sábado, 31 de enero de 2009

Lección 6: Probar a los profetas / Edición para Maestros

El sábado enseñaré...
Texto Clave: Gálatas 2:11-14.

Enseña a tu clase a:

Saber cómo probar a un profeta.

Sentir gratitud porque Dios se revela a nosotros aunque tengamos fallas.

Hacer una lectura cuidadosa de los escritos de Elena de White, sometiéndolos siempre a la prueba de las Escrituras.

Bosquejo de la Lección

  1. Los profetas bajo el escrutinio (Isa. 6:1-10)

    1. ¿De qué modo las visiones de un profeta comunican su mensaje?

    2. De acuerdo con Isaías 8:20, ¿cuál es una prueba importante de la verdad revelada?

    3. ¿Cuál es otra prueba importante que se identifica en Jeremías 28:9?

    4. ¿Qué calificativo importante ofrece Jeremías 18:6 al 10 a esta prueba?

    5. ¿Qué cuarta prueba se encuentra en 1 Juan 4:1 y 2?

    6. ¿Qué prueba final ofrece Jesús en Mateo 7:15 al 23?

  2. Los profetas no son perfectos (Gál. 2:11-14)

    1. ¿Qué te enseñan incidentes como el de Gálatas 2:11 al 14 acerca de las personas que Dios usa para revelar sus propósitos?

    2. ¿Cómo te sientes al saber que Dios puede usarte a pesar de tus imperfecciones?

  3. Poner a prueba (Jer. 28:5-11)

    1. Piensa acerca de cómo ha de sentirse un profeta cuando está bajo el escrutinio público. ¿Cómo podemos probar a alguno que pretende tener un mensaje de Dios de modo que, sin descartarlo o herirlo, podamos fortalecer la fe en Jesús y la Palabra de Dios en una comunidad?

    2. ¿De qué modo debemos poner a prueba los escritos de Elena de White?

Resumen

Dios a menudo se revela a los profetas mediante sueños y visiones. Pero no todos los sueños y las visiones vienen de Dios. Necesitamos probar a los profetas y sus mensajes, y aceptar lo que proviene de Dios.

CICLO DE APRENDIZAJE

PASO 1: ¡Motiva!

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Se nos dan pruebas basadas en la Biblia para determinar si un profeta es realmente un vocero de Dios o está hablando por sí mismo. Estas pruebas fortalecen nuestra seguridad en la Palabra de Dios.

(Trae algún diario o una revista que presente a un destacado “vidente” moderno, para mostrar en la clase. O busca en Internet un artículo sobre el tema. Una tercera opción, en lugar de las anteriores, sería pedir a un voluntario que comparta la historia de alguien de quien ese voluntario haya oído que pretendía ver el futuro).

En la época y los días en que vivimos, muchas personas se presentan como capaces de predecir el futuro. Dependiendo del lugar en que vives, solo necesitas repasar someramente los tabloides en los puestos de diarios para ver muchos nombres de personas y sus predicciones. Esto es especialmente cierto al terminar un año y al comenzar otro.

Jeane Dixon y Nostradamus son dos de los pronosticadores más famosos. ¿Qué nombres has observado actualmente que son populares, o se están volviendo populares?

Considera: ¿Cuál es la razón por la que estas personas son tan populares? ¿Por qué algunas personas, que en otras cosas son lógicas, leen esas predicciones y tienden a creer más y más en ellas?

PASO 2: ¡Explora!

Comentario de la Biblia

I. Sueños, visiones, ángeles: comunicadores de parte de Dios

Al principio, Dios habló con Adán y Eva cara a cara. Por causa del pecado, esto se volvió imposible. Entonces, escogió comunicarse con los seres humanos por medio de sueños y visiones. También Dios eligió a sus ángeles para comunicar lo que él quería decir.

Considera: (Pide que alguien lea Núm. 12:5, 6).

¿Qué medios dijo Dios que él usaría en sus esfuerzos para comunicarse con su pueblo? ¿Por qué usaría esos medios en lugar de otros? ¿Qué otros caminos podría usar Dios para comunicarse con sus profetas?

Considera: (Pide que alguien lea Zac. 1:9, 13, 14).

1. ¿Qué dijo Dios acerca de la manera en la que él habló con Moisés?

2. Pide que alguien lea Números 12:7 y 8. ¿Qué vio Moisés cuando Dios habló con él cara a cara?

3. ¿Por qué crees que fue solo la forma de la espalda de Dios lo que vio Moisés?

II. Las pruebas de un profeta verdadero

Solo para los maestros: Prepara los siguientes textos por adelantado en trozos de papel o en una hoja grande: Juan 3:27; Juan 3:34; Isaías 8:20; 1 Tesalonicenses 5:20, 21; Juan 5:39.

Como analizamos anteriormente, no todos los que se llaman profetas lo son realmente. No obstante, Dios no nos deja con dudas en cuanto a si debemos creer a una persona que pretende estar hablando en nombre de Dios o no creerle. Él nos ha dado instrucciones específicas acerca de cómo probar a cualquier persona que pretenda tener un mensaje de Dios. También nos ha dicho que probemos la veracidad de lo que dice.

Considera:

  1. Pide a alguien que lea Juan 3:34. Pregunta: Aun cuando Juan está hablando directamente acerca de Jesús, ¿cómo puede lo que allí se dice ayudarnos a probar a un profeta o a sus predicciones?

  2. Pide que alguien lea Juan 3:27. Pregunta: ¿De dónde dice Juan que viene la profecía verdadera?

  3. Pide que alguien lea Juan 5:39. Pregunta: ¿Acerca de quién predicará un profeta verdadero? ¿Qué predicará acerca de Jesús?

  4. Pide que alguien lea Isaías 8:20. Pregunta: ¿A qué prueba decisiva debe someterse toda profecía para demostrar que es verdadera?

  5. Pide que alguien lea 1 Tesalonicenses 5:20 al 22. Pregunta: Una vez que hayamos probado a un profeta y sus palabras, ¿qué deberíamos hacer?

III. Elena G. de White: la profetisa y la profecía

“Durante el discurso dije que no pretendía ser profetisa. Algunos se sorprendieron ante esta declaración, y como mucho se está diciendo acerca de esto, daré una explicación. Otros me han llamado profetisa, pero nunca pretendí ese título. No he sentido que era mi deber designarme así. [...]

“Mi obra incluye mucho más de lo que significa ese nombre. Me considero a mí misma como una mensajera, a quien el Señor le ha confiado mensajes para su pueblo” (Carta 55, 1905; en 1 MS 40).

La Iglesia Adventista del Séptimo Día designa a Elena G. de White como profetisa, e incluye la aceptación de ella en este papel como una parte de nuestras creencias fundamentales.

Considera: Basado en la información dada arriba, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuán bien armonizan los escritos de Elena de White con las doctrinas de la Biblia?

  2. ¿Ha sostenido Elena de White alguna vez que sus escritos están por encima de la Biblia?

  3. ¿Qué énfasis pone ella en la Biblia?

  4. ¿Incluyen sus escritos información que no se conocía o no se entendía, en general, en su tiempo? (En otras palabras, ¿profetizó ella sobre diversos asuntos antes de que el mundo descubriera su importancia?)

  5. ¿Ha probado la iglesia los escritos de Elena de White, en forma completa, por medio de las normas bíblicas para probar a un profeta?

  6. ¿A quién presenta ella como nuestro ejemplo y nuestra salvación?

PASO 3: ¡Practica!

Demasiado a menudo en lo pasado (y algunas veces aún hoy), los escritos de Elena de White han sido usados para acobardar a otras personas y para demostrar puntos de una manera que ella no ha designado ni hubiera aprobado nunca. Probablemente si ella viviera hoy estaría escribiendo testimonios adicionales sobre ese tema. Tristemente, como resultado del mal uso de sus escritos, muchas personas han abandonado la iglesia, y muchos que todavía están en ella rechazan sus escritos.

Pregunta de aplicación:

¿Cuánto conoces acerca de Elena de White y lo que ella escribió? ¿Cuál ha sido la experiencia en tu vida en relación con ella y sus escritos? ¿Qué puedes hacer para evaluarla y evaluar lo que escribió con una mente abierta y honesta?

Testificación

Nuestra iglesia usa mucho tiempo y dinero para enseñar a la gente acerca de la Biblia. La mayor parte de sus enseñanzas tienen como objeto las profecías. Se han escrito muchos libros y guías de estudio, y se han presentado muchas reuniones evangelizadoras centradas en la profecía. Seminarios de Daniel y el Apocalipsis se realizan regularmente en muchas iglesias.

Considera: Esta concentración en el estudio de las profecías ¿tiene importancia o no? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué relación tiene la enseñanza de la profecía con las enseñanzas de Jesús y de su gracia?

* ¿De qué modo puedes ayudar personalmente a alguien que tiene dudas acerca de las profecías bíblicas? ¿Qué necesitas saber antes de poder ayudar a otra persona?

Considera: Otras iglesias creen que han sido guiadas por profetas modernos. Si tuvieras un amigo que creyera eso, ¿cómo podrías comunicarle, sin ser ofensivo, la importancia de probar a los profetas por medio de las pautas bíblicas?

PASO 4: ¡Aplica!

Como adultos, hemos sido influenciados por nuestras experiencias, nuestros maestros, nuestros padres y nuestros amigos. Algunas veces, las opiniones y las creencias que hemos recogido a lo largo de los años necesitan ser reexaminadas acerca de su validez. Como nuestro conocimiento ha crecido, y como hemos reunido nuevas experiencias en la vida, las opiniones y las creencias que sostuvimos una vez pueden verse diferentes de la manera en que las consideramos en lo pasado.

Por cuanto el cambio es difícil de hacer, podemos rehusar examinar ideas nuevas o evidencias nuevas que nos harán pensar o actuar de manera diferente. Podrás estar inseguro acerca del valor de comprender las profecías bíblicas o su importancia en la misión de la iglesia.

Considera: ¿Qué pasos puedes dar para ayudar a clarificar tu conocimiento y tu comprensión actual? ¿Cuán dispuesto estás a cambiar tus conceptos al adquirir nueva comprensión? ¿Cuánto te ayudaría un reestudio (con una mente abierta) de la profecía bíblica y los escritos de Elena de White en tu caminar con Jesús?


Guía de Estudio de la Biblia: El don profético y la iglesia remanente de Dios. Edición de Maestros.
Periodo: Trimestre Enero-Marzo de 2009
Autor:Gerhard Pfandl, nacido en Austria, ha sido director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.