su número vastamente inferior. Él esperaba una victoria rápida y fácil.

Pero, tres días más tarde, Jerjes ya no se reía. Diez mil Inmortales, el cuerpo de elite del ejército persa, fueron hechos trizas por la falange espartana, y solo dos o tres espartanos murieron en el primer día de la batalla. Al día siguiente tuvieron los mismos resultados. Un muro de cadáveres persas comenzó a apilarse tan alto que la moral de su ejército comenzó a sufrir, a pesar de su número superior.

Después de tres días de batalla, Jerjes supo de un pequeño sendero hecho por las cabras, que conducía alrededor de las filas griegas. Herodoto dice que cuando Leónidas, el líder espartano, oyó que Jerjes venía para atacarlo por detrás, ordenó al grueso de sus fuerzas retroceder a Atenas, dándoles un tiempo valioso para preparar una batalla naval contra Persia. Con solo un resto de su ejército original, el pequeño ejército se redujo todavía más, compuesto por los espartanos, setecientos soldados de Tepsis y los esclavos de los espartanos.

El ejército persa vino a atacar al remanente desde ambos lados, haciendo llover flechas sobre ellos hasta que todos murieron. Pero el sacrificio hecho por los trescientos y sus aliados evitó que la mortal caballería persa barriera las fuerzas griegas en retirada. Aunque los griegos perdieron la batalla, significó el principio del fin del Imperio Persa.–www.wikipedia.org/wiki/BattleofThermopylae.

Considera: Se define un remanente como un pequeño grupo que permanece o que queda. En los últimos días, Dios tendrá un remanente de creyentes. Basado en el informe recién citado, ¿cómo definirías las características de un remanente? ¿Qué cualidades mostraron los espartanos en la batalla que el remanente debe tener en la guerra espiritual?

PASO 2: ¡Explora!

Comentario de la Biblia

I. El remanente: pasado y presente

(Lee, con tu clase, Apoc. 12:17; 14:12; cap. 19).

La palabra remanente proviene de la palabra griega loípoi, que significa “los que quedan”, y de léipo, “dejar atrás”. Dios siempre tuvo un remanente de israelitas, preservados de la cautividad, del hambre y de la pestilencia, para continuar como su pueblo escogido. Una y otra vez, la mayoría del pueblo de Dios apostató, y un remanente “quedó”, implicando que eran unos pocos de los muchos (ver Jer. 42:2; Isa. 10:22). Es interesante que la contraparte hebrea de esa palabra traducida como “remanente” no implica lo último de alguna cosa, excepto que los que permanecieron fieles son el último eslabón de la línea escogida en su generación.

Desde los días de Abraham, Dios ha conservado un último eslabón, o remanente, de su pueblo. Jesús comisionó divinamente a la iglesia cristiana como la sucesora de Judá, designándola como el custodio de su propósito sobre la tierra, y haciendo de ella su instrumento escogido para la salvación de la humanidad. Como parte de su comisión divina, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha reconocido la importancia de los mensajes de los tres ángeles, creyendo que contienen verdades especiales para estos últimos días. Los Adventistas del Séptimo Día han proclamado estos mensajes y creen que su movimiento es el remanente descrito en la profecía bíblica.

Las características definitorias del remanente, en Apocalipsis 12:17 y 19:10, son las de obedecer los mandamientos de Dios y tener el espíritu de la profecía, el testimonio de Jesucristo. El testimonio de Jesús es definido como el espíritu de la profecía. Los Adventistas del Séptimo Día toman esto como una señal de que el remanente se distinguirá por el don de profecía entre ellos. Creemos que el ministerio de Elena G. de White cumple los requisitos de Apocalipsis 12:17 de una manera singular.

Considera: ¿Cuál es la misión de la iglesia remanente? Define el papel que desempeñan los mensajes de los tres ángeles en su misión.

II. Falsificaciones y advertencias

(Repasa Mat. 24 y Apoc. 19 con tu clase).

En Mateo 24, Jesús advirtió a sus discípulos que habría manifestaciones falsificadas del don de profecía en los últimos días. Juan aconsejó a la iglesia probar a quienes pretenden tener el don profético (1 Juan 4:1). Las siguientes son algunas normas para quienes profesan hablar de parte de Dios: 1) su vida personal debe estar en armonía con las Escrituras; 2) sus mensajes deben estar en armonía con las Escrituras; 3) su ministerio debe exaltar a Jesús como Salvador e Hijo de Dios; 4) su ministerio debe ser confirmado por el cumplimiento de las predicciones que hagan.

F. M. Wilcox, en un estudio devocional presentado el viernes 7 de junio de 1946 ante la sesión de la Asociación General, escribió:

“La unidad de la fe no se ha alcanzado todavía plenamente en la iglesia [Adventista del Séptimo Día] de Cristo; todavía no ha llegado a tener un conocimiento perfecto del Hijo de Dios, ni ha alcanzado la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Todavía hay necesidad de que sea salvada de los vientos de falsas doctrinas, de la habilidad de [hombres y mujeres] y de su artera astucia. Por lo tanto, se necesitan grandemente los dones del Espíritu de Dios en la iglesia hoy como nunca antes en su historia”.

Considera: Si el pastor Wilcox estaba en lo cierto acerca de los adventistas hace casi 63 años, ¿dirías que aún hoy es más cierto? ¿Qué protección o salvaguardias ofrece Dios contra las manifestaciones espirituales falsificadas? ¿Qué clase de seguridad nos da esto?

PASO 3: ¡Practica!

Pregunta para reflexionar:

Jesús fue claro: lo que él decía era lo que el Padre le pedía que dijera (Juan 12:48, 49), y Dios le dio el Espíritu sin límites (Juan 3:34). Por lo tanto, Apocalipsis 19:10 declara que el “testimonio de Jesús”, que inspiró a los profetas, tiene un origen divino mediante el “espíritu de la profecía”, o el Espíritu Santo. Además, confirma que los mensajes del pueblo remanente, que declara el testimonio de Jesús, tienen origen divino. Recordando esto, ¿cómo explicarías tú a un joven cristiano que los mensajes de la iglesia remanente son decididamente de Dios?

Pregunta de aplicación:

Dios ha llamado a la existencia a la Iglesia Adventista del Séptimo Día con un propósito específico (Apoc. 14:6-12) y nos ha dado información esclarecedora mediante la pluma de Elena de White. ¿Cuál es la importancia de los escritos de Elena de White para nosotros como iglesia?

PASO 4: ¡Aplica!

Lee lo siguiente a la clase y analiza su importancia.

En una lección de estudio sobre el don de profecía, E. L. Cardey declaró, al responder a la pregunta: “¿Consideraremos a los Testimonios como una adición a las Escrituras?”: “No, más bien hemos de considerar los escritos de Elena G. de White como un telescopio, que no añade estrellas al universo, pero las acerca para verlas mejor”.

Pide a un voluntario que ore para que Dios nos ayude a comprender su verdadero amor por nosotros.

Título: El don profético y la iglesia remanente de Dios. Edición para Maestros de Escuela Sabática.
Periodo: Trimestre Enero-Marzo de 2009
Autor: Gerhard Pfandl, nacido en Austria, ha sido director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General desde 1999.

2 comentarios:

  1. ESTE MEDIO ES UNA BENDICION PARA CADA PERSONA,
    ASI COMO DIOS UTILIZA DIFERENTES FORMAS PARA LLEGAR A SUS HIJOS, DIOS UTILIZO A UNA HIJA PARA DARNOS UN MENSAJE "ESTAR PREPARADOS PARA SU PRONTO REGRESO" "CRISTO VUELVE!" Y ESE ES EL UNICO PROPOSITO,... DE ACERCARNOS MAS A NUESTRO DIOS TODOPODEROSO!!!
    AVECES VEMOS SOLO A LA PERSONA SIN SABER QUE DIOS OBRA ATRAVES DE ELLA NOS HABLA ATRAVES DE SUS ESCRITOS CERTIFICANDO TEXTOS BIBLICOS! ES DIOS QUIEN INSPIRO A LOS PROFETAS ATRAVES DEL TIEMPO Y LO REGISTRA LA BIBLIA, HASTA AHORA TODO LO QUE HE LEIDO ME HA AYUDADO A CORREGIR MIS PASOS Y A FORTALECERME EN CRISTO GRANDEMENTE!! SIENDO LA BIBLIA NUESTRO GRANDE GUIA. BENDICIONES A TODOS Y A DIOS SEA LA GLORIA!!!

    ResponderEliminar
  2. DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE POR LA OBRA QUE LLEVAN ACABO Y SIGAN PARA ADELANTE EN CRISTO JESUS!!!CADA DIA MAS FIRMES!!!!..................JACKELIN R.

    ResponderEliminar





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.