sábado, 17 de enero de 2009

Lección 1: El método celestial de comunicación / Edición para Maestros

Enseña a tu clase a:

Saber que Dios se da a conocer por medio de la revelación general (la Creación, nuestra conciencia) y la revelación especial (profetas, la Biblia, la Encarnación).
Sentir gratitud y responsabilidad por la manifestación propia de Dios.
Hacer un esfuerzo por conocer a Dios y su voluntad a través de los diversos medios por los que se reveló.

Bosquejo de la Lección

I. La necesidad de la Revelación (Sal. 19:1-6)
A. ¿De qué modos se ha revelado Dios a sí mismo en la Creación? ¿Cómo habrá sido poder tener comunión personal con Dios en el Edén?
B. ¿De qué manera ha limitado el pecado la revelación de Dios a nosotros por medio de la Creación? ¿Por medio de nuestra conciencia? ¿Por la Biblia y los profetas? ¿Por medio de su Hijo Jesús?

II. La Revelación y los profetas (Éxo. 4:10-17; Isa. 6:5-8)
A. ¿Por qué Moisés e Isaías se sintieron inadecuados para la tarea de hablar en nombre de Dios? ¿Por qué Dios escoge a personas imperfectas para hablar por él?
B. ¿Cómo te sientes acerca de la posibilidad de que Dios tenga alguna vez algo que decirte a ti, o por medio de ti? ¿O que, al igual que Aarón, puedas ser llamado a repetir la verdad acerca de Dios?

III. La Revelación y Jesús (Col. 1:15; 2:9)
A. ¿Cuál es la importancia del lugar de Jesús en revelar a Dios? ¿De qué modo el saber más acerca de Jesús nos lleva a una comprensión más profunda de Dios?
B. ¿Qué puedes hacer esta semana para concentrarte más en Jesús como la suprema revelación de Dios para ti?

Resumen

Las Escrituras registran el esfuerzo incesante de Dios para revelarse a una raza separada de él por el pecado. Por medio de Jesús, Dios no solo nos salva de ese pecado sino también se revela a nosotros, permitiéndonos así tener una relación con él.

CICLO DE APRENDIZAJE

PASO 1: ¡Motiva!

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La naturaleza, la Biblia y Jesús son los medios elegidos por Dios para revelarse a sí mismo a nosotros.

¿De qué modo escucharías el sol si pudieras oírlo cantar?

El salmista describe al sol como que se “alegra”, y cada día “emite palabra” al siguiente, y los cielos “cuentan” la gloria de Dios (Sal. 19:1-6). Obviamente, el sol no tiene cuerdas vocales. Pero los científicos que estudian el sol pueden tener razones para creer que la descripción que hace el salmista del sol puede ser un poco más literal de lo que se pensaba anteriormente.

El sol está lleno de sonidos. Al medir las vibraciones en la superficie del sol, los astrónomos de la Universidad de Stanford han registrado la presión de las ondas acústicas del sol. Las ondas del sonido solar son demasiado profundas o bajas, y el oído humano no las puede oír. Por eso, los hombres de ciencia han acelerado las ondas y comprimido las vibraciones, para oír la música solar como una especie de zumbido. Pero eso no es todo. No solo canta el sol; también puede hacerlo con una amplia gama de notas. Un piano tiene 88 teclas; el sol tiene 10 millones. ¡Ese es un teclado colosal (www.noao.edu/education/ighelio.) Ahora, las palabras “Los cielos cuentan la gloria de Dios”, y “el sol [...] se alegra” adquieren un significado totalmente nuevo, y bastante literalmente nos canta de la calidez y el enorme rango de su amor sustentador.

Considera: ¿De qué otro modo el sol nos enseña acerca de la majestad y la gloria de Dios? ¿Qué sugiere el sol acerca de la capacidad de Dios de alcanzarnos, aunque él también está físicamente distante? ¿De qué modo su distancia, su luz y su calor penetrante nos enseñan que el cuidado de Dios todavía nos alcanza? ¿Cuáles son los límites de esta analogía?

PASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La Biblia nos da pautas claras acerca de los modos que Dios tiene para comunicarse con la humanidad desde el comienzo hasta el fin del tiempo. Al explorar la lección de esta semana, nos ocuparemos de algunas maneras en que Dios se ha comunicado intencionalmente con nosotros: por medio de la Revelación general (la naturaleza y la conciencia humana) y la Revelación especial (sus profetas, la Biblia y Jesús).

Comentario de la Biblia

I. Dios se comunica por medio de la naturaleza

(Lee con tu clase Sal. 19:1-6; Rom. 1:19-23).

La disposición de la naturaleza y su hermosura son un argumento poderoso en favor de la existencia de Dios. Pablo dice que Dios usa las cosas visibles de la naturaleza para revelar las cosas invisibles, tales como su divinidad y su poder eterno. La mente puede comprender estas verdades invisibles mediante la ayuda de las obras creadas. A pesar de estar deformado por el pecado, el mundo natural todavía testifica del poder de Dios y de su amor. La revelación que hace Dios de sí mismo por medio de las obras creadas es suficiente para revelarnos lo que él requiere de nosotros, dejándonos sin excusas si no hacemos lo que debemos.

Pablo también dice, en Romanos 1:20 al 23, que la humanidad no está contenta con la revelación que Dios hace de sí mismo en la naturaleza. Estas mentes toman lo que Dios designa para revelarse y usan esas cosas como si representaran a Dios mismo. Por eso, en lugar de que el ibis y la serpiente declaren el amor de Dios, para las mentes oscurecidas de los antiguos egipcios llegaron a ser dioses. Hoy somos culpables de esto mismo. Elimina a Dios totalmente del acto de la Creación, y te queda solo el evolucionismo.

Considera: ¿Qué otras verdades del mundo invisible nos comunica la naturaleza acerca de Dios?¿Por qué la Biblia dice que no tenemos excusa para comprender los requerimientos divinos?

Aunque la naturaleza es exquisitamente hermosa y ordenada, y declara la gloria de Dios, ¿por qué es incapaz de comunicar una imagen completa de Dios, de su amor o del propósito que tiene para la humanidad? ¿Qué mensaje equivocado acerca de Dios podemos también obtener de la naturaleza?

II. Comunicación por medio de los profetas

(Lee, con tu clase, Éxo. 19:7).

Los profetas antiguos proveyeron un rostro humano variado e identificable que comunicaba el mensaje de salvación de Dios a su pueblo. Estos mensajes pueden también referirse a eventos del pasado, el presente o el futuro. Los mensajes fueron dados para exhortar, instruir, consolar o predecir lo que sucedería.

La tarea principal de un profeta era revelar la voluntad de Dios a su pueblo. Una persona no se despierta una mañana y decide llegar a ser un profeta. Es un llamado de Dios, como en el caso de Moisés. Irónicamente, la renuencia de Moisés de hablar ante el Faraón revela un detalle muy específico acerca del trabajo de un profeta. La obra particular que Moisés temía hacer es el centro de la obra de un profeta: servir como un portavoz divino, una voz que expresa la voluntad del Cielo sobre la tierra.

Considera: ¿Qué nos enseñan los siguientes textos acerca de la obra y las tareas de un profeta? Éxo. 19:7; Núm. 12:6; 1 Sam. 3:10; Dan. 4:23; Amós 7:15; Hech. 18:9; 22:18; Apoc. 10:4.

Considera: ¿Qué significa ser un portavoz de Dios? ¿Qué clase de responsabilidad implica? ¿Es necesario ser un profeta a fin de hacer esta obra?

III. La comunicación por medio de la Palabra hablada y escrita

(Lee, con tu clase, Juan 20:30, 31; 2 Tim. 3:16; 2 Ped. 1:21).

Pablo nos recuerda que “toda Escritura” es inspirada por Dios. Esto no nos permite decidir qué parte de la Escritura es inspirada por Dios y cuál es de invención humana.

Pero ¿qué significa ser inspirada, o “soplada por Dios”? La palabra “inspirada” puede ser la traducción de la palabra griega theopnéustos. Podemos mirar hacia atrás, hacia Adán, para encontrar una pista. Dios “sopló” (hizo inspirar) a Adán literalmente, dándole vida. De este modo, la vida de Adán fue inspirada (dada) por Dios; es la razón por la que él llegó a ser un alma viviente. La Biblia es llamada la Palabra Viva de Dios porque tiene el poder de enseñarnos, convencernos, corregirnos e instruirnos acerca de cómo crecer hasta la plenitud de Dios. La Biblia es el pensamiento de Dios comunicado a la humanidad.

Considera: ¿Qué podemos aprender de los siguientes textos acerca de cómo se compuso la Biblia? Éxo. 34:27; Sal. 119:105; Heb. 4:12; Apoc. 21:5.

¿De qué modo la unidad, la historia y la supervivencia de las Escrituras han sido conservadas en forma tan armoniosa? ¿Qué nos dice esto acerca de la confiabilidad de la Biblia como una revelación fidedigna de Dios?

IV. La comunicación por medio de Jesús: ejemplos y enseñanzas

(Lee, en voz alta, Juan 1:1, 14; Col. 2:9; Heb. 1:1-3).

Jesús llegó a ser uno de nosotros para revelar mejor el amor del Padre, para compartir nuestra experiencia, para establecer un ejemplo de vida santa, para consolarnos cuando somos tentados, para pagar por nuestros pecados y para representarnos al Padre. Jesús, quien estaba con Dios, era ahora Dios con nosotros.

En ninguna parte el amor del Padre por los pecadores se revela más plenamente que en el plan de salvación y en el Salvador encarnado. El salmista nos enseña que Jesús vino específicamente a esta tierra con el fin de revelar “misericordia y verdad” (Sal. 85:10, 11). Jesús estuvo lleno de misericordia y verdad mientras estuvo en esta tierra. Esta plenitud le permite darnos una revelación completa de la misericordia y la gracia de Dios.

El acto mayor de misericordia de Dios fue enviar a Jesús a morir por nosotros. No obstante, todos los aspectos de la vida de Jesús, no solo su muerte, revelan el plan de salvación en operación y nos comunican la verdad y la gracia de Dios: su vida perfecta es un ejemplo de obediencia; su muerte vicaria le permite justificarnos; nuestra fe en su muerte nos libera de la culpabilidad del pecado; su resurrección nos promete la inmortalidad; su ascensión al cielo confirma su promesa de regresar a la tierra y llevarnos para encontrarnos con el Padre.

Considera: ¿Qué nos revelan los siguientes textos acerca de Jesús como la revelación más perfecta de Dios para el hombre? Mat. 4:17, 23; 10:24; 28:18; Luc. 1:77; Juan 13:15; 1 Cor. 11:1; 1 Tes. 1:10; 5:9.

PASO 3: ¡Practica!

Preguntas para reflexionar:

1. ¿Por qué no deberíamos aceptar la enseñanza de cualquiera que predica en forma elocuente e invoca el nombre de Dios? Ver Jer. 14:14; Mar. 13:22; 1 Juan 4:1; y 2 Ped. 2:1.
2. Dios se comunicaba directamente con los seres humanos en el Jardín del Edén. Se comunicó directamente con los seres humanos cuando Jesús estuvo sobre la tierra. ¿Por qué crees que Dios no se comunica todavía hoy cara a cara o personalmente con los seres humanos? Lee Joel 2:28 y 29; y Amós 3:7.
3. ¿Cómo sabemos que Dios todavía se comunica con nosotros? Ver Isa. 8:19 y 20.

Preguntas de aplicación:

1. Dios no es estático; se comunica con nosotros según la necesidad, de maneras que satisfagan nuestras necesidades. Con este paradigma dinámico en mente, ¿qué métodos de comunicación sugerirías que nos ayuden a satisfacer las necesidades de nuestra congregación?
2. Jesús dijo que consideremos los lirios. ¿Qué nos enseñan los lirios (y otras plantas) acerca de Dios? ¿De qué modo revelan a Dios más plenamente? ¿Cuál es la “teología” que se encuentra aquí? ¿O también se encuentra en una humilde hoja de pasto? ¿Cómo puedes tomar lo que has aprendido acerca de Dios en la naturaleza y vivirlo?

Testificación

Hace casi treinta años, el fotógrafo sueco de la naturaleza Kjell B. Sandved encontró una letra F perfecta en el ala de un esfíngido (mariposa crepuscular) de color naranja. Se preguntaba si se podrían encontrar todas las letras del alfabeto en los dibujos de las alas de diferentes mariposas. Durante los siguientes veinte años, vadeó arroyos y ríos con el agua hasta el pecho, miró el interior de flores exóticas, o debajo de las hojas, buscando mariposas con letras por todo el mundo. Usando lentes microscópicas que él diseñó, fotografió mariposas con las letras de la A a la Z, y los números del 0 al 9 (y a veces encontró más de uno) sin capturar ni matar un solo insecto. De este modo, nació el Alfabeto de las Mariposas.

Pero, no esperes que las mariposas se pongan en hilera en algún momento para deletrear palabras. Es cierto, las mariposas no podrán deletrear, pero son parte del alfabeto de Dios, que deletrea su amor por nosotros. La naturaleza es uno de los medios designados por Dios para revelarse a nosotros, y los mensajes del amor de Dios están escritos por todas partes. Es un lenguaje universal, que no necesita traducción a palabras humanas, porque nos habla en el lenguaje del corazón. Por eso, ¿qué nos dicen acerca de nuestro Creador las mariposas fotografiadas por Sandved, aparte de las letras en sus alas?

Considera: ¿Qué te enseñó la naturaleza acerca de Dios? ¿Cuáles son otras maneras en que Dios se comunica con nosotros? Para comunicarnos entre nosotros, usamos diferentes métodos. ¿Qué nos sugiere esta variedad acerca de la importancia de no limitar a Dios a una sola manera de hablarnos?

PASO 4: ¡Aplica!

1. ¿Cuán efectivo eres como comunicador? ¿Qué cosas podrías hacer para que mejores como comunicador del amor de Dios y como embajador de Cristo?
2. Ponte de acuerdo con tu clase para salir un sábado a la naturaleza. Busquen algún objeto natural y contemplen de qué manera les revela algo acerca de Dios. Compartan las reflexiones con la clase.
3. Pinta un cuadro o escribe una poesía acerca del objeto que coleccionaste. Muestra tu trabajo a la clase. Comparte la verdad espiritual que te enseña acerca de Dios. O describe el objeto en tu poesía. Termina la poesía con lo que la descripción física del objeto te revela acerca de Dios.

Termina el período de tu clase con una oración pidiendo a Dios que ayude a cada uno a ser un comunicador tanto activo como silencioso para Dios.
Guía de Estudio de la Biblia: El don profético yla iglesia remanente de Dios. Edición de Maestros.
Periodo: Trimestre Enero-Marzo de 2009
Autor: Gerhard Pfandl, nacido en Austria, ha sido director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General desde 1999.
Editor: Clifford Goldstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Mientras estudia la Lección o Guía de Estudio de la Biblia / Escuela Sabática, en Ojo Adventista, lo invitamos -para beneficio de todos- escribir sus comentarios y consideraciones sobre dicho estudio al pie de cada entrada.